Thursday, September 29, 2005

Sobre estereotipos americanos...

Tipicamente, cuando uno va a un sitio nuevo siempre dice, "No, ese estereotipo no es cierto". Bien, pues yo os voy a decir que SÍ que hay muchos estereotipos ciertos.

Uno de ellos es la completa desinformación de los americanos. Desde el tio que trabaja en un supermercado hasta doctores en Electrical Engineering en Stanford tienen un profundo desconocimiento de cualquier cosa que pasa fuera de Estados Unidos, y incluso en muchos aspectos los europeos sabemos más de lo que ocurre en USA que los americanos.

Sirva a modo de ejemplo algunas pinceladas:

- Habando con 2 antiguos universitarios ya jubilados, no tenían ni la menor idea de quien gobernaba en España.

- Hablando con el encargado de un banco, me preguntó si teniamos Rey en España (hasta ahí medio normal) y seguidamente me preguntó si eramos una democracia.

Pero claro, USA es muy grande, ya tienen bastante con saber lo que pasa en su pais. Así que cuando llegué estuve viendo la tele, y ví que Arnold (mi governator!!!) estaba haciendo una especie de referendum que estaba causando bastante malestar entre profesores, medicos, policias y bomberos, los cuales estaban llevando una campaña de publicidad en contra. Se me ocurrió preguntarle a estos dos antiguos universitarios ya jubilados, y basicamente no tenían mucha idea de que iba!.

Pero bueno, se puede pensar que es gente mayor. Cuando Rita (el huracan que vino despues de Katrina) alcanzó categoría 5 y se dirigió hacía Texas, se lo comenté a uno de mis compañeros de piso (natural de California y en primer año de doctorado de informatica en Stanford) y su respuesta fue : "Buffff, yo no puedo estar pendiente de todo lo que pasa en USA".

Dias más tarde más de un millón de americanos dejaban la costa ante la inminencia del huracán, así que se me ocurrió comentarselo a otro de mis compañeros de piso (natural de california y en primer año de Master en Física) por aquello de socializar, y su respuesta fue: "Ah! pero hay OTRO huracan??".

A partir de ahi decidí que era estupido comentar noticias de huracanes, y en general casi cualquier noticia con los americanos. Aun no he encontrado temas buenos para hablar con ellos, pero parece que ellos tampoco los tienen entre sí, mas alla de deportes, television, anecdotas y of course mujeres.

4 comments:

keepwalking said...

well... sobre los estereotipos habría mucho que decir, pero supongo que enorgullece que nos tachen de ignorantes (en España con respecto a muchas cosas es cierto)y en otros lugares te pasen esas cosas con estudiantes y jubilados, me gusta tu blog, saludos, and enjoy USA!

Anonymous said...

¿Sabemos nosotros quien gobierna en Camerún o Sudáfrica? o quedándonos más cerca ¿en Suiza o en Hungría?

Los Americanos no saben quien gobierna en España porque se sienten superiores y nosotros no sabemos nada de países como los anteriores porque o bien también nos sentimos superiores o porque en esos países no hay escándalos.

Creo que nos hiere nuestro orgullo que ellos no sepan nada de nosotros, pero seguramente a un camerunés también le fastidiaría que nosotros no supiésemos nada de su país.

A mi también me gusta tu blog

Pablo said...

Espanya pertenece a la UE, eso es un minimo que hay que conocer, y por ese simple hecho, es evidente que es una democracia.

Conoces a alguien que formularia la pregunta: oye, Florida es una democracia?

Pues su pregunta es igual de ridicula.

FeR said...

Pablo, creo que ya has conocido la esencia de eeuu. Yo me pasé un año en California, y la verdad es que no es el sitio idoneo para alguien con tus inquietudes socio-politico-economico-historicas ;-)

Mi recomendación es que te unas a alguna hermandad, club social o similares. Allí quizás encuentres a un grupo de inconformistas y curiosos que te darán tema de conversación.

No esperes que el panadero te diga algo de geografía, de politica o de economía. Sencillamente es imposible.

Un abrazo dsd Tokyo!

FeR

pd) por lo poco que yo he vivido de USA, la costa este es mucho más culta que la oeste ... quizás por eso son de izquierdas! jejejeje