Sunday, June 19, 2005

En los Mandriles: Day One

Hola a todos!

Ultimamente no paro de encontrarme redes wireless abiertas de par en par. En mi casa me puedo conectar con la wireless de algun vecino de en frente, y parece que aqui en el hotel algun vecino también tiene una wireless abierta, y me pregunto:
- Es que hay mucha gente que no sabe ponerle clave?
- O es que a la gente no le importa que me conecte?
- O es que hay mucho cotilla haciendo sniffing en su modem wireless viendo a ver que captan no encriptado?

Sea por lo que sea, me viene de lujo que aqui haya una abierta.
El hotel es una pasada, muchisimo mejor que el que estaba cuando vine a por el visado. Es un aparthotel, de manera que no solo tengo una cama de matrimonio y baño privado, sino que la habitación tiene también un pequeño salon con dos sofas y la televisión. Esta foto acabo de sacarla:

Hotel

Además hay una micrococina con nevera que me viene de lujo para dejarme bebidas y cosas de desayuno (porque me parece que de cocinar paso jeje):

Cocina

Esto de viajar a gastos pagados mola mucho jeje.

Estoy a unos 10 minutos de la Puerta del Sol, lo cual esta muy bien para ir a cenar, pero lo malo es que estoy a media hora en metro del sitio donde tengo que coger el autobus que a su vez me lleva a la empresa en otra media hora. Así que el trayecto es largo.

Esta tarde me he dado un paseo de hora y media cruzandome el centro de Madrid, ha estado bien para conocer un poco la zona, pero la verdad es que lo de estar solo es un coñazo, así que si alguien se anima a visitarme esta invitado.

See U, si la wireless sigue abierta mañana os cuento como es CASA Espacio.

Sobre la mani antigay (ya se que dije que no lo haría)...

Ya se que dije que no hablaría de la mani antigay, pero el tema de las cifras siempre me ha hecho gracia.
En mi opinión, tal y como decía Felipe hay que hacer la media geometrica entre lo que dicen unos y otros, ya que unos y otros se dedican a multiplicar o dividir las cifras.
Pero esta muy bien el post de Manu sobre
¿Cuantas personas han ido a la mani? Porque el chaval se ha puesto y ha calculado el área que haría falta para que hubieran ido el millon y medio que decía el Foro antigay (digo de la familia). Contando 3 personas por metro cuadrado (ya es apretadito) hay que meter como decenas de manzanas de edificios para cubrir el área necesaria.

Al final, si hacemos al media geometrica entre el millon y medio del foro antigay y los 166.000 de la pasma, salen 497.000 fachas, lo cual es, basicamente lo que esperaba el foro antigay desde el principio.

Saturday, June 18, 2005

EADS CASA Espacio allá voy....

Hola a todos,
Como la mayoría ya sabreís me voy mañana una semana a Madrid a trabajar en CASA Espacio. Como no se como estará el tema del acceso a internet para bloggear, lo más probable es que no oigais mucho de mí en unos cuantos dias, cuando vuelva no habrá fotos, pero sí os podré contar como es el ambiente de trabajo en una empresa dedicada al espacio. Eso es algo que me hace bastante ilusión conocer, porque cuando estaba en ESTEC los "contractor" de empresas que estaban allí decían que se trabajaba mucho más en la industria, pero desde fuera, a mi me parece que no va a ser muy diferente.

Este blog se esta convirtiendo en un sitio curioso, ha habido gente que me decía que quería cosas más técnicas, otros que me decían que contara más cosas de Stanford, otros que me decían que volviera a los posts más personales para los amigos, y Nacho me comentaba que hace mucho que no hablo de politica.
Esto último es cierto, y hay una razón, y es que ultimamente estoy muy cabreado con la politica. Ahora aquellos que me conoceis un poquito estareis pensando, "Claro, debe ser por las manis del PP" o "Claro debe ser porque el PP ha roto el pacto antiterrorista" o "Claro debe ser porque esta hasta los cojones de las elecciones en Galicia y de ver a un exministro franquista presidiendo una comunidad" pues no, no es por nada de eso, y no porque no tenga mis opiniones sobre cada una de ellas. Estoy cabreado por lo que ha pasado en Europa, por los 2 noes, y por la crisis en la negociación del presupuesto y sobre los efectos secundarios de todo esto. Efectos secundarios que entre otras cosas me han afectado a mi desilusionandome mucho. Os seré sincero "Yo solia ser Europeista...".Y ahora mismo, estoy desilusionado. Lo que se esta haciendo es un paripé donde en el fondo nadie quiere ningun tipo de union que no sea la meramente comercial. Nadie quiere pagar a otras regiones, nadie quiere que leyes votadas por otros ciudadanos actuen sobre nosotros,¿Que es lo que queremos? ¿A donde coño estamos yendo si no queremos tener un presupuesto comun, unas leyes comunes...? ¿Para que estamos montando el espectaculo? ¿Que piensa ahora aquella izquierda que votaba el no cuando el BCE dice que aunque no haya nunca una unión politica se mantendrá la comercialy la unidad monetaria? Eso SÍ que es neoliberal, esa es la europa que se consigue cuando uno pone pegas a una unión más politica.

Bueno, pues como veis, estoy cabreado, y como de alguna forma, sigo esperando que lleguen a un acuerdo, salgan a hacerse la foto, y monten de nuevo el paripé había pensado esperarme a ver que ocurre antes de mostrar mi cabreo. Por eso había evitado los temas de política.

Pero ya que estamos, voy a hacer un par de comentarios, y aunque de la que más me podía mofar es de la mani de esta tarde (dame unos autobuses y hare que un millon de fachas se manifiesten por la expulsión de los moriscos con el apoyo de la iglesia), no la voy a hacer, porque en el fondo, estando ya aprobada la ley, y sabiendo que el derecho de los homosexuales no lo podran echar abajo ni siquiera cuando el PP suba al gobierno, me da igual cuanto quieran berrear en la calle, y cuantos borregos sigan al Rouco Sifredi (digo Varela). No mucho más tendría que decir sobre los papeles de Salamanca, moverlos o no me parece un espectaculo meramente político, y el hecho de que este más a favor que en contra, no es porque lo haga el gobierno socialista sino literalmente por JODER a los fachas y hacer que a los viejos supporters del regimen franquista se les revuelva el estomago. Fraga perderá el gobierno por más que se pongan a berrear en Madrid el dia de reflexión de las vascas (¿os suena 13M?) y ya iba siendo hora de que se libraran de aquel dinosario franquista.

Mucho más tendría que decir sobre el tema de ETA, pero ese tema SÍ es serio, y sí que se merece un post más elaborado, que haré cuando vuelva de Madrid.
Un abrazo a todos!

Thursday, June 16, 2005

Optimizar tu página para Google....

Despues de leer el post anterior puede que algunos os hayais desanimado, y hayais perdido las ganas de montar vuestro propio negocio en partir de una idea cualquiera jeje.
Para aquellos que os haya pasado esto, tengo una buena noticia:


¡¡Yo estoy ganando mucho menos dinero que aquellos que opinan que sí que es un modelo de negocio valido el optimizar la pagina para buscadores!!!!

Eso significa que.... probablemente yo este equivocado, porque ya sabeis, en esta vida utilitarista, el dinero todo lo puede.

Así que en vez de perder el tiempo buscando un buen producto que probablemente jamas encontreis, vamos a ir optimizando mil sites, y a ver que sacamos.

Para ello, debemos preparar nuestro site concienzudamente. Una opción es acudir a un experto programador web para que lo haga. Otra opción es hacerlo tu mismo, pero para ello debes conocer Google a fondo, así que, o invitas a comer al experto programador web (no te quejarás Nacho). O bien pasas de él (jajajajajajaja) y te vas a leer la patente de Google que recientemente ha sido publicada y explica punto por punto todos los criterios que tiene en cuenta Google. Si bien en esta última opción te pierdes una agradable comida con muchas risas, y mucha mind-strom.

La patente la podeis leer aqui. Patentan 63 criterios diferentes e incluso dan algunos ejemplos.
Es un texto muy coñazo, así que es mucho mejor ir a la siguiente página. Que explica punto por punto como optimizar tu web para que salgas el primero.

Así que animo, y todos a optimizar, que no se´ría la primera vez que yo me equivoco, y al fin y al cabo, a mi ni siquiera me paga adsense jeje.

Hacer negocio en Internet....

Aunque The Economist lleve un par de articulos en los ultimos meses hablando de que se esta gestando un nuevo boom de las empresas tecnologicas, ningun teleco habrá olvidado el último, y por tanto la importancia de plantear con seriedad el hacer negocio en internet.

Una empresa en Internet, como cualquier otra necesita 3 partes fundamentales: un producto que vender, un mercado al que venderlo y una ventaja competitiva sobre la competencia.
Las empresas nacientes que son exitosas consiguen su ventaja competitiva en el producto-precio: ofrecen un producto mejor a un menor precio. Esta deberia ser siempre la ventaja competitiva de cada empresa, sin embargo, es inegable que cuando una empresa es grande puede buscar otros factores: marketing, control del mercado, ahogar a la competencia etc... Estas últimas tacticas no son sin embargo válidas para una empresa naciente.

Durante el anterior boom de las telecos quebraron cientos de pequeñas empresas que en realidad carecian de una ventaja competitiva en sus productos.
Es por ello que me parece muy cuestionable la estrategia de negocio que estan tomando muchas páginas en la red. Páginas que en realidad estan vacias, en el sentido de que no tienen un producto competitivo, y que tratan de establecer su ventaja competitiva en optimizarse para buscadores.
Basar tu negocio en la ventaja competitiva obtenida del servicio de una empresa de 80 billones de dolares cuyo objetivo como empresa es evitar que tú saques ventaja competitiva de su servico sin pagarles, no me parece un modelo de negocio que pueda ser exitoso a medio plazo.

Estas páginas, no solo carecen de una ventaja competitiva en sus productos que la hace dependiente de los buscadores para su exito, sino que su propia presencia en los buscadores hace que la gente no considere que les estan dando busquedas buenas, y eso hace que los buscadores tiendan a mejorarse para elminar páginas que no tienen realmente un buen servicio para la gente que hace busquedas.

No solo es que muchas de estas pequeñas páginas tienen un problema de base en su propia definición al carecer de una ventaja competitiva real, sino que además sus analisis de mercado suelen ser a lo sumo superficiales cuando no inexistentes. En este sentido hay dos tendencias: dirigirse a mercados que no existen más allá de la imaginación del creador de la web, o bien dirigirse a mercados en los que existen productos de por sí superiores que además estan respaldados por empresas mayores.

Esta página es la viva prueba de que con unas decenas de visitas diarias no se puede hacer un duro en internet. Hacer negocio en internet, es muy posiblemente más sencillo que en cualquier otra parte, sin embargo en mi opinión hay que plantear los negocios con tanta seriedad como valentía, y creer en un negocio donde no hay producto es abocarse a su desaparición.

Tuesday, June 14, 2005

¿Cuantas estrellas hay en el cielo?

¿Cuantas estrellas hay en el cielo?
Unas 2.000 a ojo desnudo segun las condiciones ambientales para una latitud intermedia...

¿Os dais cuenta de lo que significa ese dato? Ni más ni menos que nunca más tendrá ningun romanticismo la pregunta de "¿Cuantas estrellas hay en el cielo?". Estareis caminando con vuestra pareja bajo un cielo estrellado, ella mirará al cielo, y con aire risueño, en medio de un suspiro dirá "Es increible la inmensidad del cielo, y las incontables estrellas".
En ese momento teneis dos opciones, o soltarle que las estrellas que ve son perfectamente contables y que hay unas 2000 (en cuyo caso esa noche os comeis los mocos) o tratar de olvidar que alguna vez supisteis cuantas estrellas había.

¿Y a donde voy con esta estupida disertación? Bueno, es una simple muestra del utilitarismo que inunda la sociedad occidental. En el pasado las grandes mentes no solo eran cientificos, sino también filosofos. Rousseau, Nietzsche Marx y demás eran grandes mentes que influian en la forma de ve3r la vida de sus respectivas sociedades.
Sin embargo, alguien es capaz de citarme un filosofo que tenga gran influencia en la actualidad?
Las únicas mentes que tienen influencia son las economicas, las unicas mentes admiradas son las cientificas, las unicas mentes valoradas son las ingenieriles. El utilitarismo ha llevado a una degradación del pensamiento abstracto y del analisis social en pos de una frenetica carrera en la que nadie sabe donde esta el destino, pero todos quieren correr más que nadie.

Las mentes economicas marcan la dirección, y todos a correr, cuantas más cosas útiles inventen los ingenieros mejor, cuantos más descubrimientos aplicables alla, mejor todavia, y sobretodo, cuanto más dinero mucho mejor. Ya se sabe, el dinero todo lo puede.

No es que yo vaya a criticar el utilitarismo, al fin y al cabo soy una persona bastante pragmatica, aunque aun me guarde mis rinconcitos para pensar y soñar. Sin embargo, lo cierto es que la degradación de la filosofía, el pensamiento, y el analisis de la propia existencia humana, no implica que haya desaparecido la necesidad de los mismos.
¿Como se rellena esa necesidad en las sociedades actuales? En muchos casos mediante la religión, especialmente entre aquellos a los que el utilitarismo no les satisface bien sea porque tienen demasiadas cosas, o bien sea porque no tienen nada.
Curiosamente esos dos extremos acaban buscando ayuda espiritual en la religión. Desde el utilitarismo se desprecian todas estas actitudes, religiones, sectas, y cultos son tachados de nocivos en cuanto a inutiles, y personalmente estoy de acuerdo, y sin embargo, tengo la impresión de que es el propio utilitarismo el que las fomenta al intentar responder a todas las preguntas con la misma respuesta: Dinero.

IQ test

Bueno, visto que lo del IQ test se ha extendido voy a proponer a los que me lean uno un poco más en serio.

En vez de los 5 minutos del otro, este lleva unos 40 hacerlo, pero este es un IQ test de inteligencia lógica de verdad, recomendado para la preparación de la prueba de acceso a Mensa.

Aqui esta el

IQ Test


Os doy algunos valores de referencia:

La media es 100.
Nivel Mensa (es decir por encima del 98% de la población) es unos 130.
Yo tuve 115.
Amigos mios de Valencia han tenido 100,115,118.
Una física de la ESA tuvo 120.
Una física que conocí en Orkut (sí curiosamente también era física) tuvo 124.


Este reto va especialmente para Felipe y Nacho, aunque creo que justamente ellos no lo seguiran. En cambio, aquellos que se atrevieron con el test corto y que se quedaron autocomplacidos (es un test muy benevolo), que prueben ahora con uno de verdad.

Monday, June 13, 2005

AdSense no paga

Como vereis, he eliminado el AdSense de Google de esta página, sustituyendolo por un bonito banner del juego que llevan dos amigos mios Maganic Wars.

La razón es muy sencilla, justo cuando he llegado a los 100$ con el AdSense (curiosamente no antes), me han escrito para decirme que me clausuraban la cuenta por clics no validos. Les he pedido que me dieran un solo hecho que probara tal acusación y se han negado diciendo que no pueden desvelarlo y que el contrato les permite clausurarme la cuenta cuando deseen.
Además me repiten en cada mail que estoy inhabilitado de por vida a participar en el programa.

Ya suponía yo que AdSense haría como tantos otros programas de publicidad, y al final a las pequeñas webs no les pagaría, ya que les interesa unicamente mantenerse en aquellas con varios miles de visitantes diarios, y no en las que no llegamos al centenar.

Solo quiero advertirlo para quellos que se vayan a poner AdSense y que esten esperando como estaba yo que llegara el momento de la recompensa.

Dios ha muerto, Marx ha muerto, y yo no me siento muy bien ultimamente

Creo que de las frases que he leido por los diferentes memes de frases, el título de este post, proviniente del blog de Meg es la que más me ha gustado.

Ultimamente he estado muy estresado preparandome para ir a trabajar a CASA en Madrid. Quiero tratar de causar una muy buena impresión porque si acabo volviendo a España es una de las empresas que más me interesan para trabajar, de manera que quiero que se queden con la idea de que merezco la pena.

Hoy finalmente me han confirmado que no me voy este miercoles sino el lunes que viene, lo cual ha sido un alivio porque tengo que encontrar sitio donde dormir, y la dieta que me dan en la UPV no es que me permita pagar cualquier hotel en Madrid, pero en fin, algo saldrá. Tengo muchas ganas de ir para volver a trabajar en laboratorio, ya que vamos a estar probando un nuevo prototipo de MIRAS realmente muy mejorado y tengo ganas de volver a trabajar con el.

Con una semana por delante estoy más tranquilo, y creo que me dará tiempo a preparar eso, revisar un articulo que voy a intentar reenviar para publicación (a ver si esta vez hay más suerte jeje) y algun trabajillo más de Aplicaciones de la fotonica a las microondas (a que mola el nombre) que tengo pendiente.

Pensaba hablar aqui de otro tema, sobre los cabrones del AdSense, pero mejor voy a hacer un nuevo post para que me lo indexe yahoo.

Del blog de Fer

Del blog de Fer

Your IQ Is 125

Your Logical Intelligence is Genius
Your Verbal Intelligence is Exceptional
Your Mathematical Intelligence is Genius
Your General Knowledge is Above Average

Thursday, June 09, 2005

Matrimonio y Católicos

Desde Psicofonias y por recomendación de Meg os invito a leer este articulo: Matrimonio y Catolicos.
Es una risa!

Meme de frases

FeR ha creado a partir de uno de sus posts un meme de frases inspiradoras. El funcionamiento es como los anteriores, 5 frases inspiradoras y que guien tu visión del mundo y pasarselo a otras personas.

Este parece más dificil que los anteriores memes, pero cuanque puede que me deje alguna frase en el tintero serían algo así como:

-"Imagination is more important than Science" A. Einstein

- "Ten cuidado con lo que deseas, probablemente se haga realidad"

- "No pidas a los demás lo que tu no les puedes dar"

- "Convierte tus sueños en tus planes"

- "Juega siempre en modo experto, la recompensa es mayor cuando ganas"


Y como no conozco a mucha gente en la blogosfera, se lo paso a:

1. Nacho
2. Noelia
3. Meg
4. Vicente

Tuesday, June 07, 2005

ELPAIS.es en abierto de nuevo....

Trás bastante tiempo siendo una web de pago, www.elpais.es vuelve a ser una web en abierto para todo el mundo.

Parece que se han tenido que comer con patatas su estrategia de pay-per-view periodistica y se han tenido que rendir a las evidencias de un mercado como el de los diarios digitales, que ya tiene muchas opciones gratuitas para el lector como para tener que pagar. En esta época donde los periodicos de información general más leidos en España son los dos gratuitos (Tanto Metro como 20 minutos han superado en tirada a El País) no tenía sentido tener una edición digital de pago.

Al menos para mí es una gran noticia poder volver a leer El Pais gratuitamente, y tengo el convencimiento de que conforme se extienda la noticia de que vuelve a ser en abierto más y más gente recuperará la costumbre de visitarlo, lo cual puede ser un golpe para otras ediciones digitales, como El Mundo. Claro que si tengo que escoger entre Pedro J. y el Pais, no tengo duda de que me quedo con El País antes que con el que aun anda discutiendo la implicación de ETA en el 11M.

Monday, June 06, 2005

Mi trabajo en la ESA

Aquí los tres posts donde explico en que consistia y en que se basaba el trabajo que realizé durante mi estancia en ESTEC:

Sobre el proyecto SMOS y la radiometría:

Mi trabajo en la ESA:Lección 1...

Sobre la interferometría:
Mi trabajo en la ESA:Lección 2...

Sobre la calibración del instrumento y la campaña de tests:
Mi trabajo en la ESA:Lección 3...

Mi trabajo en la ESA:Lección 3.... (y final)

Una vez explicados los fundamentos del MIRAS en las lecciones 1 y 2, vamos a explicar el tema donde yo he estado trabajando, que es la calibración del MIRAS.

La calibración del MIRAS
Como ya he comentado, estamos midiendo señales muy muy debiles, y necesitamos una gran precisión tanto en la medida de la intensidad (que nos dice cuanta energía nos llega de una determinada dirección), como en la medida de la fase (que nos dice desde donde nos llega).

Sin embargo, los receptores nunca son perfectos, por la misma razón que los objetos emiten energía, también los elementos pasivos de los circuitos introducen ruido, y mucho más todavía los elementos activos como los multiples amplificadores de los radiometros. Además por la propia construcción, habrá pequeñas diferencias en los retardos de cada receptor que se traducirán en diferencias de fase, y también introduciran diferencias de fase los elementos que procesan la señal en los receptores (los mezcladores por ejemplo). Por otro lado, al trabajar con señales tan pequeñas, los acoplos de unas partes del circuito a otras, así como de un radiómetro a otro del brazo toman importancia y hay que tenerlos en cuenta.
Todos estos efectos deben ser corregidos, pero eso no es lo peor, sino que ademas estos efectos cambian con el paso del tiempo y con la temperatura de los equipos, de manera que se deben corregir periodicamente.

¿Como se corrigen todos estos problemas?
Bien, lo primero es estudiar concienzudamente los circuitos y el equipo completo para ver donde exactamente se introduce cada tipo de error. Entonces hacemos un modelo, donde ponemos las diferentes fuentes de error y consideramos que el resto funciona perfectamente. Entonces hay que conseguir medir el valor de esas fuentes equivalentes de error para poder corregirlo, esto se hace mediante técnicas de calibración de ruido.Este concepto que suena tan bien en realidad es muy sencillo, debemos introducir en los receptores señales conocidas que ya sabemos lo que deben dar, y así al medir las diferencias entre lo que sabemos que deberían dar y lo que dan hayamos los valores de las fuentes de error.
Sabiendo los valores de esas fuentes de error se realizan las mediciones y se procesan los resultados para corregir todos los errores.

Durante mi estancia en la ESA teníamos el prototipo de MIRAS más completo que se había probado, y tuve que organizar una campaña de medidas en las que probamos los equipos, muchas de las técnicas de calibración de ruido que se usarán en el satélite, otras técnicas nuevas, y algunas pruebas científicas sobre la interferometría en general.

Para organizar esa camapaña de medidas comencé por estudiar las técnicas de calibración de ruido que hicieron prepararon en UPC, adaptarlas a nuestro prototipo, y diseñar e implementar nuevas técnicas para problemas específicos de nuestros equipos que no estarán en el satélite. El procesado necesario para corregir los errores lo hice en Matlab, programa sobre el cual se han realizado casi todos los programas del proyecto. Tras varios meses documentandome, programando técnicas de calibración en Matlab, y haciendo pequeñas pruebas en el laboratorio, comenzó la campaña de tests.

La campaña comenzó haciendo pruebas en las camaras anecoicas (estos son camaras cuyas paredes no reflejan las ondas electromagneticas, es como estar en un estudio de grabación de discos pero para las ondas electromagneticas) de ESTEC, al principio no teníamos el equipo completo debido a un problema técnico con una de las partes (que se churrascó un poco jeje) así que nos fuimos a una de las camaras amecoicas viejas que ya no se usan a hacer unas primeras pruebas:


IM000019


Las pruebas fueron bien, los equipos parecian funcionar correctamente, y aquellas técnicas de calibración que no requerían tener todo el prototipo funcionaron bien.

Una vez que tuvimos todo el equipo listo fuimos a probarla a la camara anecoica Maxwell, la cual estrenamos nosotros (despues de nosotros se probó el ATV Jules Verne). Como veis la sala era muchisimo mas grande (más o menos sería 30x20x20):

Camara Maxwell

Como veis, la sala era una sala "limpia" es decir que no puede haber polvo, por eso teníamos que ir con batas, patucos en los pies, y gorros en la cabeza.
Para controlar el prototipo usabamos simultaneamente 3 ordenadores ( 2 con programas hechos con LabView, y otro con un programa especifico) además de una unidad de control especifica:

IM000024

Y este soy yo vacilando en la camara: ESA rulez!

ESA rulez!

Concluidas esa campaña hicimos otra en exteriores que era la que de verdad era importante. Fuimos a un radioobservatorio donde había un gran radiotelescopio (que se ve al fondo en la foto). Escojimos ese sitio porque al haber un radioobservatorio esta prohibidas las emisiones electromagneticas.

Picture 016

Y así concluyó mi estancia allí. La verdad es que la campaña fue un exito, y por ello decidieron hacer el contrato con UPV para que continuara implicado en el proyecto durante este año.

Y así terminan las lecciones sobre la ESA. Espero no haberos aburrido mucho. :-P
Pronto os contaré algunas novedades sobre mi trabajo, porque si no cambia nada la semana que viene me voy a Madrid a trabajar en CASA Espacio un par de semanas.

Sunday, June 05, 2005

Los viajes y las mujeres....

Mirando las estadisticas de visitantes de mi blog, me he encontrado con un comentario en el blog de Kirai donde Fer me nombraba de pasada, y al leerlo me ha hecho bastante gracia. Es el siguiente:

"Ayer, en mi fugaz paso por barcelona, pude tomarme unas cañas con Sergio Álvarez, un gran amigo mio y un informático de primer nivel. Pues bien, resulta que está trabajando para la UPC en temas de grid desde hace ya unos años, y me contó una historia que espero poder relatar correctamente.

Su jefe en la UPC es el que lleva muchos de los proyectos de doctorandos en la UPC. Hará unos 6 años, tuvo un doctorando -de cuyo nombre no quiero acordarme- que investigaba sobre la probabilidad de crear un nuevo buscador distribuido que indexara todo tipo de contenidos. Este chaval, obtuvo una beca para ir a Stanford en 1997 (donde tambien está ahora Pablo). Pues bien, en el master, este chaval comenzó a investigar el tema de los buscadores distribuidos tutorizando a Sergey Brin y a Larry Page (fundadores de Google). Éstos le propusieron fundar una empresa para trabajar juntos en el tema.
El tio les dijo que no porque quería volver a Barcelona para vivir con su “novia”, la cual le había puesto los cuernos con media ciudad. Historia triste y demostración de por qué nunca debes de dejar de hacer algo por una mujer.

Un abrazo grande,


FeR
pd) He transcrito la historia que me han contado, pero no garantizo en absoluto la veracidad de los hechos. Y obviamente esta historia no estará escrita en ningún lado de internet, y menos será contada por su desgraciado protagonista."


De relaciones a distancia algo se por experiencia propia, al fin y al cabo este blog lo inicié en medio de una depresión post-traumatica jeje.

Lo cierto es que yo seguí la política que dice en el comentario, decidí seguir adelante con mis sueños, pero también es cierto que no es una política que yo recomendaría a nadie (si bien la continuo siguiendo me provoca admiración los que la siguen) ya que se pasa realmente mal cuando las cosas salen mal.

He de decir que al haber estado de erasmus, y sobretodo en los 6 meses en la ESA, he conocido muchas parejas a distancia, y añadiré que estadisticamente la mayoría funcionan y no se rompen por pasar periodos relativamente largos (dos o tres años) en la distancia, sin embargo, cuando se rompen, es muy duro, especialmente para aquel que esta lejos de su familia y amigos de toda la vida.

Llegado un cierto punto uno se debe plantear si seguir sus sueños, o detenerse y formar familia, la cuestión es ¿cuando es el momento de detenerse? bien, yo todavia soy muy joven como para pasarme el resto de mi vida lamentando no haber hecho esto o aquello, se que a los 30 no voy a querer estar dando saltos de manera que mejor darlos cuando aun eres joven, y creo que la gente se equivoca cuando comienza a renunciar a sus sueños tan pronto, y esas frustraciones se arrastran luego en sus relaciones de pareja. Al fin y al cabo, no quiero que mi conciencia me carcoma por poder haber sido uno de los fundadores de Google, y prefiero pensar que si una pareja es incompatible con mis sueños es que no debe de ser la adecuada, aunque en otros momentos lo pareciera....

Ánimo a todos los viajeros del mundo!

Saturday, June 04, 2005

Mi trabajo en la ESA: Lección 2....

Bueno, doy por sabido el concepto de radiometría explicado en la lección anterior, y ahora trataré de hacer una pequeña explicación de lo que es la Interferometría (recordad que MIRAS viene de Microwave Interferometric Radiometer).
Esta es probablemente la lección más compleja de todas las que voy a hacer, pero no solo para aquellos que la leen, sino también para mi que la voy a explicar sin una sola ecuación.

La Interferometría
Para poder hacer un mapa desde el espacio, necesitamos que nuestro radiómetro nos diga la cantidad de energia que le llega desde cada una de las direcciones, y así, al ver el punto de la tierra que ve en esa dirección puede hacer un mapa.

Para hacer esto, clasicamente un teleco diria: "No hay problema, usaremos una antena directiva". Para los que no lo sepan esto quiere decir que la antena solo recibe energia de una dirección, por ejemplo las parabolicas solo reciben energia de la dirección a la que apuntan.

El problema es que para conseguir la resolución de 50 Km que necesitamos, observando desde el espacio a 700 Km, necesitaríamos una parabólica de al menos 10m de diametro. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que lanzar un satelite con semejante antena es sencillamente imposible en la actualidad.

Para solucionar este problema ya hace tiempo que en el espacio se utilizan lo quese conoce como tecnicas de Apertura sintética. Lo que hacen es que en vez de una antena grande ponen muchas antenas pequeñas, y procesando ingeniosamente las señales que reciben cada una de las antenas, es posible averiguar con gran resolución la energía que le llega al satélite desde cada una de las direcciones. Aunque en los proximos parrafos lo explicaré con más detalle, para aquellos que no sean ingenieros (de ningun tipo), simplemente deben saber que el MIRAS tiene muchas antenas distribuidas por los 3 brazos, y que se procesa la energia que recibe cada una de ellas para saber cuanta energia llega desde cada dirección.

En la siguiente imagen queda reflejado este concepto. A la izquierda vemos lo que observaría un radiometro con una antena directiva en cada instante. Vemos que solo ve la dirección en la que apunta la antena. A la derecha vemos un radiometro interferometrico (aunque para esta explicación podría ser un radar de apertura sintética igual). Vemos que al ser las antenas pequeñas, ve la energía proviniente de muchas direcciones, pero gracias al procesado posterior es capaz de diferenciar que energía le llega desde cada dirección.

Real aperture vs Interferometric

Comentario un poco más avanzado para ingenieros en general:
Las técnicas de apertura sintetica son muy complejas, y yo no soy ningun experto, pero por decirlo de algun modo sencillo se basan en el hecho de que la señal llega con distinto retardo a cada una de las antenas, a partir de esas diferencias entre las señales se puede saber la dirección de la que proviene. Esto es una enorme simplificación, pues también hay que tener en cuenta el movimiento del satelite, pero para aquellos ingenieros que no sean especialistas en tratamiento de señal, con esta explicación debería bastar.


Comentario para telecos o gente con conocimientos de tratamiento de señal:
Dicho todo lo anterior sobre apertura sintética, darós cuenta de una cosa, todos los sistemas de este tipo son RADARs, es decir, el satelite emite un pulso y lo recibe, y se basan en la coherencia de fase, es decir que se basan en que ellos saben con que frecuencia y fase han emitido el pulso para saber cuanta distancia ha recorrido y medir desfases entre antenas.
Sin embargo, en radiometría no emitimos nada, sino que los cuerpos emiten energía en forma de ondas electromagneticas que son aleatorias, y que por tanto no guardan ninguna coherencia de fase entre los diferentes puntos de los cuerpos observados, y ademas ignoramos la fase inicial. Como poder entonces saber de donde provienen las señales? Bien, lo que hacemos es calcular la correlación entre las señales recibidas por cada par de antenas, más concretamente calculamos al correlación compleja de las señales analíticas, es decir trasladadas a banda base multiplicandolas por una exponencial compleje.Digamos que la correlación es lo que nos proporciona la coherencia de fase para poder calcular la dirección. El razonamiento completo son más de 16 páginas de ecuaciones, pero para hacer un concepto intuitivo de como calculamos la temperatura de brillo a partir de la correlación pensad lo siguiente: Un punto del objeto observado emite una onda, llega a 2 antenas y las correlamos, como las señales tienen diferente retardo esto es equivalente a la autocorrelación en un determinado punto. Como sabeis de las asignaturas de tratamiento de señal (en el caso de Valencia Introducción a las Señales Aleatorias en segundo) la transformada de Fourier de la autocorrelación de una señal es igual a su densidad espectral de potencia, la cual en este caso es kTb (es decir la constante de Boltzmann multiplicada por la temperatura de brillo que queremos calcular.
Ýa se que toda la explicación es rápida y superficial, pero es lo más que puedo daros sin ecuaciones: la realción entre la correlación y la temperatura de brillo a través de la TF y el como es la correlación la que nos da coherencia de fase para calcular la dirección de la que proviene la señal.


--------------------------------------


Bien, se que esta lección puede haber asustado a algunos, o parecido un tostón, pero es la última de este tipo, apartir de ahora hablaré un poco más de lo que fue mi trabajo en sí, pues si teneis medio claro la radiometria y la interferometria ya sabeis lo bastante de como va el MIRAS.

Friday, June 03, 2005

Visado para EEUU

Bueno, por fin, ya esta! me han aprobado el visado. BIENNNNNNN

Escribo este post, además de para comunicaros mi alegría a todos los que me leeis, para tranquilizar a aquellos que vayan a pedir el visado en el futuro.

Os cuento un poco el proceso de petición de un visado de estudiante F-1. Lo primero es ser aceptado por la universidad americana. En ese momento te mandan el documento de inmigración I-20, y simultaneamente informan al SEVIS, que es el organismo que te hace el seguimiento electronico durante tu estancia en USA. Este organismo existe desde hace un par de años y su mision es que en cualquier cosa que tu hagas respecto a tu universidad ellos son informados electronicamente (permanecer más tiempo, abandonar los estudios, perder estatus de estudiante, trasladarte de universidad etc...). Bien, una vez que tienes el I-20 te vas a la web de la embajada y tienes que rellenar el DS-156, DS-157, DS-158, I-901, pagar 100$ en una cuenta por gastos de gestión de visado, y otros 100$ por los costes de hacerte el seguimiento con el SEVIS. Entre las cosas más graciosas en esos formularios esta elhecho de que te preguntan del orden de 10 veces tu nombre cuando luego va todo a la misma ficha. Además te preguntan, si eres un terrorista, un contrabandista, si participaste el persecuciones nazis o algun otro genocidio.... Todo muy útil jeje.

Una vez que has hecho todo eso, y con un pasaporte de los nuevos en vigor y una foto 5x5, llamas a la embajada a pedir cita. Yo a la entrevista iba muy asustado, y por eso quiero tranquilizar a aquellos que vayan a pasar por ese trago. Yo iba asustado porque dentro de las personas que no han hecho nada malo, soy de los que más y más abiertamente ha criticado a el gobierno estadounidense. Participo activamente en webs de politica americanas, caceroladas, cartas de protesta, mis ideas estan algo a la izquierda del PSOE y mis padres simpatizaban en su epoca con el PCE... Y sin embargo, todo ha sido muy fácil y ha ido muy bien, así que tranquilos los que vayais.

He entrado, lo primero ha sido pasar el arco detector de metales, y luego me han dicho que apagara el movil y se lo diera porque esta prohibido entrarlo a al embajada. Me han dado un numero, he esperado 20 minutos y me llaman a una ventanilla, miran los documentos, ven que estan todos y completos, y me dan un sobre para poner mi dirección y que me manden en el mi pasaporte con el visado. Luego me han dicho que espere a la entrevista. A la media hora me han llamado, y me he llevado la primera sorpresa: la "entrevista" no es en una habitación tu solo, sino en otra ventanilla, y además es en castellano. La chica me ha preguntado donde iba, me ha felicitado por entrar en Stanford, me ha preguntado que iba a estudiar, cuando pensaba ir hacia allí, én que países había estado en los últimos 10 años, y si hablaba inglés. En 5 minutos había terminado y me ha dicho que mi pasaporte había sido aprobado y que en 3 dias o así lo recibiría por MRW en mi casa.

Ya estoy casi allí! Aquellos que querais visado tranquilos que no es tan fiero el lobo como lo pintan, y es más el coñazo de ir a Madrid y las esperas qu otra cosa.

Thursday, June 02, 2005

5 libros para el verano

Otro meme que nos envia Aitor. Consiste en listar cinco libros que tengas pensado leer durante el verano. Para mi esto es muy duro porque desde hace tiempo perdí mi habito de lectura y ahora solo leo doumentos técnicos, pero sí que me apetece leer los siguientes.
Aqui van los mios:

1.-El Codigo Da Vinci - Dan Brown
Aunque solo sea por poder decir algo cuando mis amigos lo critican.

2.-Angeles y Demonios - Dan Brown
Por la misma razón.

3.-Will they ever trust us again - Michael Moore
Me divertí mucho leyendo Dude, where is my country?, y además es la persona en la que pienso cuando trato de creer que no todos los americanos son como Bush.

4.-Un mundo sin miedo - Garzón
Solo por la polemica que levantó y porque le jode a Fungairiño debe merecer la pena leerlo.

5.-Historia del tiempo - Stephen W. Hawking
Sí, ya se que deberia haberlo leido hace años, y más todavia cuando me lo regalaron hace 2 años, pero aun no lo he hecho. Es algo que tengo pendiente.

Como no conozco muchos blogs personales, las personas a las que les paso el testigo, o mejor dicho, el marrón son las mismas que con el meme musical:
1. Fer
2. Nacho
3. Noelia
4. Meg
5. Vicente

Wednesday, June 01, 2005

Mi trabajo en la ESA: Lección 1....

Desde que empezé este blog hace un año estando en ESTEC, jamás he explicado en que consiste mi trabajo en la ESA. La razón es sencilla, los temas en los que trabajo son muy especializados y es muy dificil de explicar a alguien que esta fuera....
Al principio cuando me preguntaban intentaba explicarlo, con el tiempo me canse de que no me entendieran y cuando me preguntaban en que trabajaba decía aquello de "Nadie lo sabe, por eso me pagan tanto".
Pero esta vez, quiero hacer una explicación que sea a la vez completa y sencilla. La voy a dividir en varias partes de manera que se puedan ir leyendo poco a poco. Además iré poniendo comentarios en las explicaciones para aclarar ciertos conceptos a diferentes colectivos...

Introdcucción
Trabajo en la misión Soil Moisture and Ocean Salinity, que se trata de una misión de observación terrestre en la que se harán mapas globales de la salinidad del mar, la humedad del suelo, y la cantidad de hielo con una resolución de unos 50 Km. De la salinidad del mar se pueden calcular corrientes, y unido a la información sobre el suelo hacer modelos geoclimaticos con gran precisión.


SMOS

El lanzamiento esta previsto para el 2007, donde el satelite llevará un solo instrumento: el MIRAS (Microwave Interferometric Radiometer) que es sobre el que trabajo yo, y son los 3 brazos largos que se ven en la imagen. El MIRAS es un instrumento unico;jamás se había utilizado esta tecnología para la observación terrestre. En los proximos apartados espero poder explicar como funciona y a que me dedico yo dentro de él.

En esta misión España tiene un papel especialmente relevante, CASA es la encargada de fabricar el MIRAS con un contrato de 68 millones de euros, y buena parte de Science Advisory Group (SAG) de la misión esta formado por gente de la UPC. Francia es la segunda nación en importancia en esta misión. Ellos fabrican el cuerpo del satelite, que es la plataforma Proteus usada en varios satelites. Además a través del Cesbio son el grupo más importante del SAG, además de presidirlo. Por último, Alemania fabricará parte de la electronica situada en el cuerpo del satelite, Finlandia 3 receptores especiales, y Dinamarca realizará buena parte de los tests previos al lanzamiento sobre el MIRAS.

Bien, realizada esta introducción a la misión, centremonos en el MIRAS. Para ello debemos explicar algunos fundamentos, que además suelen ser lo que más interesa a la gente porque es lo más entendible.

La Radiometría
Esta suele ser la única parte que consigo explicar cuando me preguntan en que trabajo, así que espero hacerlo aqui de la mejor manera posible.

Bien, partamos de un concepto básico que la mayoría de gente ignora, y es que todos los cuerpos (sí, todo, una mesa,un boligrafo,una persona, el agua del mar...) emiten energía electromágnetica siempre que esten a más de 0 grados Kelvin (o sea más de -273 grados centigrados).Esta energía es MUY MUY débil, y proviene del propio calor del objeto. La cantidad de energía emitida depende por un lado de la temperatura del objeto, y por otro de su composición. Este último factor en Radiometría lo tenemos en cuenta a través de la llamada emisividad que marca cuanta energía emite un objeto en función de su temperatura.

Comentario para los que no se queden convencidos con el parrafo anterior: Darós cuenta de que no es que el objeto genere ninguna energia, sino que parte de la energia que posee debido a su temperatura la radia en forma de energia electromagnetica. Esta energia a su vez será recibida por otros cuerpos, y el mismo cuerpo recibirá energía de otros.
Tampoco hay que confundir esto con el hecho de que si un objeto esta caliente, se calienta el aire de su alrededor, pues en ese caso, es debido a la ta transmisión directa por contacto del calor, y no a la radiación electromagnetica. Date cuenta que en el caso de la radiación, aunque el objeeto estuviera en el vacio la energia seguiria viajando.
Los únicos ejemplos más o menos caseros que se me ocurren para este fenomeno físico son los siguientes. Coge un metal, vete a la cocina y ponlo al rojo vivo. Apaga en ese instante el fuego y las luces de la cocina. Seguiras viendolo rojo (al menos hasta que se enfrie que es rápido). ¿Por que lo ves si no hay ninguna luz? Porque debido al calor tan intenso esta radiando energía electromagnetica que en el caso del metal y a esas temperaturas entra dentro del espectro visible.


Una vez que ha quedado claro ese concepto, la definición de radiometro es evidente. Es un receptor que se dedica a medir esa energía que emiten los cuerpos. Como la energía es tan débil, son receptores con una enorme ganancia, por ejemplo, en el caso del MIRAS tienen 100dB de ganancia, lo que significa que multiplican la potencia de la señal por 10 mil millones de veces.

Que utilidad tiene medir esa energía, pues bien, si medimos esa energía y conocemos la emisividad del objeto, es inmediato calcular la temperatura a la que se encuentra. Luego ya tenemos un termometro a distancia. Pero en el caso de MIRAS se hace al contrario, se supone que conocemos la temperatura del objeto, y a partir de medir la energia sacamos su emisividad. Como resulta que hemos dicho que la emisividad depende de la composición podemos averiguar la cantidad de sal en el mar y la cantidad de agua (humedad) en el suelo.

Comentario para ingenieros pejigueros: Le temperatura del mar se puede obtener tanto de otros satelites de observación terrestre como de boyas, puesto que su variación es lenta y ademas solo nos interesa una temperatura media puesto que nuestra resolución es del orden de Km. La composición se puede calcular con precisión gracias al hecho de que la frecuencia de trabajo se ha escogido porque en ella la emisividad del mar varia mucho con la salinidad superficial, y lo mismo pasa con la humedad del suelo.

Hasta ahora la radiometría se utilizaba mayoritariamente en astronomía (radioastronomía) donde se utilizaban grandes antenas para medir la radiación proviniente de las estrellas. A finales del siglo pasado comenzaron a aplicarse las mismas técnicas a la observación terrestre. El MIRAS constituirá el radiometro más avanzado jamás usado para la observación terrrestre.

Espero que con esta pequeña lección quede claro lo que es la radiometría y sus aplicaciones. En la proxima lección trataré de explicar en la medida de lo posible la interferometría aplicada a la radiometría.

-----------------------------------


Mañana me voy a Madrid a hacer la entrevista con la embajada americana para que vean que no soy un terrorista y me dejen entrar. Deseadme suerte. Ya os contaré el viernes.

Cronica de un dia en Festimad 2005

En Yonkis he leido esta
Cronica con fotos de lo que paso ayer en el Festimad. Al final va a ser cierto eso de que la música amansa a las bestias, aunque sea de Incubus.

Me parece una barbaridad lo que ocurrió, y me jode porque da mala imagen de los festivales. De mi experiencia personal en el FIB, y las de mis amigos en el ViñaRock, eso NO es lo normal, muy al contrario, la gente en los festivales suele ser especialmente pacífica y amistosa.