Tuesday, April 19, 2005

La endogamia neoliberal

Si algo hay que reconocerle a las politicas neoliberales, ha sido siempre su capacidad de hacer publicidad y establecer como verdades absolutas sus propios planteamientos. Sobre esto, ya hable hace meses en el famoso articulo de "La droga Neoliberal", pero hace relativamente poco se me volvia a poner de manifiesto un nuevo aspecto que tengo la sensación de no haber comentado: Los organismos economicos internacionales.

Organizaciones como la WTO, el FMI o el Banco Mundial, han sido comunmente aceptadas como las grandes directoras de no solo la economia internacional, sino también de las economías nacionales de los distintos paises. Sus opiniones se acpetan como verdades absolutas, y sus recomendaciones sobre las soluciones en economias nacionales como ordenes.

Sin embargo, esto es simplemente otra de las grandes falacias que las politicas neoliberales han conseguido establecer como verdades. Estos organismos son frutos de los sistemas capitalistas, y sus recomendaciones no hacen mas que mostrar la endogamia de este sistema, entre los defectos del cual figura su falta de capacidad autocritica.

Las recomendaciones de estos organismos, son tan variadas y personalizadas como las hamburguesas del McDonalds, y hasta los propios econmistas señalan que no se puede dar recomendaciones economicas como si de recetas de cocina se tratara tal y como hacen estos organismos, sino que es necesario un analisis propio de cada una de las economias.

Las recomendaciones siempre son las mismas vengan de donde vengan y vayan a donde vayan: abarata el despido, baja los impuestos, elimina aranceles, privatiza cualquier empresa publica, reduce derechos laborales en pos de la productividad, y por ultimo deja que el rico se haga rico para que pueda comprar a mas politicos.

Ni en la mejor de las situaciones economicas habreis oido a estas organizaciones proponer la creacion de empresas publicas para sectores no cubiertos por las privadas, la mejora de las condiciones laborales, la subida de impuestos para la mejora de los servicios publicos, o la la creacion de programas para disminuir las desigualdades sociales.Ni jamas oireis que lo recomienden, porque la mision de estos organismos no es la de hacer un analisis critico de la economia, sino la de promover las politicas neoliberales, no son mas que herramientas de este sistema que tratan de establecer como verdad lo que tan solo es una forma mas de hacer economia.

Resulta especialmente gracioso ultimamente ver como se sigue promoviendo desde estos organismos las politicas economicas americanas, e incluso se le sigue poniendo como ejemplo a seguir, cuando se trata de un pais con un deficit publico similar al aleman, una balanza comercial negativa que supera sus propios records cada año, un crecimiento del PIB mantenido a base de producción militar, un aumento del 2% en el paro en los ultimos 4 años de administracion republicana.... sinceramente, no me parece que ahora mismo pueda dar muchas lecciones a nadie, maxime si tenemos en cuenta que todo eso lo hace sin mantener el estado del bienestar que encontramos en las economías europeas.

Por todo esto, no podemos más que tener una mirada especialmente crítica con las recomendaciones de estas organizaciones, y no permitir que la propia endogamia neoliberal establezca como verdades absolutas sus propias politicas.

Hay otra forma de gobernar, los ciudadanos de una democracia no vivimos para el beneficio de las empresas ni de los grandes capitales. Si a traves de la legislación que nos representa aceptamos la existencia y funcionamiento de las empresas privadas no es para que estas nos dominen sino como simples formas de organización que colaboran con esta sociedad.
Si el poder esta en los ciudadanos, hagamos economia para los ciudadanos.

2 comments:

anónimo Sánchez said...

No sé si lo llegarás leer, este comentario, pero sólo recomendarte el malestar de la globalización del nobel de economia Stiglitz, asesor económico de Clinton. Muestra con datos como los países del sudeste asiático que menos caso hicieron del FMI, China y Malasia, fueron los que más ràpidos se recuperaron de la crisis asiática del 97.
saluos a 2007.

bacua said...

He descubierto tu blog por una entrevista que has hecho con Kirai, eres un monstruo tío.
Bueno yo también creo que las recetas neoliberales saben vestirse de fiesta, las pintan muy monas, si haces esto puedes acabar como Irlanda, en diez años pasas a la cabeza del desarrollo, etc.... pero poco hablan de las recetas liberales utilizadas en Argentina, o en el sudeste asiático.
He tenido muchas discusiones de neocons que defienden el modelo irlandés, éste modelo basa su éxito en la inversión extranjera, concretamente en la inversión de las empresas tecnológicas de EEUU que deciden establecerse en la UE y encuentran en Irlanda un país angloparlante y con movilidad laboral europea, y sino solo hay que mirar las estadísticas de empleo extranjero.
En fin un gusto conocerte y espero que sigas dandoles caña por ahí.