Tuesday, November 29, 2005

Ciencia y religión

El texto que sigue esta dando vueltas por la blogosfera. Yo lo he encontrado en Psicofonías pero no se quien es el autor. (Digo todo esto porque ahora estoy bajo el codigo de Honor de Stanford y puedo ser expulsado si no cito autores ;-P):

Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.

Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.

Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas.

Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos?. Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.


Actualización
Tras su propuesta de reforma de la OTAN, Aznar sugirió una nueva asignatura alternativa a la religión para preparar a los niños para el mundo que les espera

10 comments:

Meg said...

Vale, yo me pido dar las clases de educación sexual en misa de 7 los sábados y de 12 los domingos en la iglesia de mi pueblo. Incluso en el rosario previo a la misa de 7 podría preparara diapositivas, para que sea más didáctica y pedagógica la exposición.

Original Nakedness said...

Leer ese texto confirma una vez más los lamentables resultados de una educación de pensamiento débil, donde TODO ES IGUAL A TODO.
¿Cómo vamos a comparar la química o las matemáticas con la religión?
La religión intenta responder a las cuestiones últimas del hombre, quizá las más importantes, como el proyecto vital, la importancia del perdón, el amor gratuito como base de la construcción social, la muerte, etc... De todo eso, las ciencias positivas no se ocupan ni pueden ocuparse.
El cristianismo le sale barato a la sociedad. ¿Nunca os habéis preguntado porqué la mayoría de casos de malos tratos en el hogar se producen fuera del matrimonio cristiano? Casi todas esas pobres mujeres son asesinadas por "su pareja" como nos recuerda continuamente el Telediario. Por no hablar de asilos, residencias, etc...
O, si no, que le pregunten a Bono qué ha pasado con los hospitales militares desde que se expulsó de ellos a las Hijas de la Caridad (Bueno, os lo diré: sustituir a cada monja ATS por tres ATS resultó tan caro que les pidieron a las monjas que volvieran a hacerse cargo de los hospitales, pero ellas estaban encargándose ya de otras cosas. Resultado: casi han desaparecido los Hospitales militares). Es sólo un ejemplo.
Menos demagogia y más matemáticas y economía es lo que necesita el autor de ese texto.
Vale, vale, no hace falta que me déis las gracias...

Un saludo.
P.D. Me gusta mucho tu blog.

Pablo said...

Estimado Nakedness:
Primero de todo, me parecen muy cuestionables las supuestas cuestiones que afirmas que trata de responder la iglesia, cuya principal misión sigue siendo la distribución de su moralidad arcaica y sus prejuicios gratuitamente...

No obstante, el texto no habla en absoluto del valor de la religión sino de los medios para su transmisión.
Debo decirte que USA es uno de los paises con más católicos, y más radicales, de hecho, tienen el Opus Dei más rico y numeroso del mundo, y la educación religiosa esta terminantemente prohibida en las escuelas. La religión y sus supuestos valores, respuestas, enseñanzas y beneficios pueden escucharlos quienes esten interesados cada domingo en la iglesia. Supongo que tu no fallas ni un domingo no?

Soy consciente de que el catolico español no va a la iglesia, eso se debe a su desinteres por la religión, la cual conserva meramente por tradición familiar, pues en caso contrario poco esfuerzo requiere ir a la iglesia los domingos.

El status-quo actual de la iglesia se basa precisamente en aprovechar la supuesta fama catolica de la población española para expoliar las arcas del estado tanto en donaciones directas como en educación, cuando en realidad hay tan poco interes en el catolicismo que las iglesias se vacian los domingos, la recaudación por IRPF cada vez es más baja y la gente pasa por la iglesia en meros actos folcloricos.

La mayoria de estados desarrollados ya ha sacado la religión de las escuelas, de nuevo España se situa a la cola del mundo occidental en medio del tipico paletismo español.

Un solo comentario más,tus prejuicios sobre el matrimonio, cuentaselos a Acebes y a Rouco Varela, que son los únicos que se lo tragan.

Y te paso otro ejemplo de pensamiento debil de esos que te gustan: Matrimonio y Catolicos

Nacho said...

Muy bueno este post. Yo lo recibi como correo cadena de esos que tengo prohibidos.

Deberias copiar y pegar el texto de los catolicos y los homosexuales, sabes cual te digo?

Original Nakedness said...

Como este no es un blog de opinión, y no quiero ser pesado, solo haré algún breve comentario.
Me sorprende que cites el Artículo de Matrimonio y Católicos. La verdad, esperaba un rigor intelectual mayor. Poner en el mismo saco categorías distintas, como son una religión, una profesión y una inclinación sexual puede hacer un pelín de gracia, pero es poco serio. Pablo, tú sabes que voltios, centímetros y ohmios no se pueden sumar. Son realidades diferentes.
Las críticas a la Iglesia, ni las comento. No dejan de ser opiniones tuyas, muy respetables, pero no contrastadas con datos reales. ¿Puedo imaginar que eres un asiduo afiliado a los medios de comunicación de PRISA?. Ánimo, chaval.
Yo defendería que la religión saliera de las escuelas estatales siempre y cuando en España se garantizara de verdad la libertad de elección de centro, porque creo que el Estado no es titular del derecho de educar a los ciudadanos, que corresponde a los padres, sino de la obligación subsidiaria de procurar que todo ciudadano tenga acceso a una educación digna. Y ese derecho a la libertad educativa se protege reduciendo impuestos y mediante otros apoyos, como el cheque escolar (en vigor en algunos de esos países desarrollados de que hablas). Entonces, me parecería bien que se sacara la religión de la escuele estatal. También, de paso, me gustaría que se sacara el fútbol (son empresas privadas) de la programación de la cadena pública, que se acabaran las subvenciones a sindicatos (4 por ciento de afiliados), a los actores y actrices del régimen (yo, para llegar a fin de mes, no recibo subvenciones por mi trabajo) etc...
Menos Estado y más libertad.

Pablo said...

Estimado nakedness:
Me ha hecho gracia que no quieras ser pesado porque "este no es un blog de opinion"... cierto, de hecho, no es un blog de nada, o bien lo es de todo, no se, tu como lo definirias...

Respecto a mis criticas a la iglesia no se si te refieres a mi afirmación de que hay un completo desinteres en la población española, pero si es a esto, no me hace falta irme a PRISA, la misma conferencia episcopal afirma que solo un 30% de los españoles marcan la casilla de la iglesia (y eso que solo tienen dos opciones, si fuera al azar le tocaba más) y más de la mitad de los que se autodeclaran catolicos afirman ser no practicantes (y habría que ver cuantos de los "practicantes" van a la iglesia).
Por cierto, lo de PRISA me lo dices como fiel seguidor de Jimenez delosantos o como que exactly?

Supongo que no te sorprendera el hecho de que yo optaria justo por el modelo contrario al que tu propones. Yo no permitiria la existencia de la educacion privada en los niveles de enseñanza obligatorios, y no convalidaria oficialmente ningun titulo de los niveles educativos superiores.
Subiria los impuestos, y ofreceria una enseñanza de mayor calidad en la escuela publica. Para mí el esado sí es el responsable de la educación de los ciudadanos, y de hecho el PP opinaba igual, puesto que un padre no puede decidir que su hijo prescinda de la asistencia a clase en los niveles obligatorios.

En mi opinion Menos Estado=Más Desigualdad, y puedo dar fe de ello viendo las desigualdades presentes incluso en una de las ciudades más ricas del mundo como en Palo Alto.

Original Nakedness said...

Querido Pablo: Como parece que me das permiso, sigo con el hilo.
1.-El blog me parece estupendo. Quería decir que no es un foro de política-religión. En sitios como estos, voy con prudencia y agradecimiento, porque me siento un invitado y no quiero usar el blog para una finalidad distinta a la del autor.
2.-Al referirme a tus críticas a la Iglesia pensaba en estas afirmaciones:
a.-"la iglesia, cuya principal misión sigue siendo la distribución de su moralidad arcaica y sus prejuicios gratuitamente...". ¿Qué es eso de moralidad arcaica?.¿Es que hay una moralidad nueva?.¿Es que la moralidad cambia con el tiempo?. ( DRAE:moralidad: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral.)

b.-"Soy consciente de que el catolico español no va a la iglesia, eso se debe a su desinteres por la religión, la cual conserva meramente por tradición familiar, pues en caso contrario poco esfuerzo requiere ir a la iglesia los domingos."¿Seguro que puedes demostrar las razones de ese supuesto desinterés? Esa afirmación es sólo una opinión que me gustaría ver demostrada.

c.-"El status-quo actual de la iglesia se basa precisamente en aprovechar la supuesta fama catolica de la población española para expoliar las arcas del estado tanto en donaciones directas como en educación, cuando en realidad hay tan poco interes en el catolicismo que las iglesias se vacian los domingos, la recaudación por IRPF cada vez es más baja y la gente pasa por la iglesia en meros actos folcloricos."
¿A qué Iglesias vas?¿Te parece respetuoso calificar de folclórico un funeral cristiano?

d.-"La mayoria de estados desarrollados ya ha sacado la religión de las escuelas, de nuevo España se situa a la cola del mundo occidental en medio del tipico paletismo español." Estoy de acuerdo. También sugeriría que en España se castigara la burla al catolicismo con la misma seriedad con la que se hace en esos paises.(Por cierto, en Alemania hay religión en la escuela)-http://www.interrogantes.net/
includes/documento.php?IdDoc=2378&IdSec=198

En fin: como tú, defiendo que el Estado deje de subvencionar la Iglesia Católica (y otras cosas, como la agricultura, las películas, los partidos políticos, etc.) Mejor una Iglesia pobre, pero libre. Por cierto, ya que están devolviemdo las propiedades a la CNT y CCOO, podrían devolver las propiedades desamortizadas a la Iglesia en el XIX. (por culpa de esas leyes hoy la Iglesia no es autosuficiente y, además, esas propiedades, en lugar de ayudar a los pobres, se las quedarn los ricos)

3.-¿Podrías explicarme en qué artículo de la constitución española se afirma que el Estado es el responsable de la educación? ¿
Es que el estado pare los niños?
¿Porqué tanto miedo a la libertad? Quédate tú con la igualdad rusa o china o cubana, que yo me quedo con la libertad sueca o alemana. Cuanto más estatal es la educación, más igualitaria es, tienes razón, pero por debajo. Todos incultos, menos los hijos de los políticos, que no van a la pública. O sea: escuelas públicas, pero para los hijos d elos pobres, porque los hijos de los ricos siempre irán a escuelas privadas.¿No es mejor que el Estado garantice que todos los niños alcanzan un nivel mínimo, y que cada padre pueda decidir si su hijo estudia en alemán o si en la escuela deben primar unos valores u otros, dentro de los límites d ela constitución? Encarecer la enseñanza privada supone evitar que los pobres puedan tenerla. Y, no nos engañemos: si los padres pudieran elegir, a la escuela pública iban a ir muy pocos. Basta con ver las colas para entrar en los centros privados. Viva la libertad.

Pablo said...

Estimado Nakedness:

Si lo que me preguntas es si la moral cambia con el tiempo: por supuesto, y no solo con el tiempo sino con la cultura tambien.
DRAE: Moral 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

El concepto de bondad o malicia de las acciones evoluciona completamente, y la moralidad de la iglesia es completamente (DRAE) arcaica 1. adj. Muy antiguo o anticuado.

Dejando el DRAE a un lado, que todos lo conocemos bien, pasemos al siguiente punto:
¿Seguro que puedes demostrar las razones de ese supuesto desinterés?
No he dado ninguna razón para que el español este desinteresado, he dicho que el desinteres existe y lo he probado con estadisticas. Si me preguntas mi opinion el desinteres existe por la defensa por parte de la iglesia de una moral anacronica, pero ESO sí que es una opinión.

Como habrás supuesto hace MUCHO que no voy a una misa, aunque te sorprendera saber que he estado en alguna, iglesias en cambio he visitado decenas, pero ya se que la cosa no iba por ahi. Respecto al folclore como falta de respeto, solo puedo agarrarme (espero que esta vez sí como ultima vez) al DRAE: Folclore 1. m. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.
Así que sí, son actos meramente folcloricos.
De todas formas, no se que tienen que ver esas preguntas con la expoliación de las arcas publicas hacia una institución a la que solo 30% de los españoles esta dispuesto a marcar en el IRPF.

Sobre las subvenciones a distintas actividades, ¿No estas tu aplicando ahora aquello de TODO es igual TODO?. La iglesia mal que te duela no es una actividad de interes general ni una fuente de futuros ingresos.

Sobre la educación, ¿que tal si me encuentras tú el articulo que diga que los padres son los responsables de la educación de los hijos? A que no lo encuentras?
Yo en cambio encuentro articulos que obligan a los hijos a seguir la educación que el estado establezca como obligatoria (articulo 27.4) (independientemente de lo que piense la madre que pare al hijo) y gratuita (articulo 27.4) de lo cual yo deduzco que no debería ser constitucional que alguien pagara por esa educación tal y como se hace en los colegios concertados.
Asi que dime, a partir del articulo 27.4, ¿quien es el que tiene el poder, y por tanto la responsabilidad sobre la educación de los hijos?


Sobre los prejuicios que esparces sobre la educación publica, parece curioso que lo hagas en este blog. A mi me ofrecieron una beca en el colegio aleman cuando estaba en 4EGB. La rechacé. Continué en mi colegio publico, fui a una universidad publica, donde obtuve mejores calificaciones que toda la gente de institutos privados. Lo mismo hice en Francia, y no debe ser tan mala esa educación que iguala por lo bajo cuando ahora estoy aqui. Segunda mejor universidad del mundo segun los ranking. De manera que me parece que soy el ejemplo de que esas afirmaciones sobre la educación basica publica son falsas. En el tema de universidades es más facil todavia. Coge las 10 primeras de España por ranking y mira cuantas son privadas.
Permitir que se expidan, y convalidar titulos obtenidos en centros privados que dependen del dinero de los estudiantes me parece que lleva a la situación actual.

Hablas de libertad.... en la selva hay mucha, puedes hacer lo que quieras, vete allí a disfrutar de la ley del más fuerte y de las jerarquias de clases. Yo prefiero vivir en una sociedad donde yo tenga que esforzarme mas que mi vecino para llegar al mismo sitio porque su padre tiene más pasta, mejor educación, y más medios.
Me quedó antes con el modelo socialista Frances (dios quiera que Sarkozy caiga pronto) y el futuro modelo socialista español...

Pablo said...

Solo para que quede claro a que me refiero cuando hablo de moralidad arcaica (y en este caso concreto hasta peligrosa para la salud de la humanidad):
Del fallecido Juan Pablo II, ya se que este texto es del 89, pero la postura de la iglesia no ha cambiado un apice. Sobre la prevención del SIDA:

Sólo con una información y una educación que ayuden a encontrar con claridad y con alegría el valor espiritual del "amor que se dona" como sentido fundamental de la existencia, es posible que los adolescentes y los jóvenes tengan la fuerza necesaria para superar los comportamientos peligrosos. La educación para vivir de modo sereno y serio la propia sexualidad y la preparación para el amor responsable y fiel son aspectos esenciales de este camino hacia la plena madurez personal. En cambio, una prevención que naciese, con inspiración egoísta, de consideraciones incompatibles con los valores prioritarios de la vida y del amor, acabaría por ser, además de ilícita, contradictoria, rodeando sólo el problema sin resolverlo en su raíz.

Por ello la Iglesia, segura intérprete de la ley de Dios y "experta en humanidad", se empeña no sólo en pronunciar una serie de "no" a determinados comportamientos, sino sobre todo de proponer un estilo de vida plenamente significativo para la persona. Ella indica con vigor y con gozo un ideal positivo, en cuya perspectiva se comprenden y se aplican las normas morales de conducta. A la luz de este ideal aparece profundamente lesivo de la dignidad de la persona, y por ello moralmente ilícito, propugnar una prevención de la enfermedad del SIDA basada en el recurso a medios y remedios que violan el sentido auténticamente humano de la sexualidad y son un paliativo para aquellos malestares profundos donde se halla comprometida la responsabilidad de los individuos y de la sociedad. La recta razón no debe admitir que la fragilidad de la condición humana, en vez de ser motivo de mayor empeño, se traduzca en pretexto para un aflojamiento que abra el camino a la degradación moral.


Que piensas tu de este texto?
Utilizas preservativos?
Has practicado sexo antes del matrimonio?
Has practicado sexo con más de una persona (en diferentes momentos, que si fue a la vez me dices como y te invito a una cerveza)?

Debemos dejar que a nuestros hijos los eduquen esta gente?

Original Nakedness said...

En cuanto pueda, sigo. Es que tengo examen el martes y voy un poco agobiado. No creas que me rindo. :)