Tuesday, December 06, 2005

El primer satelite de "observación" español

Para dar el contrapunto a la salida del proyecto Kliper que comentaba en mi post anterior, España ha anunciado que realizará su primer satélite de observación terrestre.




Se trata de un satélite de observación fotográfico, es decir, un satelite espía, pero como no va a ser muy secreto que digamos pues oficialmente es un satelite de "observación" que permitirá "proteger el medio ambiente"... jajajajaja, estos politicos son poco ocurrentes a la hora de inventar historias.

El caso es que Montilla le ha echado dos cojones y ha dicho que el coste de 190 millones de euros será independiente de la participación de España en la ESA, que este año ha subido un 17%, y el que viene subirá otro 15% afianzandonos como quinto país contribuidor.

El satelite se fabricará al completo en España, a no ser que otros paises pidan a España permiso para participar en el proyecto, en cuyo caso se dividirá.

Debo decir, que a pesar de los costes, los movimientos del gobierno tienen todos una dirección fija y coherente: se trata de relanzar la industria aeronautica española para tratar de situarnos a un nivel más "europeo", y en este sentido:

- Se intenta aumentar la participación en EADS, y se construyen las nuevas naves de CASA en andalucia para aviación civil.
- Se aumenta de manera constante y notoría la participación en ESA para conseguir una mayor implicación en los contratos de los proyectos espaciales.
- Y ahora se aprueba el proyecto del primer satelite de "observación" ;-P español, y sin contar los satelites de comunicaciones hispasat, el primer satelite español en general.

Personalmente, me parece muy acertado que se escoja una industria con futuro y se trate de promocionar al máximo, pues, como explicaré en un post que tengo ya pendiente bastante tiempo, poco a poco España ha ido perdiendo todas sus ventajas competitivas, y aunque los numeros a corto plazo como crecimiento de PIB ultimamente esten siendo buenos, mirando un poco más alla se ven graves problemas de fondo. Pero esto ya lo comentaré en otro momento....

0 comments: