Thursday, November 03, 2005

Stanford EE201: Células fotovoltaicas

Despues de tres charlas infumables, esta semana tuvimos otra charla interesante en EE201.

Se trataba de un profesor de Stanford que se dedicaba a investigar materiales y diseño de células fotovoltaicas, y nos dió algunos datos bastante interesantes.

Comenzó haciendo una descripción del estado actual de las células fotovoltaicas y su viabilidad actual.
Con la eficiencia actual solo sería necesaria una superficie igual a un tercio de Texas para dar electricidad suficiente a todo Estados Unidos. Puede parecer mucho, pero en realidad es poco si piensas que esa superficie puede estar distribuida a lo largo de todo estados unidos (bueno, de sus partes soleadas).
Y es más, con menos de 6 veces esa superficie se obtendría energía para todo el planeta, lo cual muestra que en la actualidad no se trata de un problema de viabilidad ingenieril sino de coste.

Efectivamente, hay un importante problema de coste, porque el precio por wattio de la energia solar es 10 veces superior a cualquier otra energía incluidas otras renovables como la eolica.
Con esos costes no es de extrañar que siga siendo una energía muy minoritaria.

Por eso su grupo de investigación se dedicaba al estudio de materiales baratos, abundantes y a ser posible eficientes. Asegura que esta teniendo resultados prometedores con materiales organicos que solían usarse en pinturas, pero bueno, los investigadores siempre dicen eso.

Es curioso este país:
- Se come el 25% del petroleo del mundo, pero investiga energias solares
- Venden el Hummer H2 que consume más de 18 litros en 100Km, y a la vez hay un importante número de coches hibridos (Toyota Prius) y en los parkings de Stanford hay sitios para recargarlos gratuitamente. De hecho, el numero de hibridos vendidos se ha ido doblando cada año, y este año van por 150.000.
- Pasan del protocolo de Kioto, pero el primer pais donde se ha puesto un coche con fuel-cells en carretera ha sido aqui (de honda, alquilado a una familia de California en periodo de test).
- Producen más del doble de CO2 por habitante que Europa y sin embargo, es impresionante la cantidad de parques naturales que albergan.

No se, es como si se hincharan a pasteles y pidieran sacarina para el cafe.

1 comments:

FeR said...

Me ha gustado mucho este artículo tio. Creo que es dificil explicar la "doble moralidad" de los americanos con respecto a estos temas. Es como si intentas explicar porque es el sitio del mundo con más productos dietéticos a disposición del público, pero a la vez es el sitio en el que más comida grasa se consume.

En cualquier caso, currate los posts, que se agradece mucho leerlos ;-)

Un abrazo,

FeR