Sunday, November 20, 2005

Estadísticas de la monarquia en España

Aunque no sea la fuente que más me convenza ni mucho menos, Sigma Dos ha hecho una encuesta sobre la monarquía en España, y puesto que no se hacen muchas vamos a comentar aqui los resultados.

El más significativo es que el numero de monarquicos supera, aunque por poco al de republicanos: un 38% de monarquicos frente a un 23.5% de republicanos. No obstante, más de un 30% se niegan a contestar y tengo la impresión de que el que es monarquico lo dice abiertamente, mientras que cuando te preguntan de Sigma dos da más palo decir que eres republicano y que te tachen de... whatever...

El dato más esperanzador es que el numero de republicanos supera al de monarquicos entre los jovenes.... asi que Leonor, cariño, puede que seas la primera y última capitana general de los tres ejercitos de España.

Prueba de esto último, es que incluso aunque los que se declaran monarquicos supera a los republicanos, el 68% de la población considera que la monarquia nos cuesta demasiado dinero.

El dato más desesperanzador es ver como la gente pierde confianza en que el cambio es posible, más del 70% de la población considera que la monarquía esta consolidada.

Intoducidos este resumen de la encuesta, y puesto que tenía pensado hablar de la sucesión de Leonor, vamos a hacerlo.
Lo cierto es que pensaba hacer el típico post irónico-ácido sobre este tema, pero ya que estoy serio pues hablaremos en serio.

El tema de la modificación de la constitución para permitir que Leonor sea reina de España me parece de una hipocresía aborrecible.
¿Que hay que modificarla para que no sea una institución discriminatoria? Pero que clase de falacia es esa? cualquier institución hereditaria es de por sí discriminatoria, porque solo puede adquirir el cargo el hijo del rey.

Para empezar el hecho de que herede el primogenito es discriminatorio, el hecho de que sea por huevos Borbon es discriminatorio, y sí el hecho de que tenga que ser hombre es discriminatorio, pero por cambiar eso no va a dejar de ser una institución aborrecible y antidemocrática. Es increible que permitamos que el jefe del estado español no sea elegible por el pueblo.

Asi que, en la legislatura donde más se ha hablado de defender la constitución, resulta que vamos a modificar nada más y nada menos que el nucleo duro, para que la monarquia pueda lavarse la cara ante la sociedad. Y Mariano tan contento!
Pues mira, no, si tanto defiendes la p.... constitución para unas cosas ahora yo la voy a defender para otras. A lo unico que voy a votar que sí es a la abolición de la institución que no me permite elegir a mi jefe de estado solo porque Franco se encontrara nostalgico antes de morir.

No voy a seguir el juego a los cuatro politicos de turno para que hagan el paripé de decir que la monarquia ya no es discriminatoria. Los jovenes ya somos mayoría republicanos y vamos a cambiar las cosas. Desde luego pueden contar con mi NO en el referendum.

1 comments:

hamster said...

Yo sigo pensando que los republicanos seguís o siguen usando el pretexto del dinero para rechazar la monarquía, pero en realidad esto no os importa nada, ni a vosotros ni a mi.
Respecto a que dirás NO al referendum, me parece estupendo, pero de todas formas habrá que ver cuál es la pregunta que hacen.. que me da a mi que en la misma pregunta van a meter varias reformas.
Por cierto, me ha gustado mucho lo que escribies, te visitare a menudo.