Tuesday, June 14, 2005

¿Cuantas estrellas hay en el cielo?

¿Cuantas estrellas hay en el cielo?
Unas 2.000 a ojo desnudo segun las condiciones ambientales para una latitud intermedia...

¿Os dais cuenta de lo que significa ese dato? Ni más ni menos que nunca más tendrá ningun romanticismo la pregunta de "¿Cuantas estrellas hay en el cielo?". Estareis caminando con vuestra pareja bajo un cielo estrellado, ella mirará al cielo, y con aire risueño, en medio de un suspiro dirá "Es increible la inmensidad del cielo, y las incontables estrellas".
En ese momento teneis dos opciones, o soltarle que las estrellas que ve son perfectamente contables y que hay unas 2000 (en cuyo caso esa noche os comeis los mocos) o tratar de olvidar que alguna vez supisteis cuantas estrellas había.

¿Y a donde voy con esta estupida disertación? Bueno, es una simple muestra del utilitarismo que inunda la sociedad occidental. En el pasado las grandes mentes no solo eran cientificos, sino también filosofos. Rousseau, Nietzsche Marx y demás eran grandes mentes que influian en la forma de ve3r la vida de sus respectivas sociedades.
Sin embargo, alguien es capaz de citarme un filosofo que tenga gran influencia en la actualidad?
Las únicas mentes que tienen influencia son las economicas, las unicas mentes admiradas son las cientificas, las unicas mentes valoradas son las ingenieriles. El utilitarismo ha llevado a una degradación del pensamiento abstracto y del analisis social en pos de una frenetica carrera en la que nadie sabe donde esta el destino, pero todos quieren correr más que nadie.

Las mentes economicas marcan la dirección, y todos a correr, cuantas más cosas útiles inventen los ingenieros mejor, cuantos más descubrimientos aplicables alla, mejor todavia, y sobretodo, cuanto más dinero mucho mejor. Ya se sabe, el dinero todo lo puede.

No es que yo vaya a criticar el utilitarismo, al fin y al cabo soy una persona bastante pragmatica, aunque aun me guarde mis rinconcitos para pensar y soñar. Sin embargo, lo cierto es que la degradación de la filosofía, el pensamiento, y el analisis de la propia existencia humana, no implica que haya desaparecido la necesidad de los mismos.
¿Como se rellena esa necesidad en las sociedades actuales? En muchos casos mediante la religión, especialmente entre aquellos a los que el utilitarismo no les satisface bien sea porque tienen demasiadas cosas, o bien sea porque no tienen nada.
Curiosamente esos dos extremos acaban buscando ayuda espiritual en la religión. Desde el utilitarismo se desprecian todas estas actitudes, religiones, sectas, y cultos son tachados de nocivos en cuanto a inutiles, y personalmente estoy de acuerdo, y sin embargo, tengo la impresión de que es el propio utilitarismo el que las fomenta al intentar responder a todas las preguntas con la misma respuesta: Dinero.

3 comments:

FeR said...

Buenas D. Pablo, quería expresar mi opinión a este respecto, porque creo que realmente no es que se haya perdido la "necesidad" por una filosofía. La filosofía sigue ahí, esperando que la leas. Uno de mis autores favoritos es Saramago, y realmente lo considero un "filósofo de la actualidad".

En su último libro, por ejemplo, analiza las consecuencias de una sociedad hipotética en la que todo el mundo vota en blanco -un poco más exagerado, pero en la misma línea de lo que pasó en italia ayer.

Yo me considero una persona en parte muy utilitaria. Dentro de lo que cabe, no me paro a reflexionar demasiado en lo que hago, sino simplemente me limito a seguir avanzando por donde mi intuición -y los consejos de la gente que aprecio- me van diciendo. En esto te doy la razón con lo de la "frenética carrera en donde nadie sabe donde está el destino".

Pero por otro lado, creo que al margen de nuestra impaciencia vital y ansiedad por hacer cosas productivas, tenemos nuestro hueco personal y privado donde proyectamos todas nuestras dudas y reflexiones. Una vida equilibrada, en mi opinión, debe de saber balancear ambos aspectos con inteligencia.

En cuanto a que "la religión es el opio del pueblo que no puede ser utilitarista porque no tiene dinero", creo que la realidad es mucho peor. La religión es el conjunto de teorías que no se pueden demostrar como verdaderas ni falsas, y que, basadas en la fe, intentan controlar a un pueblo perdido en su propia ignorancia e incapacidad para asumirla, o de aceptar un hecho como indescifrable.

buenas noches,

fer

oria said...

Es alentador leer de un teleco su apoyo al estudio de la filosofía y supongo que con esto otras ciencias afines que se consideran materia exclusivas de los de letras.
Ya me estaba hartando de defender la necesidad del conocimiento de estas materias cada cierto tiempo.

Pablo said...

Hola Fer,
Es cierto que sigue habiendo filosofos, como Saramago (que no Sara Mago como diria Aguirre), pero no me negarás que su influencia en la sociedad actual es sencillamente insignificante comparada con la que se tuvo en epocas pasadas.

Seguro que preguntando a la gente el filosofo más conocido en España es Savater, y francamente mi opinión sobre él, y sobre sus escritos deja bastante que desear, no solo por sus ideas sino también por la trivialidad y superficialidad de muchos de sus textos.

Estoy de acuerdo contigo en la religión, se basa en la ignorancia del pueblo para su sometimiento. Esto, que soy consciente de que suena muy critico, se vuelve evidente mirando estadisticas de niveles culturales vs influencia religiosa de diferentes paises.
Sin embargo, la idea que quería transmitir un poco diferente. Digamos que tengo la impresión de que el ser humano tiene tendencia a distraer su propia mente en el consumo de bienes, de manera que, a través de él se aleja de preguntas que pueden resultar "molestas" para nuestra mente. Cuando se carece de esa distracción es cuando uno se plantea ese tipo de cosas, y busca respuestas allí donde se le ofrecen.