Tuesday, July 05, 2005

Publicar articulos cientificos

Este post viene a raiz de una explicación que he estado haciendo esta tarde sobre como funciona lo de publicar articulos en revistas cientificas, ahora que ando peleandome corrigiendo uno que me rechazaron.

El sistema de publicar en revistas es muy curioso, ya que es bastante solidario, cosa que escasea hoy en dia.

Bien la cosa va así:
Existen cientos de revistas científicas, unas de temas más especificos, y otras de temas más generales, y con diferente prestigio cada una de ellas. El prestigio de una revista no se mide por cuanto vende, sino por su "Indice de impacto", que es un indicador que se forma de manera muy parecida al pagerank de google:
- Al final de cada articulo hay referencias a articulos previos, si hay muchas referencias a una revista esta tendrá mayor indice de impacto que una a la que no referencia nadie. También influye cuanto tardan en aparecer referencias a los articulos de esa revista, es decir si sale un articulo y poco despues muchos lo referencian el indice de impacto es mayor.

Bien, pues la gente, bueno, sobretodo los centros de investigación, se suscriben a esas revistas, pagando grandes cantidades de dinero, especialmente por aquellas con un gran indice de impacto. Y así es como se financian las revistas.

En las revistas cientificas, el autor no cobra por publicar (es más, alguna cobra al autor por revisarle el articulo, si bien esto es rar) sino que trata de publicar por otras razones que explicaré más adelante. Una vez que envia el articulo, las revistas tienen contratado a un editor jefe que es el encargado de enviar el articulo para que sea revisado por expertos en el tema. Estos expertos revisan el articulo gratuitamente (en algun caso hay pequeñas gratificaciones pero tampoco es comun) lo hacen por pura solidaridad con el sistema establecido, pues ellos también suelen ser autores de otros articulos y desean que los suyos también sean revisados.

Darós cuenta de lo lucrativo de las revistas cientificas, pues si bien su mercado es reducido, las suscripciones son muy elevadas, no pagan a los autores, y tampoco a los revisores, tan solo tienen como gastos a un editor jefe y el proceso de impresión.

En todo este sistema, uno se plantea: Bueno, los revisores trabajan gratis porque también son autores, pero ¿que impulsa a alguien a querer ser autor gratuitamente?
Bien, no es la voluntad de querer ser conocido sino el hecho de que tener publicaciones es la parte más importante de tu curriculum de cara a trabajar en centros de investigación científica y una de las más importantes para trabajar en universidades. Cuando uno aspira a una plaza en una de estas instituciones, sea publica o privada sus publicaciones son valoradas en función del índice de impacto de las revistas donde son publicadas, y de esa valoración dependerá en buena medida el entrar y ascender en las instituciones científicas. Es decir, uno desea publicar porque es como se ha establecido que se valora la valía de tu trabajo científico.

Publicar un articulo puede ser un proceso largo y bastante tedioso, especialmente si hay varios autores. Una vez realizada la investigación, primero hay que hablar de que se va a contar en el articulo y que enfoque se le va a dar, discutiendo que aspectos conviene resaltar para convencer a los revisores de la valía de la investigación. Una vez decidido, se pasa a la escritura del primer borrador, y a partir de ahi empieza un proceso ciclico donde los autores releen una y otra vez el articulo cambiando una cosa cada vez. No importa cuantas veces se repita el proceso, siempre un autor u otro encuentra algo que cambiar o algo que queda mejor de otra forma. Este proceso de corrección puede llevar desde dos o tres semanas hasta dos o tres meses.
Una vez que se considera que la version es la definitiva se envia a la revista, la cual suele tardar dos o tres meses en contestar (segun el campo, porque por ejemplo en economia tardan casi un año). Si te lo aceptan te diran que esta aceptado, pero puede que te pidan que hagas un par de correcciones (cosas de ingles, formatos, alguna frase) y si lo rechazan puede ser dos motivos: rechazo completo, en cuyo caso hay que irse a otra revista o bien, rechazo con correcciones, que es cuando hay que hacer grandes cambios, pero se considera que el articulo puede tener interes en la revista (que es lo que le pasó al mio).

Y en esas estamos, a ver si antes de irme a USA lo vuelvo a enviar, y esta vez lo admiten...

Ciao!

4 comments:

Aitor said...

¿nos podrias contar de que trata tu articulo o es top secret?

Pablo said...

Sí, puedo decirlo porque probablemente somos los únicos en el mundo que podemos hacer esta investigación.

Leyendo en que consistía mi trabajo en la ESA sabrás que trabajabamos con un prototipo del instrumento que irá en SMOS (MIRAS=Radiometro interferometrico de microondas).

Bien, pues resulta que hasta ahora todos los radiometros de microondas consisitían en enormes parabolicas muy alejadas entre sí para dar gran resolución en la observación de estrellas por ejemplo. Algo así como lo que se ve en esta imagen.
Había una ecuación que decía cual era la relación entre lo que se medía (que es una correlación entre las señales recibidas) y lo que se deseaba medir (que es lo que llamamos "temperatura de brillo").

Lo gracioso es que Ignasi Corbella de la UPC publicó el año pasado un articulo demostrando que la ecuación que se había usado hasta ahora era incorrecta, o al menos, incompleta. ¿Como es posible que nadie lo hubiera notado? Bueno, resulta que para antenas muy directivas y separadas como las que siempre se habían usado, la modificación de Corbella no afecta, pues no hay acoplo entre antenas, pero para radiometros con antenas bastante juntas y con diagramas anchos el cambio es fundamental.

Esta ecuación causó una gran polemica, pues si bien no invalidaba las medidas hechas hasta ahora (pues las antenas estaban separadas y eran directivas) suponía un gran cambio en esta ciencia.

Durante mi trabajo en la ESA realizamos la primera validación experimental de esta ecuación con un prototipo de MIRAS, demostrando así su validez. Como solo existe ese prototipo de MIRAS, dificilmente alguin puede chafar el articulo, y tengo muchas esperanzas en que esta segunda vez lo acepten.
A ver si hay suerte!

Javio said...

Nunca dejarás de asombrarme, eres un genio.

jr varela said...

Estoy de acuerdo con el tedioso proceso de publicar un artículo en la actualidad. Sospecho que según aumenten las publicaciones en sitios gratuitos menos especializados, las revistas "conocidas" tendrán que ir, poco a poco, rebajando sus pretensiones. un saludo.