Friday, January 20, 2006

Cooking for engineers

P1180002


Receta:
1)Tomar un CD o DVD, preferiblemente que contenga las fotos de la exnovia que te puso los cuernos, de tu suegra, o incluso mejor de la exnovia de tu actual pareja.

2)Introduzcase en un microondas.

3)Conectese a máxima potencia.

4)Disfrute del espectaculo y el resultado.

-----------


Pero esto no sería cooking for engineers si no explicaramos lo que esta ocurriendo, así que vamos a explicarlo con las preguntas típicas que pueden surgir:

- El CD se quema por la misma razón que se calientan los alimentos no?

No, el proceso físico es bastante diferente.
El microondas emite una frecuencia entorno a los 2.4GHz (no 1.4GHz como había escrito) donde entre otras cosa las moleculas de agua resuenan, de manera que cuando reciben esa energía la toman de manera muy eficiente transformandose en agitació térmica, sease calor.
En el caso del CD lo que ocurre es que la superficie donde se graba la información es una aleación con cierta conductividad, de manera que al recibir las ondas se generan corrientes superficiales. Estas corrientes al circular por el CD debido a su resistividad lo calientan por efecto joule, de manera que trozos de la aleación se funden y el plastico se quema.

- Por que a veces saltan chispas y a veces no?

Esperemos que los físicos no me maten por esta, pero vamos a ello. Una chispa son electrones arrancados del metal. Para que esto ocurra el campo electrico debe de ser muy fuerte o bien los electrones deben llevar una aceleración importante al chocar con el final del metal, de manera que el hecho de que al meter ciertos conductores salten chispas y otros no depende de la distribución de corrientes y de la conductividad del material. Es parecido a cuando tienes un par de cables sueltos, o haces un cortocircuito y saltan chispas.

- Oye, pero eso no es malo para el microondas y luego explota como en Gremlins 2?

Sí, es malo, y no, no explota. Por que es malo? Bien, un microondas no es más que una cavidad resonante. Cuando pones alimentos estas introduciendo un dielectrico en la cavidad, lo que altera relativamente poco la configuración de los campos, y por tanto de cara al magnetrón (el emisor de microondas) no cambia nada. Cuando pones un metal la cosa es diferente, es como si hubieras añadido una nueva pared y la configuración de campos puede verse muy alterada. Esto provoca que el factor de reflexión de la cavidad sea diferente y de repente parte de la potencia se vea reflejada hacía el magnetron, pudiendo dañarlo, quemarlo, y joder el microondas en general. Pero no, en ningun caso explotaría en una llamarada de 2 metros como sale en la pelicula.

- Y entonces, por qué tus compañeros de piso lo han metido?

Llevaban un subidón de azucar por el fudge de chocolate y había 2 rubias de 1.85 que entre risas propusieron el experimento. No les culpo....

- Tu microondas sigue funcionando?

Sí, gracias a dios parece que no hubo daños mayores.

- Por qué no se salen las ondas por los agujeritos de la ventana?

Debido a la longitud de onda, de unos 20cm que hace que electromagneticamente hablando una malla de agujeros de unos 2mm de diametro sea como un plano conductor perfecto.

- La puerta de mi microondas tiene un agujero/no esta bien cerrada cuando esta en funcionamiento/la atravesé cuando jugaba con el mando a distancia de la tele... puedo seguir usando el microondas?

Respuesta corta No. Respuesta larga no, a no ser que no te moleste tener un radiador de uno o dos kilowattios (que no megawattios como había escrito, sino menuda factura de la luz...) en tu cocina justamente a la frecuencia en la que resuena el material que compone el 80% de tu cuerpo.

- Cuando iba a sexto de EGB mi profesora de ciencias naturales me dijo que el microondas funcionaba como una central nuclear, es verdad?

Coño! si tu ibas a mi clase! Max Aub no? bueno, pues no te preocupes que esa mujer había estudiado filologia y sus conocimientos de ciencias naturales tienden a 0 (pensado retrospectivamente, tiene huevos que pongan a una filologa en ciencias naturales). No, no se parece en absolutamente nada.
La unica razón por la que se me ocurre que esta mujer pudiera haber oido a alguien comparar ambas cosas es porque durante la fisión nuclear se desprenden rayos gamma, que es un tipo de radiación a unas frecuencia 1000 millones de veces mayor que la del microondas. Pero ni siquiera es esto lo que calienta el agua, sino el propio calor de las barras de uranio. Aquí explican como funciona una central nuclear, leelo y busca las 7 diferencias con un emisor de microondas.

- Por que los platos de tu casa se calientan más que la propia comida en tu microondas?

Esta es una buena pregunta, y si supiera la respuesta a lo mejor me habría evitado unas cuantas quemaduras. Supongo que deben contener algun compuesto que resuene a esa misma frecuencia de manera incluso más eficiente, ya que no creo que tengan mucha agua. Pero vamos que ni idea.

- Pero que cojones haces hablando de un microondas?

No lo se!, me siento solo en la blogosfera. Quiero un blog de teleco que hable de ondas y circuitos! Quiero un blog de tecnologia que no se dedique a hablar de internet! Quiero un blog de espacio que no hable de ciencia! A quien coño le importa el polvo del cometa? yo lo que quiero saber son cosas sobre el satelite que lo capturó, como esta hecho, frecuencias y protocolos de comunicación... en fin, que me aburría mientras merendaba

23 comments:

oria said...

Entonces si quiero un cd con esas rayas para colocarlo en mi habitación como elemento de decoración psicodélico mejor voy a casa de alguien que me caiga mal para así evitar que se rompa mi microondas. ¡¡Como se entere Björk nos decora el Sirkus con estos cd's ya verás!!

Por cierto, no has puesto el tiempo de cocción ni si hay que esperar para sacarlo y no quemarnos, si es que quema. Como me acuerde lo hago cuando me vaya de este país en el micro de alguna guesthouse... o en alguna party (JAJAJAJAJA) -lease risa maligna-

Alzindiq said...

joder, pues la verdad es que yo también echo en falta un buen blog de ese tipo...

quizá pudiésemos crear uno, con artículos semanales de señales aleatorias y ruido, circuitos (radio, microondas,...), sistemas de inteligencia artificial, sistemas de comunicaciones, etc. Eso si, con ejemplos de aplicación práctica, porque sino puede ser un poco ladrillo.

Búscanse telecos, electrónicos, físicos titulados o aficionados con experiencia (no sigo que sino va a parecer una oferta de empleo).

DrAcKe said...

Mas experimentos de microondas:
- Coger una uva.
- Partirla por la mitad, dejando
las dos partes unidas casi solo
por la piel.
- Meter en el microondas
- Disfrutar

PS Mi microondas sigue funcionando...

hamster said...

YO habia pensado en meter a mi hamster a ver qué pasa, lo mismo con el movimiento las ondas esas no actúan bien y el bicho no se muere, ¿no? jeje.. muy buen articulo.

sprocket said...

Hola Pablo, soy Sprocket de Testblog.net y bueno, soy teleco XD

Si de verdad quieres un blog sobre teleco no visites el mío, pero en verdad sería una buena idea hacer algo en plan divulgativo. ¿Crees que le interesaría a alguien más que a nosotros y a algunos pocos frikis más?

Yo hasta hace poco estaba en una lista de correo muy completa sobre teleco, que estaba dirigida por un chaval de Málaga, un auténtico emprendedor que se tomó muchas molestias para que la idea funcionara involucrando a profesores de universidad y algunos expertos y todo. Si te interesa, déjame un comentario en alguno de mis posts y la intentaré buscar (yo fui invitado a la lista expresamente por el chaval, por lo que no la encontré yo mismo y me será un poco difícil de buscar).

Por cierto, supe de ti a través de Fer hace mucho, y ahora te sigo a diario. Saludos desde Londres.

Pablo said...

Hola,

No, no creo que un blog de teleco le interesara a más que unos pocos frikis como yo. Pero quien sabe, a lo mejor juntando muchos frikis, si existen blogs de matematicas.....

Un blog curioso el Testblog, muy variado y divertido, la madre de coquevas controla mucho:http://www.testblog.net/node/287 ... La verdad es que hacer un blog por varias personas por un lado debe ser mucho más divertido, pero por otro diria que pierde un poco el concepto de blog.


Hamster, podias hacer la prueba, a lo mejor con las ondas gana superpoderes rollo spiderman y se convierte en Superraton: el hamster bionico del apocalipsis!


Oria, el local del que hablas, Srikus es de Björk o solo va a allí? alguna vez has hablado con ella? :-P dicen que tiene mala uva por un tubo!
Por cierto, me he partido el culo de risa con la aclaración: "-lease risa maligna-" ;-P muy bueno!

sprocket said...

Me alegro de que te guste mi blog. Nosotros lo vemos como una mini blogosfera. Cada uno tiene su propio blog independiente, pero tenemos la página principal con todas las actualizaciones y encuestas y demás "features".

Respecto a lo del blog de teleco, cuenta conmigo si quieres empezar uno en plan comunitario.

Como anécdota te contaré que a mí siempre me fascina explicar lo del microondas (¿cuántas veces lo habré explicado ya?) y el cómo funcionan las cosas o el por qué las cosas se hacen así en España o en el Mundo.

Así que ya sabes, cuenta conmigo.

sprocket said...

Pablo, con tu permiso, acabo de escribir un post citándote y hablando sobre la propuesta de crear un blog sobre teleco conjunto o bien simplemente cada uno de nosotros escribe artículos por su cuenta y luego enlaza a los artículos del otro en plan gymkana.

Espero tus órdenes :P

Inmeta said...

¡Hola! Yo también soy de Valencia y soy "de letras puras"... pero ¡¡¡purísimas!!! XDD He llegado a tu blog a través de Testblog (al cuál, hace ya un tiempo que me enganché) y, bueno, sólo quería decir que yo sería una de las frikis a las que le interesaría un blog divulgativo sobre cómo funcionan las cosas.

Saludos :D

Anonymous said...

a no ser que no te moleste tener un radiador de uno o dos megawattios en tu cocina justamente a la frecuencia en la que resuena el material que compone el 80% de tu cuerpo.

Hummm, corrígeme si me equivoco, pero en los microondas que he visto yo en mi vida, pocos llegaban al kW, especialmente porque aquí en España la potencia que se contrata para las casas no suele pasar de 5 kW, tal ves es que en USA son muy brutos...

oria said...

Sirkus es un pub donde una de las dueñas, al menos, es Björk. Suele ir allí, aunque yo sólo la he visto una vez.

No he hablado con ella, porque me avisaron que ella pide que se la trate como a alguien normal y no permite ni que la inviten a unas cervezas (me dijeron que se puede llegar a enfadar). Es excéntrica, pero no le gustan los favoritismos.

Anonymous said...

"si existen blogs de matematicas....."
No sé, pero creo que has querido decir algo con eso,
mm... *-)

Un abrazo, Felipe.

Pablo said...

Al anonimo de la potencia,
Gracias por la advertencia, evidentemente estaba pensando en kW. De todas formas, sobre lo que comentas, hace ya algunos años que la mayoría de casas pasaron a 15kW, más que nada porque con poner lavaplatos, calentador del baño, nevera y ordenador ya se supera los 5kW.

Felipe,
noooo, no he querido decir nada de nada ;-P, "Un medidor de sarcasmo, oh! que util!" BOOOM.

Meg said...

Jajaja, vaya cosas que se os ocurren... En mi casa no tenemos microondas , asín que me ha encantado el post, es muy divulgativo y pedagógico, a la par que interesante.

Aunque vaya tontás que se os ocurren para impresionar a dos chicas...

Anonymous said...

Sólo una aclaración: la frecuencia del microondas es de 2.4 GHz (la misma que la de los teléfonos inalámbricos y en definitiva todos aquellos equipos que operan en la conocida como banda ISM (Industrial Scientific and Medical)).Por lo demás, de lujo el post ;-).

Pablo said...

Muy cierto, segundo metedura de gamba... (no se puede hacer posts merendando ;-P)
Ya lo he corregido,
Gracias!

Raul said...

http://curiosoperoinutil.blogspot.com/

Raul said...

Por cierto, el link de antes es a un blog, q alguno ya conocera, de experimentos y curiosidades cientificas...

Anonymous said...

Buenas, soy un teleco de valencia, estoy atrapado en 2º 3º y me ha encantado tu blog, pero me ha sido dificil encontrarlo ( si quieres un par de canciones frikis, una de ellas de unos telecos de nuestra escuela, pidemelas alexmonchi(arroba)gmail.com. saludos

wildfred said...

2.4Ghz no es la frecuencia de resonancia de la molécula de agua, eso es un mito urbano. Los microondas no funcionan por resonancia, sino por el incremento de energía que causa un campo magnético alternante en sustancias dipolares.

Más información en la Wikipedia.

Anonymous said...

Los moviles no funcionan a 2.45 GHz,sino a 0.9,1.8 o 1.9GHz, dependiendo en la banda en la que operen.

diana said...

hola a todos ,que saben de experimentos que podamos hacer con celulares,no es joda, estoy preguntando en serio.

noelia said...

Pero cómo me hicieron reir y a la vez enterarme de ciertas cuestiones interesantes. Se agradece realmente.

Los leeré en la próxima.
Saludos desde Buenos Aires.