Saturday, October 15, 2005

Las telecomunicaciones en USA

Si algo ha marcado a la sociedad americana ha sido la distribución geográfica de su población.

USA tiene una densidad de población casi 3 veces inferior a la de España, lo cual nos habla de las enormes distancias despobladas que hay entre los grandes nucleos urbanos.

Sin embargo, la mayoría de gente pensaría que estos nucleos son muy densos, pensando en rascacielos. Pues bien, esto tampoco es así, los rascacielos no son más que edificios de oficinas en el centro, pero lo cierto es que, tal y como he dicho muchas veces las ciudades se constituyen sobretodo de casas bajitas, y así, resulta que una megalopolis de 17 millones de habitantes como Los Angeles tiene una densidad de población más baja que la de Madrid con sus 5 millones de habitantes. Y es que Los angeles ocupa una superficie de 1200 kilometros cuadrados.(y en una de las dimensiones mide casi 100Km)

Además, en USA son muy comunes las zonas de ranchos y granjas donde a lo largo de decenas de kilometros van apareciendo ranchos sueltos que se encuentran entre 1 y 2 Km entre si. El conjunto de población de estas zonas llegaría para formar un pueblo, pero la distribución que tienen marca por completo su vida.

Esta distribución de la población ha afectado en mi opinión en varios aspectos de la vida americana:

- Sociales como la relación con los vecinos, el no interesarse mucho por lo que hay más allá, el no preocuparse por el tamaño (Do it Big) etc...
- Infraestructuras de transporte con inmensas autopistas tanto entre ciudades como dentro de Los Angeles (pensad que recorrerla de lado a lado pueden llegar a ser 100Km).
- Y las telecomunicaciones, que por razones obvias es de lo que voy a hablar.

Para las telecomunicaciones menos densidad de población implica menos densidad de clientes, es decir más infraestructuras para los mismos clientes, más distancias que recorrer, en definitiva: una putada.
Si eso lo combinas con que aqui el mercado manda, es decir que si no hay bastante mercado las cosas no se hacen da lugar a la situación que tenemos en la actualidad.
Voy a tratar de describir muy someramente como estan cada uno de los sectores, por supuesto son generalizaciones, así que seguro que hay muchas excepciones.

ADSL

Si alguien pensaba que en USA las conexiones que se ofrecen a los americanos serían la ostia se equivocaba. Esto no es Japón, aqui la gente no tiene conexiones a 120Mbps, ni a 50, ni siquiera a 10. Las conexiones tipicas que se ofrecen aqui son solo un poco mejores que las que se ofrecen en España, o sea, una puta mierda comparadas por ejemplo con los 20Mbps de Francia. La tipica conexion ADSL tiene entre 3 y 5 Mbps de bajada, y, eso si, entre 0.5 y 1.5 Mbps de subida. Además, no os vayais a pensar que cualquier pueblecito tiene conexión ADSL, sigue habiendo muchos puntos donde no existe este tipo de conexión porque sencillamente no sale rentable para la baja densidad de población.

El hecho de que en Stanford de clase el inventor de la ADSL y a la vez las conexiones sigan así, es muy indicativo de lo que ocurre en USA. La investigación va MUY avanzada en muchisimos aspectos de las telecomunicaciones, pero al cliente final solo se le ofrece lo necesario para que salga rentable.

Televisión por cable
La televisión por cable segun tengo entendido hay zonas donde si esta más exendida, incluso en nucleos relativamente pequeños, porque al final basta con una estación receptora y tirar cable por dentro del pueblo.

Sin embargo, la idea de que todos los americanos tienen televisión por cable es un error, y de hecho aunque no he encontrado numeros concretos hablando con americanos me da la impresión de que la telvisión via satelite esta casi tan extendida como la del cable.

Las conexiones a internet que ofrecen estas compañias no son mucho mejores que las de ADSL, oscilan entre 3 y 6 Mbps, con velocidades de subida entre 0.3 y 1Mbps.

Telefonía movil
Si la baja densidad de población es una putada para las operadoras de ADSL, muchisimo más lo es para las de telefonía movil, y esto se ve claramente en los mapas de cobertura de estas operadoras.
Los siguientes mapas corresponden a las 3 operadoras de moviles más grandes de USA: Verizon, Cingular, y T-mobile respectivamente.


verizonamericaschoice

nat_gsm

tmobilenational


Fijaros que inlcuso la mejor cobertura tiene enormes extensiones sin cubrir. Algunos de esos huecos son del tamaño de España, y probablemente el porcentaje de cobertura este muy poco por encima del 80% en el mejor caso.

El caso de Tmobile es el claro ejemplo de las telecomunicaciones guiadas por el mercado. Con una cobertura solo en pueblos y carreteras cambia por completo el concepto de movil, que pasa a ser un telefono de ciudad y con suerte en carretera, pero no una herramienta para pedir socorro desde el monte.

Además todo lo que veis son mapas de cobertura al aire libre, y, por mi experiencia muy exagerados. Yo en mi habitación tengo entre 1 y ninguna raya de cobertura, y tengo que acercarme a la ventana para hablar. Ademas, cuando estabamos con mis padres la cobertura Cingular fallaba mucho en carreteras teoricamente cubiertas.

Y en zonas de ranchos teoricamente cubiertas en el sur de california no había cobertura de ningun operador.

Televisión terrestre
La televisión terrestre se encuentra con problemas similares a los de la telefonia movil, si bien las cosas son más sencillas en este caso. Todos los nucleos urbanos tienen su repetidor claro esta, pero las grandes zonas de rancho de las que hablaba antes, evidentemente no tienen un repetidor. Ademas hay otro problema, y es como dar cobertura a inmensos nucleos urbanos como Los Angeles o la Bay Area, sin tener problemas de doble imagen la poner varios repetidores.
No tengo muchos datos de como es la situación real de la televisión terrestre, pero sí se que en el rancho de los amigos de mis padres en el sur de california y a solo 8Km de un pueblo no había, y que aqui en Palo Alto con antenas telescopicas se recibe muy mal.

Radio terrestre
La situación es completamente analoga a la de la televisión, hay bastantes radios en nucleos urbanos, pero conforme sales a carretera (y aqui son largas distancias en carretera) no tienes ninguna radio, y en las zonas agricolas (ranchos) también la cobertura es mínima.

Telecomunicaciones via satelite
Si hasta ahora he dicho que la población distribuida era un problema para las telecomunicaciones, no lo es para las comunicaciones via satelite. Es más, esta es la situación ideal para ellas, casa bajitas, nada de obstaculos, 250 millones de clientes deseando ver lo mismo y basta un solo satelite para dar cobertura. Si a esto le unes el que USA ganara la carrera espacial, no sorprende en absoluto lo metido que estan aqui este tipo infraestructuras.

La televisión via satelite est muy metida tanto en zonas agricolas, donde es practicamente la unica televisión que tienen, como en nucleos urbanos, pues aqui incluso más canales que en España (que a mi personalmente ya me parecen demasiados).

Pero no es solo la televisión, os sorprendería ver lo bien que parece que esta respondiendo el mercado a Sirius. Sirius es radio via satelite, calidad CD cobertura total. Para escucharla tienes que estar abonado, pagas 10$ al mes y tienes unas 100 emisoras de radio.Venden receptores via satelite para el coche, para radiocassetes, y también puedes escucharlo a traves de la television.

Al igual que en Europa, tambien se ofrece internet via satelite, y al igual que en Europa vale una pasta, de manera que muy poca gente lo tiene, tan solo si vives en un rancho y realmente estas hasta los cojones de la conexion dial-up (que es la que usan en esas zonas).

Y aunque parezca mentira, aun viven compañias que ofrecen telefonos via satelite con cobertura global en USA. Evidentemente, muy poca gente se los compra, pero en cambio, estas compañias han encontrado un pequeño nicho en ejecutivos extranjeros que vienen y alquilan este tipo de moviles para su estancia.

Wireless the last frontier
Las redes wireless 802.11 se han convertido en un verdadero fenomeno aqui, y muchas compañias ya han visto como hacer negocio. Para empezar casi todas las cafeterias estan poniendo wireless, algunas gratuitamente, pero la mayoria lo que hacen es que el servicio se lo instala una pequeña operadora, en la que tienes que darte de alta y pagar una cierta cuota para poder usar todos sus hotspots.

Al empezar a implantarse este tipo de negocio las operadoras de moviles decidieron no quedarse atras, y Verizon ha empezado a establecer toda una red de hotspots a lo largo de las grandes ciudades americanas. Sistema de negocio identico: date de alta, paga cuota, acercate con tu portatil a un hotspot y navega a alta velocidad (bueno, como una DSL).

El ultimo y siempre sorprendente en entrar en este negocio ha sido google, que ha empezado a tirar su red de hotspots por la Bay Area. Las diferencias: 1 Es gratis, 2 es conexion cifrada y por tanto más segura.



En conclusión, no diría que la situación de las telecomunciaciones para los americanos es mejor ni peor que en Europa, simplemente diferente. Lo unico que sí sorprende es que el pais donde se originó internet no ofrezca conexiones mucho mejores, pero bueno, yo desde Stanford he bajado a más de 5 megaBYTES por segundo, así que, que se jodan jejejeje

11 comments:

Kirai said...

Mu bueno el artículo, y la última frase es la risa. Mira ver si le haces una entrevista al inventor del ADSL y la publicas por el blog ;)

Anonymous said...

Apreciado amigo, gracias por la información sobre la realidad de las telecomunicaciones en USA.
Aunque creo que dañas al post y tu credibilidad utilizando 'palabras malsonantes' de manera gratuita.
Un saludo.

SalvaSi said...

Apreciado amigo, gracias por la información sobre la realidad de las telecomunicaciones en USA.
Aunque creo que dañas al post y tu credibilidad utilizando 'palabras malsonantes' de manera gratuita.
Un saludo.

jodio said...

señor SalvaSi, ¿hay alguna palabra que esté fuera del diccionario?, creo que están todas y ninguna suena, están escritas.
El artículo en sí me ha parecido muy bueno y completo, ojalá se vieran de este calibre en periódicos y televisiones.

Daniel said...

Me sumo a las alabanzas: he disfrutado mucho leyendo tu análisis. Excelente!!

Kiwi-HeffeQue said...

Cercioro lo dicho. La conexión normal ahí es el ADSL a 756 Kbps (sí, menos que Telefónica) pero también hay que decir que a un precio bastante inferior al que se paga en España. A mi abuela le llega el cable y ofrecen un paquete básico de 6 Mbps por un precio prohibitivo. Llevé además mi movil conmigo (que como se carga vía USB pues no tenía problemas con la electricidad) y madre de dios qué poca cobertura había en todos los lados.
Vamos, que yo me quedé a cuadros cuando ví que el panorama de las telecomunicaciones en EEUU estaban tan tan mal, peor que en España diría yo. Aunque sí hay que decir que hay ciudades como Filadefia que están empezando a sacar FTTH y tal, pero llegan a un porcentaje bajiiisimo de población. Y estoy hablando de la zona "rica" de EEUU (la costa NorEste). No me quiero ni imaginar el resto :-S

Eu said...

Tio, me ha encantado tu análisis. Ya vemos que no es oro todo lo que reluce. Un saludo

Eu said...

Tio, me ha encantado tu análisis. Ya vemos que no es oro todo lo que reluce. Un saludo

Manuel said...

Muy buen articulo, sigue asi con el blog.

Saludos desde España

Juanma Agudo said...

Una duda muy grande que tengo, mi ex-novia es Americana, de Washington, y utiliza Verizon, bueno pues estoy muy intrigado con el sistema que utiliza Verizon, ¿en teoría es la compañía con más clientes de Estados Unidos no? Pues bueno con su móvil no podía llamrame a España, porque entre otras cosas no utilizan si quiera tarjetas sim, es como los móviles de primera generación, en los que el terminal era todo y no se podían enviar mensajes.

Hablando con un amigo que recientemente ha venido de Miami, me ha dicho que es porque aun utilizan 1ª generación con ciertas modificaciones para enviar sms, etc. Pero hablando con profesores me han dicho que no es posible. Mi amigo dice que usan FDMA.

Bueno era sólo para ver si tu sabías algo de estp ya que supongo que habrás analizado las compañías antes de contratar un móvil.

Un saludo,

Juanma Agudo

marina jason said...

Has traído algunos puntos realmente interesantes. Muchas gracias.
Analog Asic Design