Thursday, September 22, 2005

Dedicado a los informaticos....

Este es un posts para que los informaticos se rian de los telecos. Si has estudiado informatica, es muy posible que a menudo te hayas encontrado con telecos prepotentes que se creen capaces de hacer todo lo que tu haces y mucho mas. Bien, voy a contar mis aventuras y desventuras de hoy.

Tenía que imprimir un documento PDF que tenía en el correo. Desgraciadamente, los cabones de Stanford te cobran por todo, e imprimir una hoja no es una excepción: 10cents por cara.
La anterior regla tiene una excepción, hay un cluster de ordenadores UNIX donde te dejan imprimir 100 hojas gratis por cuatrimestre.

Al enterarme de esto pienso: "jeje cojonudo, yo he usado linux asi que no habrá problema. Eso debe ser porque hay mucho pardillo que le sacas de windows y se caga"

De manera que esta mañana me levanto y me dirijo hacía allí. Despues de una busqueda de unos 10 minutos y de mirar un par de veces el mapa (Stanford es muy grande) llego a la sala, esperandome un cluster de PCs con linux.

Al llegar veo que lo que hay son un monton de estaciones SUN. Pienso: "Bueno, es lógico, al fin y al cabo SUN viene de Stanford University Network. Mejor, así fardrée de haber usado una estación SUN por primera vez".

Muevo el raton en una. No se enciende la pantalla. Le doy a las teclas. Tampoco. Pruebo en la siguiente. Raton , teclas, nada. Cuando estoy apunto de apagarla y encenderla leo el cartelito de "Don't reset this computer there may be people logged in". Pienso un momento. Apago solo el monitor, lo vuelvo a encender. Funciona.

Pienso:"Bien, ahora ya es pan comido".

Veo que es un Solaris. Jamas lo había tocado. Esta en modo texto. Leo la pantalla. Hace años que no trabajo en linux modo texto. Al principio creo que esta loggeado como elaine41. Luego me doy cuenta de que eso es el nombre del ordenador y que me pide login.

Pienso: "Ostia y como coño voy a entrar en gmail en modo texto. Es mas con que coño se abre un pdf en modo texto".

No me rindo.Empiezo a escribir mi nombre de usuario. Me equivoco. Le doy a borrar. Sale ^H.

Pienso:"Mierda ya no me acordaba de lo asqueroso que es trabajar en unix en modo texto"

Le doy a ESC para ver si me deja empezar de nuevo. Más carateres raros. Le doy a intro. Pasa de linea sin hacerme caso. Pongo letras al azar y intros. Consigo (no se como) que me pida password. Doy a intro. Usuario no valido.

Pienso:"De veras? Vaya yo que creia que mi nombre de usuario estaba lleno de ^H y intros al azar, uau!"

Vuelvo a escribirlo. Me vuelvo a equivocar. ¡Mierda!. No intento borrar, le doy a intro dos veces y me vuelve a pedir mi nombre de usuario. Esta vez lo escribo bien. Me pregunta inmediatamente si quiero lanzar las X-Windows.

Pienso:"Aleluya! todo resuelto, en cuanto se cargue KDE...."

Se carga el entorno. Es el mwm o algo asi. Solo lo había visto en mi primera distribució de Red Hat 5 o 4, cuando tuve que configurar las X-Window editando archivos de texto.

Pienso:"Joder, he vuelto al paleolitico. Vale Pablo tranquilo. Esto en realidad es casi lo mismo. No hay barra de inicio pero sale cuando le das con el boton derecho del raton".

Le doy al boton derecho del raton. El menu contextual parece una consola en modo texto. No veo ni un solo programa. Abro una consola con la esperanza de acordarme de como se abre un navegador. No lo recuerdo.

Pienso:"Me cago en la #@$€~%!!!!!!"

Renuncio a la estación SUN, pero no a mi dignidad. Necesito loggear off. No encuentro ninguna opción en el menu contextual. Escribo exit en la consola. Se cierra la consola. Las ventanas siguen. Mierda!. Veo una opción de quitar las ventanas. Le doy. Sale de las X-Window. Me pone un mensaje de que apriete Enter o me loggara off en 60 segundos.

Pienso:"Tan bajo he caido que ni siquiera me atrevo a pulsar intro y acordarme de que comando era para loggear off.... Sí, estoy desesperado, que le jodan a la dignidad"

Espero 60 segundos, me logga off. Cojo mi cartera. Trato de salir de la sala con cara de satisfacción como si hubiera terminado el trabajo allí.

La aventura no termina ahí.

Me voy a otra sala de ordenadores. Aqui en California Apple tiene muchisima fuerza, y en los clusters más de la mitad de ordenadores son siempre Apple. Decido no arriesgarme. Mecojo un windows. Bajo el documento. Trato de imprimirlo. No hay impresoras en la lista. Miro la sala. Veo una impresora en red. Me acerco, miro nombre y modelo. Busco por nombre. Nada. Busco por modelo. Demasiadas y nada que me indique cual es. Mis cojones se van hichando de manera considerable.

Pienso: "AAAAAAAGGGGGGHHHHHHHHH!!!!"

Salgo de esa sala y me dirijo a la biblioteca. Vuelvo a perderme.

Pienso: "Rioga ven a mi!!! (Ranma)"

Miro el mapa. Encuentro la biblioteca. Todo son Macs. Me acerco a uno. Lo cojo. Es precioso, algo tan bonito no puede hacerme daño...Pongo mi nombre de usuario y password. Entra.

Pienso:"Por fin algo va a la primera"

Le doy a la brujulita adivinando que debe ser el explorador de internet. En efecto se abre Safari.

Pienso:"Si es que los Macs son intuitivos"

Bajo el documento. Le doy a imprimir. Se imprime en la impresora de la sala.

Pienso: "Con mi primera patente me compro el mejor Mac que haya"

Cierro las ventanas. Busco como loggar off. Paso 1 minuto recorriendo la pantalla.

Pienso: "No, otra vez no!"

Miro los simbolitos de abajo del Mac OS X. Nada. Le doy a File. Nada. Me recorro los menus de arriba. Nada. Pruebo a darle al boton derecho del ratón. Noto algo extraño. Me quedo mirando el raton. No tiene boton derecho.

Pienso: "Te voy a meter el raton por el culo maldito hijo de puta!"

Busco el culo del ordenador. No tiene. Vuelvo a repasar las opciones de los menus. Finalmente veo en una esquina una Manzanita. Se me ocurre darle. Sale un menu con la opción Log off.

Pienso:"Think Different!"

Salgo del ordenador. Trato de salir de la sala con cara de dignidad. No lo consigo. Recorro el campus con la bici buscando mi dignidad.

Fin

Pablo.
Dedicado a los sufridos informaticos, y a la puta madre que los parió jejeje

2 comments:

FeR said...

Hace mucho tiempo que no me reía tanto tio!!! La verdad es que incluso los informáticos nos hemos enfrentado a este tipo de cosas con desacierto. Por cierto, la diferencia entre un informático/teleco y uno bueno ... ¿sabes cual es? El bueno aprende que ha hecho mal y a la próxima lo hace bien ;-)

Y ¿sabes cual es la diferencia entre uno bueno y uno de los mejores? Los mejores leen de otros como hay que hacerlo bien a la primera y no pierden el tiempo en buscar las respuestas ... buscan directamente a la persona que tiene las respuestas!!

Y ahora te he puesto en un dilema... prefieres ser de los buenos, de los mejores o simplemente un ingeniero?

Un abrazo desde tokyo!!

FeR

Meg said...

Es la risa, imaginarte a tí, que sabes, con esas cosas extrañas que te hacen los ordenadores...
Yo directamene hubiese pagado, porque me sacas del imperio de Bill Gates y no entiendo ni chorra.