Wednesday, December 28, 2005

Comienza Galileo



Hoy se ha lanzado el primer satelite del Sistema de Posicionamiento Global Europeo: Galileo.

Este primer satelite, Giove-A, supone el fin de las dudas sobre si daría tiempo a poner en marcha el proyecto antes de que se cumpliera la fecha limite de 30 de Junio del 2006 donde Europa perdería las frecuencias asignadas por la UIT.

Galileo es un proyecto muy muy especial:
- Es el primer proyecto conjunto de la ESA con la Unión Europea (50/50), pues aunque mucha gente no lo sepa estas dos organizaciones son completamente independientes y de hecho hay miembros ESA que no son miembros EU, si bien se espera que en la proxima decada ambas organizaciones se integren.
- Es el proyecto más costoso que ha afrontado la industria espacial Europea, con unos 3600 millones de euros (1.25 presupuestos anuales de la ESA).
- Se espera que sea el proyecto de infraestructuras más rentable jamas creado por Europa, ya que se esperan obtener unos beneficios 4.6 veces superiores al coste.

La razón por la que se va tan justo de tiempo es precisamente esta última: todo el mundo quería tener el mayor % de este proyecto. Si a esto le unes que USA estuvo presionando a los gobiernos Europeos para que fuera cancelado no es de extrañar los dos años de retraso. De hecho, buena parte de ese retraso corresponde a España durante el Aznarato, puesto que el resto de socios se negaron a que tuviera mayor porcentaje si no colaboraba más en los denominados proyectos obligatorios (proyectos cientificos que no son rentables economicamente), y eso unido a la proximidad española a USA durante este periodo llevo a que las negociaciones se alargaran durante meses mientras la fecha limite se acercaba pelgrosamente. (Daros cuenta de que si este lanzamiento, y el que hay previsto para abril hubieran fallado (cosa que estadisticamente hablando no es ni mucho menos imposible) se hubiera cancelado el proyecto por completo.

Pero el caso es que ahora mismo se considera que el lanzamiento de Giove-A ha sido un éxito, y conforme empiece a emitir señales las freceuncias quedaran asignadas de manera definitiva a Galileo.
Una buena noticia para la independencia espacial de Europa.

1 comments:

magin said...

Me alegro. Hace años que sigo al sistema Galileo y pensé que nunca despegaría.

Un saludo