Friday, December 23, 2005

Chicanos vs Mexicanos

Entre un 25% y un 30% de la población Californiana nació en el extranjero, en su mayoría, en Mexico (aunque tampoco van mal de asiaticos). Concretamente el 35% de la población es de origen hispanico bien sea de primera generación o con ancestros extranjeros. (Menos de la mitad de la población son etnicamente caucasicos (blancos))

La cuestión es que la inmigración es un fenomeno de gran importancia en la demografía Californiana (probablemente más que en la de cualquier país Europeo) y puede ser un buen espejo donde ver que tendencias pueden aparecer en paises como España donde crece la inmigración actualmente.

Uno de los fenomenos que me han parecido más curiosos es el de los Chicanos vs Mexicanos. Para mi, un Chicano no era más que una forma de llamar a los mexicanos inmigrantes, pero el concepto no es exactamente ese. De hecho, en Stanford, cada nacionalidad tiene su asociación (la de españoles es Iberia) mientras que existe, Asociación de Mexicanos (muy numerosa alrededor de 80) y Asociación de Chicanos (incluso más numerosa, un par de cientos).

Hace un par de meses nos invitaron a los españoles (que somos cuatro gatos) a la comida de la asociación de mexicanos, y hablando del tema les preguntamos que por qué había dos asociaciones si al final todso eran mexicanos. Nos dijo que Mexicanos y Chicanos no comparten muchos intereses comunes: Al Mexicano le interesa como viven los mexicanos en Mexico, mientras que al Chicano le interesa como viven en California, y ya se ha desentendido para siempre de Mexico.

El fenomeno es curioso porque el Chicano sigue considerando que no esta integrado en la sociedad americana y se asocia para defender sus derechos, y a la vez, tampoco forma parte de la sociedad mexicana. Es como lo que decía en el post anterior, que nunca llegas a estar completamente integrado en la sociedad de acogida, incluso cuando ya eres de segunda generación como los Chicanos, porque al final buena parte de la cultura te la transmite la familia, y esta sigue siendo Mexicana por más tiempo que haga que no vive en el pais de origen.

Un pequeño truco para distinguirlos ;-P , cuando te oiga hablar español, el mexicano te dirá
"Que pasóoo güey?" (y seguirá hablando español intercalando "pinche" de vez en cuando jeje)

El Chicano diria
"Que pasa bro'?" (y continuaría en ingles intercalando algunas palabras en castellano).

2 comments:

e-Miguel said...

Los chicanos son como un pais atorado entre Mexico y USA, por lo mismo y como tu bien dices la problematica de cada uno es radicalmente diferente.

Hubo un tiempo en que los chicanos no eran bien vistos en Mexico y eso les aislo mas de lo que ya estaban en USA por los propios americanos, sin embargo esos tiempos ya pasaron afortunadamente y hoy en dia la vision en Mexico es otra, aunque los chicanos ya tienen su propia identidad y eso me parece bastante bien ademas, porque ni mas faltaba, se la han ganado a pulso.

Pero al final de cuentas algo es cierto, somos de los mismos, primos, hermanos, sobrinos, tios, vamos... la mayoria de los mexicanos tenemos algun familiar chicano o viviendo en USA, que se acaba de ir o que ya nacio alla, y entre mas te acerques a la frontera esto es el comun denominador de sus habitantes, las familias estan repartidas mitad alla y mitad aca.

el origen said...

LA CULPA NO LA TIENEN LOS CHICANOS EN MI OPINION YO SOY CHICANO PERO NO ME CONSIDERO NI DE MEXICO NI DE E.U.A SIMPLEMENTE ME CONSIDERO UN HUMANO COMO CUALQUIER OTRO.

LA MENTABLE MENTE EN E.U.A HAN DESCRIMINADO DE UNA FORMA VIOLENTA A LOS LATINO IGUAL QUE A LOS AFRO-AMERICANOS.

LOGICAMENTE A LOS CHICANOS Y A LOS AFRO-AMERICANOS TAMPOCO LOS QUIEREN EN SU LUGAR DE ORIGEN SI NO FUE POR RASIZMO FUE POR NASIZMO.

EN ESTE CASO SE DEVE QUE AL IR UN CHICANO A MEXICO CON DINERO Y UNA ESTATUS HUMILDEMENTE MAS ECONOMICA Y ADEMAS SABIENDO HBLAR MEJOR EL INGLES MUCHOS MEXICANOS SE CIENTEN CELOSOS Y NO LOS QUIEREN.

TAMBIEN SI UN AFRO-AMERICANO SE VA A AFRICA Y CON UNA ESTATUS DE ECONOMIA MAYOR Y SABIENDO INLGES TAMPOCO LO BAN A QUERER SIMPLEMENTE POR RRABIA DE CELOS.

ESTO A HECHO QUE UNA Y MAS ETNIAS EN LOS E.U.A CRESCAN MULTICULTURAL MENTE.

A MI SINCERA MENTE SE QUE NO TODOS LOS MEXICANOS NOS VAN ADESCRIMINAR Y QUE NO TODOS LOS GRINGOS NOS VAN ADESCRIMINAR.

PERO EL PROBLEMA ES QUE MUCHOS SI LO HACEN.

BUENO PUES YO NACI EN SAN FRANCISCO Y MIS PADRES SON MEXICANOS.

ME CRIE DE NIÑO A LA ADOLECENCIA EN MEXICO CUANDO TUVE 18 AÑOS ME FUI A LOS E.U.A SOLO.

ME DICUENTA QUE NO ME QUERIAN EN MEXICO Y TAMPOCO AQUI EN E.U.A LOS GRINGOS.

NADA MAS LOS CHICANOS ME HAN QUERIDO.

ESTA ES LA CAUSA DE MUCHOS QUE LES FUE IGUAL QUE AMI Y QUE HEMOS ECHO UNA CULTURA NUEVA.