Sunday, October 09, 2005

Rockot vuelve a fallar, Cryosat se hunde y a mi me entra el tembleque pensando en SMOS

Rockot volvió a fallar, y Cryosat se fue al mar.
Cryosat era la primera misión del programa Earth obsevation, un programa pensado en misiones de bajo coste para responder preguntas inmediatas. Son satelites pequeños y relativamente baratos (135 M€ en el caso de Cryosat) que se lanzan en el cohete Rockot.

Rockot es un misil intercontinental SS19 readaptado por una empresa rusa y europea. Este cohete es por consiguiente muy barato, y aunque sus prestaciones de vuelo no son demasiado buenas en terminos de masa, volumen y vibraciones, teoricamente esta muy probado pues los primeros tests como cohete datan de los 70.

No obstante, este mismo año, Rockot falló, y la misión Cosmos I de una compañía privada se perdió. Ahora le ha tocado el turno a Cryosat. Al parecer el cohete falló y el satélite no pudo desprenderse de él, cayendo de nuevo al mar.

El siguiente lanzamiento de Rockot (una misión rusa) ha sido aplazado hasta que se investiguen las causas, tras el la ESA lanzará Goce, en el 2006, y SMOS, donde yo trabajé en el 2007.

Desde luego no es muy alagüeño que el primero de la serie Earth Observation se hunda en el mar, y en este punto uno puede pensar que es lo que ha salido más caro, lo que se van a ahorrar en lanzamientos con Rockot o el satelite perdido.

De momento, nos quedaremos sin las mediciones de las capas de hielo en los polos, que este año parece que han alcanzado un mínimo histórico en el Artico.

Esperemos que SMOS tenga más suerte, y no llenemos el Ártico de satelites oxidados....

1 comments:

Meg said...

En cuanto oí la noticia, me acordé de tí, tú habías participado en algo así (o en eso mismo o en algo parecido, ¿no?) y pensé que no te íba a sentar bien el saber la noticia.
Además, este iba con una misión clara y precisa que podría ser determinante en el futuro.