Tuesday, January 10, 2006

Columbus, Magellan y la honestidad cientifica

Deben saber ustedes que America no la descubrió Cristobal Colon, sino un tal Columbus, y que la vuelta al mundo no la dió Magallanes sino un tal Magellan. Al menos así reza el libro de GPS que acabo de empezar.

Cambiar los nombres de todo aquel que no sea americano es una costumbre muy extendida en este pais. Y a veces en vez de cambiarlo simplemente se suprimen, aqui no existe el teorema de Pitagoras, sino el teoremo del triangulo rectangulo. Otras veces cuando no se trata de nombres sino de naciones directamente se ignora al resto del mundo. Recientemente leía una historia sobre las comunicaciones moviles en uno de los libros que usaré este quarter y en toda ella no se hacía ni una sola referencia al papel de Europa en el desarrollo de UMTS (cuando practicamente todo el standard se realizó en Europa y Ericsson ha tenido un papel fundamental en él) y apenas unas líneas para nombrar el papel europeo en GSM (cuando TODO el standard GSM se hizo en Europa). No solo hacen esto con la ciencia, sino con toda la historia, especialmente cuando se refiere a la cultura latina. El rey catolico no se llamaba Fernando, sino Ferinand....Sin embargo, son unos grandes defensores de poner nombres de cientificos americanos (o asimilados) en cualquier teorema que se cree aquí.

Os imaginais que nuestros libros hablaran de como Jorge Arbusto gobernó USA a principios del siglo 21, o como Jorge Lavandoton (George Washington) fue uno de los padres fundadores?
Algun teleco imagina un curso de teoría de la información sin nombrar a Nyquist hablando de un teorema del muestreo sin decir quien lo desarrolló?

Todo un ejemplo de como NO se debe actuar.

3 comments:

Nacho said...

Hagamosles un boicot para contraatacar:
no compremos mas hamburguesas de McDonalds, ni nos compremos mas Windows, ..., y como ellos son super de derechas, no votemos mas al PP para vengarnos.

oria said...

Muy interesante, no tenía ni idea de todo esto. Lo único que consiguen con esto es estar mal informados.

Anonymous said...

para nacho:
ni a Bono! que les manda fragatas
ni a Chavez! que les vende petróleo
ni compréis ordenadores! que tienen micros creados en USA
además... estás usando un servicio de Google, que es una empresa americana que censura en China!
Si vas a hacer boikot hazlo del todo... si puedes

para oria:
no sólo cambian nombres, cambian títulos y puestos. ZP es un "prime minister" y a veces un "chancellor", nunca un "chair of government", y así con todo lo que no sea inglés.