Thursday, December 22, 2005

Emigrar

Un tema completamente recurrente entre los universitarios emigrantes (entendido como aquellos que viven temporal o definitivamente en el extranjero) es el de como planificar tu vida. Es algo que se habla mucho menos entre la gente que se queda, porque el camino es mucho más lineal, pero una vez que das el paso de marcharte se abren ciertos de ramificaciones vitales. Esto se ve acentuado por el hecho de que suele ser gente muy formada, consciente de que puede aspirar a casi cualquier trabajo lo que aumenta mucho más el numero de opciones.

Ante semejante panorama es normal que más de la mitad de conversaciones acaben tocando el tema de que hacer en la vida, donde trabajar, como vivir, como organizarse. Todos somos conscientes que el elegir una rama acaba marcando MUCHISIMO las opciones futuras, y de alguna forma, nadie esta seguro de que rama le hará feliz, lo cual es el objetivo vital último.

Emigrar definitivamente, suele suponer trabajos que te llenan, bien pagados, donde te sientes valorado, útil, importante y donde crees que puedes cambiar algo en el mundo. Estas en lugares donde todo es diferente, es excitante, novedoso, y habitualmente mucho menos repetitivo que la opción de quedarse. Conoces a gente nueva, aprendes cosas sobre la vida que jamas te habrías planteado, ves el mundo y la vida desde otra perspectiva, aprendes a valorar las cosas.... Pero no es algo tan bonito. Emigrar es algo que implica muchos sacrificios. Dejas atras a tu familia, a tus amigos, y en muchas ocasiones a tus parejas. Personamente llevo sacrificado una docena de amigos, dos o tres relaciones de pareja, unas abuelas a las que apenas veo una vez al año, y unos padres a los que veo cada varios meses. No solo eso sino que en la mayoría de paises, jamas vas a llegar a ser parte de la sociedad en la que habitas. Tienes otra cultura, llevas muchos años planteando la vida de forma diferente, tienes otras costumbres, otro sentido del humor, otro tipo de relaciones interpersonales etc... Emigrar suele suponer vivir en una sociedad de la que no formas parte.

La opción a elegir no es en absoluto evidente. Incluso en el caso que consideraras que fuera del trabajo ibas a ser más feliz en tu pais, lo cierto es que actualmente el 50% del tiempo que pasas despierto estas trabajando (o yendo hacia el trabajo, o algo relacionado con trabajo). Parece deprimente estar jodido la mitad del tiempo que pases despierto. Es decir, que elijas lo que elijas debe ser algo que te permita estar contento el 100% del tiempo. La elección depende de la persona, como casi todo en la vida, pero lo cierto es que nadie esta seguro de que opción tomar, y todos tienen miedo a sabiendas de que cada decisión que se toma tiene consecuencias en el futuro.

Creo que el como reacciona la gente ante esta situación se puede clasificar en varios grupos (sí, yo siempre lo clasifico todo, podría ser bibliotecario):

- Los que jamás se plantean emigrar definitivamente, pero lo hacen! Este grupo es curioso ymuy numeroso, es gente que empieza quedandose una temporada trabajando en el extranjero, y aunque lleve 10 años viviendo fuera seguirá convencido de que es algo temporal. Es una forma curiosa de vivir, porque nunca te adaptas a la sociedad, y nunca te tomas muy en serio las cosas que te pasan en la vida porque de alguna forma crees que todo es temporal. Esto abundaba mucho en la ESA, y algo menos en el Silicon Valley.

- Los que nunca se lo plantearon y no lo hacen. Han estado fuera, pero realmente creen que ningun trabajo les podrá compensar. Suele ser gente con novia en el pais de origen y que ademas, no solo no entienden que alguien pueda ser más feliz fuera, sino que tratan de convencer a los demas de que no es posible ser más feliz que en casa (tal vez como una forma de convencerse a sí mismos).

- Los que se lo plantean, y se vuelven. Suelen ser decisiones dificiles, y tienen muchas posibilidades de deprimirse cada vez que las cosas les vayan mal laboralmente. Ademas psicologicamente puede ser peligroso para sus allegados porque es muy posible que la persona que se vuelve sienta que se ha sacrificado por estar con ellos y crea que estos le deben algo. Eso no es así, la decisión es personal, y esto puede llevar a conflictos.

- Los que se lo plantean y se quedan. Tampoco es una decisión facil, y muy a menudo pueden sentirse solos especialmente si no tienen a alguien muy cercano que los apoyé allí. Suele ser gente muy completa profesionalmente, pero que al estar dificilmente integrado en la sociedad tiene las cosas más dificiles.

Yo no se en que grupo estaré, pero desde luego me lo planteo a menudo. Por eso la situación de mileurismo en España esta presente muy a menudo en mi cabeza, y me gustaría colaborar para cambiar la situación en mi pais.

17 comments:

FeR said...

Chaval, GRAN POST. Me veo ahora mismo en esa tesitura y la verdad es que no logro clasificarme en ningún grupo. Yo una ventaja que tengo es que mis mejores amigos están desperdigados por el mundo, así que no tengo ese lazo que me ata a un sitio concreto.

La familia si es un tema, pero viva donde viva, nunca viviré en un sitio que tarde más de 24horas de llegar a casa ;-) Y espero poder hacerlo viva donde viva.

Y tu, ¿En que grupo te pondrías? ;-)

Un abrazo y felices fiestas!

FeR

CaZa said...

Ese es el problema de España, que los cerebros solo ven una opción a crecer laboral e intelectualmente en el extranjero, es una pena, pero así es el pais :(.
Esperemos que dentro de unos años la cosa cambie, aunque hoy por hoy no lo veo factible..

Un saludo

Javi said...

Joer Pablo, no sabía que tenías un blog. He llegado hasta tí a través del blog de kirai.
Soy Javi Iranzo, de Brest.
Todavía no he vuelto a España (al salir de Brest me fui a vivir a Nantes) y no sé si lo haré algún día definitivamente. Me pasa como a fer, que no sé qué voy a hacer en los próximos años. Me apetece cambiar de pais (posiblemente me largue a Japón con mi novia, japonesa pero residente en París, en un par de años), pero no tengo nada claro todavía.
Me alegro mucho de que te vaya todo bien, no sabes la envidia que te tengo (sana) por poder estudiar en Standford.
Un saludo, a ver si con un poco de suerte nos vemos por Valencia en navidad.
Au

Javi

BarB said...

Me ha encantado tu post, principalmente porque me he sentido muy identificada con la situación que planteas. Yo estoy desde septiembre haciendo un Master of Science in Management Engineering, que me lleva a vivir dos años fuera de España.
Desde el momento que te vas a vivir a otro país, los horizontes se amplian, ahora podría imaginarme trabajando en cualquier sitio y empresas que antes ni me planteaba. Pero además no supone sólo coger perspectiva en el terreno laboral, sino que es como que se abre la mente en más dimensiones ;)
Anyway, vale que es duro dejar tantas cosas atrás pero hay algo que tira a hacerlo, y si no no estaríamos donde estamos cada uno...

Raul said...

Pues, si...me parece que es una sensacion que compartimos masde uno (de los que no estamos en nuestro pais). Yo por mi parte he estado un año de Erasmus en Austria y ahora estoy viviendo en Italia (me eche novia italiana en el Erasmus...)y he de decir que el año del Erasmus no pensaba tanto en esto (ya se sabe, es una año en el que vives un poco en el pais de la piruleta...), pero ahora que estoy trabajando me empiezo a plantear si realmente merece la pena sacrificar el estar "fuera de tu pais" (y, ojo que Italia se parece mucho a España, pero en el fondo no lo es, ademas es verdad que parece que nunca terminas de entrar a fondo en la sociedad). Al final creo que volvere a España y eso que hay cosas que realmente me repatean (especialmente la especulacion de la vivienda y la precariedad laboral, pero tambien la sensacion de que en España no "se cuece" nada...vamos que nos dedicamos a comercializar ideas de los demas, pero que jamas seremos capaces de desarrollar nada realmente innovador), pero tambien es verdad que he empezado a dar valor a cosas como el tener la familia cerca, sobre todo en el momento de empezar a tener hijos...(uyyy, como suena esto...).
A veces pienso que casi habria sido mejor el elegir la "pastilla azul" y no haber "abierto tanto la mente"...
Es una sensacion que he visto ya en mas de un Erasmus, vuelves creyendo que te vas a comer el mundo y te das de bruces con la realidad...

De todos modos, siempre hay que mirar hacia delante, y q m quiten lo bailao!

Muy buen blog, y felices fiestas!

Barb said...

Estoy de acuerdo con Raúl, Italia se parece, pero no es España. Yo vivo en el norte, casi en Suiza, y después de cenar a las 7 de la tarde no hay nadie en la calle, por poner un ejemplo. Estoy inmersa en algo así como la "burbuja Erasmus", y no quiero pensar en el momento en que se acabe y explote... porque tirar para una de cuatro direcciones que Pablo apunta no debe ser nada fácil.

Miriam said...

Ojalá cambie, porque el mileurismo se está convirtiendo en una epidemia.

JeP said...

Si que es duro volver, y lo mas cierto es la dureza de reconocer que quizas no sea tan fácil cambiar las cosas aqui. Te queda cierta sensación de "traición a ti mismo" cuando "te amoldas" a cambio de un sueldo decente.
Alguna vez piensas si esto va a ser asi, ¡no quiero hacerme mayor!.

Soldado de Guea said...

Muy de acuerdo con tu post y con los comentarios. Me ha pasado como la primera vez que volvi de Espanya tras estar de Erasmus.. veía que sólo me "entendían" y pensaban lo mismo que yo, los que habían estado fuera un tiempo.
Al leer lo que escribes, todos nos los que estamos por ahí, nos vemos reflejados, dentro de uno de esos grupos, o en varios de ellos. Yo después de ese Erasmus, volvi a Alemania, llevo casi ya 3 anyos.. y acercándose el momento del final del contrato... no sé para donde tirar. Sé que necesito vivir en otro país, mi mente se ha abierto de tal forma que me cuesta volver a mi casa (justo he llegado hoy de nuevo a la patria), tengo hambre de conocer más cosas, y cuando más diferentes a lo que conozco, mejor. Sé que podría volver a "integrarme" en otra sociedad (dentro de lo que uno puede como extranjero). Y sé... que si vuelvo a Espanya.. como bien comentas... y las cosas no fuesen bien... me arrepentiría. A eso también se uno el hecho.. de que ya no soy tan joven como tu.. o Fer (al que leo asiduamente). Si tuviese vuestra edad (parezco mi padre ;-)) no lo dudaría, volvería a partir...

TKS said...

Hombre Iranzo!! Soy Rubén, compañero de bâtiment tb en brest. Joer, si al final somos todos conocidos! jejejej

Bueno, a parte de ser un buen post que da para pensar, yo creo que la clave está en lo que ha comentado Fer... tener amigos por todo el mundo! Yo creo que ahora mismo si que se puede decir que está empezando a existir un sentimiento de sociedad global. Está claro que todo el mundo tendrá sus raices, pero poco a poco creo que cada vez hay más gente que tiene esa sensación de pertenecer a "El mundo" más que la de pertenecer a "España", "Cataluña", "Marruecos", "Canarias", o "Escocia"...

oria said...

Totalmente de acuerdo contigo. Antes de irme de Erasmus ya tenía claro que el trabajo no tenía porque estar en Madrid; ahora no sé ni en que país. Veo en gente que ha acabado su Erasmus que se va con la idea de en un año comerse el mundo, ojalá tengan suerte la verdad. Lo único que tengo claro es que mi padre es de los que no paran de intentar convencerme de que me quede en Soria, cuando hace ya mucho que desestimé esa opción.

Pablo said...

Hola,
Me han gustado mucho algunos comentarios, me hacen recordar las cientos de conversaciones que he tenido entorno a este tema.

Sí, los amigos se dispersan, pero en mi caso, los más cercanos lo hacen por dentro de España, y aunque lo hicieran por fuera, no solo estan los amigos y la familia, como comentaba, también esta el tema de vivir en una sociedad de la que no te sientes parte integral.

Aun así, efectivamente los proximos años es más probable que ande dando saltos por ahi (o que me quede por el Silicon Valley) que que vuelva rapidamente a España. Aunque aun ahora que lo estoy escribiendo lo hago lleno de dudas...

Mi problema es que la situación laboral en España me la estoy empezando a tomar como algo personal. Miro las ofertas de empleo y sueldos y me parecen un insulto a la inteligencia. Me dan ganas de decir:
"Pero tu me tomas por gilipollas? Crees que no se que esta misma empresa 600Km al norte paga un 75% más? Crees que no se que en el Silicon Valley pagan a la gente con mi formación 3 veces eso?"

Y ya me se la respuesta porque he oido conversaciones similares cuando estaba en la ESA, aquello de "Bueno sí, pero ESTEC es otro mundo. Si quieres trabajar en España se paga esto"

Me cago en la p... un mercado global para los productos, pero un mercado local para el empleo. Y así que los beneficios de las empresas se mantengan bien altos.

Xabier said...

Muy buena síntesis, soy de los que nunca se plantearon emigrar, pero como en esa hipótesis donde pequeñas decisiones provocan grandes cambios en el futuro.

Lu said...

Que tal Pablo,

Es la primera vez que leo tu blog y la primera que voy a comentar algo, ya que, me parecio muy acertado tu Post. Quiza como emigrante español en tierras britanicas pueda aportar un poco mas de 'info'. Yo me fui de Madrid cuando me di cuenta que si queria trabajar en esto de las nuevas tecnologias el ingles era mas que imprescindible. Me marche con la intencion de hacer algo que siempre habia querido conocer gente, lugares y formas de ver las cosas diferentes que me pudieran aportar una nueva perspectiva a la que ya conocia o tenia. Por que si te pones a verlo en España pues la verdad es que somos un poco/bastante parecidos . Quizas la educacion que hemos recibido donde todos eramos como un gran rebaño es la explicacion a lo que somos ahora como sociedad. Bueno, pues so fue hace cinco años y desde aquel entonces puedo decir que no ha habido un dia en el que me haya arrepentido de tomar aquella decision. ahora vivo con mi chica (Asturiana;-)nos hemos comprado una casa a las afueras de londres y los dos trabajamos en sitios donde nuestra aportacion es valorada. Sin animo de ser presuntuoso y unicamente para aportar mas datos reales, Os comento que si los mileristas reciben su nombre por que su sueldo neto es de unos mil euros mensuales, eso mismo mil euros es lo que pago yo solo en impuestos. Lo que quiero decir con esto, no es nada mas que aqui los sueldos son razonables y realistas que te permiten ahorrar!! si si ahorrar y que el dinero te de mas de si. Otro dato es que cuando vienen nuestros amigos (y nosotros tambien lo hemos podido comprobar) algunos cosas (lease productos electronicos, facturas, automiviles) estan al mismo precio aqui que en España con la 'unica' diferecia de que los sueldos NO son iguales.

Espero que recordemos todos estos comentarios que aqui y en otros foros se hacen con relacion a los sueldos y que si algun dia nos decidimos a volver a nuestro pais para abrir una empresa lo hagamos sin olvidar a los mileuristas del futuro.

Anonymous said...

Yo he llegado a tu blog a través de Spaniard.es, y la verdad es que todas esas sensaciones que describes en las diferentes categorías en que las metes han estado en mi cabeza o en mi corazón durante todos estos años que he estado estudiando en EE.UU, que ya son seis. Vine para acabar la licenciatura en Chicago, conocí entonces a la que es mi mujer, seguí con un Máster y ahora liao con el Doctorado. Y felíz de cojones, la verdad.

España me ha decepcionado en muchos sentidos, y cuando tomé la decisión de pirarme también me planteé el irme con las miras bien abiertas; y eso es lo que he hecho. Con esto no intento menospreciar nuestra tierra, pues nuestra intención es volver a Barcelona, mi ciudad. Pero dicho eso, tengo claro que en España la situación laboral y profesional está que arde, y de momento no me quiero "quemar", en el sentido literal y metafórico de la palabra.

Un Saludo.
Rubén

Anonymous said...

Muy buen post, me hagustado mucho, llegue aca de casualidad y me pasaré mas veces, los que como yo hemos trabajado con exclusión social en España y también en los llamados paises en desarrollo o como diría Galeano "arrollados por el desarrollo ajeno" nos encontramos en algún momento, sobre todo cuando trabajamos fuera, con esas dudas, y aunque nuestra situación es diferente me he sentido identificada con muchas cosas. Ahora trabajo en mi pueblo con colectivos excluidos, pero la verdad, es que con el tiempo he ido adquiriendo como confianza en la vida y como trabajo en lo nuestro nunca falta, aunque sin grandes salarios,pues yo por mi parte intento aprovechar las oportunidades de la vida, aprender todo lo que pueda y no agobiarme demasiado con el futuro que siempre me acaba sorprendiendo.

Suerte en la vida, que seguro la vas a tener y ya me pasaré mas veces a leerte.

Noelia

Anonymous said...

Gran post, sin duda. Enhorabuena por reflejar lo que muchos sentimos. Estamos pero no completamente integrados.

Gracioso el siguiente comentario "A veces pienso que casi habria sido mejor el elegir la "pastilla azul" y no haber "abierto tanto la mente"..."

:)

Todos vemos de primera mano los efectos de las politica neoliberal, solo hace falta comparar y si encuentra algo mejor "comprelo"