Wednesday, November 16, 2005

Stanford EE201: Las relaciones universidad empresa

Basta estar un par de semanas en Stanford para darse cuenta de lo diferentes que son las relaciones universidad empresa en USA respecto a España.
Cierto que no es muy dificil superar las casi inexistentes relaciones que existen en España, la falta de respeto hacia la institución universitaria, y sobretodo hacía los universitarios; y cierto también que no hace falta irse a USA, que en Francia o Holanda hay mucho mejores pero bueno, no quiero tanto criticar la situación en España como hablar de la de aqui. Ya habrá ocasión de hablar de los mileuristas.

Las relaciones en USA, y sobretodo en universidades privadas como Stanford son MUY intensas, lo que significa un importante flujo de dinero hacía la universidad, y un importante flujo de universitarios hacia las empresas.

Las empresas valoran mucho la enseñanza universitaria, prueba de ello es que en la feria de trabajo, practicamente todas las empresas me preguntaron la media, y algunas incluso las asignaturas que estaba tomando, y se las sabían por numero (aqui todas las asignaturas tienen asociado un numero: Ej. EE214=Analog IC design).
Os imaginais que os preguntaran en España que nota has tenido en Microondas? jeje.
No solo estan interesados en lo que has aprendido en la universidad, sino que ese interes se materializa en un respeto hacía los ingenieros, y en una recompensa economica (por ejemplo entre ser undergraduate y tener un master hay una diferencia en torno al 25% del salario).

El flujo de estudiantes hacia las universidades se realiza a traves de 3 caminos basicamente:
- Por un lado el CDC: Career Development Center. Recibe ofertas de trabajo y se las envia a los estudiantes que estan interesados. Además te asesora para hacer curriculums, cartas y demas documentos, y si quieres puedes hacer entrevistas de trabajo de ensayo para practicar.
- Por otro lado la feria de empleo de la que ya hable en su momento.
- Por ultimo los recrutadores, que de estas 3 es la que más me llama la atención. Las empresas mandan a gente para que de conferencias sobre el buen ambiente de trabajo que hay y la pasta que se gana para motivar a los estudiantes a aplicar a esa empresa.

El flujo de dinero de las empresas a la universidad se realiza a través de los centros de investigación como el CIS (Center of Integrated Systems) para teleco.
El CIS es un centro de investigación basado en membresía, esto es, cada una de las siguientes empresas es miembro y paga una cuota anual de 150.000$:
Advanced Micro Devices
Agilent Technologies
Analog Devices
Applied Materials
Canon
Ebara Corporation
Hewlett-Packard Company
Hitachi, Ltd
IBM Corporation
Infineon
Intel Corporation
LG Electronics, Inc.
National Semiconductor Corporation
Panasonic
Philips
Renesas Technology Corporation
Robert Bosch Corp.
Texas Instruments, Incorporated
Toshiba
TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company)

Con esa cuota de 150.000$ tienen derecho a:
- Elegir un doctorando para que investigue en un determinado tema.
- Conocer los resultados de las líneas de investigación, las cuales, hay una parte que las eligen las propias empresas y otras que las determina Stanford.

Además de esto, las empresas pueden contratar al CIS para proyectos concretos. De hecho, segun nos comentaron en la charla la distribución economica del CIS es la siguiente:
- Un 20% viene de proyectos contratados por empresas.
- Un 40% viene de proyectos contratados por el gobierno (militares sobretodo) (daros cuenta que la universidad solo recibe dinero del estado en forma de proyectos, no de financiación como en los sistemas públicos)
- Un 10% viene de fondos propios de la universidad (o sea de las cuotas que pagamos)
(Si, ya se que no suma 100 pero no recuerdo las otras fuentes, me quede solo con los 3 porcentajes importantes).

Las empresas consideran que la universidad es el sitio perfecto para investigar de manera muy barata aquellos campos en que no saben si habrá o no mercado, y dedicar la mayor parte de sus recursos al desarrollo de proyectos y a la investigación en los campos más maduros del mercado.
Gracias a este sistema, se benefician todas las empresas, y se beneficia la universidad.

Existe la tentación de pensar que las relaciones son tan buenas por motivos históricos. Se podría pensar que es lógico que se relacionen así con la madre del Silicon Valley (fue en Stanford donde se creó HP la primera empresa del Silicon Valley, y Sun entre otras).
Pero lo cierto es que, aunque evidentemente el pasado tuvo su importancia, también aqui pasaron su epoca de aislamiento entre universidad y empresa. Durante los 80, había una preocupación creciente por esta separación entre la institución academica y el mundo empresarial. Allá por los 90 se iniciaron las iniciativas de centros de investigación para mejorar las relaciones entre universidad y empresa.
Y sin duda dió resultado, 4 años más tarde dos estudiantes de Stanford forman Yahoo, 6 años más tarde estabamos en plena burbuja del Silicon Valley y 8 años más tarde otros dos estudiantes de Stanford formaron Google. Son solo algunas anecdotas para mostrar como la interacción de ambos mundos produce magnificos resultados.

Faltan cerebros en España? No, lo que falta es iniciativa en ambos mundos. Iniciativa estudiantil para crear sus propias empresas, y iniciativa empresarial para investigar en vez de convertirse en meros comerciales de productos extranjeros. Y falta sobretodo un respeto hacia los universitarios.

El dirección de las empresas españolas no respeta ni valora a los nuevos universitarios. Muchos jamás han estudiado una carrera y sienten que son inutiles tratando de eliminar sus propios complejos. Otros que estudiaron como pioneros en su epoca, se creen mejores porque estudiaron cuando nadie lo hacía, y lo que deberían plantearse es que consiguieron el trabajo porque no tenían con quien competir.

Necesitamos un cambio de mentalidad en España. La universidad debe mejorar, debe ser más competitiva, y proporcionar profesionales mejor formados, pero de poco sirve esa formación, y supone un desperdicio de recursos, si el mercado laboral solo ofrece puestos comerciales. No tenemos porque resignarnos en España, los universitarios españoles podemos ser tan buenos como cualquiera y mejor que la mayoría, y confio en que algun dia no tengamos que emigrar en busca de respeto.

7 comments:

oria said...

Lo cierto es que cada vez más españoles se van al extranjero para tener un trabajo acorde con sus estudios y he llegado a leer que nos vamos a convertir en la próxima Argentina. No sé hasta que punto esto se materializará ya que tenemos mucho arraigo a nuestra tierra.

Meg said...

¡Cuánta razón llevas! Tengo varios amigos químicos y bioquímicos que han sido Erasmus, están con doctorados en España y sienten que todo lo que hacen no sirve para nada.

Mientras tanto, los jefes que tienen el resto de compañeros en empresas que precisan de químicos (desde uno que trabaja en una empresa de aceites hasta que el elabora champús) no hacen más que estorbar y hacerse los entendidos (cuando la mayoría no tiene ni idea de química).

Todo son despropósitos.

Por cierto, algun@s ya han empezado a preguntarme que cuándo vuelves y cuándo nos conoceremos en persona, que vendrán de acompañantes para verte bien, jejeje.

Mentxu said...

Gracias por tus impresiones!!! Espero experimentarlas personalmente (-; Me encantaría irme a Stanford cuando acabe la tesis (que espero que sea a lo largo del 2006). Así que ya nos mantendrás al día!!!

Salu2

paurullan said...

Gracias por explicar como ves las cosas desde allá. Yo estoy estudiando ingenieria informática y, aunque solamente hago primero, se me sube el miedo al alma al ver la situación de los universitarios en España. ¡Ya veremos como va todo!

quietman said...

Hola Pablo:

De esto se esta hablando hoy en Barrapunto, daros una vueltecilla por ahi

Anonymous said...

Yo acabo de acabar Física, y aunque no he tenido notas brillantes he acabado, con mucho trabajo a curso por año. Ahora estoy intentando conseguir una beca para poder hacer el doctorado, pero la verdad que lo veo bastante negro, aunque tengo claro que no he hecho física para trabajar de comercial...si es necesario emigrara emigraré. Estoy de acuerdo con que no somos peor que el resto de europeos, de hecho, cuando viene un erasmus aquí las pasa putas, y no solo por el idioma, ya que aunque ellos hacen más prácticas no tienen muy claro que están haciendo, así que si no salen mas empresas estoy de acuerdo con que es por falta de iniciativa.

Un saludo.

Anonymous said...

Me fascina lo certero de tus comentarios, en México mi país la situación no es muy diferente ya que mientras en las Univerisdades se enseñan cosas que datan de hace más de 40 años ....jojojo totalmente OBSOLETAS y la mayoría de los mentores no tienen NI IDEA de lo que estan enseñando- ya que casi siempre se trata de profesionistas desempleados que nunca o casi nunca ejercieron - en las empresas los profesionales se tienen que volver a formar a partir de ceros, es real pero triste en México las universidades van por du camino y las empresas por el suyo propio sin ninguna relacion o vincula entre ambas ya que CADA LOCO CON SU TEMA, por un lado a las Universidades lo UNICO que les interesa es el NEGOCIO DE COBRAR COLEGIATURAS y pagar maestros lo más baratos posible LES IMPORTA UN BLEDO EL NIVEL DE ENSEÑANZA, por otro lado a las empresas les interesa contratar gente QUE YA SEPA EL KNOW HOW....ridículo!!!