Monday, August 15, 2005

Donde buscar la inspiración...
Steve Robinson

Es la busqueda de los sueños lo que lleva a los mayores logros de los hombres. En esa búsqueda son inspiradoras las figuras de personas que han llegado donde pocos lo han logrado.

En este link encontramos una entrevista con Steve Robinson, el astronauta que dió el paseo espacial para extraer el trozo de relleno de entre las losetas del Discovery que se había desplazado.



Este californiano estudió Ingeniería mecánica y aeronautica en la UC Davis, y después obtuvo el Master of Science de Stanford y el doctorado mientras colaboraba con la NASA.
Le llevó más de 12 años de intentos convertirse en astronauta.
Como me parece que la entrevista es motivadora me he molestado en traducir algunas preguntas y respuestas:


1 Como te convertiste en astronauta?

Me convertí en astronauta después de muchos años intentándolo. Desde niño había querido serlo. Fui a la universidad a estudiar Ingeniería mecánica y aeroespacial, obtuve títulos en ese campo, aprendí a volar, siempre me había gustado volar... Empecé a aplicar para ser astronauta en 1983 y conseguí serlo en 1995, así que fue un proceso largo

2 Cual fue tu momento favorito en el espacio?

Mi momento favorito… diría que han sido muchos. Diría que uno de los favoritos fue volar sobre el sur de Australia de noche en órbita, y ver las luces del Sur, la aurora austral, y estaba esa cortina luminosa verde arriba en el bordo de la atmósfera y volamos a través de ella, y jamás podré describir lo mágico que fue ese momento.

3 Que es lo más sorprendente que has aprendido como astronauta?

La cosa más sorprendente que he aprendido como astronauta…Creo que sería la gente con la que trabajo, los otros astronautas, la gente que nos entrena y otra gente que apoya el programa espacial son gente tan dedicada y motivada, como supongo que ya sabrás, lo sienten en el corazón, me sorprende, supongo que por eso estoy aquí, pero me sorprende ver que no solo yo sino también los demás lo sienten así, no es solo un trabajo, aquí la gente cree en lo que esta haciendo, y eso me sorprende y es muy gratificante.

4 Cual es tu parte favorita del entrenamiento?

Mi parte favorita del entrenamiento diría que son los paseos espaciales, vas bajo agua, te pones el traje espacial, te sumerges y estas 6 horas bajo el agua simulando que haces un largo paseo espacial. Es una experiencia fascinante, desafiante, es duro, cuando acabas estás muy cansado, pero hay mucha diversión.

5 Cual es la parte que menos te gusta del entrenamiento?

La parte que menos me gustas…diría que tiene que ver con el tiempo de Houston. A veces, sales de un edificio después de todo el día y ves que ha hecho día precioso y te lo has perdido porque has estado todo el día en un simulador o en un edificio sin ventanas. O sales y ves que hace un tiempo caluroso, húmedo y tormentoso. Y diría que es un reto soportarlo para la gente de aquí.

6 Que has hecho como astronauta que nunca esperará haber hecho?

La cosa menos esperada fue aprender ruso. Es algo que nunca creí que fuera hacer. Estuve trabajando en Rusia dos años y aprendí a hablar ruso bastante bien. Diría que fue uno de los mayores retos y también de las mayores satisfacciones. Una inmersión fascinante en una cultura fascinante.

7 Que debo hacer para convertirme en astronauta?

Para convertirse en astronauta solo hacen falta un par de cosas a parte de suerte. Todos los que estamos aquí somos conscientes de la suerte que hemos tenido. No estamos aquí porque fuéramos las únicas personas cualificadas para ser astronautas. Eso no es cierto. Fuimos muy afortunados. Simplemente estábamos en el momento adecuado en el lugar adecuado. Todos hemos hechos muchas cosas diferentes, un cosa importante para ser astronauta es probar cosas diferentes y ser muy flexible, a parte de una formación técnica que es muy importante, pero puede ser una formación médica, o de piloto…. Y sobretodo hacer lo que a uno le apetece, porque será en eso en lo que realmente vas a ser excelente, y realmente hay que hacer las cosas muy bien.

8 Que le inspiro para ser astronauta?

Desde pequeño estaba fascinado por volar, no se porque, supongo que nací así. Yo era muy joven, 7 o 8 años cuando empezó el programa de vuelos tripulados. Aquellos astronautas (nombra los primeros astronautas) eran mis héroes de la niñez, todos los niños de la manzana querían ser como ellos, y yo también.



De toda esta entrevista. ademas de destacar como atribuye más a la suerte que a otra cosa el llegar a ser astronauta, y de como deja claro que no es necesaria una formación concreta para lograrlo, me llama la atención la pregunta 3. El ambiente de motivación y entrega es algo que también se respiraba en la ESA y que sin embargo no he notado nunca ni en la universidad ni en la empresa privada. La gente que trabaja en las agencias espaciales esta enamorada de su trabajo, le encanta, creen en el y el hecho de sacar los proyectos adelante les supone una enorme satisfacción en sus vidas. La Agencia no es un sitio donde ir para que me den un sueldo, sino una parte integral de sus vidas, y colaborar en las misiones uno más de susproyectos vitales.

3 comments:

FeR said...

Espero que se te pegue algo y que dentro de unos años tenga yo el orgullo de traducir tu entrevista para mis lectores ;-)

Dale caña, no te pares a pensar, que vas en el camino correcto...

un abrazo desde canarias!

fer

t3l3c0 said...

La verdad es que es una motivación leer noticias como ésta... pero no creo que sea tanta suerte, esa gente tiene que ser realmente buena académica y físicamente.
Ánimo, que parece que vas por el buen camino!
Bye

Anonymous said...

Eso del ambiente en la ESA lo puedo confirmar, solo habia ke verte la cara...Kreo ke algun día nos sorprenderas, aunke para mi ya lo has hecho.
VaNe..