Tuesday, October 04, 2005

Primera semana de clases en Stanford

Aprovecho estos pocos minutos de relax que me quedan para contaros mi primera semana en Stanford: ESTOY ESTRESADÍSIMO!!!!

El comienzo ha sido bastante duro, aquiempiezan fuerte y hay muchisimo trabajo que hacer. Cada semana te mandan deberes en cada asignatura que suelen consistir en unas 40 paginas de lectura y 7 problemas por cada asignatura. Además desde el primer día han empezado explicando, y lo cierto es que aunque se supone que son temas introductorios yo había muchas cosas que había olvidado, y otras que no había tocado con tanta profundidad. Lo cierto es que se acaba cumpliendo bastante bien lo que me decía un profesor: "El trabajo esta pensado para que cueste entre 3 y 4 horas de trabajo fuera de clase por cada credito". Siendo que tengo 3 asignaturas con 3 creditos cada una, salen unas 36 horas de trabajo que me llenan casi por completo los 4 dias que tengo libres a la semana.
Además de estas tengo una charla semanal obligatoria y me he cogido voleyball por aquello de ampliar mi vida social....

El nivel de las clases es aceptable, si bien van MUY rapido, más bien tratan solo de esbozar el tema nombrando algunos puntos claves porque se presupone que eres tú el que te lo vas a estudiar para hacer los deberes. En ese sentido es tal y como me lo decía mi padre: "Los masters en USA son basicamente estudios guiados, en clase no tanto te explicaran como te iran indicando que es lo siguiente que te tienes que estudiar".
Evidentemente el sistema funciona porque presupone estudiantes no solo de un nivel bastante aceptable sino sobretodo hipermotivados.

Las aulas donde damos clase son una mezcla de alta tecnología con mesas asquerosas. Resulta que Stanford tiene un programa por el que la gente de las empresas toma las clases a distancia, de manera que todas las clases se graban y se retransmiten por internet. Para que la grabación sea buena lo que hacen es que hay 4 camaras y una persona haciendo la dirección cambiando de camara enfocando etc.. Con las 4 camaras lo que hacen es que toman por un lado la mesa del profesor por si este escribe, por otro lado al profesor, por otro la pantalla de proyecciones (evidentemente tienen un proyector conectado a un portatil) y una ultima camara para tomar el publico. Por otro lado, como hay algunas clases largas, a lo largo de la clase hay monitores colgando del techo que muestran el programa tal y como se esta grabando para que puedas mirar ahí si no ves la pantalla de proyecciones. De todas formas, hay pocas clases donde haya tanta gente como para que se hagan necesarios los televisores. El sistema de sonido es curioso, porque no solo incluye la tipica megafonia del profesor, sino que para cada alumno hay un microfono para que haga preguntas; esto esta pensado para que la pregunta se grabe y suene cuando retransmitan la clase.

El numero de personas en clase varia mucho segun asignaturas, tengo una en que somos 8 o 10, y otra en que debemos ser 60. Lo más numeroso obviamente son las charlas obligatorias donde iremos más de la mitad de los que hemos entrado (unos 100).

Ya he entregado la primera ronda de deberes (y ya me han puesto la segunda), aun así espero cogerle más el tranquillo y ser capaz de organizarme para ir un poco menos de culo que esta semana. Ademas con un poco de suerte no voy a estar constipado todas las semanas (me he puesto malo) así que cuando este mejor espero ser algo más eficiente.

En fin, que Stanford es un stress, el sistema de deberes un coñazo, pero es cierto que se arende bastante con tanta presión, y segun me han dicho luego con las calificaciones son bastante generosos. Ya os lo diré cuando me puntuen.

See U!

0 comments: