Tuesday, December 06, 2005

Kliper, pos va a ser que no....

Kliper será la nueva nave espacial rusa, que les permitirá atender mejor a la ISS, hacer paseos espaciales, y con un poco de suerte y pocas modificaciones, ir a la luna. La ESA volverá a quedarse viendolas pasar, o eso parece.



Rusia había propuesto a la ESA y Japón colaborar en el proyecto, como respuesta al Crew Exploration Vehicle americano, que supone la cancelación del programa shuttle en unos 6 años, y con ello la cancelación de lo que falte por hacer de la estción espacial a partir de ese punto. USA ha decidido que vende más volver a la Luna y abandonar la ISS. Las razones detras de esto no son nada misteriosas: la industria aeronautica americana las esta pasando canutas, quieren pasta, y como el mantenimiento de los shuttle no lo hacían ellos, han movido tierra y cielo para que se relance un nuevo programa Apolo que tanto dinero les dio en su momento:





Ante el abandono de la ISS por parte de los americanos, y el abandono así mismo de la mayor parte de programas comunes, era necesario que el resto de paises fueran plenamente independientes.
Rusia ya lo era de cara a subir hombres a la luna gracias a los Soyuz. Hasta tal punto que los americanos han modificado una ley que tenían contra la compra de material aeronautico ruso para poder comprarles soyuz y subir cientificos a la estación.
Pero la retirada de los shuttle es una dura limitación para lo que se puede hacer o no en la ISS, y era necesario una nave que lo reemplazará, y a ser posible que pudiera ir un poco más allá.

La parte ingenieril de la ESA había dicho que sí al Klipper, parecía que por fin la ESA iba a tener su nave, aunque fuera compartida con los rusos.

Hoy se han reunido los representantes de los paises miembros de la ESA, se les ha pedido 60 millones de euros en 2 años, y han dicho que no. Oficialmente la razón es que la ESA no tendría apenas control sobre el desarrollo de la nave y sería un socio demasiado pequeño.
Me pregunto si se trata de dar una excusa, o de presionar al gobierno ruso para que de más participación a sabiendas de que la colaboración Japonesa depende mucho del sí europeo. Pero la verdad, es que ahora mismo me parece que es más una excusa, puesto que en la misma reunión se han estado cuestionando cuanto gastarse o no en misiones a la ISS.

Me gustaría que no se cometiera el mismo error que se hizo con la cancelación en los 90 de Hermes, la que iba a ser el shuttle europeo, y que ha llevado a la situación actual, donde europa ha invertido miles de millones en una estación espacial que no sabe cuanto podrá disfrutar por falta de transporte.

Actualización: He leido en la web de la ESA que al final van a darse un plazo de dos años estudiando el proyecto y las modalidades de colaboración posible. A ver si hay suerte y al final, pos va a ser que si...

1 comments:

Vidal said...

Es una putada si se confirma que pasan del kliper. Habraá que esperar a que los chinos den caña.
Muy interesante lo del Hermes no tenía ni idea de que existiera.