Friday, December 16, 2005

Living Californication IX: Stanford

He pensado mucho en como hacer este post. Este será el último lugar de esta serie, y con mucho el más importante para mí.
Me gustaría que al leerlo pudierais estar aqui, ver realmente porque me he enamorado de este campus en 3 meses. Que pudierais ver porque da gusto ir a clase cruzando el campus, pasearse por el cesped, y disfrutar del Sol que apenas ha desaparecido en unos pocos dias en los meses que llevo aquí.

Al mismo tiempo, hay tantas cosas que enseñar...no quiero hacer un post lleno de fotos de estos que pasas la barra de desplazamiento volando y ya esta. Tengo más de un centenar de fotos de Stanford y podeis verlas todas con tranquilidad y alta resolución en el Album de Stanford.

En lugar de poneros mil fotos voy a darós un paseo multimedia por el campus.

La primera parada de cualquier visita a Stanford es la Main Quad. Con mucho mi lugar favorito. Es la plaza principal de Stanford, de estilo colonialista y con la iglesia encabezandola y las palmeras que la rodean... la viva representación del estilo de todo el campus. Este video es la muestra muy bien, y la música le pega mucho.Todos los dias me desvio un poco de mi camino hacia clase para pasar a traves de ella con la bici, y de alguna forma siempre me anima:




El campus de Stanford tiene unos 32Km^2, lo que lo convierten en el segundo campus más grande del mundo despues de la Universidad de Moscu. Aun así, y a pesar de que el sonido es ruinoso, este video recorre todos los lugares má famosos del campus (quitando el Big Dish y el SLAC que caen muy hacia las afueras). Verlo es como hacer una autentica visita al campus:



Salvo los edificios Hewlett y Packard (que son considerablemente feos) los edificios del campus consevan todos un cierto estilo y colores similares a los de la Main Quad, y que dan una cierta sensación de uniformidad y armonía en el campus.

En el siguiente slideshow estan todas las fotos del album para poder darles una ojeada rapida.




De todas las cosas y lugares que hay para enseñar y que han aparecido en los videos y fotos, voy a destacar una foto que os va sorprender por lo fea, pero que es la principal razón de que yo este aquí:

P1010023

Esto es la fuente de donde emanó todo el Silicon Valley. El Audio Oscilador de Hewlett-Packard. El primer producto de la primera empresa del Silicon Valley. Esta fue el trabajo que hizo para su master Hewlett, para despues asociarse con Packard (para poder contruirlos en su garage). En este caso uno puso el cerebro ingenieril y otro el administrativo, y recien fundada la empresa vendieron media docena de ellos a la Disney para que hicieran Fantasia.
Para los telecos os diré que el audio oscilador no es más que un oscilador de Wien a frecuencias de audio que la Disney uso para hacer las músicas. Los osciladores de Wien ya eran bien conocidos, pero tenían el problema de ser muy inestables en amplitud. A Hewlett se le ocurrió usar como resistencia un filamento de bombilla de manera que si la amplitud subía se calentaba, bajaba la resistencia y la ganancia bajaba estabilizando el circuito. En esta sencilla idea se constituyo lo que ahora es una inmensa multinacional y que supuso convertir la Bay Area en el paraiso de la tecnología.... despues llegué yo jejeje.


Para terminar, y especialmente dedicado a Fer que me lo ha sugerido varias veces os voy a hablar un poco de la vida universitaria aqui. La razón por la que no lo había hecho antes es principalmente porque varía tanto de una persona a otra que hay cientos de excepciones para cada cosa que se diga.
La primera diferenciación que hay que hacer es entre undergraduates y graduates.

- Los undergraduates (4 años desde los 18-19 a los 22-23) son principalmente americanos, y la verdad es que se lo pasan en grande. Vienen de estar toda su vida viviendo con sus padres, y de repente se encuentran en residencias llenas de jovenes con ganas de probar todo lo que no han podido probar antes.

Las fiestas de fraternidades son exactamente como os las muestran en las peliculas. Llenas de veinteañeras borrachas y cachondas y veinteañeros machancando latas de cerveza con el craneo. Cuando vas a ellas sin ser undergraduate, no las disfrutas tanto, y a ratos hasta te sientes mayor, pero aun así se suele pasar muy bien, y muchos graduates van a ellas. Supongo que el hecho de que las chicas más guapas son las undergraduates también influye jeje.

En los undergraduate, desde el primer dia se les imprime el espiritu de orgullo patrio en Stanford. La idea es que todos ellos sean antetodo ex-alumnos de Stanford, lo que es muy ventajoso de cara a que luego se enchufen unos a otros, haya donaciones etc.. Esto se consigue aparte de con mil actos de recepción y demás no tratanto a los alumnos como una mierda tal y como hacen muchos profesores en España.

Hace cosa de un mes hubo una "comida de promoción" que se celebra anualmente y donde habilitan recintos para diferentes promociones de Stanford, y vino gente de decenas de promociones incluso de la promoción del 40! (60 años despues allí habría como 20 personas que todavía conservaban la tradición).

La mayoria de americanos van a la empresa privada al acabar esos 4 años. Se paga bastante bien, y no les suele compensar amargarse 2 años más a no ser que pretendan ir a por un doctorado, o que la universidad donde han obtenido su undergraduate no sea muy prestigiosa.

- Los graduate es una comunidad mucho menos activa, y aun así hay al menos media docena de acividades semanales. La cantidad de trabajo necesaria varia principalmente de carrera a carrera, pero también segun la combinación de asignaturas que tomas. En este sentido, 2 de las 3 asignaturas que tenía este quarter eran de las que los alumnos consideran heavy load, lo cual (junto con los nervios del estreno y la presión de la media que necesito) justifica parte de la inmensa cantidad de trabajo que he hecho este quarter.

No todo el mundo va igual de cargado ni mucho menos, y la gente disfruta bastante de la vida aqui, igual que yo espero disfrutarla un poco más el quarter que viene, y mucho más a partir de ese. No obstante no se puede negar que la gente es menos social cuando es graduate. Esto yo creo que se debe a que la mayoría son extranjeros, que acaban de llegar no conocen a nada ni nadie, pero son lo bastante mayores como para haber perdido ese impulso de conocer gente que se tiene al entrar a la universidad.

Las actividades que organiza la comunidad graduate son de lo más variadas: cine, deportes, reuniones con diferentes tipos de comida, y muchas muchas fiestas (más o menos una semanal hasta que se acercan los examenes). Semanalmente recibo uno o dos mails con media docena de cosas que se pueden hacer. Al final nadie participa en más de un 1% de las cosas que le llegan, pero como unos participan en unas o otros en otras siempre hay gente para hacer un poco de todo.

La verdad es que cuando uno tiene un quarter más ligero, por ejemplo cuando uno esta haciendo el doctorado, hay muchas formas de pasarselo bien aqui, especialmente para la gente que estuvo aqui de undergraduate y ya tiene un buen grupo de amigos. Yo sigo echando de menos a los mios, y muchisimas veces me encuentro a mi mismo pensando lo bien que nos lo pasaríamos si ellos estuvieran aqui. Ya solo faltan unos dias para volver a verlos, y me muero de ganas.

Para concluir este post un pequeño chiste de los Simpsons:



Para quien no entienda el chiste, la Ivy league es una liga deportiva que agrupa a las 8 mejores universidades del este, y que tiene un enorme prestigio pues todas sus universidades estan en el top 1% de las universidades del mundo. Stanford no es parte de la Ivy league (para empezar porque esta al oeste y ademas no era muy prestigiosa cuando se fundó la Ivy league).

Otros posts sobre Stanford
Pero a donde vas Pableras... 9: Rains Houses
Pero a donde vas Pableras... 3: Stanford
Fin de semana made in Stanford

0 comments: