Wednesday, December 21, 2005

FON, I want to believe

Supongo que a estas alturas toda la gente que lee blogs ha oido alguna vez hablar de FON: la nueva empresa de Martin Varsavsky (cofundador entre otras de Jazztel y Ya.com, argentino licenciado en Universidad de Nueva York con master en Columbia y ahora mismo multimillonario).

La idea de la empresa es relativamente simple, se trata de que la gente comparta mediante routers wifi la conexión de banda ancha de su casa. Con este esquema genera tres tipos de usuarios:
- Linus, compartes la conexión de tu casa y eso te permite conectarte wifi a las conexiones de otros cuando no estas en casa.
- Alien, no compartes ninguna conexión sino que pagas una cuota bien diaria o bien mensual por acceder a cualquiera de los puntos wifi de la red FON.
- Bill, compartes tu conexión, y te dan la mitad de los ingresos que a través de ella genere FON gracias a los alien, pero tú no tienes derecho a conectarte a los puntos de la red FON.

En principio la idea es simple, y el hecho de que se forme una nueva empresa de tecnología en España siempre es muy interesante. Más todavía porque FON nace con visión global, la idea es montar la red en todo el mundo, y si bien esto es ambicioso parece que en Francia se esta moviendo la cosa, en Japón se moverá en breve, y ha habido conversaciones con empresas del Silicon Valley tanto con venture capitalists para que metan fondos como con empresas para promocionarlo.

Sin embargo, FON ha desatado un gran debate en la blogosfera entre los partidarios y los detractores. Los partidarios creen que realmente puede cambiar la situación actual, y defienden que hay que apoyar la iniciativa tanto por ser positiva como por ser una empresa española. Sobre los detractores he oido criticas de todos los tipos:

- Que si Varsavsky es un farsante engañabobos, lo cual personalmente me parece MUY injusto. Varsavsky no nació de la nada, es un tio que probablemente este más formado que la mayoría de dirigentes de las industrias españolas, y que todos los politicos. Tiene en su haber grandes empresas más o menos exitosas, y a veces me pregunto si algunas de las criticas no vienen simplemente del hecho que sea argentino.

- Hay quien duda del modelo de negocio wifi. Es una duda razonable desde el punto de vista que no se ha probado a gran escala en España, pero no una razón para estar EN CONTRA de una empresa. Además es un modelo de negocio que estan probando en muchos paises la mayoría de los grandes operadores. Sin ir más lejos en Estados Unidos todos los operadores tienen su red de hot-spots wifi distribuida por cafeterias (Starbucks sobretodo), aeropuertos, centros comerciales etc... La misma telefonica tiene algunos hotspots por España (muy pocos ese es el problema). Además los dispositivos wifi van a ir a más en los proximos años, como en las consolas, también el numero de portatiles esta aumentando, y conforme se extienda la red se abrirá la posibilidad de la telefonía wifi en un momento donde cada vez es más popular la Voip. De manera que puede que no funcione, pero tiene tantas o más posibilidades que muchos otros negocios.

- El último tema es el de las dudas legales. Yo plantee las mias en el Foro de FON sin respuesta satisfactoria (de hecho si seguís el link vereis que el moderador acaba rajando de FON ;-P). La duda que plantee en el foro viene a raiz de que el modelo de negocio de FON se basa en la reventa de la conexión de los operadores, lo cual es ilegal segun la ley de Delitos contra el patrimonion y contra el orden socioeconomico articulo 286:

Artículo 286. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:

1.La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.

2.La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.

2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.

3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista. (esto va por los Linus)

4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.


El problema es que ningun operador en estos momentos apoya FON, y incluso si consigue (que ahora mismo no es así) que Jazztel lo consiga, es un coñazo cambiar tu conexión a internet solo para participar en FON, lo cual limita parte del mercado.
Relacionado con esto, el otro problema es si Telefonica, incluso en el caso de que decidiera no hacer nada legalmente, si en un momento dado viera que hay negocio, bastaría con una carta a todos sus clientes ofreciendoles hacerse "Bills" a cambio de "puntos" y ser "Aliens" un mes gratis para que en menos de un mes y con solo el 0.1% de sus clientes para tener casi 10.000 puntos de acceso y barrer cualquier competencia. (Esto es lo que se llaman las barreras del mercado, otra prueba de que el neoliberalismo no es más que una utopía y que no puede existir el mercado sin barreras).


En cualquier caso, y por más peligros que tenga la empresa, yo no veo ningun motivo para estar "en contra" de una empresa nueva, novedosa, y que si sale bien puede ofrecer un cambio en el panorama de las telecomunicaciones en España. Me parece que es un movimiento que hay que apoyar entre aquellos que suelan usar wifi fuera de casa, y que en su momento como Bills puede haber puntos donde sea economicamente interesante (como en cafeterias o playas llenas de alemanes).
Puede que dure unos meses o puede que se quede, algunos hablan de una nueva burbuja de las telecos y yo mataría porque en España hubiera la mitad de los "restos" que quedaron en el Silicon Valley cuando explotó la anterior.Aqui ningun fonero va a perder un duro, así que por qué no intentarlo?

FON, I want to believe! ;-P

3 comments:

daniel said...

me parecen muy acertados, justos y reales tus comentarios en ese post.

he publicado uno esta misma mañana, y veo que algunas cosas son similares.

me gustaría que veas para intercambiar opiniones...

saludos y gracias por estar.

dac
dcialdella.blogspot.com

T said...

opino

q lo haga en otro sitio antes q liarla aki en telefonica

mas le vale currarse contactos politicos

desafina.blogspot.com

Pablo said...

Joder T, mira que me da rabia esa mentalidad de que inventen fuera y ya lo compraremos luego nosotros.
Bufff!
Que tal si mejor hacemos las pruebas aqui y a ver si alguna sale bien AQUI, lo digo por aquello de no emigrar....