Thursday, December 08, 2005

Stanford CS248: 3D game contest

Este es un post para dar envidia a los informáticos.
CS248 es una de las asignaturas de gráficos por ordenador que incluye el Master of Science in Computer Science. Antes de venir a Stanford yome planteé tomarla.... durante unos 45 segundos, hasta que leí que la nota la ponían en función de los siguientes tres trabajos:

- Primero, programa tu propio Paint para crear mapas de bits de 24 bits con pincel basado en mascaras o algo así. (Yo pensé "joder...")
- Segundo, una especie de programa que conviertiera poligonos en graficos vectoriales (Mis ojos comienzan a abrirse como platos)
- Tercero, un juego propio interactivo tridimensional sobre OpenGL (Me entra la risa floja y empiezo a hacer chistecillos "A ver niños! esta semana toca programar el FIFA 2006").

El caso es que despues de leer eso pensé que mis conocimientos "hello world" de c++ probablemente no fueran suficiente base, y decidí coger algo más Electrical Engineering.

Pues bien, resulta que al final de esa asignatura los estudiantes participan en un concurso con sus juegos 3D compitiendo entre sí, bien sea individualmente o por equipos. Hasta ahí nada sorprendente ni que de mucha envidia (salvo que, que yo sepa no hay muchas asignaturas en España donde se programen juegos 3D). Pero lo que da envidia es que el jurado del concurso esta compuesto por:

- Sinjin Bain, Vicepresidente y Productor ejecutivo de Electronic Arts
- Allan Alcorn, Co-fundador de Atari
- Lang Beeck, Ingeniero de diseño de software en Microsoft, ex-alumno de Stanford, y participación en unos 10 juegos hechos por microsoft.

Y los ganadores, ademas de haber dado un buen paso para colocarse en una de esas compañías tienen premios:
- Al ganador le pagan el viaje a una conferencia sobre graficos por ordenador: Siggraph 2006 en Boston.
- Al segundo le pagan una cena en un restaurante chulo en Palo Alto.
- Cada finalista recibe un juego de Electronic Arts.
- El juego que más le mole al de Microsoft recibe una Xbox 360.

Mola o no mola? jeje.


Hoy estaba pensando que en general, no me gusta la sensación de estar en un ambiente tan competitivo como este, pues realmente la presión se dispara.

Sin embargo, que hay dos cosas que sí que me gustan, primero, que a pesar de toda la competitividad que implica Stanford, y el hecho de que por camapana de Gauss tu nota dependa de hacerlo mejor que los demás, no he percibido ni una sola puñalada, muy al contrario la gente suele estar muy dispuesta a ayudar con cualquier cosa.

Y segundo, todos aqui son muy competitivos, con lo cual me siento comprendido jeje.
Por ejemplo, el viernes pasado el profesor de EE214 (Circuitos integrados) dijo que el lunes mandaría unos email a los mejores proyectos (en el que me he dejado la vida este último mes) para que prepararan una presentación para el viernes siguiente.
Es la peor epoca para hacer una presentación, pues la semana que viene hay examenes.
Pues bien, llego el lunes, y yo no fui uno de los elegidos. Cualquier persona en su sano juicio estaría contenta de haberse librado de hacer la presentación, pero a mi me repateo el higado, y repasé como se decían todos los parentescos en ingles acordandome de la famila del profesor.
Una amiga en España se reía de mí por ser tan competitivo... Pues bien, hoy he hablado con algunos de mis amigos de clase (algunos con un diseño peor y alguno con un diseño mejor) y me ha gustado comprobar que ha todos les había jodido cosa mala que no les hubiesen escogido. Me ha gustado saberlo, me ha hecho sentirme menos raro...

2 comments:

Anonymous said...

Si quieres ver competitividad en la universidad española ve a Medicina.
Eso sí, desgraciadamente, el compañerismo brilla por su ausencia y los "trepas" están a la orden del día.

FeR said...

Chaval, estas navidades me voy a comprar a medias con otro colega aquí en Japón una XBox360 tio!!! La verdad es que es la puta hostia de consola!!

Por cierto, en Informatica tenemos una asignatura parecida en muchos sitios (Informatica Gráfica Aplicada o similares), lo que si es cierto, es que al estar en una universidad tan prestigiosa, todas las cosas cambian a mejor por norma general ;-) No es lo mismo que te ganes un concurso en clase en España, que en USA, eso está claro. Sobre todo por la implicación de las empresas en las universidades.

Por cierto, tienes que sacar fotos de las clases ... como es el porcentaje de gente (calculines, jugadores de rugbi, cheerleaders, fraternidades...)!!! Weno, si te apetece, ahí tienes material para un post ;-)

Un abrazo,

FeR