Saturday, September 24, 2005

Living Californication (I): San Francisco

Este es el primer post sobre el viaje con mis padres, y abre una nueva sección: "Living Californication",donde iré contando cada una de las etapas del viaje.

Partamos de lo que sabíamos antes de venir a USA. Antes de venir secribí este post hablando de San Francisco.

Como comentaba en el San Francisco es la tipica ciudad americana. Con un nucleo de rascacielos rodeado por un montón de casa bajas, mayoritariamente chalets unifamiliares.

Lo primero que sorprende al llegar es cuanta verdad tiene la frase: "The coldest winter I lived, was a summer that I spent in San Francisco". En San Francisco la temperatura es unos 10 grados más baja que en Palo Alto por ejemplo, y eso que apenas distan 40 Km. El microclima que le otorga su posición entre el oceano y la bahia hace que la brisa sea fria, y que a menudo un dia soleado se nuble.

Lo siguiente que llama la atención son sus cuestas. San Frnacisco esta construido sobre un monton de colinas, y la mayor parte de calles son cuestas. Ademas, cuando pase
Sin duda, en una visita a San Francisco no puede faltar un paseo por el barrio chino, que es realmente enorme,y uno de los atractivos turisticos de la ciudad.´

P1010008

P1010051

Es un barrio muy comercial donde hay pescados de todo tipo, algo muy raro aqui en California. Hay mucho bullicio, pero ir viendo los escaparates es bastante entretenido.

Caminando por el barrio chino, se llega hasta el Downtown, lleno de los típicos rascacielos estadounidenses. La verdad es que cuesta imaginar que estos en los que nos hicimos fotos serían menos de la mitad del World Trade Center neoyorkino:

P1010025

P1010054

Y en medio del Downtown, otro de los edificios más famosos de San Francisco. La torre de Transamerica, que, si aun sorprende su forma, imaginaros cuando la construyeron en 1970. Este edificio de 260m es todavía uno de los más altos del Downtown (si no el más alto), y a pesar de que en cualquier otro lugar parecería hortera, en medio de aquellos cubiculos de cemento, le da un toque bonito al lugar.

P1010028

Y en medio del downtown, subiendo las cuestas de San Francisco, el famoso tramvia. Aqui se llama CableCar, debido a que en realidad bajo las vias lo que hay es un cable que tira de él. El Cablecar ahora mismo es sobretodo un atractivo turistico, y por ellos si no tienes un bono de viajes se paga 5$ por trayecto. Aun así, que clase de visita sería si no hubieramos subido?

P1010023

P1010067

P1010058

También sorprende al visitar USA ver centros masonicos. La idea de la tipica organización ultrasecreta que hay en Europa, contrasta con la idea que hay aqui, donde más parece una especie de club de ricos que trata de conservar la simbología de la epoca. Eso si´su poder es innegable, pues tienen bastantes edificios, y nada baratos:

P1010076

Otro punto de la ciudad que no puede faltar, es la calle Lombard. Esta es una gran avenida larguísima, pero hay un tramo muy famoso donde se convierte en una calle estrechita que baja serpenteando entre jardines y desde donde se puede admirar buena parte de San Francisco.

P1010091

P1010084

Para finalizar este post, nos pasamos también por el antiguo barrio de pescadores el Fishermen's Wharf. Ahora ya ha perdido casi todo su encanto tradicional y se trata de una avenida para turistas donde comparar souvenirs, y comer cangrejo hervido. A mi no me gusto mucho, pero para darse un paseo por una zona cmercial no esta mal, y hay una antigua fabrica reconvertida en centro comercial donde siempre hay conciertos gratuitos al aire libre.

P1010093

Dos cosas más hay que visitar antes de dejar San Francisco: el Golden Gate y el Golden Gate Park, pero esas ya las veremos en los proximos posts.

0 comments: