Friday, June 03, 2005

Visado para EEUU

Bueno, por fin, ya esta! me han aprobado el visado. BIENNNNNNN

Escribo este post, además de para comunicaros mi alegría a todos los que me leeis, para tranquilizar a aquellos que vayan a pedir el visado en el futuro.

Os cuento un poco el proceso de petición de un visado de estudiante F-1. Lo primero es ser aceptado por la universidad americana. En ese momento te mandan el documento de inmigración I-20, y simultaneamente informan al SEVIS, que es el organismo que te hace el seguimiento electronico durante tu estancia en USA. Este organismo existe desde hace un par de años y su mision es que en cualquier cosa que tu hagas respecto a tu universidad ellos son informados electronicamente (permanecer más tiempo, abandonar los estudios, perder estatus de estudiante, trasladarte de universidad etc...). Bien, una vez que tienes el I-20 te vas a la web de la embajada y tienes que rellenar el DS-156, DS-157, DS-158, I-901, pagar 100$ en una cuenta por gastos de gestión de visado, y otros 100$ por los costes de hacerte el seguimiento con el SEVIS. Entre las cosas más graciosas en esos formularios esta elhecho de que te preguntan del orden de 10 veces tu nombre cuando luego va todo a la misma ficha. Además te preguntan, si eres un terrorista, un contrabandista, si participaste el persecuciones nazis o algun otro genocidio.... Todo muy útil jeje.

Una vez que has hecho todo eso, y con un pasaporte de los nuevos en vigor y una foto 5x5, llamas a la embajada a pedir cita. Yo a la entrevista iba muy asustado, y por eso quiero tranquilizar a aquellos que vayan a pasar por ese trago. Yo iba asustado porque dentro de las personas que no han hecho nada malo, soy de los que más y más abiertamente ha criticado a el gobierno estadounidense. Participo activamente en webs de politica americanas, caceroladas, cartas de protesta, mis ideas estan algo a la izquierda del PSOE y mis padres simpatizaban en su epoca con el PCE... Y sin embargo, todo ha sido muy fácil y ha ido muy bien, así que tranquilos los que vayais.

He entrado, lo primero ha sido pasar el arco detector de metales, y luego me han dicho que apagara el movil y se lo diera porque esta prohibido entrarlo a al embajada. Me han dado un numero, he esperado 20 minutos y me llaman a una ventanilla, miran los documentos, ven que estan todos y completos, y me dan un sobre para poner mi dirección y que me manden en el mi pasaporte con el visado. Luego me han dicho que espere a la entrevista. A la media hora me han llamado, y me he llevado la primera sorpresa: la "entrevista" no es en una habitación tu solo, sino en otra ventanilla, y además es en castellano. La chica me ha preguntado donde iba, me ha felicitado por entrar en Stanford, me ha preguntado que iba a estudiar, cuando pensaba ir hacia allí, én que países había estado en los últimos 10 años, y si hablaba inglés. En 5 minutos había terminado y me ha dicho que mi pasaporte había sido aprobado y que en 3 dias o así lo recibiría por MRW en mi casa.

Ya estoy casi allí! Aquellos que querais visado tranquilos que no es tan fiero el lobo como lo pintan, y es más el coñazo de ir a Madrid y las esperas qu otra cosa.

0 comments: