Thursday, June 16, 2005

Hacer negocio en Internet....

Aunque The Economist lleve un par de articulos en los ultimos meses hablando de que se esta gestando un nuevo boom de las empresas tecnologicas, ningun teleco habrá olvidado el último, y por tanto la importancia de plantear con seriedad el hacer negocio en internet.

Una empresa en Internet, como cualquier otra necesita 3 partes fundamentales: un producto que vender, un mercado al que venderlo y una ventaja competitiva sobre la competencia.
Las empresas nacientes que son exitosas consiguen su ventaja competitiva en el producto-precio: ofrecen un producto mejor a un menor precio. Esta deberia ser siempre la ventaja competitiva de cada empresa, sin embargo, es inegable que cuando una empresa es grande puede buscar otros factores: marketing, control del mercado, ahogar a la competencia etc... Estas últimas tacticas no son sin embargo válidas para una empresa naciente.

Durante el anterior boom de las telecos quebraron cientos de pequeñas empresas que en realidad carecian de una ventaja competitiva en sus productos.
Es por ello que me parece muy cuestionable la estrategia de negocio que estan tomando muchas páginas en la red. Páginas que en realidad estan vacias, en el sentido de que no tienen un producto competitivo, y que tratan de establecer su ventaja competitiva en optimizarse para buscadores.
Basar tu negocio en la ventaja competitiva obtenida del servicio de una empresa de 80 billones de dolares cuyo objetivo como empresa es evitar que tú saques ventaja competitiva de su servico sin pagarles, no me parece un modelo de negocio que pueda ser exitoso a medio plazo.

Estas páginas, no solo carecen de una ventaja competitiva en sus productos que la hace dependiente de los buscadores para su exito, sino que su propia presencia en los buscadores hace que la gente no considere que les estan dando busquedas buenas, y eso hace que los buscadores tiendan a mejorarse para elminar páginas que no tienen realmente un buen servicio para la gente que hace busquedas.

No solo es que muchas de estas pequeñas páginas tienen un problema de base en su propia definición al carecer de una ventaja competitiva real, sino que además sus analisis de mercado suelen ser a lo sumo superficiales cuando no inexistentes. En este sentido hay dos tendencias: dirigirse a mercados que no existen más allá de la imaginación del creador de la web, o bien dirigirse a mercados en los que existen productos de por sí superiores que además estan respaldados por empresas mayores.

Esta página es la viva prueba de que con unas decenas de visitas diarias no se puede hacer un duro en internet. Hacer negocio en internet, es muy posiblemente más sencillo que en cualquier otra parte, sin embargo en mi opinión hay que plantear los negocios con tanta seriedad como valentía, y creer en un negocio donde no hay producto es abocarse a su desaparición.

3 comments:

nacho said...

Este comentario, si bien esta elaborado, es demasiado simplista.
La idea conservadora del que hace las cosas bien obtiene recompensa no es del todo cierta, de hecho, no es cierta. La realidad es que "el que hace las cosas muy bien obtiene recompensa o mucha recompensa", "el que hace las cosas bien puede, o no, obtener recompensa", y "el que hace las cosa "mal" puede, o no, obtener recompensa".
Basar un proyecto en "atacar" ("optimizar" fuera de la jerga) uno o varios buscadores es altamente inestable pero para nada descabellado. Precisamente, por el poder que estos buscadores ostentan y la cantidad de ataques que reciben (algunos de extrema calidad), no se puede lanzar un proyecto en internet ignorandolos, salvo que el producto sea muy bueno. Ademas, el hecho de que reciban tantos ataques hace casi imposible aparecer en sus busquedas si tu pagina no esta optimizada (por muy buena que sea). Basar un proyecto en un ataque a un buscador puede ser una idea rentable si se dan algunas condiciones: saber hacerlo, tener el respaldo necesario, el rating beneficios/inversion>1.5.
De hecho, hay bastantes empresas o particulares basadas en dichos ataques.

Me permito concluir con una verdad, que por motivos de humilde llamaremos opinion: atacar a un buscador es una posibilidad mas, tan valida, arriesgada o rentable como puede ser cualquier otra empresa.

Pablo said...

Precisamente, por el poder que estos buscadores ostentan y la cantidad de ataques que reciben (algunos de extrema calidad), no se puede lanzar un proyecto en internet ignorandolos, salvo que el producto sea muy bueno.


No estoy de acuerdo con esta frase. En mi opinión si uno saca un producto mejor que el que se ofrece acaba triunfando, incluso en mercados con mucha competencia.
Todas las grandes webs de la actualidad nacieron así, eran proyectos que ofrecian ventaja. Spongo que me dirás que todas eran "muy bueno", pero es que ese calificativo sí que es simplista, no se trata de ser muy bueno o muy malo, se trata de ofrecer algo mejor que los demas, o bien tratar de que el usuario "pique" a base de "atacar" buscadores.

Lo cierto es que cuando ofreces algo que interesa no es necesario ningun "ataque", la gente te linka y los buscadores te encuentran. ¿es eso algo "muy bueno" o simplemente es "lo que deberia ser"?
Como basar un negocio en tratar de hacer que el usuario se tropiece contigo mientras la "policia" (los mecanismoa antispam) tratan de pillarte. Tal vez consigas unos pocos dolares de los pringaos que van cayendo, pero no puedes establecer un negocio estable.

Subgurim said...

No me sorprende esta discusión entre vosotros, pues ya habéis tenido algunas similares (TEMA: diseño vs. programación Web, LUGAR: tanque).

Yo sigo opinando lo mismo, siempre desde el más sincero respeto: es una discusión ingeniero vs. matemático.

Yo opino como una mezcla de los dos: puedes hacer un negocio en internet si cubres una necesidad (o la creas), lo cual ya cubre los tres campos que pide pablo: producto, mercado y ventaja. Y realmente hay muchos campos que cubrir aún!! Ahí ya entra la imaginación e inteligencia del Webmaster.
Pero por otra parte, optimizar ese sitio para google es también imprescindible, aunque no deja de ser el paso siguiente a tener una buena Web.

Un ejemplo me ha ocurrido a mí. Yo tengo una página de discotecas.
Cuando la cree, no había nada parecido, fui atrayendo a la gente con una simple guía de discotecas y poco a poco fui atrayendo a más y creando necesidades con nuevas secciones que ahora parecen típicas pero que hace 5 años no lo eran:fotos de discotecas, sección de publicación de flyers, encuestas de discotecas, etc, etc.
Con aparente facilidad llegué a las 8000 visitas únicas en un mercado difícil.

Sin embargo, a pesar de ser el portal más importante sobre discotecas de españa no conseguía los primeros puestos en palabras tan lógicas como "discotecas" o "fotos de discotecas" y sólo cuando me puse en manos de Nacho empiezo a conseguirlo.


Bueno, me estoy enrollando, pero mi opinión es firme y clara: solo merece la pena optimizar para google un página con buen y verdadero contenido (al menos si quieres que rente a medio-largo plazo)