Sunday, October 30, 2005

Sistema público estadounidense

Sí, a mi también se me ocurren chistes del tipo: "Este va a ser un post corto" al leer el título, pero, por una vez, vamos a afrontar este tema desde la neutralidad completa y sin hacer comparaciones.

Educación
Todos los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a acudir a escuelas e institutos públicos, y en la mayoría de los casos lo hacen; es decir, que la población que va a la privada en estos niveles sigue siendo una minoría, pero una minoria alrededor del 30% (en unos sitios mas y en otros menos).

Pasados los niveles básicos, la cobertura decrece. En la universidad hay 3 tipos de opciones:
- Colleges publicos, duran solo 2 años, tienen costes relativamente bajos (1000$ al año) y estan completamente desprestigiados. Ir a estos o no hacer nada es lo mismo.

-Universidades publicas, dentro de estas se encuadra University of California (Berkeley, UCLA....). Los costes son unos 16.000$ al año si eres Californiano, y unos 32.000$ al año si vienes de otro estado. (Ahora que se debate el estatut, ojo al hecho de que otro estado es cualquier otro estado de USA). Se supone que estas universidades, a pesar de lo que pueda parecer reciben subvenciones estatales, si bien se les suele exigir que sean capaces de autoabastecerse con las matriculas.

-Universidades privadas, aqui entra Stanford. Los costes varian mucho segun la universidaad, pero se suele situar entre los 32.000$ y los 46.000$ al año.

Sistema de salud
En Estados Unidos no existe un sistema de salud universal. Existe sin embargo un sistema de salud para atender a invalidos, y a ciertos grupos de ancianos sin medios economicos. Existen hospitales publicos, privados, y otros construidos con dinero publico pero administrados de manera privada. En todos ellos necesitas tener algun tipo de cobertura para ser atendido.
Los seguros medicos cuestan entre 600 y 3000$ al año, de manera que suele ser más que conveniente tener uno, porque los médicos son CARISIMOS. (Tener un hijo sin seguro puede situarse en los 25000$).
En la actualidad los democratas quieren imponer un sistema de cobertura medica universal, pero cuentan con la oposición republicana que lo considera demasiado caro.

Sistema de pensiones
En estados unidos, en contra de la creencia popular existe un sistema de pensiones publico.
Oficialmente el sistema empezó hace 70 años, cuando la crisis del 29 dejo en la pobreza al 40% de los ancianos. Sin embargo, en aquella epoca no era un sistema universal sino una simple ayuda para personas mayores con pocos medios.
El grupo cubierto fue aumentando, y basicamente desde hace 35 años es universal. (la historia por supuesto es mucho más compleja).
El sistema funciona de manera parecida a la de cualquier pais, pagan los trabajadores y en función de lo pagado se cobra en la jubilación.
Debido a que antes no era un sistema universal, y a la capacidad adquisitiva del trabajador americano, abundan los sistemas de pensiones privados para complementar la pensión publica y no perder poder adquisitivo en la vejez. La mayoría de grandes empresas e instituciones ofrecen estos sistemas a sus empleados (garantizandose de paso fondos a largo plazo).
Tras la segunda guerra mundial hubo un boom de población (los soldados volvian con ganas de marcha) y ya a principios de los 80 se temía lo que pudiera ocurrir cuando esta generación se jubilase. Por ello se reformó el sistema de manera que se situará en beneficios para poder hacer frente a ese problema en el futuro. A pesar de ello, los republicanos aseguran que el sistema se hundirá en breve y pretenden privatizarlo para evitar que el estado asuma un sistema deficitario. Otros analistas economicos dicen que no habrá tal problema si se tiene en cuenta los beneficios que se han ido generando, pero como estos son cosas de economistas cada uno puede defender una cosa con un monton de argumentos jeje.

Otros servicios
El estado provee así mismo a sus ciudadanos de:
- Infraestructuras: Las calles, carreteras y autopistas son completamente gratuitas, tan solo se ponen a veces pagos para regular el trafico (como en los puentes de entrada a San Francisco).
Muchas de las carreteras son propias de cada estado, mientras que las interestatales las construye el gobierno federal.
- Seguridad, cada ciudad cuenta con su policia local, cada estado con una policia estatal, y ademas esta el FBI que actua como policia federal. En algunos estados existen todavia milicias, pero son cuerpos de voluntarios, o simplemente gente que le gusta la tradición o se le va la olla; el ejercito se administra federalmente, y visto friamente a pesar de sus grandes costes nadie puede negar ni que es un gran simbolo, ni que probablemente sea el más eficiente en personas asesinadad por dolar (ups! perdon, neutralidad, pablo neutralidad).
- Justicia, aqui se ve de nuevo el federalismo americano, con leyes diferentes por estado, y unas pocas leyes federales con preferencia sobre las estatales.
- Recaudación de impuestos, en contra de la creencia popular, los impuestos aqui no son tan bajos como a mi me habian vendido, sino que se situan en niveles similares por ejemplo a los de Reino unido, y solo un poco por debajo de los españoles. Varian mucho con la renta, pero pueden estar en torno al 20% para los trabajadores.

0 comments: