Sunday, November 13, 2005

A quien beneficia la ley electoral

Ultimamente oigo demasiadas veces eso de que el PP representa a 10 millones de personas.... Bien, solo quiero aclarar que esos 9.6 millones de personas (que no 10)son las más sobrerepesentadas de España gracias a la actual ley electoral (que esperemos que sea pronto modificada). Cuales son las más infrarepresentadas, pues no son los nacionalistas catalanes (que estando infrarepresentados se quejan más de lo que toca) sino los 1.25 millones de votantes de IU, que tienen 12 escaños menos de los que deberían tener en una democracia en que se considerara a todos los ciudadanos iguales:



Imagen gracias a A sueldo de Moscu

6 comments:

Anonymous said...

no entiendo como puede haber 32 escaños de más y solo 15 de menos?

Anonymous said...

Porque está mal hecho, claramente. Yo he estado mirando los datos de las últimas elecciones y me salen resultados parecidos, pero no tan exagerados. En primer lugar, no han tenido en cuenta al Partido Andalucista, que tiene más votos que los CHA, EA y NA-BAI, ni al Bloc, que también obtendría un escaño.

A mí me salen las siguientes diferencias:

PSOE: +9
PP: +11
CiU: -2
ERC: -1
PNV: 1
IU: -13
CC: 0
BNG: -1
PA: -3
CHA: 0
EA: 0
NA-BAI: 0
BLOC-EV: -1

Pablo said...

Creo que tienes razón.
Yo no me he hecho los numero, pero probablemente los tuyos sean los correctos.
De todas formas, siempre va a haber algun escaño bailando con los redondeos.

Anonymous said...

Tampoco parece muy grave que los partidos antiEspaña no tengan mucha representación en el Parlamento.

Si hubiera circunscripción única iba a desaparecer pronto la tontería de los nacionalismos. Y así, con algo de suerte nos sale un tercer partido decente (porque IU no levanta cabeza) bien verdes o liberales.

A fin de cuentas, los partidos independentistas acabarán consiguiendo escindirse de España ¿y qué tendremos? ¿PSOE,PP,PSOE,PP... hasta el infinito? ¿o sólo PP porque el PSOE no ganaría en el trozo de España que no se entregue al nacionalismo?

Pablo said...

Si hubiera circunscripción única iba a desaparecer pronto la tontería de los nacionalismos

De hecho, lo que muestran los datos es que si hubiera circunscripción unica, es decir, que todos los votos se sumaran independientemente de donde vinieran, los partidos nacionalistas tendrian más representación.

porque IU no levanta cabeza

Entre otras cosas porque esta ley electoral le quita más de 10 diputados. Esto se debe a que el voto a IU esta muy disperso geograficamente y la ley beneficia a los mayoritarios de cada región.


Sobre si es grave o no que no esten representados partidos nacionalistas, digamos que nos puede gustar más o menos, pero es poco democratico. La gracia de la democracia es que el parlamento represente las ideas de los ciudadanos de manera equanime, por el hecho de que anules a aquellos que no te gusten no van a desaparecer. Casi un 6% de la poblacion española vota ERC+CiU, no se puede ignorar a 3 millones de personas, es necesario resolver el problema, no tratar de ocultarlo haciendo que este infrarepresentado en la vida politica.

Del mismo modo no es nada democratico que la que deberia ser la 3a fuerza politica en España (IU) se vea relegada al sexto lugar.


Sobre lo que pasaría si no existieran partidos nacionalistas porque se escindiera el territorio español,es dificil de decir, probablemente a las primeras de cambio ganaría el PP, por aquello de que en Cataluña gana el PSOE. Pero el PP no suele convencer mucho en cuanto pasa unos años en el gobierno, así que habría una cierta alternancia. Probablemente a raiz de ello crecieran terceros partidos y volverian a aparecer pactos.

Anonymous said...

“De hecho, lo que muestran los datos es que si hubiera circunscripción única, es decir, que todos los votos se sumaran independientemente de donde vinieran, los partidos nacionalistas tendrían más representación.”

Creo que no es cierto. Estas mezclando el hecho de la circunscripción única con el algoritmo de D’Hont (ley D’Hont). Si hubiese circunscripción única los partidos nacionalistas estarían tan perjudicados como IU (tienen un número de votos del mismo orden). Si además de eso le añades la proporcionalidad entre papeletas y escaños entonces sí se obtienen los resultados de la tabla (partidos nacionalistas equilibrados). De todos modos la proporcionalidad absoluta nunca es posible, piensa que un 17/350*100=4.8% de los votos se reparte entre más de 80 partidos políticos con menos del 0.7% de los votos cada uno (entre ellos el partido Cannabis :( ). De alguna manera se tienen que repartir esos 17 escaños entre los partidos más votados, rompiendo la proporcionalidad. D’Hont propuso una forma que perjudica principalmente al tercer partido más votado pero favorece la estabilidad del gobierno. Para favorecer a los partidos nacionalistas y romper esta tendencia se propone la preasignación de escaños por provincia (p.e. cada Soriano vota por casi 5 Madrileños).
Tengo entendido que en Francia lo hacen a dos vueltas, la segunda con los dos partidos más votados y au. Me gustaría saber como lo hacen en otros países europeos y que tal les va.

Un abrazo, Felipe