Thursday, July 28, 2005

La NASA suspende de nuevo todos los vuelos Shuttle

A pesar de que se ha revisado la superficie del Shuttle y no hay ningun incidente importante, el hecho de que durante el despegue se desprendiera un trozo de espuma aislante del mismo tipo (pero bastante menor) que la que impactó en el Columbia ha sido suficiente como para que se presione a la NASA para suspender de nuevo todos los vuelos Shuttle.

Mientras ayer la NASA anunciaba que todo había ido bien, que ningun objeto había impactado en el shutte, y que los desprendimientos eran menores y esperados, ha bastado una llamadita de algun politico esta noche para que esta mañana se levante cancelando los vuelos Shuttle (y con ello poco menos que tirando a la basura la Estación Espacial Internacional, sobretodo si tenemos en cuenta que en el 2010 se cancela el programa Shuttle).

Este alarmismo que no es fruto de otra cosa sino de las presiones para garantizar la cancelación del programa shuttle por parte de la industria americana resulta no solo insoportable sino tecnicamente incosistente. No se puede esperar levantar la nave más pesada del mundo "limpiamente". No es sencillamente viable, los cohetes de la shuttle estan diseñados para subir y luego caer al mar, las desuniones entre ellos se hacen mediante artefactos pirotecnicos (explosiones) porque nada mecanico sobreviviria a semejante fuerza y vibracióbn, las espumas aislantes estan hechas para protegerlo de las heladas nocturnas, y tienden a romperse al alcanzar el infierno.

Esto es un desastre para la Estación Espacial y para Europa, que vuelve a tener bloqueados el Columbus, los nodos de interconexión y el mirador espacial.

2 comments:

Meg said...

Primero: me encanta la foto del campo de flores (¿tulipanes?) rojas.
Segundo: ¿Por qué los americanos son los únicos que tienen naves espaciales que se les caen a trozos? Mira que van a tener que subir los rusos con el Soyouth-autobús (o cómo se diga)a bajarlos a todos...
Tercero: Chiquillo, mañana me voy de vacaciones y cierro mis visitas por los blog por un mes (lo mismo entro algún día en el cyber), así que muchos besos y feliz verano. Prepara bien tu viaje a Stanford and practise more English.

Pablo said...

Meg, pasatelo muy bien en vacaciones, nos veremos dentro de un mes, para entonces ya estaré lejos de aqui.

El campo es de tulipanes rojos holandeses, y en vivo era incluso más impresionante, es increible la intensidad de rojo.

Por ultimo, las naves americanas tienen mas fallos, pero porque son MUCHO mejores, y por tanto mas complicadas. Las soyuz rusas son basicamente una pelota hecha de material resistente, donde apiñan a tres tios y los lanzan sin mucho control contra la tierra. Solo se usan una vez, y imaginate como de descontrolada es la caida que a pesar de los paracaidas se dan una ostia a 60Km/h. Es dificil que lanzar una pelota contra la tierra falle jeje....