Thursday, January 12, 2006

Espiando a Galileo

Como ya comenté, desde el 28 de Diciembre esta en órbita el primer satélite de Galileo, el sistema de posicionamiento global (GPS) europeo.

GSTBV2A_LR_03_H
Como es normal, en la clase que estoy tomando este quarter sobre GPS sale a menudo el tema de Galileo, ya que estamos viviendo momentos históricos. Hoy por primera vez se han registrado en Stanford las señales de Galileo. Al acabar la clase de GPS nos hemos ido a la azotea donde han instalado una parabolica con un sistema de rastreo para hacer el seguimiento al satelite y grabar la mayor cantidad de señal posible y a una buena calidad (señal a ruido, ya que las señales de estos sistemas son extremadamente débiles (para telecos en torno a los -130dBm con las antenas típicas de un receptor)).

La idea de grabar las señales del nuevo sistema es aprender todos los detalles posibles (algunas cosas son públicas, pero muchos de los detalles no lo son) y, a ser posible, conseguir extraer los codigos del sistema (para telecos los codigos pseudoaleatorios para hacer espectro ensanchado). Y es que así como en GPS los códigos civiles eran publicos (los militares no por supuesto), en Galileo de momento TODOS los codigos son privados, ya que Europa espera obtener ingresos directos por proporcionarlos para acelerar la recuperación de costes.

Hace años, cuando GLONASS (el GPS ruso) todavía se mantenía en pie (ahora no llegan a 10 satélites) también los codigos eran privados, si bien en este caso los rusos no hacían nada por esconderlos. En apenas unos meses la universidad de Leeds los hizo públicos.
El caso europeo es un poco distinto, primero porque Europa sí que esta intentando esconderlos, y segundo porque incluso sí se descubrieran sería ilegal para un fabricante vender productos que los use sin pagar licencia. Aun así, como ejercicio de investigación, es interesante tratar de ver si se pueden obtener los codigos o no.

0 comments: