Wednesday, December 21, 2005

Support Our Troops: Stop The War

Creo que a España ha llegado relativamente poco las noticias de la caida estrepitosa que esta sufriendo Bush entre la población americana. Cada vez más se levantan voces incluso entre los republicanos contra politicas de Bush y Cheney, a los que se ve ya como cadaveres politicos y nadie quiere estar demasiado cerca de quien se sabe que no será recordado como un gran presidente (por ley Bush no puede volver a presentarse a las elecciones).

Recientemente, y con muchos votos de los politicos republicanos se echo abajo la peticicón de Bush de extender ciertas medidas de la Patriot Act que se concedieron con duración limitada (solo las más más duras). Curiosamente justo en la semana que Bush salió a admitir que la NSA había estado espiando a ciudadanos americanos (y aunque no os lo creais la gente se sorprendia). También hace poco otro de los republicanos (capturado y torturado en vietnam) propuso una ley para prohibir la tortura y el trato vejatorio de los prisioneros en contra de la opinión de Cheney que considera que no hay que ponerse los guantes en la "guerra contra el terror".

Lo curioso del tema es que lo que esta acabando con Bush no es su desastrosa gestión economica que esta hundiendo la economía estadounidense (recibió una economía en superavit, recorto gastos publicos, y aun así tiene un 3% del PIB en deficit publico anualmente y un crecimiento sostenido a base de meter ese deficit en la industria militat americana). No, el americano medio no acaba de entender que es el deficit o quien lo paga, lo que esta acabando con Bush es precisamente aquello que lo llevo al triunfo: la guerra.

La guerra que le ganó las elecciones hace poco más de un año ya no cuenta con el apoyo de buena parte de la población. La barrera de los 2000 soldados muertos fue otro golpe más que hubo que soportar, y muchos de los votantes republicanos, más todos los votantes democratas se cuestionan que cojones hacen en Iraq, y porque si ya "han ganado la guerra" siguen muriendo soldados. No parece que la violencia decrezca y se tiene la sensación de que no hay un plan.

Sin embargo, tampoco creais que existe un gran movimiento antiguerra, una cosa es que los americanos esten hartos de estar allí y otra que esten preparados para soportar ni una sola critica a su ejercito. Prueba de esto es por ejemplo como se silencio en televisines y mass media el hecho de que el Pentagono usará armas quimicas en la toma de Fallujah.

P1010022
Foto tomada en el sur de California durante mi visita a Riverside. Arriba "Pray for the USA", en el centro "It's All God", abajo a la izquierda el aqui famoso "Support Our Troops"


Por ello, aqui los politicos tienen que andarse con pies de plomo antes de pedir el fin de la guerra a riesgo de ser acusados de antipatriotas (sino comunistas ;-P) y ser descartados para siempre de cualquier gran oportunidad politica. El primer democrata en atreverse a hacer una propuesta oficial de retirada de tropas tuvo que ser un veterano heroe de guerra de Vietnam, y todos los democratas que salieron a apoyarle lo hacían siempre nombrandole a él porque es dificil que nadie se atreviera a cuestionar su patriotismo.... la propuesta fue rechazada por la mayotía republicana, como también lo fue otra que pedía que se diera un calendario orientativo.

Pero si la guerra le da tantos problemas a Bush, por qué sigue allí? Bueno, ne mi opinión hay varios temas:
- Bush no puede ser reelegido, de manera que es relativamente inmune a cualquier bajon de popularidad, puesto que aqui no se cuestiona la longitud de la legislatura.
- La gente cuando culpa a un politico le culpa a él no al partido, de manera que puede hacer un poco lo que le de la gana.
- Supongo que Bush se plantea que puede acabar perdiendo algunos de los contratos que iran a las empresas americanas si abandona demasiado pronto Iraq, ya que uede que el gobierno iraqui decida entonces realizar él mismo parte de las tareas de reconstrucción. (Recordemos que esta guerra es un negocio y hay que pagarla)
- Supongo que Bush cree que la ejecución de Saddam este año que viene puede ser la foto que le devuelva la popularidad, y para ello el ejercito debe estar allí, porque sino el mérito será atribuido a los iraquies.

En cualquier caso, me alegra la situación actual porque puede que colabore a que el proximo gobierno estadounidense tenga una politica menos belicista. Sobretodo ahora que gracias al Crew Exploration Vehicle de la NASA va a poder estar financiando la industria aeronautica americana sin necesidad de construir bombarderos.

0 comments: