Thursday, July 28, 2005

ESTEC ese lugar maravilloso....

Siempre he puesto por las nubes mi estancia en ESTEC, y es porque guardo unos buenisimos recuerdos de allí.
Muchas veces he dicho que me parece que es el mejor lugar tanto para trabajar como para vivir. He encontrado unas fotos que resumen muy bien porque pienso así, a ver si con ellas animo a telecos de Valencia a seguir yendo allí....


Es el mejor lugar para trabajar porque:

Trabajas con los mayores artilugios de la humanidad:


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en un lugar de trabajo precioso:

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con un ambiente internacional

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donde conoces a gente que ha vivido experiencias únicas:

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Y es el mejor lugar para vivir porque:

En invierno se cubre de los paisajes tipicos de las peliculas con nieve:

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en primavera hay campos y campos de tulipanes cubriendolo todo con un manto multicolor (esta foto dedicada a meg):

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en verano la playa esta a menos de dos minutos andando desde ESTEC, y a pesar de la mala fama, hay sol cada dia (igual que hay nubes cada dia):

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Además, al haber tanto extranjero, y estar todos lejos de su pais, felices con lo que hacen, la gente siempre esta dispuesta a ir a tomar algo despues de trabajar:

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y saben montarselo de puta madre cuando hay que divertirse:

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Saludos a los Estequianos, y que sepais que me muero de envidia por no estar en la Ginkana de este año.

La NASA suspende de nuevo todos los vuelos Shuttle

A pesar de que se ha revisado la superficie del Shuttle y no hay ningun incidente importante, el hecho de que durante el despegue se desprendiera un trozo de espuma aislante del mismo tipo (pero bastante menor) que la que impactó en el Columbia ha sido suficiente como para que se presione a la NASA para suspender de nuevo todos los vuelos Shuttle.

Mientras ayer la NASA anunciaba que todo había ido bien, que ningun objeto había impactado en el shutte, y que los desprendimientos eran menores y esperados, ha bastado una llamadita de algun politico esta noche para que esta mañana se levante cancelando los vuelos Shuttle (y con ello poco menos que tirando a la basura la Estación Espacial Internacional, sobretodo si tenemos en cuenta que en el 2010 se cancela el programa Shuttle).

Este alarmismo que no es fruto de otra cosa sino de las presiones para garantizar la cancelación del programa shuttle por parte de la industria americana resulta no solo insoportable sino tecnicamente incosistente. No se puede esperar levantar la nave más pesada del mundo "limpiamente". No es sencillamente viable, los cohetes de la shuttle estan diseñados para subir y luego caer al mar, las desuniones entre ellos se hacen mediante artefactos pirotecnicos (explosiones) porque nada mecanico sobreviviria a semejante fuerza y vibracióbn, las espumas aislantes estan hechas para protegerlo de las heladas nocturnas, y tienden a romperse al alcanzar el infierno.

Esto es un desastre para la Estación Espacial y para Europa, que vuelve a tener bloqueados el Columbus, los nodos de interconexión y el mirador espacial.

Wednesday, July 27, 2005

Nuevo buscador....

He comprobado que de nuevo mi blog a entrado en lo que yo llamo un ciclo en los buscadores. Basicamente es la cuarta vez que me hacen lo mismo: Google me empieza a indexar unas pocas paginas e inmediatamente Yahoo me desindexa decenas de paginas.

Como ya estaba hasta las pelotas, gracias a Oria he visto que SiteLevel ofrecía un buscador interno, y lo he puesto.

La verdad es que parece que va muy bien, y me reindexa automaticamente cada semana o siempre que yo quiera. Así me permite buscar las cosas facilmente en mi blog.

Aun no lo he personalizado mucho, pero voy a intentar integrarlo de manera que quede bonito, y entonces quitaré los buscadores de Yahoo y Google que me estan jodiendo ya.

El viernes me voy por ultima vez a Madrid y ya estaré oficialmente de vacaciones.
Quedan 43 dias para llegar a Stanford.

Tuesday, July 26, 2005

Return to flight



Y por fin, el Discovery despegó.
Han pasado 2 años desde el accidente del Columbia, y muy a pesar de buena parte de la industría aeroespacial americana, el shuttle vuelve a volar.

Es un dia de celebración para el resto del mundo, sobretodo para Europa, que podrá poner los modulos de la ISS que llevan años almacenando: Columbus, el mirador, y dos nodos de interconexión.

Cuando este con más tiempo escribiré un articulo más detallado sobre todos las zancadillas politicas que se le han estado poniendo a la NASA en el programa Shuttle, y como el lobby de la industría aeroespacial presiona para su cancelación.
De momento, celebremos, que ya que el resto del mundo renunció a los transbordadores, al menos USA los mantenga y la ISS deje de agonizar en el espacio.

Monday, July 25, 2005

Blair lamenta la muerte del brasileño inocente tiroteado por Policia

Blair lamenta la muerte del brasileño inocente tiroteado por Policia - internacional - elmundo.es

Cuando alguien esta a favor de que se dispare, como este periodista de El mundo, el siguiente parrafo lo escribe así:

De Menezes murió al dispararle la Policía cinco tiros a bocajarro cuando le tenían reducido en el suelo de un vagón de metro, tras una persecución por el andén.

Cuando alguien no esta a favor de que se dispare, como puedo ser yo lo escribe así:

De Menezes murió al dispararle la Policía cinco tiros a bocajarro cuando le tenían reducido en el suelo de un vagón de metro, tras una persecución por el andén.

Siendo cierta la persecución, y aun sin entender porque huia, lo que si que entiendo es que ya lo habían atrapado, y el siguiente paso en un estado de derecho era el juzgarlo, incluso si hubieran acertado y fuera un terrorista.

El estado de derecho esta para proteger las libertades de la mayoría, y cuando se usan las fuerzas para violarlas, ¿que es lo que queda? El trabajo de aquellos que creen en la justicia es mucho más dificil que el de los terroristas, no podemos usar sus mismas armas sin reducirnos a su nivel. Debemos tener siempre presente que los derechos de la ciudadanía son innegociables, sin importar la situación, de otra forma, sería nuestro propio estado el que aterrorizaría a la población.

Actualización:
El brasileño huyó porque tenía el visado caducado. Triste razón para morir....

Viaje a Cagliari....

Como ya comenté, estos días me he ido a Italia a pasar unos dias con Patrick. Más concretamente me he ido a Cerdeña (o Sardegna o Sardinia, da igual esta todo lleno de Sardos :-P).
Me lo he pasado genial allí, han sido unos dias de risas, bromas y aprender chorradas en italiano.

El viaje de ida fue bien, hacía Valencia - Roma Ciampino, y de ahi a Alghero (al norte de la isla). Me recogió Patrick y nos fuimos a casa de sus tias en Borore, que esta a mitad isla más o menos. Esta es en su jardin:


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Allí tuve sentí por primera vez que es estar en un pais donde nadie te entiende, porque una cosa es cierta, la fama de que los italianos no hablan ingles es 100% correcta. De hecho, a la ida en el aeropuerto de Ciampino intenté preguntar un horario de autobuses en ingles, la de la taquilla no me entendión, y otra chica joven intentó traducirme se formó una cola inmensa, me dieron un horario, pero no era lo que yo quería, pero me fuí porque me daba vergüenza la cola. Al cabo de un rato volví dispuesto a intentar preguntar lo que yo quería con mi inexistente italiano, jeje pues haceros una idea de que me confundieron con un frances, y me responden en frances, como me dio vergüenza decidí hacerme pasar por frances y hablarle yo en frances hasta que conseguí en horario y salí de allí corriendo...

Por la noche cogimos un tren y llegamos a Cagliari.
A la mañana siguiente me fui con Patrick y Barbara a pasear por Cagliari:

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Aunque tiene partes bonitas, se nota que no es una ciudad cuidada. Se parece bastante a Sagunto, con algunos monumentos antiguos, pero bastante pintarrajeados, y muchos edificios modernos feos. No obstante, tiene algunos paseos muy chulos cerca del castillo.

Luego por la tarde estuvimos en casa de Barbara echando unas risas, jugando a las cartas y bebiendo.En la foto Barbara, Patrick, Ale (la hermaan de Barbara) y Sara:

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Por la noche fuimos a una pizzeria, donde servían pizzas kilometricas, yo no pude pasar de media pizza, daba pena ver como iban a tirar el 60% de la comida que habían traido a la mesa. Y luego me llevarón a ver el bastión en la parte más alta de la ciudad. La verdad es que era un sitio muy bonito, donde ademas había mucho ambiente.

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Al día siguiente nos fuimos a Iglesias, el pueblo de Barbara, y despues de comer fuimos a probar las playas de Sardegna. La verdad es que tuvimos mala suerte, porque había bandera roja y el mar estaba muy revuelto, pero nos lo pasamos bien.

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El jueves estuvimos casi todo el dia recogiendo las cosas de Patrick, que acababa su erasmus, y despidiendonos de todo el mundo, fue un dia bastante triste, que me trajo muchos recuerdos de mi erasmus, de su inicio despidiendome de gente querida en Valencia, y de su fin despidiendome de los nuevos amigos de ESTEC.
A la mañana siguiente inciamos el viaje, 3 autobuses hasta el aeropuerto de Alghero, y luego volando a Roma - Ciampino. Llegamos allí a las 8, y finalmente decidí no irme a Roma esa noche porque pensé que con la maleta y por la noche iba a ser un coñazo visitarla, y más todavía cuando el taxi de vuelta costaba 45€. Patrick siguió su viaje hacia un congreso en Grecia y yo me quede en el aeopuerto con la esperanza de dormir algo, y cual fue mi sorpresa cuando a las 12 me echaron de allí porque resulta que ese dia lo desinsectaban. Acabé durmiendo sobre la acera, a la espera de que lo reabrieran a las 4 de la mañana y deseando llegar a casa para coger una buena cama....

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Sunday, July 17, 2005

Que ocurrió en 1981

Además de un hecho glorioso para la historia de la humanidad como es mi nacimiento, n 1981 ocurrieron muchos otros hechos.
Algunos de ellos estan recopilados en esta web:
1981: Un espacio para Recordar

El 23F (jodidos fachas)
La vuelta del Guernica a España
La canción Dejame de los secretos....

y en ese ambiente, decidí asomar la cabeza un 18 de Mayo para saludar a mi madre que hoy 17 de Julio cumple 61 años.

Feliz cumpleaños!

American Spirit....

En fin, pasemos del Fucking U.S.A. de la Polla Records a lo que nos espera...

God Bless America... promised! please don't kill me


Dando saltos....

Para aquellos que pensaran que me había cansado de actualizar el blog y había pasado a la playa, os diré que no, que hasta anteayer he estado trabajando como un cabrón.

Me he vuelto a ir una semana a CASA Espacio a Madrid.

En el plano personal, me lo he pasado mejor, porque una amiga mia se ha pasado toda la semana conmigo allí y al menos cuando salía de trabajar tenía alguien con quien estar.

En el plano profesional, se podría decir que ha ido bien desde el punto de vista de que he hecho mi trabajo, cosa que no pude hacer la vez pasada debido a la cantidad de problemas de cableado en los aparatos. Sin embargo, lo cierto es que estoy bastante jodido por la cantidad de problemas que he identificado mientras hacía los tests.
Se supone que la gente de CASA solo sabe testear si los aparatos proporcionan algun resultado (es decir transmiten datos) y que mi mision era asegurar que esos datos eran correctos, basicamente interpretar correlaciones. Y a lo largo de los tests he visto que al menos 7 de las 21 unidades que componene el demostrador funcionan incorrectamete.

La verdad es que cuando empezé en esto pensaba que tanto SMOS como el MDPP3 tenían muchisimos problemas. Luego con el tiempo, hablando con otra gente de la ESA y también de Indra (empresa española de tecnología militar) me he dado cuenta de que cuando uno trabaja con tecnología realmmente punta, y trata de integrar aparatos que no son comerciales y que han sido fabricados por gente muy diversa es normal que surjan bastantes problemas con los difetrentes aparatos.

Aun así, aunque sepa que es normal, estoy bastante jodido, porque en teoría la de esta semana iba a ser mi última colaboración en el proyecto, y quería irme con la idea de que todo estaba listo para medir, y no con la idea de que hay que reparar el 30% de los equipos.

Por otro lado, he pasado por mi casa apenas 3 dias, ya que mañana mismo me voy a Cerdeña a ver a Patrick, y aunque va a estar dificil a lo mejor me paso por Roma, porque tengo 11 horas entre enlaces de aviones, y esperar en Ciampino puede ser un coñazo.

Para aquellos que desconfiaran de mi capacidad lectora ( como yo mismo) me he sorprendido leyendo los dos primeros libros de aquel meme en menos de un mes: Angeles y Demonios, y el Codigo Da Vinci. La verdad es que me han gustado mucho, enganchan un monton, y te hacen recordar muchas cosas de viajes pasados.
Fue una pasada recordar Paris mientras leia el Codigo, pero la verdad es que me ilusionaba más todavía leer la descripción en Angeles y Demonios del CERN. Creo que hacía mucho que no tenía tanta envidia de alguien como de Kirai cuando leia la descripción del CERN. Tengo que conseguir ir a visitarlo, o mejor aun a trabajar allí una temporada. Además así cumpliré otro de mis objetivos.

La semana que viene no estaré por aqui, pero ya pondré fotos del viaje a Italia.
"Si me capisci questo vole dire que ce tia Rosaria"

Sunday, July 10, 2005

Propulsiones de satélites

Cuando se lanza un satélite típicamente la mitad de su peso es combustible que se usa en el espacio para maniobras de todo tipo, desde fijar correctamente la órbita, mantenerla, o, en el caso de misiones interplanetarias hacer maniobras para mantener un rumbo.
Teniendo en cuenta que entre el 20-50% del coste total de una misión es el lanzamiento, es más que importante ahorrar en peso del combustible, y por tanto es muy importante buscar combustibles muy eficientes.

Combustiles químicos
Los combustibles más clásicos son los químicos. Poco eficientes pero baratos, fiables, y sencillos de implementar. Normalmente se usaban combustibles líquidos o gaseosos cuando eran elementos que se debían encender y apagar varias veces, como aquellos propulsores dedicados a mantener la órbita. Y se usaban combustibles sólidos para aquellos propulsores que solo se encendían una vez y consumían todo el combustible, como los que se usan para pasar de órbita de transferencia a geosincrona (GTO es una orbita elíptica que cuando esta lejos esta a unos 30.000 Km y cuando esta cerca de unos 1.000).

Motores ionicos
Últimamente en cambio se han puesto bastante de moda los motores iónicos.


Ion-engine
Motor iónico

Estos motores se basan en acelerar iones mediante campos mágnéticos producidos por energía eléctrica. Al lanzar iones a gran velocidad, para mantener la cantidad de movimiento la nave se desplaza hacia delante (este concepto es el mismo con el que funcionan los cohetes, expulsas gases hacia detrás y asi te mueves hacía delante).
Daros cuenta que estos motores solo deben almacenar depositos con iones para acelerarlos, pero realmente la energía utilizada es la eléctrica no quimica, y la obtienen de los paneles solares.
Estos motores comenzaron usandose como motores de posicionamiento y mantenimiento de órbitas, pero el Smart-1 de la ESA demostró en su misión a la luna que podían ser usados como motores interplanetarios.

Smart-1
Smart-1

En este sentido estos motores tienen la desventaja frente a los químicos de que su aceleración es MUCHO más lenta, sin embargo, al ser tan eficientes pueden estar encendidos muchisimo más tiempo de manera que en largas distancias permiten que la nave tenga mucha mayor velocidad.

Motores ionicos alimentados con reactores nucleares
No obstante, los motores ionicos dependen solo de energía electrica. Esto no es problema en las misiones cercanas al sol donde los paneles solares recogen mucha energía, sin embargo para misiones en planetas alejados del Sol sería un problema.

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Disminución del flujo solar con la distancia al sol

No obstante, incluso en ese caso, el problema se reduciría a conseguir energía electrica. Bueno, aunque yo tengo mis reservas la NASA ya ha hecho alguna mision con éxito en la que ha equipado la nave con un reactor nuclear de manera que podían tener toda la energía que fuera necesaria. Un ejemplo de este tipo de misiones era la mision ESA/NASA Cassini-Huygens en la que la nave Cassini llevaba 72 Kg de plutonio (Pongo este ejemplo porque todo el mundo parecía haberse olvidado de la controversia que causó en 1997 y lo contentos que estaban este enero con el éxito de la misión).

Cassini-Huygens
Visión del artista de la mision Cassini-Huygens

Evidentemente esto tiene su coste en peso, pero ya que normalmente el reactor es necesario para alimentar los equipos electronicos, simplemente se le da una utilidad más para la propulsión.

Prometheus
Futura misión Prometheus, que llevará un ractor nuclear que alimentará más de una tonelada de instrumentos que estudiarán varias lunas de jupiter.

Es por esto que los motores ionicos son ahora mismo la principal opción de futuro.

Motores ionicos alimentados por reactores de materia antimateria
Llevando este último concepto más allá, estan los motores basados en materia antimateria. Recientemente, el instituto de la NASA de conceptos avanzados (NIAC) ha decidido investigar este concepto en una propuesta apoyada entre otros desde Stanford por uno de los grupos que trabaja en el acelerador líneal de partículas (SLAC).
El concepto es el siguiente, supongo que todo el mundo sabe lo que son los electrones, partículas de con carga eléctrica que rodean al núcleo de los átomos. Pues bien, existen otras partículas llamadas positrones que son lo que se conocen como antipartículas de los electrones (también existen antiprotones y antineutrones). Cuando un electrón entra en contacto con un positrón ambos desaparecen y se convierten en energía emitida en forma de rayos gamma. Estos rayos gamma pueden ser convertidos en energía eléctrica, o calorífica etc, etc…
Dicho esto el uso es evidente si tenemos en cuenta que la densidad de energía almacenada en forma de materia antimateria es 10 veces mayor que en combustibles químicos, y 3 veces mayor que la producida por fisión nuclear.
Por tanto, bastarían con pocos gramos de materia antimateria para poder producir la energía electrica necesaria para impulsar los iones del motor ionico. Por tanto ahorraríamos mucho peso respecto a cargar un reactor nuclear.
Hay otros proyectos en que se usan los antiprotones, como el que se explica en esta web

Nave con motor de materia antimateria
Concepto de ave espacial basada en materia antimateria

El problema principal es la producción y almacenamiento de materia antimateria. Los positrones son muy raros en la naturaleza, solo se producen en las cercanías de los agujeros negros, y en en ciertas ocasiones cuando rayos gamma impactan en las capas altas de la atmosfera. Además inmediatamente se combinan con electrones desapareciendo.
De manera que debemos producirlos artificialmente. Pero esto no es nada sencillo. Los métodos actuales consisten en acelerar electrones en aceleradores de partículas hasta velocidades relativistas, y hacerlos impactar con tungsteno, esto produce fotones de lata energía que hacen a su vez que se produzcan positrones. (si alguien experto en el tema lee esto me corta las pelotas, pero bueno…)
Estos positrones hay que decelerarlos y almacenarlos sin que puedan entrar en contacto con electrones. Actualmente los procesos para esto son altamente ineficientes y apenas sobreviven positrones, de manera que estamos muy lejos de conseguir suficiente combustible para un simple satélite.

Velas solares
Este es un concepto mucho más “ecologico” que los previamente mencionados. Se basa simplemente en que la nave en cuestión despliegue una vela que capte las partículas despedidas por el sol, lo que se conoce como viento solar. Estas partículas al chocar con la vela impulsarían la nave acelerándola.
Este concepto se intentó probar recientemente mediante un proyecto de iniciativa parcialmente privada rusa llamado Cosmos 1.

Cosmos 1
Nave Cosmos 1

Desgraciadamente, como pasa muchas veces el lanzador falló y no puso la nave en la órbita adecuada. También es cierto que hay más posibilidades de que falle si tu lanzador es un simple misil intercontinental sin apenas adaptar lanzado desde un submarino sustituyendo simplemente la carga explosiva por la nave. Ahora mismo, ni siquiera saben si el satelite esta en una orbita baja o se ha estrellado jejeje.
Pero independientemente de el fracaso de esta misión, sigue siendo un concepto curioso, que además en cierto modo tendría un resultado similar al del motor ionico en el sentido de que la aceleración es muy lenta, pero al ser continua se podrían lograr grandes velocidades, si bien se tiene muy poco control sobre la dirección, podría servir para ciertas aplicaciones, o para complementar otros sistemas.


Estos son los metodos de propulsión más famosos reunidos en 4 grupos, si bien esta es una de las áreas donde más se invierte en investigación pues sigue siendo uno de los limitantes de la investigación espacial.

Wednesday, July 06, 2005

Avión solar

Lo cierto es que muchas veces cuando me he planteado que ocurrirá cuando se acabe el petroleo, y en general los combustibles fosiles, he llegado a la conclusión de que uno de los principales problemas serían cohetes y aviones.

Estos medios de transporte requieren una enorme cantidad de energía para mover a grandes velocidades muchas toneladas, y además poder transportar el propio combustible.

En los cohetes sigto viendo un enorme problema, si bien llegado el caso puede que entonces investiguen un poco más en serio el concepto de acensor espacial, y en aviones, me ha gustado ver que el programa de transferencia de tecnología de la ESA esta apoyendo el proyecto de un aventurero suizo para hacer una avión impulsado unicamente con energía solar para dar la vuelta al mundo.

Depues de los grandes exitos cosechados por el conche solar Nuna, que no solo ganó la carrera de cruzar el desierto de australia de mas de 3000 Km a una media de 90Kmph, sino que también cruzó Europa recorriendo más de 7000 Km, ahora la ESA se embarca en una nueva aventura con aviones. Esta claro que no es una solución para los grandes vuelos, pero es un primer paso, y lo dan en la dirección correcta.

Tuesday, July 05, 2005

Muy adecuado....

Acabo de escuchar esta canción de La Polla Records, y la verdad es que me ha hecho gracia con esto de que cada vez falta menos para que me vaya:

FUCKING U.S.A.

El imperio da gratis para todos las primeras lecciones en inglés
ok fucking you fuck stupid policemen
Muy bien jódete es fuck en inglés
ok fucking you fuck the system fuck the world
sistema de opresión es fuck en inglés
kiss my ass fucking U.S.A.
one two three four five common vete pillando
one two three four five common el mundo para el más cabrón
oh tócame los huevos compañero tócame en inglés
oh tócame los huevos compañero tócame en inglés
ok fucking you fuck stupid policemen
Muy bien jódete es fuck en inglés
ok fucking you fuck the system fuck the world
sistema de opresión es fuck en inglés
ouyea kiss my ass
el imperio da gratis para todos las primeras lecciones en inglés
oh tócame los huevos compañero tócame en inglés
oh tócame los huevos yanqui prepotente neonazi
oh tócame los huevos compañero tócame en inglés
oh yanqui de los huevos yo me descojono de tu imperio
one two three four five common el mundo para el más cabrón
ouyea olrai ouyea fucking U.S.A.

Publicar articulos cientificos

Este post viene a raiz de una explicación que he estado haciendo esta tarde sobre como funciona lo de publicar articulos en revistas cientificas, ahora que ando peleandome corrigiendo uno que me rechazaron.

El sistema de publicar en revistas es muy curioso, ya que es bastante solidario, cosa que escasea hoy en dia.

Bien la cosa va así:
Existen cientos de revistas científicas, unas de temas más especificos, y otras de temas más generales, y con diferente prestigio cada una de ellas. El prestigio de una revista no se mide por cuanto vende, sino por su "Indice de impacto", que es un indicador que se forma de manera muy parecida al pagerank de google:
- Al final de cada articulo hay referencias a articulos previos, si hay muchas referencias a una revista esta tendrá mayor indice de impacto que una a la que no referencia nadie. También influye cuanto tardan en aparecer referencias a los articulos de esa revista, es decir si sale un articulo y poco despues muchos lo referencian el indice de impacto es mayor.

Bien, pues la gente, bueno, sobretodo los centros de investigación, se suscriben a esas revistas, pagando grandes cantidades de dinero, especialmente por aquellas con un gran indice de impacto. Y así es como se financian las revistas.

En las revistas cientificas, el autor no cobra por publicar (es más, alguna cobra al autor por revisarle el articulo, si bien esto es rar) sino que trata de publicar por otras razones que explicaré más adelante. Una vez que envia el articulo, las revistas tienen contratado a un editor jefe que es el encargado de enviar el articulo para que sea revisado por expertos en el tema. Estos expertos revisan el articulo gratuitamente (en algun caso hay pequeñas gratificaciones pero tampoco es comun) lo hacen por pura solidaridad con el sistema establecido, pues ellos también suelen ser autores de otros articulos y desean que los suyos también sean revisados.

Darós cuenta de lo lucrativo de las revistas cientificas, pues si bien su mercado es reducido, las suscripciones son muy elevadas, no pagan a los autores, y tampoco a los revisores, tan solo tienen como gastos a un editor jefe y el proceso de impresión.

En todo este sistema, uno se plantea: Bueno, los revisores trabajan gratis porque también son autores, pero ¿que impulsa a alguien a querer ser autor gratuitamente?
Bien, no es la voluntad de querer ser conocido sino el hecho de que tener publicaciones es la parte más importante de tu curriculum de cara a trabajar en centros de investigación científica y una de las más importantes para trabajar en universidades. Cuando uno aspira a una plaza en una de estas instituciones, sea publica o privada sus publicaciones son valoradas en función del índice de impacto de las revistas donde son publicadas, y de esa valoración dependerá en buena medida el entrar y ascender en las instituciones científicas. Es decir, uno desea publicar porque es como se ha establecido que se valora la valía de tu trabajo científico.

Publicar un articulo puede ser un proceso largo y bastante tedioso, especialmente si hay varios autores. Una vez realizada la investigación, primero hay que hablar de que se va a contar en el articulo y que enfoque se le va a dar, discutiendo que aspectos conviene resaltar para convencer a los revisores de la valía de la investigación. Una vez decidido, se pasa a la escritura del primer borrador, y a partir de ahi empieza un proceso ciclico donde los autores releen una y otra vez el articulo cambiando una cosa cada vez. No importa cuantas veces se repita el proceso, siempre un autor u otro encuentra algo que cambiar o algo que queda mejor de otra forma. Este proceso de corrección puede llevar desde dos o tres semanas hasta dos o tres meses.
Una vez que se considera que la version es la definitiva se envia a la revista, la cual suele tardar dos o tres meses en contestar (segun el campo, porque por ejemplo en economia tardan casi un año). Si te lo aceptan te diran que esta aceptado, pero puede que te pidan que hagas un par de correcciones (cosas de ingles, formatos, alguna frase) y si lo rechazan puede ser dos motivos: rechazo completo, en cuyo caso hay que irse a otra revista o bien, rechazo con correcciones, que es cuando hay que hacer grandes cambios, pero se considera que el articulo puede tener interes en la revista (que es lo que le pasó al mio).

Y en esas estamos, a ver si antes de irme a USA lo vuelvo a enviar, y esta vez lo admiten...

Ciao!

Monday, July 04, 2005

Manifestación del Orgullo Gay

Ya que hable de la mani antigay del Foro de los Fachas, también dedicaré un post a la manifestación del Orgullo Gay.

Sobre la participación, y basandome en las cifras de
elmundo.es y aplicando la media geometrica: unos 600.000, pero en el fondo sinceramente este rollo de las cifras cada vez me suena más a cachondeo.

La imagen que más me ha gustado: dedicada a Ana Botella...

A Ana Botella se le va la pinza

Pero también me han gustado todas las pancartas que han pedido una sociedad más tolerante con las libertades de otros ciudadanos:

Grupos cristianos contra la homofobia

Amnistia internacional contra la homofobia

Aunque la verdad es que mi imagen de la derecha de este pais y más concretamente del PP es tan pobre que no espero de ellos la inteligencia suficiente como para ser tolerante con las opciones de los demás.
Parece increible que la derecha siga en manifestaciones no pidiendo derechos para sí mismos, o que no se les perjudique, sino protestando contra el fin de una discriminación y la concesión de derechos a otros ciudadanos españoles.

De Fraga me voy a retener, a la espera no vaya a ser que el PP haga como en Madrid y decida sobornar y comprar a algun transfuga con total de que no les quiten el poder (adivinad a donde va el dinero para que les salga rentable comprar escaños). La simple presencia de un miembro del gobierno franquista es una humillación permanente a la democracia española. Es increible que Garzon y otros jueces en españa se hayan movido tanto como para juzgar a dictadores y simpatizantes de dictaduras sudamericana y tan poco para hacer que los miembros del gobierno de la dictadura franquista sean juzgados.

Friday, July 01, 2005

Una semana en CASA Division Espacio

Ha sido mi primera semana trabajando en una empresa privada. Era algo que me apetecía bastante como primer bautizo en este mundillo para ver si me atraía más o menos que las instituciones donde había estado (universidades y ESTEC).

El complejo de CASA al que fui no es el principal, que esta en Getafe, sino uno secundario dedicado principalmente a la division espacio que Aun así es bastante grande, con 5 o 6 edificios y una nave industrial para la construcción de grandes piezas.

Como el tema de las cámaras esta muy controlado, no os puedo enseñar fotos del complejo, así que deberéis imaginarlo, justo en frente de la pista de aterrizaje, con aviones pasando a 40 m de altura cada 5 minutos, y muchas áreas de césped.

logo

Lo primero que no me gustó de allí es el horario que llevan la mayoría de los trabajadores. Entran a las 7 de la mañana, comen sobre la 13 y salen a las 16. Muchos defienden este horario porque dicen que así aprovechan mejor la tarde, pero yo creo que si me tuviera que levantar todos los dias a las 5:50, cuando llegará a casa solo querría echarme la siesta, y luego acostarme pronto. Gracias a Dios conmigo tuvieron un poco de consideración y me dejaban llegar a las 8:30, y salir a las 18.

En cuanto a dotación, hay que reconocer que están bastante bien dotados en todo lo que es instrumentación, analizadores de redes etc… si bien no tanto como lo que había disponible en ESTEC.

De las cosas más impresionantes del centro era la nave industrial. Allí construyen varios anillos de interfaz del Arianne 5, enormes anillos de varios metros de diámetro. También hacen buena parte de los cables que se usarán luego en los lanzadores, para lo que tienen una serie de maquinas especiales, más concretamente unos cilindros para liarlos y meterlo luego en un enorme autoclave a temperatura controlada.

En toda la División Espacio se reflejaba el contrato de 68 millones de euros que la ESA firmó con CASA para la construcción de MIRAS de SMOS. Por todos lados, postres, moldes de las diferentes partes, prototipos, partes no usadas. Se nota que una inyección de capital así conlleva mucho trabajo, y también, por que negarlo mucha propaganda.

El laboratorio donde he estado trabajando suele usarse para temas de óptica. Si bien esta vez estaba casi por completo ocupado por el prototipo de MIRAS con el que estamos trabajando en el MDPP-3 (MIRAS Demonstrator Pilot Project 3). Se trataba de una sala blanca, con su grua para mover objetos pesados, y justo en medio de la sala, el prototipo. La razón para que este allí es que la encargada del proyecto es la directora de ese laboratorio, una física con bastante experiencia en interferometría óptica que lleva en CASA ya 16 años.

La verdad es que el prototipo esta quedando muy bien, estoy seguro que con el se van a hacer medidas mucho mejores de la que hice yo en la ESA. Con este prototipo primero harán medidas en la cámara anecoica de la UPC en Barcelona, luego se harán medidas del cielo al aire libre cerca del delta del Ebro, y finalmente se montará en un avión y se harán medidas del mar en Finlandia.

Durante la semana tuvimos bastante mala suerte, y varias cosas salieron mal, de manera que la semana que viene volveré a ir a Madrid, ya con el equipo funcionando bien. A raíz de estos problemas pude comprobar como reaccionan las diferentes instituciones de un proyecto grande cuando las cosas se tuercen, y lo cierto es que no me gusto mucho.
Una de mis principales conclusiones de esta semana es que es importante reducir tanto como sea posible el número de miembros de un proyecto y la interacción entre ellos, pues tiende a hacer las cosas ineficientes y de peor calidad. Además, comprobé algo que no me gusto mucho, y es que para las empresas que participan en estos proyectos lo único importante es que su parte este acabada para cumplir el contrato, y no el bien del proyecto en general. Esta es una de las razones por las que creo que un número pequeño de participantes garantiza una mayor calidad del proyecto.

Por otro lado, el mito que extendían los “contractor” (contratados externos) en ESTEC de que en la empresa privada se curraba más es completamente falso. Ni se trabaja más ni es más eficiente, sin contar con que el personal esta mucho menos motivado al tratarse de proyectos externos de la empresa.

En cambio de las cosas que sí me gustó de la empresa privada era la variedad de los trabajos que podías acabar haciendo, pues conforme terminaba un proyecto pasabas a otro lo cual permite que el trabajo no se vuelva monótono y repetitivo.

La semana que viene vuelvo a ir a Madrid, espero poder hacer bien mi trabajo, y quedar con los amigos de Madrid para no aburrirme demasiado.
Ya os contaré,
Un abrazo!

Una semana….

Hace una semana que volví pensando en escribir como había mi primera experiencia en la empresa privada.

Pero algo pasó, a uno de mis mejores amigos le han hecho mucho daño, y a mi me han venido a la cabeza tantos recuerdos…

El sufrimiento de aquellos meses de holanda, la soledad, la agonía, el resentimiento. Demasiadas cosas, y todo ha vuelto a entrar en mi cabeza muy rápido.

A Vane, la he llegado a perdonar, aunque no a olvidar lo que me hizo, es normal, al fin y al cabo eran muchos sentimientos. Pero a aquella que hizo daño a mis seres queridos, a ella no la perdonaré.

Quiero recuperar la dinamica de posteo, esto era algo que me gustaba y que ahora echo de menos. En la semana en Madrid me quede sin Internet al segundo dia y no pude ni postear ni leer, antes de volver a irme a Madrid quiero vaciar el buffer de posts un poco.