Tuesday, January 10, 2006

Giroscopios

Puesto que este quarter entre otras cosas me toca aprender entre otras cosas de navegación hay que empezar por lo básico, así que ayer estuve viendo como funcionan los giroscopios.

La mayoría de gente ha jugado alguna vez con uno (en el Museo de la ciencia con una rueda de bici, con una powerball...). Un giroscopio no es más que una masa girando, de manera que por su propio momento de inercia tiende a mantener el eje de rotación fijo frente a variaciones externas.

Esta explicación tan sonora se resume en que la rueda de la bici de este video permanece vertical en lugar de caer:




Sin embargo, al menos a mi me era muy dificil hacerme una idea intuitiva de porqué esto funcionaba. Y ayer en el articulo de HowStuffWorks se me aclaró con dos sencillas imagenes:





Al intentar caer los dos puntos de la rueda reciben una fuerza, pero al estar girando, poco despues se encuentran a 180º compensandose así ambas fuerzas.
Por medio, cuando estaban a 90º las fuerzas no estan compensadas, por eso en el video la rueda de bici gira alrededor de la cuerda.(precesión)

Para que sirven los giroscopios?
Bien imaginate que pones un motorcido y un disco, de manera que tienes una masa continuamente rotando. Y lo sujetas de tal modo que el eje de rotación pueda moverse libremente respecto a la plataforma que lo sujeta. Y ahora imagina que puedes medir los angulos de como ha variado. Bien, entonces has conseguido un sistema de referencia que te dice que angulo forma tu plataforma respecto al punto inicial. Un primer (y muy básico) sistema de navegación.

Ahora imaginate que pones ese eje inicialmente apuntando al polo norte magnetico. Acabas de inventar una brujula que no necesita de campo magnetico. De hecho, así es como funcionan las brujulas de los barcos y aviones, ya que la típica brujula magnética es lenta y se ve afectada por los campos magneticos de los cascos de metal de barcos y aviones.

4 comments:

Meg said...

¡¡Virgen del Carmen!! Cuando repartieron la capacidad de comprensión de estas cosas, yo estaba mirando al sol, porque por muy sencillo que lo expliques, no entiendo nada.

Pero tú no te deprimas y sigue estudiando, que con una mente como la tuya, se van a conseguir grandes logros.

Raul said...

Juer, pues a mi m pasa lo contrario, q entiendo el concepto y ahora estoy intentando descifrar los dibujos...jejeje. Para mi, una explicacion sencilla es: Empezamos imaginando que la fuerza centrifuga es como una cuerda invisible que tira en la direccion opuesta al centro de rotacion. Entonces la rueda tendria mogollon de cuerdeditas tirando hacia fuera. Para simplificarlo, nos imaginamos un lapiz al que le atamos una goma elastica en la punta y otra en "el culo?", entonces estiramos los elasticos en direcciones opuestas, ahora las gomas "intentaran" anular cualquier intento de mover el lapiz. No se si habre liado mas las cosas. Ta luego!

josera said...

Si, por ejemplo la V2 alemana utilizaba giroscopios para llegar hasta Londres (http://es.wikipedia.org/wiki/V2) y (http://es.wikipedia.org/wiki/Gir%C3%B3scopo)

Anonymous said...

muy buena tu explicación no sabes cuanto me sirvió muchas gracias