Wednesday, November 30, 2005

15.000 visitas

Desde el 11 de Marzo del 2005, cuando puse el contador por primera vez, ya han llegado 15.000 visitas a esta web.
No esta nada mal, sobretodo para una web que trata temas tan diversos.
Este humilde blog cuenta con unos 70 fieles lectores, y muchos otros que solo pasan por aqui de vez en cuando, llevados por algun link, o perdidos en la maraña de Google. Y es que es lo que pasa cuando le das a un blog PageRank 4, que la gente acaba accidentalmente aqui.
He recibido ademas cerca de 200 comentarios, y bastantes mails de algunos lectores, la mayoría muy agradables, y algunos de los cuales ya considero amigos, y me gustaría mucho conocer.

Bueno, ya he hecho mucho autobombo, solo quería agradeceros a todos aquellos que me leeis que esteis ahi, y especialmente que me deis vuestra opinión sobre algunos de los temas que trato.

Un abrazo,
Pablo

Tuesday, November 29, 2005

Stanford EE201: Segway

Como a comenté en su dia, el profesor de EE201 tiene un Segway del departamento que trae cada clase.
Hoy por fin he podido darme una vuelta con él:


P1010003

La verdad es que es un trasto muy divertido de manejar, y bastante sencillo. Lomás complicado son los giros porque ahi si que tienes la sensación de perder el equilibrio, pero adelante y atras es facil y da una sensación muy curiosa.
Cuando estas parado es como montarse a un balancin, ya que responde enseguida a los pequeños cambios de posición del cuerpo, en cambio en movimiento es muy estable, y bastante rapido.

En definitiva, que me lo he pasado muy bien.
La charla de hoy también ha estado bien, han venido de Atheros para presentar los diseños de la empresa, y tratar de darse a conocer para recrutar a gente. Y como hay que causar impresión y al ingeniero se le llega por el estomago, a la salida de clase había unas 50 pizzas cortesía de Atheros.

Algunas fotos más del Segway en el album

Ciencia y religión

El texto que sigue esta dando vueltas por la blogosfera. Yo lo he encontrado en Psicofonías pero no se quien es el autor. (Digo todo esto porque ahora estoy bajo el codigo de Honor de Stanford y puedo ser expulsado si no cito autores ;-P):

Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.

Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.

Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas.

Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos?. Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.


Actualización
Tras su propuesta de reforma de la OTAN, Aznar sugirió una nueva asignatura alternativa a la religión para preparar a los niños para el mundo que les espera

Sunday, November 27, 2005

El abismo entre las dos orillas se multiplica



Tomado de El Pais

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema electoral español y nunca se atrevió a preguntar

A raiz del post sobre a quien beneficia la ley electoral me he cruzado un par de mails con mi amigo Felipe (Teleco, Matematico, un genio, y desgraciadamente del PP). Como he leido cosas sobre D’Hont, Arrow y el ministerio he pensado hacer un post explicando como funciona el sistema con la ayuda de Felipe.
Vayamos por puntos:

Listas abiertas y cerradas
España funciona mediante un sistema de listas cerradas. Eso quiere decir que cuando votas coges una papeleta de un partido que tiene ya una lista de nombres que tú no puedes cambiar. Es el partido quien decide como se reparten los escaños que gana.
Lo incongruente del sistema español es que tu le das los votos al partido, no a la persona, pero una vez que el escaño es asignado a una persona el partido no puede hacer nada por quitarselo si esta persona decide no respetar la disciplina de partido. Esto no tiene sentido, ya que la gente no ha votado a la persona sino al partido.

En otros paises esto no es así, sino que los votos los reciben personas concretas y la gente decide directamente si esa persona debe tener o no un escaño. Evidentemente esas personas pertenecen a algun partido, pero al ser una persona la que gana o pierde los votos, el partido tiene mucho menos que decir en cuanto a las votaciones, puesto que cada uno responde solo ante sus votantes, el partido no puede quitarte el escaño. En este caso esto tiene sentido, ya que tu no votas al partido, sino a la persona, y es ella la que debe encargarse de cumplir lo que ha prometido representar a sus votantes.

Evidentemente, los sistemas de listas abiertas solo tienen sentido en circunscripciones muy pequeñas, donde solo se elige a un unido representante.

Circunscripción única o múltiple

Las circunscripciones son las regiones entre las que se divide el numero de escaños a repartir.

Así por ejemplo, en un sistema de listas abiertas donde cada región eligiera un solo escaño habría tantas circunscripciones como escaños (en el caso de España 350).

En España hay una circunscripción por provincia, y el número de votos que representa es proporcional a la población pero con un mínimo de 2. Esto último es de lo que se queja muchísima gente incluido yo mismo ya que no hace más que sobrevalorar el voto de los pueblos frente al de las ciudades, cosa que no parece muy democrática.

Circunscripción única implica que no importa donde estes todos los votos se suman y se reparten los diputados proporcionalmente sin importar la distribución geográfica del voto. Esta forma de voto es en mi opinión la más adecuada para un sistema de listas cerradas, ya que todos los ciudadanos son igual considerados sin importar su origen. El problema de este sistema es que no tiene en cuenta que las necesidades, costumbres y formas de pensar sí tienen una distribución geográfica, que se pierde con este sistema.

Introducción a la asignación de escaños: La Paradoja de Arrow

Para introducir la problemática de la asignación de escaños, copio directamente una parte del mail que me mandó Felipe:


D’Hont era un matemático Belga que trató de establecer un algoritmo que respetase la proporcionalidad entre votos y escaños. Hay muchas variantes que están siendo estudiadas por estadistas actualmente, como dividir entre los números impares únicamente, o incluso entre los primos. Pero el principal problema consiste en lo que se conoce como Paradoja de Arrow o principio de imposibilidad democrática. Básicamente lo que dice es que ningún sistema de votos es justo. Pero ya conoces a los matemáticos, lo enuncian de forma más sensacionalista:

“Cualquier regla de votación que respete el axioma de transitividad, el de independencia de alternativas irrelevantes y el de unanimidad es una dictadura, en tanto en cuanto la decisión se plantee, al menos, respecto de tres alternativas".

Por cierto, dicho teorema lo probó por primera vez un colega tuyo, economista de Stanford en 1951 “Teorema de imposibilidad de Arrow”, obteniendo posteriormente el premio Nobel.


Efectivamente, una versión simplificada del teorema que aparece en la Wikipedia es la siguiente:

Una sociedad necesita acordar un orden de preferencia entre diferentes opciones. Cada individuo en la sociedad tiene su propio orden de preferencia personal. El problema es encontrar un mecanismo general (una función de selección social) que transforme el conjunto de los órdenes de preferencia individuales en un orden de preferencia para toda la sociedad, el cual debe satisfacer varias propiedades deseables:

- Dominio no restringido o universalidad: la función de selección social debería crear un orden completo por cada posible conjunto de órdenes de preferencia individuales (el resultado del voto debería poder ordenar entre sí todas las preferencias y el mecanismo de votación debería poder procesar todos los conjuntos posibles de preferencias de los votantes)

- No-imposición o soberanía del ciudadano: cada orden de preferencia de la sociedad debe ser realizable por algún conjunto de órdenes de preferencia individuales. (Cada resultado debe ser realizable de alguna forma).

- Ausencia de dictadura: la función de selección social no debería limitarse a seguir el orden de preferencia de un único individuo ignorando a los demás.

- Asociación positiva de los valores individuales y sociales o monotonicidad: si un individuo modifica su orden de preferencia al promover una cierta opción, el orden de preferencia de la sociedad debe responder promoviendo esa misma opción o, a lo sumo, sin cambiarla, pero nunca degradándola. (Un individuo no debería perjudicar a un candidato al promoverlo).

- Independencia de las alternativas irrelevantes: si restringimos nuestra atención a un subconjunto de opciones y les aplicamos la función de selección social a ellas solas, entonces el resultado debiera ser compatible con el correspondiente para el conjunto de opciones completo. Los cambios en la forma que un individuo ordene las alternativas "irrelevantes" (es decir, las que no pertenecen al subconjunto) no debieran tener impacto en el ordenamiento que haga la sociedad del subconjunto "relevante".

El Teorema de Arrow dice que si el cuerpo que toma las decisiones tiene al menos dos integrantes y al menos tres opciones entre las que debe decidir, entonces es imposible diseñar una función de selección social que satisfaga simultáneamente todas estas condiciones.

Lo que quiere decir el teorema es que si se considera “justo” solo al sistema de votación que respete todos esos criterios, entonces no hay ningun sistema justo. Sin embargo nadie dice que para ser justo un sistema deba respetar esos criterios.

Asignación de escaños en España: la ley D’Hont

Para asignar los escaños en España se utiliza la ley D’Hont con un umbral del 3% aplicada independientemente en cada una de las circunscripciones. Por tanto el algoritmo que se sigue es el siguiente:

- Lo primero de todo, todos aquellos partidos que no lleguen al 3% de la circunscripción son eliminados.
-
- Después se cogen los votos de los partidos, se ordenan en una columna y se forma una tabla donde en cada columna estan los votos del partido divididos sucesivamente por 1,2,3,4,5….
-
- A las mayores cantidades de esa tabla se les asigna un escaño hasta que se agoten los escaños de la circunscripción.

En este gráfico se explica muy bien. (El Mundo lo guarda nostalgico desde el 2000 -P)

El problema de este sistema es que margina a aquellas minorias que esten distribuidas en todo el país, puesto que perjudica al tercer partido más votado de cada circunscripción y ademas se carga a todos aquellos que esten por debajo del 3%. (así por ejemplo podría llegar a ocurrir que alguien que representara al 2.95% de la población española tuviera 0 escaños mientras que alguien que representara a solo el 50% de Soria estaría representado). Es por eso que IU sale tan perjudicada por este sistema, obteniendo 10 escaños menos de lo que debería (debería ser la tercena fuerza y es la sexta).

En el post sobre a quien beneficia la ley electoral un usuario hablaba de la eliminación de los nacionalismos mediante la circunscripción única.
En su momento yo entendí que se refería a cargarse la circunscripción multiple y la ley D’Hont, por lo que no tenía sentido, ya que si se aplica la proporcionalidad directa (%votos=%escaños) en circunscripción única los nacionalistas tienen un escaño más de lo que tienen ahora (debido a que el reparto de votos por circunscripciones esta mal hecho tal y como he comentado antes).
Felipe me aclara en su mail que la postura típica de la derecha en este tema es la circunscripción única pero manteniendo la ley D’Hont, y me facilita unas simulaciones muy interesantes sobre los resultados que se obtendrían con este sistema dependiendo del umbral:



Lo que el
usuario anónimo quiere (entre otros) es que se realice
circunscripción única pero manteniendo la ley D'Hont!!

Para aclarar el tema pongo algunas simulaciones de ley D’Hont:

Reparto actual: (preasignación por provincias y ley D´Hont (umbral 3%))


PSOEPARTIDO SOCIALISTA OBREROESPAÑOL11.026.16342,59%164
PPPARTIDO POPULAR9.763.14437,71%148
CIUCONVERGENCIA I UNIO835.4713,23%10
ERCESQUERRA REPUBLICANA DECATALUNYA652.1962,52%8
EAJ-PNVEUSKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDONACIONALISTA VASCO420.9801,63%7
IUIZQUIERDA UNIDA1.284.0814,96%5
CCCOALICION CANARIA235.2210,91%3
BNGBLOQUE NACIONALISTA GALEGO208.6880,81%2
CHACHUNTA ARAGONESISTA94.2520,36%1
EAEUSKO ALKARTASUNA80.9050,31%1
NA-BAINAFARROA BAI61.0450,24%1



Un parámetro fundamental de la ley D’Hont es el umbral.Actualmente se usa el 3%. Reparto con circunscripción única y ley d’Hont (umbral 3%)


PSOEPARTIDO SOCIALISTA OBREROESPAÑOL11.026.16342,59%169
PPPARTIDO POPULAR9.763.14437,71%150
CIUCONVERGENCIA I UNIO835.4713,23%12
ERCESQUERRA REPUBLICANA DECATALUNYA652.1962,52%0
EAJ-PNVEUSKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDONACIONALISTA VASCO420.9801,63%0
IUIZQUIERDA UNIDA1.284.0814,96%19
CCCOALICION CANARIA235.2210,91%0
BNGBLOQUE NACIONALISTA GALEGO208.6880,81%0
CHACHUNTA ARAGONESISTA94.2520,36%0
EAEUSKO ALKARTASUNA80.9050,31%0
NA-BAINAFARROA BAI61.0450,24%0



CiU entra de milagro, acabas de borrar casi todos los nacionalismos :-). Con un pacto de izquierdas PSOE IU tendrían mayoría absoluta. Si esto te parece muy drástico podría plantearse un umbral de 2% quedando:


PSOEPARTIDO SOCIALISTA OBREROESPAÑOL11.026.16342,59%164
PPPARTIDO POPULAR9.763.14437,71%146
CIUCONVERGENCIA I UNIO835.4713,23%12
ERCESQUERRA REPUBLICANA DECATALUNYA652.1962,52%9
EAJ-PNVEUSKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDONACIONALISTA VASCO420.9801,63%0
IUIZQUIERDA UNIDA1.284.0814,96%19
CCCOALICION CANARIA235.2210,91%0
BNGBLOQUE NACIONALISTA GALEGO208.6880,81%0
CHACHUNTA ARAGONESISTA94.2520,36%0
EAEUSKO ALKARTASUNA80.9050,31%0
NA-BAINAFARROA BAI61.0450,24%0



Aparece Carot de nuevo en los telediarios pero con el mismo pacto PSOE IU tendrían mayoría absoluta. Si pones un umbral del 1% se tendría:


PSOEPARTIDO SOCIALISTA OBREROESPAÑOL11.026.16342,59%162
PPPARTIDO POPULAR9.763.14437,71%143
CIUCONVERGENCIA I UNIO835.4713,23%12
ERCESQUERRA REPUBLICANA DECATALUNYA652.1962,52%9
EAJ-PNVEUSKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDONACIONALISTA VASCO420.9801,63%6
IUIZQUIERDA UNIDA1.284.0814,96%18
CCCOALICION CANARIA235.2210,91%0
BNGBLOQUE NACIONALISTA GALEGO208.6880,81%0
CHACHUNTA ARAGONESISTA94.2520,36%0
EAEUSKO ALKARTASUNA80.9050,31%0
NA-BAINAFARROA BAI61.0450,24%0



Aparece el PNV pero con el mismo pacto de izquierdas PSOE IU se tiene mayoría absoluta.
Nótese que aunque ERC tendría un escaño más que ahora, en este panorama tendría mucha menos fuerza, veo más plausible un pacto del PSOE con IU que con ERC (omito cualquier comentario jocoso referido a Maragall).

Si bajas más el umbral a penas cambia el panorama, a lo sumo CC y BNG consiguen 2 o 3 escaños cada uno BNG y CHA uno como mucho y NA-BAI queda con un número de votos menor al último resto del algoritmo.

En efecto con la circunscripción única (manteniendo la ley D’Hont) se acaba con los nacionalismos (más o menos, al menos en esta legislatura)

La cuestión que plantea la circunscripción única es: ¿Porqué no marginar a una minoría concentrada en una región (ERC, PNV,…) pero en cambio sí marginar a una minoría repartida en todo el estado (IU)?

Con un umbral del 0.07% para que entre el partido cannabis me da error :-(

Lo que algunos piensan desde la derecha es puestos aperder el poder, que lo tenga la izquierda antes que los nacionalistas, por eso sí tiene sentido que pidan la circunscripción única, pero en ningún momento hablan de tocar la ley de D’Hont.

Me ha hecho mucha gracia el algoritmo que propones. Según he entendido se trataría de imponer un umbral (igual que con la ley D’Hont) y aplicar proporcionalidad haciendo redondeos, y con lo votos que sobran hacer nuevamente el reparto proporcional entre los partidos que hayan superado el umbral. Si es así, te felicito, acabas de redescubrir la ley D’Hont. Mira esta comparación entre tu algoritmo y la ley D’Hont para un umbral de 1%:


Proporcional 1er repartoProp 2º repartoProp 3er repartoProp 4º repartoTotal algoritmo de PabloLey D’Hont
PSOE11.026.16342,59%1491110161162
PP9.763.14437,71%1321010143143
CIU835.4713,23%111001212
ERC652.1962,52%9100109
EAJ-PNV420.9801,63%600066
IU1.284.0814,96%171001818
CC235.2210,91%000000
BNG208.6880,81%000000
CHA94.2520,36%000000
EA80.9050,31%000000
NA-BAI61.0450,24%000000
RESTO 262000



En realidad, esta última referencia al Algoritmo de Pablo (patente pendiente) se refiere a aplicar proporcionalidad directa en circunscripción única ignorando aquellos partidos cuyo % de votos no llega a un escaño. Efectivamente esto implica aplicar un umbral, concretamente 100/350=0.28%, pero me parece que el sistema no es exactamente equivalente a D’Hont, la razón por la que sale parecido es porque efectivamente ambos sistemas son proporcionales al número de votos.

La verdad es que, en mi opinión Felipe hace su punto con la frase:

¿Porqué no marginar a una minoría concentrada en una región (ERC, PNV,…) pero en cambio sí marginar a una minoría repartida en todo el estado (IU)?


Y lo cierto es que en realidad la representación que obtienen los ciudadanos es mucho más cercana a la realidad aplicando Ley d’Hont en circunscripción única con un umbral bajo que en la actualidad.
Las autonomías siguen representadas en su justa medida (con menos error que en la actualidad) y simultaneamente no se margina a un grupo politico como IU.

En conclusión, en mi opinión, los dos sistemas ideales son los siguientes:

- Para un sistema de listas cerradas donde se vota al partido como es el caso español, lo más justo es aplicar la circunscripción única. El hecho de que en ella se aplique ley d’Hont con umbral bajo o proporcionalidad directa es casi indiferente tal y como se muestra en la última tabla.

- Para un sistema de listas abiertas evidentemente deben haber al menos 350 circunscripciones (o más aumentando el número de escaños) y estas deben estar divididas en población, no en tamaño del área. Cada una elige a un representante directamente en el congreso.

Saturday, November 26, 2005

Reformas

He decidido reformar un poco el blog.
La razón principal era ganar 100 pixeles en la columna principal porque las fotos de flickr por defecto son de 500 pixeles, no cabían bien, y al cambiar el tamaño desde el html se deformaban y salian feas.
Ahora ya saldrán bien, y ademas, poco a poco pienso ir cambiando las ya insertadas para que se vean bien, porque no mola tener posts con fotos donde las caras salen deformadas.

Cierto es que ahora el logo de Maganic Wars ya no sale tanto, pero tal y como me dice Nacho, este gran online role-playing game ya tiene más de 400.000 visitas mensuales, de manera que no necesitan en absoluto estar un poco más arriba o abajo en la sidebar de esta humilde web.

Yo creo que ha quedado muy bien, y que ahora va a ser mucho más comodo poner las fotos de flickr y que salgan bien.

Friday, November 25, 2005

Thanksgiving 2005

Hoy es el dia de acción de gracias, y por primera vez en mi vida he cocinado un pavo entero.Mi primer pavo de acción de acción de gracias.

Eso si, no era plan de ponermelo dificil, así que lo he comprado con bolsa Fool-Proof (a prueba de tontos) para estar seguro de que iba a salir bien.

P1010003

Para darle un toque español a la fiesta, y aunque se supone que los vinos californianos son muy buenos, me he agenciado un Marques de Caceres crianza de importación de la Rioja, que bueno conocido vale por dos:

P1010006

El pavo se me ha tostado un poco la piel, pero estaba muy bueno, y no se me ha quedado seco que era lo que más miedo me daba. Eso si, había comida para un regimiento, y es que 11 pounds de pavo dan para más de lo que yo pensaba:

P1010010

Se han venido a comer Galo, Victor y "Zulei" (no se como se deletrea) que es una chica mexicana de Electrical Engineering que también vive aquí en Rains:

P1010011

Esto se llama integrarse en las costumbres jeje, algunos de mis compañeros de piso nunca han preparado ellos mismos el pavo de acción de gracias...

Thursday, November 24, 2005

Residente en California

Hoy he ido a inscribirme en el Consulado de España en San Francisco como residente en California.
Aparte de las connotaciones que tiene esto para mi, a efectos practicos me ha permitido volver a visitar San Francisco por primera vez desde mi primera visita hace ya dos mese. Y es que la verdad es que sin coche y con tanto trabajo da bastante pereza desplazarse 50Km.

Hoy hemos ido en el Caltrain, que recorre toda el Silicon Valley de norte a sur:


P1010004


y de camino a San Francisco pasa por "South San Francisco, the industrial city":

P1010005



El consulado esta en el centro, a una media hora andando de la estación. Toda el centro es la zona de edificios altos de la ciudad. A mi es la parte de San Francisco que menos me gusta, y aun así le veo un cierto encanto con todas las grandes cuestas, los trolebuses, y el cablecar (que no tranvia como se le suele llamar).
Como veis hoy llevaba camiseta "nacionalista" total:

P1010014



P1010011



P1010012


Más fotos en el Album de visita al Consulado de San Francisco


Aparte de esto, no se si allí en España se esta emitiendo, pero desde luego sí que esta corriendo por internet el nuevo anuncio de Sony Bravia. Es un anuncio de una nueva televisión de Sony que esta rodado aqui en San Francisco. El anuncio es precioso, la música es una pasada, y San Francisco es un escenario de lujo para rodarlo:



Para aquellos que se crean que todo es trucaje, no, se lanzaron 100.000 bota-bota por las cuestas de San Francisco y se grabó con varias decenas de camaras.

Wednesday, November 23, 2005

Living Californication (VII): Beverly Hills 90210

Si hay un barrio rico famoso en el mundo entero, ese es Beverly Hills en Los Angeles.
Este barrio al pie de las montañas de Santa Mónica es tal y como os lo imaginais, lleno de mansiones y de calles con palmeras.

El barrio comienza cerca de Moreno Drive, nombre que evidentemente se puso previendo mi futuro exito y la mansión que me compraría ;-P

P1010025


El dinero aquí se huele en cada rincón, coches enormes, parques etc. Me quede con las ganas de pasearme por Rodeo Drive para ver las boutiques más pijas, pero lo que si que vi fue un sitio de alquiler de coches de lujo:

P1010029


Tal y como os comentaba la zona más residencial del barrio son grandes calles llenas de palmeras. Es una zona muy bonita, llena de mansiones, cuyo gusto depende más del dueño que del dinero, pero en general estan muy chulas:


P1010059


P1010060


Si se sigue con el coche hacía arriba de las colinas, van apareciendo calles más estrechas pero mansiones más grandes jeje, de todas formas no nos pareció un barrio muy seguro para ir husmeando, más que nada por esto:

P1010063


Sí, para los que no lo distingan lo que dice es Armed Response.... así que hice alguna fotillo sin bajar del coche, que los americanos estan muy locos, y nunca se sabe lo que pueden hacer si ven a alguien hablando español y haciendo fotos:

P1010065


Muy cerca de Beverly Hills esta la University of California Los Angeles (UCLA). Otro más de los campus de University of California (como el de Berkeley). Esta es la universidad a la que se supone que iba el principe de Bel-air, aunque en la serie la llamaban ULA. Lo cierto es que no tiene nada que ver son Berkeley. El campus aunque no es ni mucho menos feo, no tiene el mismo encanto, hay menos zonas de cesped, y los edificios son menos clasicos.
Aqui pongo un par de fotos:

P1010056


P1010057

Monday, November 21, 2005

18 de Diciembre: un dia para los hombres....

Leo en hmmm una iniciativa que apoyo plenamente y como tal colaboro para que se distribuya lo más posible:



Cada 14 de Febrero los hombres tienen la oportunidad de demostrar su amor a su media naranja ofreciendo flores, chocolates, cenas románticas, películas de amor o todo lo que una mujer puede encontrar romántico.

Para los tíos… nada. Hay que admitirlo; no hay ningún día especial donde las mujeres pueden demostrar su aprecio. Por eso se ha creado una nueva fiesta. El 18 de diciembre es ahora oficialmente el día de: CHULETÓN Y MAMADA.

Simple, eficaz y explícito… este día ha sido creado para que las mujeres puedan demostrar su amor por el hombre de su vida. Nada de cartas, ni de flores, ni noche especial en la ciudad, ni baile sudamericano… es muy simple, un buen chuletón y una buena mamada. ¡Eso es todo!



Estos días combinados, San Valentín y el día de Chuletón y Mamada, nos van a llevar a una nueva era de amor donde todos los hombres se esforzarán para hacer del 14 de Febrero un día inolvidable… para asegurarse un buen día 18 diciembre.

La idea está lanzada y como todas las ideas nuevas hay que hacerlo circular para crear un efecto de bola de nieve, así que hacedlo circular a ver si hacemos crecer el amor y la paz en este mundo de locos. Además, al no ser una celebración auspiciada por multinacionales, ni por grandes superficies comerciales a fin de incrementar sus ventas, no deberían producirse reticencias, aunque todos conocemos a las mujeres…

¡¡¡POR EL 18 DE DICIEMBRE!!!

Sunday, November 20, 2005

El mensaje del Dalai Lama

El otro dia ya comenté que el Dalai Lama había venido a Stanford. Pues bien, he encontrado este video con algunos extractos de lo que dijo en las conferencias:

Será que soy gafe??

The Big Game:

Stanford 3-27 Berkeley

Queda prohibido hablar de Cardinal hasta que ganen a Berkeley en algo (y teniendo en cuenta que llevan 4 años sin ganar eso puede ser muuuucho tiempo).

El gran derby

Real Madrid 0-3 Barcelona

Queda prohibido hablar de futbol hasta que el Madrid gane o al Barça o al Valencia (y como jueguen como en este eso puede ser muuuucho tiempo)

Estadísticas de la monarquia en España

Aunque no sea la fuente que más me convenza ni mucho menos, Sigma Dos ha hecho una encuesta sobre la monarquía en España, y puesto que no se hacen muchas vamos a comentar aqui los resultados.

El más significativo es que el numero de monarquicos supera, aunque por poco al de republicanos: un 38% de monarquicos frente a un 23.5% de republicanos. No obstante, más de un 30% se niegan a contestar y tengo la impresión de que el que es monarquico lo dice abiertamente, mientras que cuando te preguntan de Sigma dos da más palo decir que eres republicano y que te tachen de... whatever...

El dato más esperanzador es que el numero de republicanos supera al de monarquicos entre los jovenes.... asi que Leonor, cariño, puede que seas la primera y última capitana general de los tres ejercitos de España.

Prueba de esto último, es que incluso aunque los que se declaran monarquicos supera a los republicanos, el 68% de la población considera que la monarquia nos cuesta demasiado dinero.

El dato más desesperanzador es ver como la gente pierde confianza en que el cambio es posible, más del 70% de la población considera que la monarquía esta consolidada.

Intoducidos este resumen de la encuesta, y puesto que tenía pensado hablar de la sucesión de Leonor, vamos a hacerlo.
Lo cierto es que pensaba hacer el típico post irónico-ácido sobre este tema, pero ya que estoy serio pues hablaremos en serio.

El tema de la modificación de la constitución para permitir que Leonor sea reina de España me parece de una hipocresía aborrecible.
¿Que hay que modificarla para que no sea una institución discriminatoria? Pero que clase de falacia es esa? cualquier institución hereditaria es de por sí discriminatoria, porque solo puede adquirir el cargo el hijo del rey.

Para empezar el hecho de que herede el primogenito es discriminatorio, el hecho de que sea por huevos Borbon es discriminatorio, y sí el hecho de que tenga que ser hombre es discriminatorio, pero por cambiar eso no va a dejar de ser una institución aborrecible y antidemocrática. Es increible que permitamos que el jefe del estado español no sea elegible por el pueblo.

Asi que, en la legislatura donde más se ha hablado de defender la constitución, resulta que vamos a modificar nada más y nada menos que el nucleo duro, para que la monarquia pueda lavarse la cara ante la sociedad. Y Mariano tan contento!
Pues mira, no, si tanto defiendes la p.... constitución para unas cosas ahora yo la voy a defender para otras. A lo unico que voy a votar que sí es a la abolición de la institución que no me permite elegir a mi jefe de estado solo porque Franco se encontrara nostalgico antes de morir.

No voy a seguir el juego a los cuatro politicos de turno para que hagan el paripé de decir que la monarquia ya no es discriminatoria. Los jovenes ya somos mayoría republicanos y vamos a cambiar las cosas. Desde luego pueden contar con mi NO en el referendum.

Saturday, November 19, 2005

The Big Game



Manyana (estoy en un ordenata americano lo sabeis "tambien como yo" ;-P) es el gran partido de futbol americano. Stanford vs Berkeley. (sí, curiosamente también es el Madrid-Barça) Aqui la verdad es que la gente lo esta viviendo mucho: carteles por todas partes un contador electronico que marca las horas hasta el partido, camisetas por todas partes.... No me quiero imaginar como se pondran cuando venga la superbowl o algo asi.

El 108 "derby" tendra lugar aqui en Stanford. Stanford ha ganado los ultimos 6 partidos esta temporada y parece que el equipo va bien. Me gustaria poner como han quedado los derbis anteriores, pero no he encontrado las estadistias en ningun lado.

El entrenador del equipo de futbol de Stanford, resulta que es mi profesor de principios de semiconductores, lo cual resulta todavia mas gracioso porque es uno de los profesores mas aburridos que he visto en mi vida (solo superado tal vez por Hueso), asi que no me imagino como conyo motivara a los jugadores.
Hoy ha venido a clase con su camiseta roja (rojo "cardinal" of course) con el cartelito de COACH y ha empezado la clase con unas transparencias sobre el partido.

Ahora que lo pienso, creo que nunca he contado lo de "rojo cardinal". Bien, pues resulta que el color oficial de Stanford es una especie de rojo oscuro que llaman cardinal. Cardinal, viene de que es el color rojo que usan en la ropa (o en alguna pieza de ropa, no estoy seguro) los Cardenales catolicos. Asi que basicamente casi toda la ropa de Stanford es roja, todos los uniformes son rojos, y los equipos deportivos de stanford se llaman Cardinal.

Y bueno, manyana os cuento como ha quedado el partido, eso si, os prometo que NO voy a verlo porque, aunque lo he intentado el futbol americano me aburre en menos de 3 minutos.

Actalización:
Los últimos 3 derbis los ha perdido Stanford,el último con un bochornoso 41-6, pero los 7 derbis anteriores los había ganado Stanford, y dicen que este año Berkeley va muy mal...
Por otro lado, para los que se imaginen esto como un partido universitario, el publico no ha bajado de 60.000 personas en los últimos 10 años, y en los últimos años ha estado siempre entorno a las 70.000. Parece que esto no solo lo viven los universitarios.

Wednesday, November 16, 2005

Stanford EE201: Las relaciones universidad empresa

Basta estar un par de semanas en Stanford para darse cuenta de lo diferentes que son las relaciones universidad empresa en USA respecto a España.
Cierto que no es muy dificil superar las casi inexistentes relaciones que existen en España, la falta de respeto hacia la institución universitaria, y sobretodo hacía los universitarios; y cierto también que no hace falta irse a USA, que en Francia o Holanda hay mucho mejores pero bueno, no quiero tanto criticar la situación en España como hablar de la de aqui. Ya habrá ocasión de hablar de los mileuristas.

Las relaciones en USA, y sobretodo en universidades privadas como Stanford son MUY intensas, lo que significa un importante flujo de dinero hacía la universidad, y un importante flujo de universitarios hacia las empresas.

Las empresas valoran mucho la enseñanza universitaria, prueba de ello es que en la feria de trabajo, practicamente todas las empresas me preguntaron la media, y algunas incluso las asignaturas que estaba tomando, y se las sabían por numero (aqui todas las asignaturas tienen asociado un numero: Ej. EE214=Analog IC design).
Os imaginais que os preguntaran en España que nota has tenido en Microondas? jeje.
No solo estan interesados en lo que has aprendido en la universidad, sino que ese interes se materializa en un respeto hacía los ingenieros, y en una recompensa economica (por ejemplo entre ser undergraduate y tener un master hay una diferencia en torno al 25% del salario).

El flujo de estudiantes hacia las universidades se realiza a traves de 3 caminos basicamente:
- Por un lado el CDC: Career Development Center. Recibe ofertas de trabajo y se las envia a los estudiantes que estan interesados. Además te asesora para hacer curriculums, cartas y demas documentos, y si quieres puedes hacer entrevistas de trabajo de ensayo para practicar.
- Por otro lado la feria de empleo de la que ya hable en su momento.
- Por ultimo los recrutadores, que de estas 3 es la que más me llama la atención. Las empresas mandan a gente para que de conferencias sobre el buen ambiente de trabajo que hay y la pasta que se gana para motivar a los estudiantes a aplicar a esa empresa.

El flujo de dinero de las empresas a la universidad se realiza a través de los centros de investigación como el CIS (Center of Integrated Systems) para teleco.
El CIS es un centro de investigación basado en membresía, esto es, cada una de las siguientes empresas es miembro y paga una cuota anual de 150.000$:
Advanced Micro Devices
Agilent Technologies
Analog Devices
Applied Materials
Canon
Ebara Corporation
Hewlett-Packard Company
Hitachi, Ltd
IBM Corporation
Infineon
Intel Corporation
LG Electronics, Inc.
National Semiconductor Corporation
Panasonic
Philips
Renesas Technology Corporation
Robert Bosch Corp.
Texas Instruments, Incorporated
Toshiba
TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company)

Con esa cuota de 150.000$ tienen derecho a:
- Elegir un doctorando para que investigue en un determinado tema.
- Conocer los resultados de las líneas de investigación, las cuales, hay una parte que las eligen las propias empresas y otras que las determina Stanford.

Además de esto, las empresas pueden contratar al CIS para proyectos concretos. De hecho, segun nos comentaron en la charla la distribución economica del CIS es la siguiente:
- Un 20% viene de proyectos contratados por empresas.
- Un 40% viene de proyectos contratados por el gobierno (militares sobretodo) (daros cuenta que la universidad solo recibe dinero del estado en forma de proyectos, no de financiación como en los sistemas públicos)
- Un 10% viene de fondos propios de la universidad (o sea de las cuotas que pagamos)
(Si, ya se que no suma 100 pero no recuerdo las otras fuentes, me quede solo con los 3 porcentajes importantes).

Las empresas consideran que la universidad es el sitio perfecto para investigar de manera muy barata aquellos campos en que no saben si habrá o no mercado, y dedicar la mayor parte de sus recursos al desarrollo de proyectos y a la investigación en los campos más maduros del mercado.
Gracias a este sistema, se benefician todas las empresas, y se beneficia la universidad.

Existe la tentación de pensar que las relaciones son tan buenas por motivos históricos. Se podría pensar que es lógico que se relacionen así con la madre del Silicon Valley (fue en Stanford donde se creó HP la primera empresa del Silicon Valley, y Sun entre otras).
Pero lo cierto es que, aunque evidentemente el pasado tuvo su importancia, también aqui pasaron su epoca de aislamiento entre universidad y empresa. Durante los 80, había una preocupación creciente por esta separación entre la institución academica y el mundo empresarial. Allá por los 90 se iniciaron las iniciativas de centros de investigación para mejorar las relaciones entre universidad y empresa.
Y sin duda dió resultado, 4 años más tarde dos estudiantes de Stanford forman Yahoo, 6 años más tarde estabamos en plena burbuja del Silicon Valley y 8 años más tarde otros dos estudiantes de Stanford formaron Google. Son solo algunas anecdotas para mostrar como la interacción de ambos mundos produce magnificos resultados.

Faltan cerebros en España? No, lo que falta es iniciativa en ambos mundos. Iniciativa estudiantil para crear sus propias empresas, y iniciativa empresarial para investigar en vez de convertirse en meros comerciales de productos extranjeros. Y falta sobretodo un respeto hacia los universitarios.

El dirección de las empresas españolas no respeta ni valora a los nuevos universitarios. Muchos jamás han estudiado una carrera y sienten que son inutiles tratando de eliminar sus propios complejos. Otros que estudiaron como pioneros en su epoca, se creen mejores porque estudiaron cuando nadie lo hacía, y lo que deberían plantearse es que consiguieron el trabajo porque no tenían con quien competir.

Necesitamos un cambio de mentalidad en España. La universidad debe mejorar, debe ser más competitiva, y proporcionar profesionales mejor formados, pero de poco sirve esa formación, y supone un desperdicio de recursos, si el mercado laboral solo ofrece puestos comerciales. No tenemos porque resignarnos en España, los universitarios españoles podemos ser tan buenos como cualquiera y mejor que la mayoría, y confio en que algun dia no tengamos que emigrar en busca de respeto.

Zapatero, comportate como Dios manda

En una semana lleva dos actuaciones Zapatero, que no por esperadas dejan de dolerme. A mi y a la mayoría de votantes de izquierdas.

Primero el acuerdo con china. Señor Zapatero, por más que Francia, Alemania o Reino Unido hayan hecho lo mismo, quiero que sepa que para los defensores de los derechos humanos, firmar acuerdos con China es venderse a una dictadura donde se ejecuta a las personas por su forma de pensar. Y no solo eso, sino que el comercio con china, un país donde no se respeta los derechos de los trabajadores, y donde se obliga a las personas a trabajar 15 horas diarias es una competencia desleal hacía los trabajadores españoles, y por más que les guste a los neoliberales, no hace más que beneficiar a las grandes importadoras en perjuicio de la gran mayoría de españoles.

Segundo, hoy, con los votos del PSOE se ha echado atras una propuesta de IU en la que se hacía una enmienda a los presupuestos por la que la iglesía católica solo recibiría el dinero que se recaudara a través del IRPF. Esto no debería ser una novedad, pues en la ley de presupuestos de 1988 ya se pactó que solo se recibiera esa cantidad a partir de 1991. Hace 15 años de aquello, y mientras que el número de personas que marcan la casilla de la iglesía va a menos, el dinero que recibe la iglesía no deja de crecer.

Señor Zapatero, recibió usted casi 11 millones de votos que buscaban un estado laico, socialista, solidario y progresista. Deje de temer usted a la derecha española, por más crispada que este no son ellos los que recibieron el apoyo del pueblo.

Haga usted el favor de comportarse como Dios manda.

Monday, November 14, 2005

Rains Blackboard III

Hoy sesión doble. (Hacer click para ampliar)

P10100021

P1010004

Sunday, November 13, 2005

A quien beneficia la ley electoral

Ultimamente oigo demasiadas veces eso de que el PP representa a 10 millones de personas.... Bien, solo quiero aclarar que esos 9.6 millones de personas (que no 10)son las más sobrerepesentadas de España gracias a la actual ley electoral (que esperemos que sea pronto modificada). Cuales son las más infrarepresentadas, pues no son los nacionalistas catalanes (que estando infrarepresentados se quejan más de lo que toca) sino los 1.25 millones de votantes de IU, que tienen 12 escaños menos de los que deberían tener en una democracia en que se considerara a todos los ciudadanos iguales:



Imagen gracias a A sueldo de Moscu

Saturday, November 12, 2005

Manifestación contra la LOE

Si Zapatero fuera como Aznar, hoy tendriamos unas declaraciones del tipo "Hoy ha habido un poco de barullo en Madrid, estaba el PP, estaba los de la conferencia episcopal, que esos no se pierden una..." (No se si os acordareis de aquellas famosas declaraciones....

Es curioso, para una vez que va Zapatero y defiende la constitución que declara a España como un pais laico, van y se enfadan...

En fin, sin entrar a valorar mucho las quejas, que son las de siempre, y sabiendo que esta misma semana el sindicato de estudiantes se manifestaba pidiendo justo lo contrario (y es que Zapatero se ha mojado poco dejando la asignatura de religion en el programa), vamos a hablar de la afluencia que siempre es muy divertido.

Como siempre aqui cada uno dice lo que le pasa por los cojones, pero esa costumbre que estamos cogiendo en España sobre las cifras de manifestaciones lleva a cosas como la que voy a mostrar.

Supongamos que la densidad de personas es de 4 por metro cuadrado. Podeis dibujar un metro cuadrado en el suelo yvereis que ahi dificilmente caben 4 personas andando, pero bueno, no pasa nada por coger un poco de más.

El recorrido de la manifestación es de Neptuno a Alcalá, 1Km aproximadamente:

Z

El gobierno dice que han ido 407.000 personas, lo cual quiere decir que cuando este toda la gente la manifestación ocuparía unos 100.000 metros cuadrados. Poco más o menos así:

Zgobierno

O sea, todo el recorrido de la manifestación, y se pasa un poco.

El PP, a través de la Comunidad de Madrid gobernada por la miembro del Opus Esperanza Aguirre, dice que han ido 1.500.000 de personas, o sea unos 375.000 metros cuadrados, o sea mas o menos un cuadrado de 610m de lado, lo cual equivale a que toda este area debería haber estado llena de gente:

ZPP

Dios, espero que la gente pudiera saltar de terraza en terraza y que nadie se cayera a la calle. Curioso no? a que nunca os habíais planteado medir así las cifras de la mani....

Los organizadores, aseguran que han ido 2.000.000 de personas.... de risa no? en fin, pues eso son 500.000 metros cuadrados, o sea un cuadrado de 710m de lado o sea:

Zmanifestantes

Claro, claro, es que como tenían apoyo de la iglesia pues todos tenían alitas de angelitos y volaban sobre todas las casas de la ciudad.

En fin, quien manipula la información ahora (como siempre)?

Do the maths...

Organización de horas semanal:

  
ActividadHoras
Estudios  
Clases 12
Horas de estudio para mantenerse al dia con deberes y proyectos 72
Vida social 
Hablar con gente de España 6
Estar con los españoles de Stanford 2
Hablar con mis compañeros de piso y/o ver con ellos StarGate 5
Otros 1
   
Trayectos en bici 3
  
Deportes  
Voleyball 3
Gimnasio 2
  
Comidas 10
  
Mantenerse informado/internet 5
  
Higiene personal 6
  
Total 127


Horas que tiene la semana=168
Horas ocupadas=127
Horas para dormir=41
Horas al dia para dormir=5 horas 50 minutos

Creo que estoy empezando a pillarle el truco a esto..... ;-P

Kill Julie

La sociedad de teatro Ram's head organiza cada año desde 1920 un espectaculo llamado Gaieties. En este caso es una pelicula de risa llamada Kill Julie.
El trailer es cutrecillo, pero se ve un poco el campus, y lo bien que se lo pasan algunos en Stanford.

Thursday, November 10, 2005

Living Californication (VI): Hollywood

Me encanta ir al cine. Cuando estaba en España iba una media de 3 veces al mes, y ha habido meses donde he ido hasta 5 veces. No obstante, digamos que mi gusto cinematográfico ha sido.... "ampliamente criticado" entre la gente que me conoce, hasta el punto de hacer las coñas con "los premios Pablo al mejor guión" cada vez que no les gusta una peli. Y es que para mi el cine es una forma de distraerme, y si con una peli de acción me distraigo, pues me gusta, y esto unido al hecho de que tengo la risa facil y las pelis americanas siempre me hacen gracia me ha llevado a tener esa fama.

Todo esto lo digo para que entendais la ilusión que me hacía visitar Hollywood, que fue lo primero que vimos al llegar a Los Angeles.

Nos alojamos en un motel en Sunset Boulevard, a un par de manzanas de Hollywood Boulevard, el lugar donde se encuentra el Hollywood walk of fame (con las estrellas en el suelo).

La guia turística hablaba muy mal de Hollywood. Decía que había perdido todo su encanto y que algunas zonas eran incluso marginales. A mi la verdad es que no me pareció así.No es muy diferente a otros barrios de Los Angeles, eso es cierto, pero tiene todos los simbolos que tantas veces había visto en la tele, y la zona más rica es realmente muy chula.

Nosotros empezamos yendo a la calle desde donde te puedes fotografiar con el cartel de Hollywood:


P1010003

Esta calle esta dentro de la zona rica de Hollywood. Es curioso que debe haber muchisima gente que intenta llegar en coche hasta el cartel, porque había un montón de señales indicando que no había acceso hasta allí.

El otro dia en el post de las células fotovoltaicas hablaba del Hummer. Pues bien, para quien no lo hubiera visto, este es el modelo "mediano" de Hummer, el H2. Pesa unas 3.8 toneladas, gracias a lo cual es considerado como vehiculo pesado y no tiene porque cumplir las normas federales de eficiencia en el consumo de petroleo. Su consumo es de unos 18 litros a los 100, y es uno de los vehiculos de moda en USA, y especialmente en Los Angeles.

P1010008

Despues de esta foto fuimos andando hacía el Hollywood walk of fame. Esta frase sería perfectamente normal en cualquier ciudad, pero no en Los Angeles. La gente anda extraordinariamente poco por la calle, se desplaza en coche para cualquier cosa. Todo el mundo tiene coche, si vas en autobus es que no puedes pagarte tu casa.

La avenida de las estrellas esta bien sobretodo para gente algo más mayor que yo, porque la mayoría de nombres son de actores de mediados del siglo pasado.

P1010013


Mi madre se hizo una foto con la estrella de Humphrey Bogart (espero que se escriba así), y yo me las hice con Hitchcock, Harrison Ford, Jaime Lee Curtis, y con la de los miembros del Apollo XI. No recorrimos todas, y estoy convencido de que nos perdimos la parte ddonde deben estar las de actores más modernos, porque creo recordar que Julia Roberts ya estaba por ejemplo.
Aqui un par de las fotos que me hice:

Con la de los miembros del Apollo XI:

P1010009


Y con Harrison Ford:

P1010017


Otra de las típicas visitas es a los estudios de Cine. En el norte de Hollywood estan la Universal City, que es donde estan los estudios universal, y que basicamente actua de parque de atracciones con una entrada de unos 40 o 50$. Más hacia el sur, esta la Century city, con los estudios de la 20th Century Fox.
La guia turistica decía que los de Universal no estaban mal, y no decía nada de los de la Fox. Así que por aquello de probar convencí a mis padres para que fueramos a ver los de la Fox.
Y la cosa salió rana, porque resulta que en los estudios de la Fox no hay ningun tour turistico y no te dejan entrar, así que no pasamos de la puerta:

P1010024


Conclusión: haz caso a las guias turísticas que ellas saben más que tú.
Un dato curioso a raiz de lo que comentaba antes de que en Los Angeles no se andaba es que los estudios de la Fox no tenían entrada de peatones! Solo se podía entrar a través del parking.

El proximo post de Living Californication será sobre Beverly Hills.

Monday, November 07, 2005

Tened cuidado con quien os juntais.
Federico Jimenez Losantos (COPE):
No comments

El Gobierno mata dos pájaros de un tiro. Pretende liquidar a la Cope y es una incitación a los terroristas, para ver si nos matan a algunos. Cuando se quiere perpetrar un crimen como liquidar el régimen constitucional español, cargarse a los testigos incómodos es fundamental.

(...) En un par de años o esto se ha roto del todo, o estamos en una dictadura a la mexicana, o hemos tenido una crisis balcánica. Esto da de sí hasta las próximas elecciones."

(...) En Cataluña se vive de facto una dictadura, un régimen despótico, que ha incluido el pacto con el terror rojo. Todo empieza en Perpiñán, cuando pactan con ETA cómo cargarse la situación política.Acuerdan que al PP hay que echarlo de España para hacer un régimen de partido único con una oposición tolerada. Es el modelo de la II República, o de la de México, la dictadura perfecta.

Sunday, November 06, 2005

Santiago Segura en emule

La unica persona que me puede convencer de que no me baje una pelicula es: Santiago Segura.
Santiago puso en emule el siguiente video haciendolo pasar por screener de Torrente 3, la verdad es que este tio siempre me hace gracia, ademas en los gestos me recuerda a uno de mis tios. Yo aun no he podido ver Torrente 3, pero si sigue en cartelera en navidad va a caer fijo:

Saturday, November 05, 2005

El Dalai Lama en Stanford!

Dalai Lama

Siguiendo con la serie de famosos que vienen a Stanford, desde ayer esta aqui el Dalai Lama.

Ha estado dando unas charlas sobre meditación. Para ir tenías que inscribirte, y entre los inscritos se sorteaban entradas.
Por si alguien se lo preguntaba no, a este tampoco le he visto :-(

Sin embargo si que tengo amigos que han ido. Me han dicho que ha estado muy bien, que ha sido too un ambiente muy distendido, haciendo chistes y demas.

En breve el Dalai Lama participará en una conferencia sobre Neurociencia en Washington DC, lo que ha ocasionado una gran polemica.

El tema es el siguiente: hace un par de años se descubrió que las conexiones cerebrales se modificaban a lo largo de la vida en función de como se utilizara el cerebro. Esto ocasionó un movimiento de gente dentro del mundo cientifico que se intereso en la meditación y sus efectos positivos sobre el cerebro. En la conferencia, la sociedad que la organiza decidió invitar al Dalai Lama como experto en meditación Zen. Pero claro, hay muchos cientificos que consideran que lo de tener a un lider religioso dando una charla sobre meditación en una conferencia de neurociencia le quita mucha seriedad al asunto ( y posiblemente sea cierto, a mi tampoco me parece muy serio porque no se sigue el procedimiento cientifico). El caso es que pidieron que se cancelara, los organizadores se niegan, y parece que hay gente dispuesta incluso a boicotear el acto (cosa que me parece muy excesiva, si no estas de acuerdo no vayas a la charla). Y así esta la cosa.

Asi que de momento, viene mucha gente famosa, pasa por aqui cerca, y yo me quedo sin verla. Una pena, a ver si la proxima vez lo consigo.

Thursday, November 03, 2005

Stanford EE201: Células fotovoltaicas

Despues de tres charlas infumables, esta semana tuvimos otra charla interesante en EE201.

Se trataba de un profesor de Stanford que se dedicaba a investigar materiales y diseño de células fotovoltaicas, y nos dió algunos datos bastante interesantes.

Comenzó haciendo una descripción del estado actual de las células fotovoltaicas y su viabilidad actual.
Con la eficiencia actual solo sería necesaria una superficie igual a un tercio de Texas para dar electricidad suficiente a todo Estados Unidos. Puede parecer mucho, pero en realidad es poco si piensas que esa superficie puede estar distribuida a lo largo de todo estados unidos (bueno, de sus partes soleadas).
Y es más, con menos de 6 veces esa superficie se obtendría energía para todo el planeta, lo cual muestra que en la actualidad no se trata de un problema de viabilidad ingenieril sino de coste.

Efectivamente, hay un importante problema de coste, porque el precio por wattio de la energia solar es 10 veces superior a cualquier otra energía incluidas otras renovables como la eolica.
Con esos costes no es de extrañar que siga siendo una energía muy minoritaria.

Por eso su grupo de investigación se dedicaba al estudio de materiales baratos, abundantes y a ser posible eficientes. Asegura que esta teniendo resultados prometedores con materiales organicos que solían usarse en pinturas, pero bueno, los investigadores siempre dicen eso.

Es curioso este país:
- Se come el 25% del petroleo del mundo, pero investiga energias solares
- Venden el Hummer H2 que consume más de 18 litros en 100Km, y a la vez hay un importante número de coches hibridos (Toyota Prius) y en los parkings de Stanford hay sitios para recargarlos gratuitamente. De hecho, el numero de hibridos vendidos se ha ido doblando cada año, y este año van por 150.000.
- Pasan del protocolo de Kioto, pero el primer pais donde se ha puesto un coche con fuel-cells en carretera ha sido aqui (de honda, alquilado a una familia de California en periodo de test).
- Producen más del doble de CO2 por habitante que Europa y sin embargo, es impresionante la cantidad de parques naturales que albergan.

No se, es como si se hincharan a pasteles y pidieran sacarina para el cafe.

Rains blackboard II

P1010002
(Click para ampliar)

Dancing around the world....


Matt dejó su trabajo de programador, y se fue a bailar por todo el mundo.... no me digais que no os da un poco de envidia

Meme sexual

Meg me pasa este meme sexual, así que vamos a seguirlo.

¿Cual fue el mejor polvo de tu vida?
Empezamos mal. Esta no voy a contestarla porque me consta que algunas de las posibles protagonistas me leen y no voy a ofender a nadie.

¿Cual es el sitio más original donde he follado?
Soy bastante tradicional, porque ademas siempre he tenido un piso de picadero. Probablemente el sitio más original sea en un jacuzzi de un hotel.

¿Que es lo que más te gusta durante el folleteo?
Probablemente que me digan guarradas jejeje

¿Que es lo que más odias durante el folleteo?
Que se queden pasivas, que parezca que les da vergüenza y todo ese tipo de actitudes.

Fantasia sexual que me queda por cumplir
Probablemente acostarme con dos chicas.

Mis blogueros para un revolcón
No he conocido a ninguna bloguera que me acabe de poner, necesito conocer en persona para que me den morbo.

Le paso este meme:

- Kirai
- Oria
- Patrick
- y no se me ocurre más, así que a quien le apetezca....

Wednesday, November 02, 2005

Cameron Diaz en Stanford!!

Leyendo el blog de Oria, donde cuenta que hace poco vio a Bjork, me he dado cuenta de que no lo he contado: El viernes pasado Cameron Diaz vino a Stanford!!

diaz_382x174

La MTV en USA tiene una cadena llamada mtvU dedicada a las universidades, y en uno de los programas se dedican a llevar a famosos a las clases para dar una clase sobre un tema que les interesa.

En este caso se trataba de una clase de arquitectura donde explicaban diseño medioambiental. Es bien sabido que Cameron Diaz es parte del movimiento ecologista así que la llevaron a clase.

El video lo podeis ver aqui:Cameron Diaz en Stanford.

Si alguien se lo estaba preguntando, no, yo no la ví (habría puesto 20 posts ya si la hubiera visto). Evidentemente estas cosas no las anuncian para que no aparezcan 1000 estudiantes de golpe. Pero me reconocereis que es una pasada que te hagan estas cosas.

A ver si un dia viene Pamela Anderson a explicar de semiconductores hechos de silicona o algo así jeje.

Golpe de mano: Wanadoo lanza ADSL 2+ a 20Mbps en España

Pocas veces me he alegrado tanto de algo que no voy a poder disfrutar. Pero es que despues de tanto quejarme del retraso de nuestras conexiones frente a Francia, por fin, Wanadoo introduce ADSL 2 en España y machaca todas las ofertas existentes de todos los operadores.

20Mbps por segundo de bajada
1Mbps de subida
42€ al mes (en oferta 20€ hasta enero)


Sigue siendo más caro que en Francia, donde los 24Mbps por segundo estan a 29€, pero machaca con mucho todas las ofertas en España.

Va a ser muy interesante ver los movimientos que se producen ahora, porque con una jugada casi identica Free se estableció como uno de los operadores importantes en Francia, puesto que junto con internet, te dan las llamadas. Ahora que telefonica esta lanzando imagenio, se puede encontrar con que empieza a perder clientes ADSL y se queda sin el pastel, con lo que puede ser bonito ver la reacción que ofrecen a esto.

La reacción que probablemente no tardemos mucho en ver sea la de ONO. Espero que sobredimensionaran bien la red, porque hasta ahora han ido subiendo la velocidad a cada nueva oferta de la competencia (como con Jazztel 4Mbps) pero de repente se van a encontrar con que tienen que quintuplicar la velocidad de bajada, y sobretodo, sextuplicar la de subida.
Esto ultimo tiene implicaciones muy duras debido al P2P, porque no es lo mismo saber que le vas a dar al cliente 20Mbps solo cuando vaya de una web a otra, que darselos de continuo con un P2P que transmite a 1Mbps.

Por una vez, vamos a ver si es cierto eso de que el mercado de libre competencia se autoregula, y empiezan a llover las ofertas de 20Mbps en España.

Tuesday, November 01, 2005

Living Californication (V): La costa de California

Sin duda, una de las travesías más bonitas que se pueden hacer por California es seguir la línea de la costa por la carretera 1.

La mayoría de gente que va de San Francisco a Los Angeles, no sigue esta carretera, sino que coge la del interior por el central valley, que es una autopista, no obstante, y aunque cuesta el doble de tiempo, merece la pena hacer este recorrido cuando uno esta haciendo turismo.

La carretera va recorriendo toda la costa y pasando por el borde de los acantilados, y cada poco tiempo hay miradores para pararse a hacer fotos porque las vistas son espectaculares:

P1010040


P1010031


P1010034


Originalmente, este fue el camino que siguieron los religiosos españoles desde el sur hacía el norte hasta llegar a San Francisco. Por este motivo, se pueden encontrar varios monasterios a lo largo de la costa, que permiten hacer visitas.

P1010012


Pero personalmente, me gustan mucho más la enorme cantidad de parques naturales que se encuentran a lo largo de este recorrido. El siguiente mapa muestra todos los parques naturales:

Central-Coast_web


Cuando entras a uno de los parques pagas una entrada de 10$ que te vale para visitarlos todos durante un dia.
De los más famosos son Punta Lobos y Big Sur.
Tipicamente estos parques son grandes bosques situados al borde del mar, y son muy bonitos de visitar. Nosotros nos paramos en Punta Lobos a comer en el bosque:

P1010015


Y luego estuvimos recorriendo la costa del parquet, donde nos hicimos unas fotos de lejos con unas focas que estaban allí tomando el sol:

P1010022


P1010025


Y esta es una foto de la costa desde un bosque cercano:

P1010026


Recorrer esta costae s una visita que todo el mundo recomienda aqui. El resto de fotos en el album

Boicot a los productos catalanes

Por si alguien no se había dado cuenta estas líneas que leeis son un producto pagado por una empresa catalana. Y no solo eso, es que no es una empresa cualquiera, se trata de La Caixa, la empresa más separatista, y que se dedica a controlar “empresas españolas”, en un claro movimiento de invasión de la nación española.

Y lo que es todavía peor, no solo soy un producto de la peor calaña de empresa catalana, sino que además desde que comenzó la polémica no he hecho ningun comentario en contra del estatut, y me incluso me creo que el hecho de que este ahora en debate y vaya a ser modificado me excusa de mi obligación como español de criticarlo.

Así que, amigos españoles de bien, no lo dudeis, cada acción cuenta: Boicoteja’m


bann_05


Todos los que cooperan con empresas separatistas como La Caixa deben ser boicoteados, debemos enseñarles a esos catalanes que dependen de España, acoso y derribo, y hay que apuntar alto para que aprendan:

La infanta Elena trabaja en la Fundación La Caixa!!
Es impensable que la familia real colabore con semejante institución
La familia real no esta representando a los españoles
Han traicionado la herencia de nuestro generalisimo
BOICOT A LA CASA REAL!
VIVA LA REPUBLICA!

inebg01p

Tolerancia cero! Boicotea esta página! Boicotea la Casa Real!

.
..

Solo una cosa más, tenerd cuidado con quien os juntais (entrevista de la COPE a una manifestante del Foro de la Familia, no tiene desperdicio) y cuidaros las amigdalas :-P (escucha la entrevista y entenderas el chiste).

Y sobre el estatut, hablaré en su versión definitiva. Solo el PP se gasta medio millón de euros en hacer campaña a favor o en contra de un texto que va a ser modificado.