Wednesday, December 07, 2005

Censura estadounidense...

Hace poco echaron en Comedy Central Dogma. Esta es una peli que me encanta, así que me quede a verla un rato mientras merendaba y cual fue mi sorpresa al ver que la habían censurado descaradamente.

La cosa empezó a notarse cuando el metatron va a ver a la ultima descendiente y le dice aquello de que no va a violarla porque los angeles no estan equipados. En ese momento cogen y cortan la escena siguiente donde el metatron enseña su falta de equipamiento:




Ultimamente trato de no juzgar precipitadamente ciertos aspectos de esta curiosa sociedad, y traté de pensar como un americano y decir, "bueno, es que ver a un hombre de esa guisa puede provocar confusión o un trauma a un niño". Aunque el argumento no me convenció a mi mismo en absoluto puesto que a los niños les regalamos kens y gijoes que son exactamente iguales al metatron.

En cualquier caso la peli siguió, a la siguiente censura me llegó al alma. Cuando el apostol negro cae del cielo desnudo y se le ve el culo, un redondel difuminado tapaba su trasero. Esta es la unica foto que he encontrado de esa escena:



Yo flipando claro."Como se puede ser tan puritano?" pensé. Acaso no tiene todo el mundo niños y grandes un culo? No se lo ven todos los dias? Pero al poco tiempo me di cuenta que me había precipitado. No se trataba de puritanismo, sino de pura hipocresía. Ya que la censura no había tenido el menor problema en mostrar a Salma Hayek bailando mientras le ofrecían dinero por mover las caderas.... O sea, que ver al metatron en plan juguete no es aceptable para los publicos pequeños, pero ver a Salma Hayek en plan puta de barra americana sí que lo es. Puta hipocresía



La peli deje de verla tras el striptease (ya había pasado lo más interesante jeje), pero hoy he vuelto a tener otro ejemplo de censura estadounidense de estos que me han llegado al alma. En iTunes me he encontrado con esto:



Esta es la nueva etiqueta que se pone en las canciones que se han modificado respecto a las originales para que no requieran la etiqueta de parental advisory. Ya lo de modificar canciones me ha parecido aterrador, pero lo más aterrador es que lo he visto incluso en la típica cantante pijilla.

Sinceramente, esto de que el estado se ponga en plan paternal a determinar que es lo que estamos preparados para ver y que no, me parece mal en general, pero es que la forma que tienen de censurar aqui me parece que es ademas lo más hipocrita que he visto.

4 comments:

FeR said...

Buenas caballero,

La verdad es que el tema de la censura me resulta increiblemente molesto. Creo que con *simplemente* decir que la pelicula es para más de 18 años o similar, pues ya se puede controlar lo que quieren. En cualquier caso, creo que EEUU es el pais más hipócrita en el que he vivido, ya que presumen de ser un pais liberal y cojonudo, y luego el estado maneja a la población como títeres mongólicos.

En otro orden de cosas, entiendo que hayan cambiado el "parental advisory", porque ultimamente era un reclamo para vender más en grupos de hip-hop, rap, rock duro o metal. Supongo que intentarían ayudar un poco a que los padres sepan cuando los niños oyen letras exageradamente
llenas de palabrotas e insultos.

¿Y tu que opinas? Un abrazo,

FeR

Pablo said...

Fer,
Yo estoy en contra de modificar cualquier obra. Estoy a favor de que se avise si su contenido se considera poco adecuado, pero en ningun caso a que se prohiba su distribución.

El "Parental advisory" sigue existiendo, la nueva etiqueta de "Clean lyrics" se le pone a las canciones que eran "Parental advisory" y que se han modificado para que no le haga falta el parental advisory, o sea que han sido censuradas. Como habras adivinado, también eso me parece bastante feo.

El tema de censurar una creación me suele sentar como un insulto a mi inteligencia y a mi capacidad de libre pensamiento. No me gusta que alguien valore si eso es bueno que lo vea o no.

Yo creo que los grupos que mencionas en general se merecen todos la etiqueta de "parental advisory", esta claro que a los nanos, y no tan nanos todo lo que este "prohibido" les va a atraer más, pero esa es parte de la misión educativa de los padres. Me parece que con avisar del contenido, ya han cumplido, y que la decisión y labor de vigilancia corresponde a los padres.

Ruben said...

Lo que siempre me ha hecho gracia es que pixelen un corte de manga en algún video clip. Incluso he llegado a ver que pixelan los labios cuando se dice algun "FUCK", que por supuesto ha sido sustituido por un scracth que suena como "FTZCK"...

oria said...

Esta actitud me parece muy exagerada. ¿Que será lo próximo que se inventen?