Wednesday, May 04, 2005

Mars Express en busca del agua....

Tras cientos de orbitas alrededor de marte la Mars Express atravesará proximamente uno de los momentos criticos. El despliegue de las antenas del radar que le permitirá la busqueda de agua hasta 5 Km bajo tierra.

Este radar era uno de los instrumentos clave de la misión, y el despliegue de las antenas estaba previsto hace un año. Sin embargo, poco antes de esta operación, nuevos modelos fisicos predijeron que existia la posibilidad de que en el despliegue una de las antenas golpeara la nave dañando los intrumentos.

Por este motivo, y por seguridad, se decidió postponer el despliegue mientras los otros instrumentos captaban todos los datos necesarios y se estudiaba con más profundidad este problema.

Un año despues, y habiendo cumplido buena parte de los objetivos de la misión, los ingenieros van a intentar desplegar las antenas. La posibilidad de impacto sigue existiendo, si bien se tratara de minimizar, y, aun en el caso de que ocurriera, lo cierto es que los otros instrumentos de la nave ya han cumplido buena parte de su mision.

Esta es un esquema de la Mars Express con las tres antenas del radar desplegadas:

Mars Express

Por una vez, esperemos que la ESA tenga suerte en marte y consiga hacer funcionar este radar que permitirá que sea Europa la primera en encontrar las que se esperan que sean las mayores reservas de agua en Marte y el caldo de cultivo de la vida allí.

El articulo en la BBC (in english of course)
BBC NEWS | Science/Nature | Mars Express set to deploy radar

0 comments: