Sunday, October 30, 2005

Sobre el Estatuto Catalan

Me ha gustado mucho el articulo escrito por Juan Carlos Escudier en El Confidencial.

Pongo aqui el inicio:
A los amantes de la historia e, incluso, a quienes gustan de retorcerla a su antojo, el debate de la propuesta de Estatuto de Cataluña que se celebra este miércoles en el Congreso les permitirá evocar el que se vivió en las Cortes Españolas el 27 de mayo de 1932. Se discutía entonces un articulado al que los diputados catalanes habían opuesto su propio texto, redactado por cierto en un santuario, en el que se definía a Cataluña no ya como una nación, sino como un “Estado autónomo”. La situación guardaba algunas similitudes con la que se vive actualmente: la derecha y sus medios afines habían logrado crear un clima de agitación social lanzando el mensaje de que la unidad de la patria estaba en peligro. La convulsión alcanzaba a todo el país, avivada por las dramáticas proclamas anticatalanistas de Gil Robles, Maura, Sánchez Román, Martínez de Velasco o el propio Unamuno. España, se decía entonces como ahora, se deshacía. Mientras, Ortega y Gasset advertía del “terrible destino” de Cataluña, a la que describía proféticamente como un problema “que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar”.

El objetivo de quienes tan ferozmente combatían la autonomía catalana –y ello a pesar de que Lluis Companys no tardó en aceptar el término “región autónoma” para definir a Cataluña-, no era otro que desestabilizar a la República, que se enfrentaría apenas unos meses más tarde a un levantamiento militar dirigido por Sanjurjo, la primera intentona golpista de la extrema derecha. Nada que ver con el propósito que se persigue ahora, mucho más modesto, de tumbar al Gobierno de Zapatero, una causa para la que trabaja legítimamente el Partido Popular y a la que contribuyen con denuedo sus activistas de la pluma y de las ondas. Para desesperación de algunos sembradores de odio, el Ejército ya no está ni se le espera, como es natural.

Aquel 27 de mayo, el presidente del Gobierno Manuel Azaña pronunció uno de sus discursos más célebres. Reconoció la existencia de hechos diferenciales, criticó a los monopolizadores del patriotismo y aseguró que uno de los mayores errores que podía cometerse era contraponer los sentimientos de Cataluña a los de España: “Cataluña dice, los catalanes dicen: queremos vivir de otra manera dentro del Estado español. La pretensión es legítima; es legítima porque lo autoriza la ley, nada menos que la ley constitucional. La ley fija los límites que debe seguir esta pretensión, y quién y cómo debe resolver sobre ella”. Al concluir su intervención de tres horas, Companys profirió un “¡Viva España!” al que Azaña correspondió con un “¡Visca Catalunya!”. Las Cortes enardecidas dieron vía libre a la tramitación del Estatuto. “Con un discurso así sí que se puede mandar a los catalanes”, declararía Jaime Carner, nacido en El Vendrell y ministro de Hacienda.

Más en El Confidencial.

Sistema público estadounidense

Sí, a mi también se me ocurren chistes del tipo: "Este va a ser un post corto" al leer el título, pero, por una vez, vamos a afrontar este tema desde la neutralidad completa y sin hacer comparaciones.

Educación
Todos los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a acudir a escuelas e institutos públicos, y en la mayoría de los casos lo hacen; es decir, que la población que va a la privada en estos niveles sigue siendo una minoría, pero una minoria alrededor del 30% (en unos sitios mas y en otros menos).

Pasados los niveles básicos, la cobertura decrece. En la universidad hay 3 tipos de opciones:
- Colleges publicos, duran solo 2 años, tienen costes relativamente bajos (1000$ al año) y estan completamente desprestigiados. Ir a estos o no hacer nada es lo mismo.

-Universidades publicas, dentro de estas se encuadra University of California (Berkeley, UCLA....). Los costes son unos 16.000$ al año si eres Californiano, y unos 32.000$ al año si vienes de otro estado. (Ahora que se debate el estatut, ojo al hecho de que otro estado es cualquier otro estado de USA). Se supone que estas universidades, a pesar de lo que pueda parecer reciben subvenciones estatales, si bien se les suele exigir que sean capaces de autoabastecerse con las matriculas.

-Universidades privadas, aqui entra Stanford. Los costes varian mucho segun la universidaad, pero se suele situar entre los 32.000$ y los 46.000$ al año.

Sistema de salud
En Estados Unidos no existe un sistema de salud universal. Existe sin embargo un sistema de salud para atender a invalidos, y a ciertos grupos de ancianos sin medios economicos. Existen hospitales publicos, privados, y otros construidos con dinero publico pero administrados de manera privada. En todos ellos necesitas tener algun tipo de cobertura para ser atendido.
Los seguros medicos cuestan entre 600 y 3000$ al año, de manera que suele ser más que conveniente tener uno, porque los médicos son CARISIMOS. (Tener un hijo sin seguro puede situarse en los 25000$).
En la actualidad los democratas quieren imponer un sistema de cobertura medica universal, pero cuentan con la oposición republicana que lo considera demasiado caro.

Sistema de pensiones
En estados unidos, en contra de la creencia popular existe un sistema de pensiones publico.
Oficialmente el sistema empezó hace 70 años, cuando la crisis del 29 dejo en la pobreza al 40% de los ancianos. Sin embargo, en aquella epoca no era un sistema universal sino una simple ayuda para personas mayores con pocos medios.
El grupo cubierto fue aumentando, y basicamente desde hace 35 años es universal. (la historia por supuesto es mucho más compleja).
El sistema funciona de manera parecida a la de cualquier pais, pagan los trabajadores y en función de lo pagado se cobra en la jubilación.
Debido a que antes no era un sistema universal, y a la capacidad adquisitiva del trabajador americano, abundan los sistemas de pensiones privados para complementar la pensión publica y no perder poder adquisitivo en la vejez. La mayoría de grandes empresas e instituciones ofrecen estos sistemas a sus empleados (garantizandose de paso fondos a largo plazo).
Tras la segunda guerra mundial hubo un boom de población (los soldados volvian con ganas de marcha) y ya a principios de los 80 se temía lo que pudiera ocurrir cuando esta generación se jubilase. Por ello se reformó el sistema de manera que se situará en beneficios para poder hacer frente a ese problema en el futuro. A pesar de ello, los republicanos aseguran que el sistema se hundirá en breve y pretenden privatizarlo para evitar que el estado asuma un sistema deficitario. Otros analistas economicos dicen que no habrá tal problema si se tiene en cuenta los beneficios que se han ido generando, pero como estos son cosas de economistas cada uno puede defender una cosa con un monton de argumentos jeje.

Otros servicios
El estado provee así mismo a sus ciudadanos de:
- Infraestructuras: Las calles, carreteras y autopistas son completamente gratuitas, tan solo se ponen a veces pagos para regular el trafico (como en los puentes de entrada a San Francisco).
Muchas de las carreteras son propias de cada estado, mientras que las interestatales las construye el gobierno federal.
- Seguridad, cada ciudad cuenta con su policia local, cada estado con una policia estatal, y ademas esta el FBI que actua como policia federal. En algunos estados existen todavia milicias, pero son cuerpos de voluntarios, o simplemente gente que le gusta la tradición o se le va la olla; el ejercito se administra federalmente, y visto friamente a pesar de sus grandes costes nadie puede negar ni que es un gran simbolo, ni que probablemente sea el más eficiente en personas asesinadad por dolar (ups! perdon, neutralidad, pablo neutralidad).
- Justicia, aqui se ve de nuevo el federalismo americano, con leyes diferentes por estado, y unas pocas leyes federales con preferencia sobre las estatales.
- Recaudación de impuestos, en contra de la creencia popular, los impuestos aqui no son tan bajos como a mi me habian vendido, sino que se situan en niveles similares por ejemplo a los de Reino unido, y solo un poco por debajo de los españoles. Varian mucho con la renta, pero pueden estar en torno al 20% para los trabajadores.

Saturday, October 29, 2005

Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros: Rajoy expresa su rechazo por el boicot a los productos catalanes

Como era de esperar, una llamadita del empresariado catalan al lider del PP es suficiente para que el PP se trague su campaña de boicot a los productos catalanes.
Y es que, cuando uno se mueve por el dinero y no por ideologias ocurren este tipo de contradicciones.
Seamos sinceros, al final lo que le interesa al PP es llegar al poder para poder continuar haciendo trafico de influencias y asignación de obras publicas, y por ellos estan dispuestos a vender a su madre si hace falta bien sea:
- Rechazando boicots a los catalanes
- Sobornar a diputados socialistas
- O pactar con nacionalistas vascos y catalanes y hablar catalan en circulos reducidos.

A pesar de lo que pueda parecer, esta es una actitud que me tranquiliza, porque se que cuando lleguen al poder, con total de no perder votos no cambiaran ni una letra de las reformas sociales que esta haciendo el PSOE, y quiero ver que piensa la iglesia cuando bajo gobierno popular los homosexuales sigan contrayendo matrimonio con todas las letras.

Friday, October 28, 2005

Rains blackboard I

Al entrar a casa tenemos una pizarra. Supongo que el que la puso ahi pensaba usarla para dejarse mensajes unos a otros, pero lo cierto es que la mayor parte del tiempo la usamos para escribir citas, frases graciosas y responder las frases de los demas.
Como es algo que me divierte he pensado que voy a ir guardando una foto cada vez que la pizarra se llene.
(Darle para ampliar)


P1010001

Thursday, October 27, 2005

FAES: No Comments

Un estudio publicado por la FAES afirma que el Estatuto catalán abre la puerta a la poligamia
El informe, del ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, dice que el texto "legaliza el aborto" y el "asesinato piadoso"


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha publicado un estudio sobre el Estatuto catalán firmado por el abogado y ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier que dice, entre otras cosas, que el texto constituye "la puerta legal para la futura ampliación del matrimonio a uniones poligámicas como las que autoriza la religión islámica" al contemplar la regulación no sólo del matrimonio sino también de "otras formas de convivencia".

Según Trías Sagnier, el proyecto estatutario "legaliza el aborto" y el "asesinato piadoso" mediante "la perversión del lenguaje", al tiempo que "constituye la puerta legal para la futura ampliación del matrimonio a uniones poligámicas como las que autoriza la religión islámica". En este punto, el abogado dice que "se comprende que Batasuna o Esquerra Republicana de Catalunya estén tan satisfechas", pero "no se comprende que los católicos catalanes no hayan dado una batalla frontal contra la legalización del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la regulación de otras formas de convivencia".

Rajoy y Aznar segun Google

Como definirías a Rajoy. Pues Google lo tiene claro:

Definitions of rajoy on the Web in Spanish:

Se dice de todo político elegido a dedo y destinado a rajoyear.

Y a Aznar?

Definitions of aznar on the Web in Spanish:

José María Aznar López es un político español. Ha sido el IV Presidente del Gobierno del periodo democrático posterior a 1978, en las legislaturas comprendidas entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004. Su partido político es el Partido Popular.
es.wikipedia.org/wiki/Aznar

Se dice de todo político adepto a aznarear.
www.manueltalens.com/articulos/elpais/etapa04/6miniglosario.htm

Marioneta europea de patente norteamericana.
www.musulmanesperuanos.com/diccionario_de_la_guerra_en_irak.htm

Hombre grosero donde los haya, fue presidente durante ocho años terribles y oscuros. Las malas lenguas dicen de él que es capaz de hacer progresar un país, y el progreso es algo limitado a la acción de la izquierda. ...
www.ajopringue.com/2005/07/24/diccionario-zetape/

Campana de Gauss


Hace poco menos de una hora que he terminado mi primer examen en Stanford.
El peor examen de mi vida (salvo tal vez aquel examen de ortografia en 4º de EGB con 40 faltas en 30 palabras).
No solo me ha parecido muy dificil, sino que solo me ha dado tiempo a hacer el 55% del examen, y sin repasarlo.
Al menos el 30% de los ejercicios eran cosas que apenas se habían explicado en clase.
Aun así, se de al menos uno que lo ha terminado, de manera que era posible, aunque no se muy bien como.
Mi unica eseranza ahora mismo tiene un nombre famoso: Gauss.
Con que a la mitad de la gente le haya ido peor que a mi ya tendre una nota más que aceptable.
Así que ahora mismo solo estoy rezando para que a los demas les haya ido mal.
Puta mierda!

Tuesday, October 25, 2005

Haciendo la compra por internet....

Lo que veis es el resultado de combinar los siguientes factores:
- Comprar por internet
- No dominar bien lo de las libras
- Tener prisa
- Ser despistado

Resultado: en mi cabeza 10 libras de arroz era un kilo de arroz para esta semana, así que imaginaros mi cara cuando el repartidor ha dejado en mi cocina una bolsa de casi 5 KILOS de arroz....

P1010001

Monday, October 24, 2005

Space enviromment

Esta es una de las clases más curiosas que tengo, en la que estudiamos el Sol, la magnetosfera, y en general todo lo que tenga que ver con electromagnetismo y espacio.

El profesor diria que esta más cerca de ser cientifico que de ser ingeniero, pero la verdad es que al menos de momento es bastante buen profesor. Dejo aqui algunas de las grandes frases que ha dicho en las ultimas 2 semanas. Este tio es un crack!:

I feel suspicious about Maxwell equations


The fact that we did not know about the tectonic plates does not mean that we did not have answers to explain everything; it only means that those answers were wrong


When people ask me: Where do you live? I always say I live in the troposphere


People always try to make me shut up when I ask questions in the conferences


You may believe the Big Bang theory, but as the matter can not travel faster than the light then it means that the universe has a frontier somewhere, and what's next?


Esta ultima no era así exactamente, pero parecida, y me gusto mucho porque es algo que no habia pensado y otro factor más de la teoria del Big bang que no me gusta en absoluto. (A sumar al hecho de establecer un inicio del espacio-tiempo).

Y ahora que me he relajado, sigamos empollando que tengo examen el miercoles y es una autentica putada.

Friday, October 21, 2005

Living Californication (IV): Berkeley

Berkeley es una pequeña ciudad que se encuentra en frente de San Francisco, al otro la do de la bahia.
Aqui hay un mapa de Google maps. Como veis se puede cruzar desde San Francisco por el Bay Bridge (80) o bien desde más al norte por la 580. En mi caso entramos desde la 580 y luego volvimos a San Francisco por el Bay bridge.

Berkeley es famosa por su universidad, la University of California Berkeley, que es con mucho la mejor campus de la University of California, y se alza como la tercera mejor universidad en Electrical Engineering de USA.

Berkeley era la universidad donde me hubiera gustado ir en primer lugar, pero los muy hijos de puta no me cogieron, lueo me he enterado que nunca han cogido a un becario de la Caixa, respecto a lo cual hay diversas teorias (entre otras que siendo una universidad con subvención estatal no quieren coger sponsors que paguen cualquier cosa, pero a mi no me convence esta teoria).

Este es el puente de la 580, los puentes de la Bay area son enormes:


P1010042

Fiajos que tiene 2 pisos y 2 tramos colgantes.

A Berkeley fuimos a ver su campus porque a mi me hacía ilusíón, esta es la entrada:

P1010057

Y estas son fotos del campanario y de otros edificios del campus. Es un campus muy grande, aunque no tan bonito como el de Stanford, pero esta muy chulo.

P1010065

P1010069

P1010062


Despues de visitar el campus nos subimos a arriba de la colina en la que esta situado. Allí hay una especie de museo de las ciencias, que desgraciadamente estaba cerrado cuando fuimos, pero pudimos tomar estas vistas de Berkeley y la Bay area:

P1010073

El puente que hay en medio no es el primero que he enseñado, sino el Bay Bridge, que, contando con el tramo por el que pasa por una isla es el más largo de la bahia. Ahora pondre alguna foto, pero antes una foto de un personaje que fotografiamos allí arriba:

P1010076

Sí, esta paseando a sus pajaros y a su perro con una urna de cristal como mochila. Yo me partía.

Y antes de irnos, algo que debería ser el símbolo de California: la ardilla.

P1010053

A mí es un animal que me encanta, y que en España no veía muy a menudo, pero en Berkeley, y sobretodo en Stanford hay montones. Yo cada día veo media docena correteando por los arboles y carreteras. Y en contra de la opinión popular, es un animal bastante torpe, y si no mueren más atropelladas por bicis es porque a los estudiantes les da miedo y se paran.

Dejamos Berkeley y volvemos a San Francisco por el Bay Bridge:

P1010086


El resto de fotos en el Album de Berkeley y el Bay Bridge

Wednesday, October 19, 2005

A vueltas con las conexiones DSL americanas

Hoy en Slashdot publican
un articulo sobre las conexiones a internet americanas que pone de manifiesto los mismos problemas y defectos que ya señalaba yo en el articulo sobre las telecomunicaciones en USA.

Comienza mostrando el retraso estadounidense frente a Francia, Japon, Corea o Paises Bajos, y pone de manifiesto como esto se debe a una falta de politica común, y a un dejar sin control el libre mercado de manera que las grandes corporaciones se han hecho dueñas y se dedican a intentar que nadie les haga la competencia más que a tratar de competir (Paradigma de lo que siempre pasa con los sistemas neoliberales).
Es un poco largo, pero para quien le interese puede estar bien.

Tuesday, October 18, 2005

El nivel de los institutos americanos.... ;-P

Exam

Monday, October 17, 2005

1.99$

Este fin de semana ha sido un agobio total. No he salido en 3 dias, no solo de mi casa, sino casi ni de mi cuarto. Acabar deberes estudiar para el midterm de dentro de una semana en fin, que he trabajado duro. Mis unicos contactos sociales han sido dos cenas cortas en mi casa, y la hora que acabo de pasar fuera en el Wine & Cheese que ha organizado mi vecindario (evento social con vino y queso gratis).

Acabo de llegar y antes de seguir estudiando habia navegado un poco. Se me ha ocurrido navegar por Blogsearch, y buscar la palabra socialista. Basicamente buscaba el blog de algun militante, ya que Apo Kardias sigue sin funcionar, y quería saber como se estaba viviendo los diferentes porblemas desde dentro del partido.
Toda la primera pagina son blogs anti-socilistas.
Esta claro que el gobierno le esta tocando las pelotas a muchos conservadores, pero eso es un sintoma que me gusta, supongo que hay gente con la que disfruto viendola jodida.

La verdad es que con tanta critica voraz, tanto neoconservadurismo social, y tanto neoliberalismo economico de la "Red antizp" que es como un anillo de blogs fachas o algo asi, me daba ganas primero de comentar, pero pienso buffff para qué?, luego de postear yo sobre alguno de los temas a sabiendas de que blogsearch me suele tratar bien, demasiado bien incluso, y puede que lo haga, pero ahora estoy demasiado cansado.

Entro en iTunes Store, escojo mercado americano, pago 1.99$ por el episodio de Lost que me perdí la semana pasada, los 200MB tardan menos de un minuto en bajarse. Pagar online es demasiado facil. Me voy a ver a Kate en la ducha, la sociedad de consumo me lo pone demasiado facil, pero ya hablaré de los temas candentes.

Camaradas, Viva la republica!

Saturday, October 15, 2005

Las telecomunicaciones en USA

Si algo ha marcado a la sociedad americana ha sido la distribución geográfica de su población.

USA tiene una densidad de población casi 3 veces inferior a la de España, lo cual nos habla de las enormes distancias despobladas que hay entre los grandes nucleos urbanos.

Sin embargo, la mayoría de gente pensaría que estos nucleos son muy densos, pensando en rascacielos. Pues bien, esto tampoco es así, los rascacielos no son más que edificios de oficinas en el centro, pero lo cierto es que, tal y como he dicho muchas veces las ciudades se constituyen sobretodo de casas bajitas, y así, resulta que una megalopolis de 17 millones de habitantes como Los Angeles tiene una densidad de población más baja que la de Madrid con sus 5 millones de habitantes. Y es que Los angeles ocupa una superficie de 1200 kilometros cuadrados.(y en una de las dimensiones mide casi 100Km)

Además, en USA son muy comunes las zonas de ranchos y granjas donde a lo largo de decenas de kilometros van apareciendo ranchos sueltos que se encuentran entre 1 y 2 Km entre si. El conjunto de población de estas zonas llegaría para formar un pueblo, pero la distribución que tienen marca por completo su vida.

Esta distribución de la población ha afectado en mi opinión en varios aspectos de la vida americana:

- Sociales como la relación con los vecinos, el no interesarse mucho por lo que hay más allá, el no preocuparse por el tamaño (Do it Big) etc...
- Infraestructuras de transporte con inmensas autopistas tanto entre ciudades como dentro de Los Angeles (pensad que recorrerla de lado a lado pueden llegar a ser 100Km).
- Y las telecomunicaciones, que por razones obvias es de lo que voy a hablar.

Para las telecomunicaciones menos densidad de población implica menos densidad de clientes, es decir más infraestructuras para los mismos clientes, más distancias que recorrer, en definitiva: una putada.
Si eso lo combinas con que aqui el mercado manda, es decir que si no hay bastante mercado las cosas no se hacen da lugar a la situación que tenemos en la actualidad.
Voy a tratar de describir muy someramente como estan cada uno de los sectores, por supuesto son generalizaciones, así que seguro que hay muchas excepciones.

ADSL

Si alguien pensaba que en USA las conexiones que se ofrecen a los americanos serían la ostia se equivocaba. Esto no es Japón, aqui la gente no tiene conexiones a 120Mbps, ni a 50, ni siquiera a 10. Las conexiones tipicas que se ofrecen aqui son solo un poco mejores que las que se ofrecen en España, o sea, una puta mierda comparadas por ejemplo con los 20Mbps de Francia. La tipica conexion ADSL tiene entre 3 y 5 Mbps de bajada, y, eso si, entre 0.5 y 1.5 Mbps de subida. Además, no os vayais a pensar que cualquier pueblecito tiene conexión ADSL, sigue habiendo muchos puntos donde no existe este tipo de conexión porque sencillamente no sale rentable para la baja densidad de población.

El hecho de que en Stanford de clase el inventor de la ADSL y a la vez las conexiones sigan así, es muy indicativo de lo que ocurre en USA. La investigación va MUY avanzada en muchisimos aspectos de las telecomunicaciones, pero al cliente final solo se le ofrece lo necesario para que salga rentable.

Televisión por cable
La televisión por cable segun tengo entendido hay zonas donde si esta más exendida, incluso en nucleos relativamente pequeños, porque al final basta con una estación receptora y tirar cable por dentro del pueblo.

Sin embargo, la idea de que todos los americanos tienen televisión por cable es un error, y de hecho aunque no he encontrado numeros concretos hablando con americanos me da la impresión de que la telvisión via satelite esta casi tan extendida como la del cable.

Las conexiones a internet que ofrecen estas compañias no son mucho mejores que las de ADSL, oscilan entre 3 y 6 Mbps, con velocidades de subida entre 0.3 y 1Mbps.

Telefonía movil
Si la baja densidad de población es una putada para las operadoras de ADSL, muchisimo más lo es para las de telefonía movil, y esto se ve claramente en los mapas de cobertura de estas operadoras.
Los siguientes mapas corresponden a las 3 operadoras de moviles más grandes de USA: Verizon, Cingular, y T-mobile respectivamente.


verizonamericaschoice

nat_gsm

tmobilenational


Fijaros que inlcuso la mejor cobertura tiene enormes extensiones sin cubrir. Algunos de esos huecos son del tamaño de España, y probablemente el porcentaje de cobertura este muy poco por encima del 80% en el mejor caso.

El caso de Tmobile es el claro ejemplo de las telecomunicaciones guiadas por el mercado. Con una cobertura solo en pueblos y carreteras cambia por completo el concepto de movil, que pasa a ser un telefono de ciudad y con suerte en carretera, pero no una herramienta para pedir socorro desde el monte.

Además todo lo que veis son mapas de cobertura al aire libre, y, por mi experiencia muy exagerados. Yo en mi habitación tengo entre 1 y ninguna raya de cobertura, y tengo que acercarme a la ventana para hablar. Ademas, cuando estabamos con mis padres la cobertura Cingular fallaba mucho en carreteras teoricamente cubiertas.

Y en zonas de ranchos teoricamente cubiertas en el sur de california no había cobertura de ningun operador.

Televisión terrestre
La televisión terrestre se encuentra con problemas similares a los de la telefonia movil, si bien las cosas son más sencillas en este caso. Todos los nucleos urbanos tienen su repetidor claro esta, pero las grandes zonas de rancho de las que hablaba antes, evidentemente no tienen un repetidor. Ademas hay otro problema, y es como dar cobertura a inmensos nucleos urbanos como Los Angeles o la Bay Area, sin tener problemas de doble imagen la poner varios repetidores.
No tengo muchos datos de como es la situación real de la televisión terrestre, pero sí se que en el rancho de los amigos de mis padres en el sur de california y a solo 8Km de un pueblo no había, y que aqui en Palo Alto con antenas telescopicas se recibe muy mal.

Radio terrestre
La situación es completamente analoga a la de la televisión, hay bastantes radios en nucleos urbanos, pero conforme sales a carretera (y aqui son largas distancias en carretera) no tienes ninguna radio, y en las zonas agricolas (ranchos) también la cobertura es mínima.

Telecomunicaciones via satelite
Si hasta ahora he dicho que la población distribuida era un problema para las telecomunicaciones, no lo es para las comunicaciones via satelite. Es más, esta es la situación ideal para ellas, casa bajitas, nada de obstaculos, 250 millones de clientes deseando ver lo mismo y basta un solo satelite para dar cobertura. Si a esto le unes el que USA ganara la carrera espacial, no sorprende en absoluto lo metido que estan aqui este tipo infraestructuras.

La televisión via satelite est muy metida tanto en zonas agricolas, donde es practicamente la unica televisión que tienen, como en nucleos urbanos, pues aqui incluso más canales que en España (que a mi personalmente ya me parecen demasiados).

Pero no es solo la televisión, os sorprendería ver lo bien que parece que esta respondiendo el mercado a Sirius. Sirius es radio via satelite, calidad CD cobertura total. Para escucharla tienes que estar abonado, pagas 10$ al mes y tienes unas 100 emisoras de radio.Venden receptores via satelite para el coche, para radiocassetes, y también puedes escucharlo a traves de la television.

Al igual que en Europa, tambien se ofrece internet via satelite, y al igual que en Europa vale una pasta, de manera que muy poca gente lo tiene, tan solo si vives en un rancho y realmente estas hasta los cojones de la conexion dial-up (que es la que usan en esas zonas).

Y aunque parezca mentira, aun viven compañias que ofrecen telefonos via satelite con cobertura global en USA. Evidentemente, muy poca gente se los compra, pero en cambio, estas compañias han encontrado un pequeño nicho en ejecutivos extranjeros que vienen y alquilan este tipo de moviles para su estancia.

Wireless the last frontier
Las redes wireless 802.11 se han convertido en un verdadero fenomeno aqui, y muchas compañias ya han visto como hacer negocio. Para empezar casi todas las cafeterias estan poniendo wireless, algunas gratuitamente, pero la mayoria lo que hacen es que el servicio se lo instala una pequeña operadora, en la que tienes que darte de alta y pagar una cierta cuota para poder usar todos sus hotspots.

Al empezar a implantarse este tipo de negocio las operadoras de moviles decidieron no quedarse atras, y Verizon ha empezado a establecer toda una red de hotspots a lo largo de las grandes ciudades americanas. Sistema de negocio identico: date de alta, paga cuota, acercate con tu portatil a un hotspot y navega a alta velocidad (bueno, como una DSL).

El ultimo y siempre sorprendente en entrar en este negocio ha sido google, que ha empezado a tirar su red de hotspots por la Bay Area. Las diferencias: 1 Es gratis, 2 es conexion cifrada y por tanto más segura.



En conclusión, no diría que la situación de las telecomunciaciones para los americanos es mejor ni peor que en Europa, simplemente diferente. Lo unico que sí sorprende es que el pais donde se originó internet no ofrezca conexiones mucho mejores, pero bueno, yo desde Stanford he bajado a más de 5 megaBYTES por segundo, así que, que se jodan jejejeje

Me he piñaoooo

Recordando viejos tiempos e historias de piños pasados, tal y como me pasa siempre en epoca de alto stress: Me he piñao con la bici!

Esta ha sido con mucho la ostia más fuerte que me he dado nunca yendo en bici.
Iba con prisas hacia clase y me he chocado frontalmente con otra bici. He salido volando y he aterrizado sobre mi propia bici.

Resultado:
- La rueda se me ha quedado hecha una S
- Al caer he arrancado de cuajo el freno con la pierna
- Al arrancar el freno me he rajado el pantalon
- Al rajarse al pantalon se me ha agujereado la pierna
- De paso me he cargado el cambio de marchas trasero

Pensaba poner una foto de como tengo la pierna, pero la verdad es que me da askito hasta a mi, así que aqui dejo la maneta del freno que he arrancado con ella:


P1010004


El cambio de marchas he decidido no arreglarlo, porque solo reparar el resto de la bici me ha costado 90$.

Este, junto con los dos piños que he puesto arriba (uno con bici y uno con coche) y junto con el accidente que tuve en España en que deje destruí mi Clio, constituye mi cuarto accidente de circulación en un año y medio. Desde luego en Genesis no me daban prima jeje.

Además de eso hoy han anunciado un examen para dentro de semana y media y toy de los nervios.

Lo gracioso ha sido que como siempre pasa en las peliculas cuando tienes un mal dia: un perro ha intentado morderme! bueno, de hecho lo ha conseguido, pero en la zapatilla y me ha soltado en cuanto la he revuelto. Lo fuerte es que encima el dueño coje y me mira con cara de mala ostia, que yo no he sabido si interpretar como: "No le des de comer al perro que esta gordo" o como "pero si es que lo provocas coño!".

En fin, odio los malos dias.

Thursday, October 13, 2005

Entre tanto agobio, otro chistecillos sobre el ingles:

Three men, an Italian, a French and a Spanish went for a job interview in
England.

Before the interview, they were told that they must compose a sentence in
English with three main words: green, pink and yellow.



The Italian was first:

"I wake up in the morning. I see the yellow sun. I see the green grass and
I think to myself, I hope it will be a pink day."



The French was next:

"I wake up in the morning, I eat a yellow banana, a green pepper and in the
evening I watch the pink panther on TV."



Last was the Spanish:

"I wake up in the morning, I hear the phone "green... green...", I pink up
the phone and I say "Yellow?"...

Tuesday, October 11, 2005

Feria de empleo 2

Si hay alguien que piensa que de normal visto de esta guisa...


P1010003


....es que fuma porros. En mi opinión así solo visten los yuppies descerebrados, que como no tienen nada dentro tratan de ocultarlo con lo de fuera. Este aspecto solo lo adpoto por dos coas: Dinero o prestigio (bueno si se da el caso mujeres tambien jeje).
En el caso de la feria de empleo lo cierto es que me ofrecían ambas cosas, así que aplicando aquellos de "estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros", me he ido así a la feria. Aun he guardado algo de dignidad y no me he puesto corbata.

En fin, gracias a dios, aquello ha terminado, así que ahora hagamos transformació a superingenier:

De nivel 1:

P1010012


y finalmente de nivel 2:

P1010013


La camiseta es una de las cosillas que me han dado en la feria. Lo cierto es que ha estado bien. Había muchisimas empresas y muchísima gente.
La mayoría de empresas estaban más interesadas en contratos full-time más que en interships, y en muchos casos te decían que faltaba mucho para el verano y que las practicas en empresas salían más entre enero y marzo.

Era curioso ver tu propia psicología, lo cierto es que cuanto más se interesaba una empresa por ti, menos interesado estabas tu en ella y viceversa que es lo malo jeje, como con las mujeres.
La nota triste ha sido que tanto Boeing como Orbital que eran las de aplicaciones espaciales me han dicho que solo cogen US citziens.
Y la otra bofetada ha sido hablando con Motorola cuando me han preguntado por mis leadership experiences (experiencias de liderazgo). Eso es algo muy tipico de los curriculums aqui, y es donde pones que eras parte de tropecientas asociaciones, que eras el lider supremo y todos te alababan y que fuiesto tu quien inventó la revolución rusa. Lo cierto es que yo no tenia nada que poner, así que lo elimine del curriculum, y cuando me ha preguntado, me ha pillado a contrapelo, y lo unico que me ha salido es un "no tengo" ajjajajajajajajja, la verdad es que ha sido una frase poco afortunada.

Por el resto de empresas bien, algunas parecen muy chulas, por ejemplo me encantaría trabajar en Analog Devices, o incluso en la sección de wireless de Volkswagen.

A lo mejor esta semana me llaman de National Instruments, pero lo cierto es que ha habido un par de cosas del intership que me ha explicado que no me han gustado, asi que ya veremos, prefiero tomarmelo con más tiempo y esperar a principios del año que viene.

A lo largo de mi paseo por stands, he descubierto una distinción que yo no hacía y que aquí consideran muy importante (y de hecho he tenido suerte de darme cuenta pronto porque sino habría empresas con las que me habría entendido muy mal). Aqui diferencias circuitos analogicos de circuitos RF. Esta distinción, que para mi no tiene mucho sentido lingüistico porque ambos trabajan con señales analogicas, se basa simplemente en que en los circuitos analogicos trabajas con longitudes mucho menores a la longitud de onda, y en los de RF no. No obtante, no me imagino a nadie que haya estudiado un tipo de circuitos y no sepa nada del otro.

Por cierto, en el post anterior de la feria alguien preguntaba cuanto pagaban. Bien, no se cuanto me pagarian a mi si me cogieran porque se que varia bastante con empresas, especialidades y personas, pero a un informatico haciendo practicas de empresa 3 meses de verano en Google, le daban cerca de 5000 dolares al mes. Evidentemente de ingeniero full-time ganas bastante mas.

En fin, sigamos estudiando, y ya repasaré las tarjetas que me han dado en cada empresa para ir mandando curriculums.

Este me ha hecho gracia...

Año 1.981

1- El príncipe Carlos de Inglaterra se casó.
2- El Liverpool fué campeón de Europa.
3- Falleció el Papa.
4- El Betis ganó la copa del Rey


Año 2.005

1- El príncipe Carlos de Inglaterra se casó.
2- El Liverpool fué campeón de Europa.
3- Falleció el Papa.
4- El Betis ganó la copa del Rey


Si algún año al príncipe Carlos se le ocurre anunciar que piensa volver a casarse, el Liverpool se mete en la final de la Champions y el Betis en la de la copa del Rey, no seáis cabrones: avisad inmediatamente al Papa.

Google en el 2084 (from The New York Times)

google

Feria de empleo

Mañana es la feria de empleo de Stanford. Es la segunda vez que voy a uno de estos eventos (la primera fue en Brest) y me parece que va a ser casi tan inutil como la primera vez, porque la mayoría de veces te dicen que apliques online.
Aun así, estos eventos me ponen nervioso, supongo que me siento juzgado y siempre hay miedo al fracaso.

Voy a intentar conseguir un intership para el verano, creo que me vendrá bien la experiencia para el curriculum, y sobretodo me han dicho la pasta que pagan y se que jamas ganaria eso en España (de hecho no lo ganaría ni despues de 20 o 30 años de experiencia).

Vienen unas 200 empresas, de las cuales tengo pensado hablar con unas 15. En este mapa me he hecho la ruta que voy a seguir:
layout

Tengo pensado hablar con:
Analog Devices, Inc.
Advanced Micro Devices (AMD)
Atheros Communications
Boeing Company
Cypress Semiconductor Corporation
Infineon Technologies North America Corp.
Intel Corporation
LSI Logic Corporation
MIT Lincoln Laboratory
Motorola
Nokia, Inc.
Orbital Sciences Corporation
QUALCOMM
Volkswagen of America, Inc.
Volterra Semiconductor
Xilinx

Que basicamente son todas las que oficialmente cogen interships de verano y tienen algo de diseño de circuitos analógicos.
Aunque se que me redirigiran a la web, espero poder por un lado informarme de las condiciones que ofrecen, y por otro, intentar intuir que es lo que buscan y donde para poder dirigir mejor las cover letter, y el curriculum cuando se lo envie a cada una.

Otras compañías que me han llamado la atención que estarán son:
Lockheed Martin, pero no coge interships oficialmente
National Security Agency, solo US Citzien of course
Central Intelligence Agency, solo US Citzien of course

y claro, todas las de internet que os podais imaginar (Google, Yahooo, etc...) y las de programación. Pero a mi no me interesan ni unas ni otras.

Me ha parecido curioso, hablando con los americanos cuando les comentaba que me parecían un poco inutiles las ferias porque en realidad acababas mandando el curriculum online, y lo que me han dicho es "Sí, eso es así, pero las ferias es antetodo un marketing de las empresas para que te fijes en ellas, es decir se trata de atraerte a ti, aparte de que si le das buena impresión tal vez se acuerde de ti en el proceso de selección". Me ha parecido curiosa la primera parte, porque, para mi mentalidad esas empresas no necesitan ningun marketing, ya de por si son increiblemente atractivas. Y esa frase unida a la de ayer de mi compañero que hace el doctorado de "si quisiera un trabajo levantaría el telefono y lo tendría, pero prefiero hacer el doctorado primero". Joder, que bien suena poder decir eso....

Otro chistecillo...

Esta un perro por el bosque y va y se tropieza con un zorro. Y el zorro le dice

- I'm sorry

y el perro le contesta:

-I'm perry

Sunday, October 09, 2005

Living Californication (III): El monte Tamalpais

California tiene un importante numero de parques naturales a lo largo de su geografía. Zonas costeras reservadas, grandes bosques de sequollas y otras zonas con especies en peligro de extinción...

Probablemente, el parque más cercano a San Francisco sea el del Monte Tamalpais (chiste malo: sta mal pais.... sí, yo me he reido jeje). Esta a unos 20 o 30 Km al norte cruzando por el Golden Gate. Aunque llegar no es especialmente facil y las carreteras por dentro de él son muy malas (como corresponde a un parque NATURAL) la verdad es que las vistas son muy chulas.

Se trata de un bosque inmenso que se extiende por las lomas del monte, desde la cima del cual se tiene (cuando no hay niebla) una vista sobre toda la bahia.


P1010028

En la foto, la isla pequeña de en medio es la prisión de alcatraz y la ciudad de la derecha es San Francisco.

P1010029

P1010022

Cuando se llega a la cima, se puede bajar por medio del bosque en dirección hacia el otro lado de la bahia (Berkeley). Ahí es donde la carretera es horrible, pero el bosque es precioso, y vas viendo conforme más te internas más grandes son los arboles hasta llegar a estos extremos:

P1010032

Hagamos la comparativa:
Naturaleza vs Humanos

P1010033

P1010025


Y este tronco ya era la ostia, es una pena que el arbol estuviese quemado:

P1010038


En definitiva, una excursión muy recomendable para los amantes de la naturaleza que no se quieran alejar mucho de San Francisco.


P1010040


NOTA GEEK: EN EL PARQUE NATURAL HAY ACCESO WIFI GRATUITO JEJEJEJE.... (NO ES COÑA)

Album de fotos completo

Chistecillo...

Un hombre hace fila en la caja del Carrefour cuando nota que una rubia preciosa está sonriéndole.

Le pregunta amablemente: «disculpe señorita pero... ¿la conozco?»

Contestando ella: «Me puedo equivocar pero creo que usted es el padre de uno de mis niños...»

Los recuerdos de nuestro amigo lo llevan hacia la única vez que fue infiel y le dice:

«¡Carajo!, ¿usted es la stripper que me follé sobre la mesa de billar delante de todos mis amigos en aquella fiesta loca mientras que su amiga me azotaba y me empujaba un pepino por el trasero?

"Ehhh... pues no", le contestó, "soy la nueva maestra de su hijo en la escuela".

Rockot vuelve a fallar, Cryosat se hunde y a mi me entra el tembleque pensando en SMOS

Rockot volvió a fallar, y Cryosat se fue al mar.
Cryosat era la primera misión del programa Earth obsevation, un programa pensado en misiones de bajo coste para responder preguntas inmediatas. Son satelites pequeños y relativamente baratos (135 M€ en el caso de Cryosat) que se lanzan en el cohete Rockot.

Rockot es un misil intercontinental SS19 readaptado por una empresa rusa y europea. Este cohete es por consiguiente muy barato, y aunque sus prestaciones de vuelo no son demasiado buenas en terminos de masa, volumen y vibraciones, teoricamente esta muy probado pues los primeros tests como cohete datan de los 70.

No obstante, este mismo año, Rockot falló, y la misión Cosmos I de una compañía privada se perdió. Ahora le ha tocado el turno a Cryosat. Al parecer el cohete falló y el satélite no pudo desprenderse de él, cayendo de nuevo al mar.

El siguiente lanzamiento de Rockot (una misión rusa) ha sido aplazado hasta que se investiguen las causas, tras el la ESA lanzará Goce, en el 2006, y SMOS, donde yo trabajé en el 2007.

Desde luego no es muy alagüeño que el primero de la serie Earth Observation se hunda en el mar, y en este punto uno puede pensar que es lo que ha salido más caro, lo que se van a ahorrar en lanzamientos con Rockot o el satelite perdido.

De momento, nos quedaremos sin las mediciones de las capas de hielo en los polos, que este año parece que han alcanzado un mínimo histórico en el Artico.

Esperemos que SMOS tenga más suerte, y no llenemos el Ártico de satelites oxidados....

Friday, October 07, 2005

Perfiles de estudiantes en Stanford

Poco a poco, y a pesar de mis limitaciones en cuanto a lo de socializar, voy conocieno a más y más gente. Creo que me habrán dicho ya unos 100 nombres, desgraciadamente no recuerdo más allá de 10 pero bueno, todo se arreglará. Lo que si que me voy quedando es con la historia de cada uno hasta llegar aqui (aunque luego a veces no sea capaz de relacionarla con la persona). De lo que llevo visto, en realidad el perfil del estudiante de Master de Stanford es bastante similar en todos los casos. Hace la carrera, trabaja algunos meses o a veces un par de años en un sitio chulo, y luego pide acceso a Stanford.

Lo cierto, es que, siendo como soy un poco geek, me alucina ver las historias de la gente y los sitios en los que han trabajado. Os dejo aqui algunos de los perfiles:

- Francisco, Venezolano con nacionalidad americana. Carrera en Caltech(Instituto de tecnología californiano. Uno de los más selectos del mundo. El año pasado les cayó el Nobel de física, este año el Nobel de química) con media de 4 (en base 4). Trabaja unos meses en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA (uno de los principales laboratorios de invesigación de la NASA, por no decir el principal). Finalmente viene a Satnford.

- Yiang, chino de apariencia pero no estoy seguro de su nacionalidad. Siguió exactamente los mismos pasos que Francisco, pero creo que su media es de 4.3 en base 4 (si, eso en España no es posible, aqui A+=4.3).

- Mi compañero de piso Josh, acabo computer science y estuve casi un año trabajando en Google.

- Otro de mis compañeros, Adam, acabó computer science y trabajó un verano en Nvidia.

- Stephen, americano, dos años de experiencia en el Jet Propulsion Laboratory.

- Otro de mis compañeros de clase, año y medio trabajando en Los Alamos National Laboratory (donde se inventó la bomba atómica y ahora promueven el ascensor espacial).

- Gabriel, americano, un año de experiencia trabajando para Lockheed Martin en colaboración con el NASA Ames Research Center.

-Victor, uno de los españoles de la beca de la caixa, estudió en UPM, luego los dos ultimos años en el Polytechnique de Paris, proyecto fin de carrera en Thales, y luego 5 meses en EADS CASA.

-Galo, otro de los españoles, estudió en UPM, también allí sacó el doctorado con estancia en un laboratorio de Canada. Finalmente un año en Boston Consulting Group (una consultora estratégica.

- Iker, un exbecario de la UPM, estudió el ultimo año en la universidad de Austin en Texas, hizo el master de Stanford en un solo año (os prometo que yo no entiendo como!) y ahora trabaja en una empresa del silicon valley.

- Lo mismo hizo Dani, otro exbecario, quinto en la universidad de Austin en Texas, master en Stanford y ahora trabaja para Analog Devices en el Silicon valley.

Ya se que de una decena de ejemplos no se puede sacar el perfil medio, pero ya empieza a ser un indicativo (un 5% de la población de mi master más o menos)....

Tuesday, October 04, 2005

Stanford EE201: El ascensor espacial

La EE201 es la asignatura de charlas obligatorias que tenemos todos los que cursamos el master en Electrical Engineering (MSEE). Basicamente traen oradores externos para dar charlas sobre temas de actualidad de nuestra ingenieria.

Las dos primeras han sido bastante interesantes, así que he pensado en contar brevemente de que fueron.

En la primera, basicamente aparte de introducir la asignatura, nos estuvo hablando del Segway. Para los que no lo sepan el segway es un medio de transporte individual que permite transportar a las personas por entornos relativamente reducidos.


Segway%20004

Fue inventado hace ya unos años, y evidentemente, con el precio que tiene no se ha extendido mucho. El trasto cuesta unos 2500$, alcanza una velocidad cercana a los 25 Km/h, y tiene una autonomia de unos 10 o 15 Km. Con esas características, el mercado es muy limitado.

Pero lo que hace especial al Segway es su forma de manejo, que es extraordinariamente divertida. Resulta, que al mirar la foto pensarías que lo controla por algun mando en la mano, y os preguntaríais porque no se cae si solo tiene dos ruedas. Pues bien, ni una ni otra.
Cuando uno sube al Segway, mediante una serie de giroscopios mide hacia donde se esta desplazando tu cuerpo (por ejemplo si te vas hacia delante) y entonces mueve las ruedas para que mantengas la verticalidad. De esta manera si te echas hacia delante, avenza, y si te echas hacia atras retrocede. Lo gracioso es que hagas lo que hagas nunca te puedes caer (mientras este encendido y hago esta aclaración porque Bush intento subirse estando apagado y se fue de morros.... sí, ese tio tiene el dedo sobre el botón rojo).

Resulta que Stanford se compró uno de estos juguetes bajo no se que excusa de que iban a probar a cambiarle las baterias por celulas fuel,y ahora lo tiene de juguete el profesor del grupo que lo compró y va por el campus con él. Es este tio de la foto:

segway

Nos dijo que cada semana mandaría un mail a un grupo de gente y nos dejaría jugar con el cacharro un ratito, así que espero tener una foto en un segway antes de acabar el curso.

La segunda charla vino un orador de la Spaceward Foundation, una organización sin animo de lucro involucrada principalmente en la promoción de la idea del ascensor espacial.

Un ascensor espacial es basicamente una cinta de un metro de ancho y apenas un centimetro de grosor, que va desde la tierra hasta bastante más allá de la orbita geoestacionaria, que se encuentra a 36.000 Km. Debido a la rotación de la tierra, esta cinta se mantiene tensa, igual que si giraras una pelotita atada con una cuerda. Al estar tensa, basta con construir un robot que trepe por ella para tener un ascensor espacial.

La cinta se prepara para que el centro de masas este en orbita geoestacionaria (36.000Km) de manera que gira sincronamente con la Tierra. Para que esto sea así, y debido al propio peso de la cinta, esta tiene que tener una longitud de 100.000 Km. La cinta esta sometida en su parte baja a la gravedad, y en su parte más alta a la fuerza centripeta, por ello tiene que tener una resistencia brutal. Esa necesidad fue la que hizo que esta idea se mantuviera como ciencia ficción entre los 60 y los 90. En ese momento se descubríeron los nanotubos de carbono, un material hiperligero y mucho más resistente que cualquier cosa que se haya fabricado. Con este materail la NASA realizó un nuevo estudio, donde al parecer tuvo mucho que ver el autor de ciencia ficción Arthur Clarke. El concepto de Clarke era demasiado grande y costoso (para empezar implicaba capturar un asteroide) y se descartó. Pocos años más tarde desde el instituto de Los Alamos (donde se inventó la bomba atómica) Brad Edwards relanzó el proyecto, y en el 2001 publicó The Space Elevator, donde se detalla todo el proyecto. El tema interesó al instituto de conceptos avanzados de la NASA que relanzó algunos estudios, y desde entonces varios grupos publicos y privados se interesaron por el tema.
Tener el material adecuado no soluciona todos los problemas de la cinta, puesto que otra dificultad en la construcción de la cinta es el hecho de que el conjunto pesa 1500 toneladas que hay que subir al espacio y dejar caer. Una vez abajo, la cinta se ataría a un barco en el oceano, o una plataforma similar a una petrolera.

Construida la cinta, falta el tema de los ascensores, que por ser más facil esta mucho más avanzado. Al no poder tirar cables, y tener limitaciones de peso considerables, la solución adoptada es mediante celulas fotovoltaicas. Pero el problema es que el sol no da bastante energía, así que la solución actual consiste en poner una serie de laseres monocromaticos en tierra, y una serie de celulas fotovoltaicas mirando a tierra. La transmisión es bastante eficiente, y permite que estos ascensores puedan subir cargas de 20 toneladas a casi 180Km/h sin ningun tipo de vibración. Actualmente hay varios concursos de diseño organizados por la spaceward foundation y el instituto de conceptos avanzados de la NASA.

Dichas ya las inombrables dificultades tecnicas del proyecto pasemos a las administrativas: un proyecto así requiere en las previsiones más optimistas 10 billones de dolares (algo así como 3 o 4 veces el presupuesto anual de la ESA, o sea, como construir una nueva flota de 4 Shuttles). Cuando ha hablado tanto del nuevo Crew Exploration Vehicle de la NASA para ir a la luna y marte, y el Klipper ESA-Rusia para la ISS y la luna, parece más bien dificil que en los proximos 15 o 20 años decidan cambiar sus planes e invertir en el ascensor espacial.

Por último, estan los problemas de seguridad. El tema de un ataque humano, sería más o menos dificil puesto que se presupone que esta en el oceano con algun portaviones defendiendolo. El tema de asteroides o basura espacial, se solucionaría si se tuviera como base un barco, ya que se podría desplazar el ascensor sin perturbas a los ascensores apenas. Incluso si esto fallara, lo peor que podría pasar es que se destruyera el ascensor, puesto que la parte más elevada ardería en la reentrada a la atmosfera, y al estar en el oceano, no hay nadie alrededor a quien le caiga la parte más baja.

Ya expuestas todas las dificultades, hablemos de las ventajas: TODAS. El ascensor espacial permitiría subir cargas de 20 toneladas a un ritmo de un lanzamiento cada semana (unas 1000 toneladas anuales). No solo eso sino que ademas, por su longitud, cualquier ascensor que supera los 36000 Km, es impulsado por la fuerza centripeta, y sigue subiendo sin invertir energía, y una vez en la punta la energía cinetica con la que saldría desprendida la nave permitiría llegar a marte sin haber gastado ni una gota de combustible. Ademas el ascensor es uno de los pocos sistemas escalables que existe, se pueden usas los propios ascensores para subir mas placas de nanotubos de carbono y hacer que el ascensor pueda subir aun más peso. El coste del lanzamiento se dividiría por 1000. Saliendo entre 10$ y 2000$ el kilo. Al tener un acceso al espacio a ese precio se pueden plantear todo tipo de negocios, desde turisticos hasta lanzamiento masivo de sistemas de telecomunicaciones. No solo eso, sino que sería mucho más facil construir nuevos ascensores. La ascensión es sin ninguna vibración y sin apenas rozamiento, lo que permite subir piezas no aerodinamicas como piezas de estaciones espaciales.

Hay varios grupos de empresas privadas, entre ellos Liftport group que esan muy interesadas en este concepto, aunque implique capital privado (lo que en mi opinión sería una pena). Y la spaceward foundation se dedica basicamente a promocionar el concepto buscando dinero de las empresas privadas para realizar investigación.
El hombre trata de vender (y lo hace con gran convencimiento) que con 10 billones de dolares y 10 años de trabajo el ascensor podría estar operativo empezando desde ya.

Ya para finalizar, os dejo el video de introducción que explica lo que es un ascensor espacial.

El SÍferendum iraki por la constitución.

Chiies y Kurdos han decidido modificar la ley electoral para hacer imposible que los sunies rechacen el texto que convertirá a Iraq en un estado cuyo derecho emana de la ley Sharia, haciendo de facto un estado islamico donde las mujeres tendran menos derechos que durante la dictadura de Saddam Hussein:

La ONU critica las modificaciones de chiíes y kurdos a la ley iraquí para evitar el 'no' a la Constitución

Sobre el eclipse....

Parecería que con eso de que estoy lejos, me he perdido el mejor eclipse solar en 200 años. Pero gracias a mi tia la fotografa he podio verlo un poquito y he hecho una peli muy chula con las fotos que me ha mandado (por cierto la funcion de hacer pelis de picasa mola mucho).

Primera semana de clases en Stanford

Aprovecho estos pocos minutos de relax que me quedan para contaros mi primera semana en Stanford: ESTOY ESTRESADÍSIMO!!!!

El comienzo ha sido bastante duro, aquiempiezan fuerte y hay muchisimo trabajo que hacer. Cada semana te mandan deberes en cada asignatura que suelen consistir en unas 40 paginas de lectura y 7 problemas por cada asignatura. Además desde el primer día han empezado explicando, y lo cierto es que aunque se supone que son temas introductorios yo había muchas cosas que había olvidado, y otras que no había tocado con tanta profundidad. Lo cierto es que se acaba cumpliendo bastante bien lo que me decía un profesor: "El trabajo esta pensado para que cueste entre 3 y 4 horas de trabajo fuera de clase por cada credito". Siendo que tengo 3 asignaturas con 3 creditos cada una, salen unas 36 horas de trabajo que me llenan casi por completo los 4 dias que tengo libres a la semana.
Además de estas tengo una charla semanal obligatoria y me he cogido voleyball por aquello de ampliar mi vida social....

El nivel de las clases es aceptable, si bien van MUY rapido, más bien tratan solo de esbozar el tema nombrando algunos puntos claves porque se presupone que eres tú el que te lo vas a estudiar para hacer los deberes. En ese sentido es tal y como me lo decía mi padre: "Los masters en USA son basicamente estudios guiados, en clase no tanto te explicaran como te iran indicando que es lo siguiente que te tienes que estudiar".
Evidentemente el sistema funciona porque presupone estudiantes no solo de un nivel bastante aceptable sino sobretodo hipermotivados.

Las aulas donde damos clase son una mezcla de alta tecnología con mesas asquerosas. Resulta que Stanford tiene un programa por el que la gente de las empresas toma las clases a distancia, de manera que todas las clases se graban y se retransmiten por internet. Para que la grabación sea buena lo que hacen es que hay 4 camaras y una persona haciendo la dirección cambiando de camara enfocando etc.. Con las 4 camaras lo que hacen es que toman por un lado la mesa del profesor por si este escribe, por otro lado al profesor, por otro la pantalla de proyecciones (evidentemente tienen un proyector conectado a un portatil) y una ultima camara para tomar el publico. Por otro lado, como hay algunas clases largas, a lo largo de la clase hay monitores colgando del techo que muestran el programa tal y como se esta grabando para que puedas mirar ahí si no ves la pantalla de proyecciones. De todas formas, hay pocas clases donde haya tanta gente como para que se hagan necesarios los televisores. El sistema de sonido es curioso, porque no solo incluye la tipica megafonia del profesor, sino que para cada alumno hay un microfono para que haga preguntas; esto esta pensado para que la pregunta se grabe y suene cuando retransmitan la clase.

El numero de personas en clase varia mucho segun asignaturas, tengo una en que somos 8 o 10, y otra en que debemos ser 60. Lo más numeroso obviamente son las charlas obligatorias donde iremos más de la mitad de los que hemos entrado (unos 100).

Ya he entregado la primera ronda de deberes (y ya me han puesto la segunda), aun así espero cogerle más el tranquillo y ser capaz de organizarme para ir un poco menos de culo que esta semana. Ademas con un poco de suerte no voy a estar constipado todas las semanas (me he puesto malo) así que cuando este mejor espero ser algo más eficiente.

En fin, que Stanford es un stress, el sistema de deberes un coñazo, pero es cierto que se arende bastante con tanta presión, y segun me han dicho luego con las calificaciones son bastante generosos. Ya os lo diré cuando me puntuen.

See U!

Saturday, October 01, 2005

El PP exige que la reforma del estatuto catalan no sea tramitada como una reforma estatutaria

Sí, lo habeis leido bien, y no, no es un trabalenguas. La noticia esta en los medios de comunicación.

Algunos pensareis, "no hombre Pablo, lo habras entendido mal. No ves que eso no sería solo discriminatorio sino que ademas hasta carece de logica lingüistica".

Pero no, lo he entendido bien, para ser más exactos exigen que se tramite como una reforma constitucional, o bien que se convoquen elecciones anticipadas:
¡Con un par!
y por pedir que no quede coño!
Basicamente, lo que estan pidiendo es que no se pueda aprobar sin que ellos esten de acuerdo, ya que ha sido aprobado sin su acuerdo en Cataluña. Es curioso que el partido que siempre clama al cielo diciendo que estamos en una tirania de las minorias quiera imponerse cuando esta en MINORIA.

Ademas, Acebes no se corta un pelo y dice: "No, si lo pedimos así porque tiene 50 puntos inconstitucionales". Coño, entonces que no se preocupe el PP, si se aprueba así que vayan al Tribunal constitucional y si estan en lo cierto se echará abajo. ESE es el procedimiento a seguir.

El problema es que no deben estar tan seguros de que el constitucional les vaya a dar la razón, y como ya ven que les va a venir la primera bofetada del constitucional con el tema de los gays, no quieren arriesgarse no vaya a ser que el tribunal diga que la reforma del estatuto es constitucional, y prefieren decir que "O me haceis caso o voy a estar los proximos 2 años pidiendo elecciones anticipadas".

Curioso, eso sí es la tiranía de las minorías, el poder gusta, y cuando se pierde, es evidente que da mono eh Acebes?

Como se hacen los guiones de Lost....

Como muchos ya sabeis, soy un fan de Lost. Cuando salió en España vi un solo capitulo en español y decidi bajarme la primera temporada completa en ingles y verla a mi aire.

La verdad es que a mi me gustó, aunque puedo entender que haya gente a quien no le guste ya que los guiones son.... bueno, diferentes. Supongo que precisamente una de las gracias es esa, que siempre sorprende liando más todavia la situación.

Esta mañana estaba leyendo el blog de Psicobyte al cual no le gusta nada la serie, y me he encontrado con este link que explica como se hacen los guiones de Lost:

Lost: La Partidita. Me he reido amás no poder, no tiene desperdicio, sobretodo para aquellos que alguna vez hayan jugado a rol.