Friday, January 13, 2006

Hewlett, Arrillaga y las donaciones a Stanford

Desde hace algunos años Stanford es la universidad que más dinero recibe en donaciones en los Estados Unidos. La donaciones como via de financiación de universidades privadas es una practica muy habitual aqui, hasta el punto de que Stanford tiene su propia web para explicar como hacer la donación, y las opciones que tienes si quieres participar en algun programa concreto.

Anualmente Stanford recibe solo en donaciones cerca de 600 millones de dolares, unas 3 veces el presupuesto de la Universidad Politécnica de Valencia. Evidentemente, ademas del "amor" que le puedan tener a la universidad, estas donaciones desgravan, lo que las convierte en algo bastante atractivas para los ricos.

La mayoría de alumnos donan dinero a sus antiguas universidades, pero, si bien cada granito cuenta, a base de pequeñas donaciones uno no se acerca ni de casualidad a esas cifras. Casi todo el dinero corresponde a las grandes donaciones de los ricos de Stanford. Así,se sabe que hay grandes donaciones de Sergey y Larry (Google), Jerry y David (Yahoo), los de Cisco, Bill Gates (aunque no sea ex-alumno de ninguna este da pasta a todas)... pero por encima de todo, los grandes benefactores de la universidad son Hewlett y Packard (sobretodo el primero) y Arrillaga. Las donaciones de estos ultimos son de varios cientos de millones de dolares anuales.

De todos los nombres citados, al menos yo el único que no había oido nunca es el tal Arrillaga, y sin embargo aquí montones de edificios llevan su nombre ya que casi todas sus donaciones las hace en forma de edificios como el gimnasio al que suelo ir:


Arrillaga Family Sport Center


Un dia estuvimos hablando quien sería este tipo (llegamos incluso a creer que debía ser el presidente de CeMex que sabemos que estudió aquí). Pero no, asi que el otro dia le di a google a ver quien era. Me sorprendió (y en cierto modo decepcionó) que así como todos los otros son presidentes de compañías que han aportado cosas al mundo, Arrillaga se trata de un simple especulador de terrenos, que compró terrenos de granjas en los 60 para luego venderlos como suelos de oficinas con el crecimiento del Silicon Valley. De esa forma tan típica (y tan improductiva) consiguió su fortuna de 1000 millones de dolares que lo convierten en el número 278 de la lista de hombres más ricos del mundo de Forbes.

Ya para terminar, dejo aquí el curioso mapa de Forbes con los hombres más ricos del mundo. El radio del circulo representa la riqueza, y la altura cuantos hay con ese dinero.



California no tiene los circulos más grandes, pero es como mucho el estado con más ricos de "tamaño medio" (dentro de los 400 más ricos del mundo). Lo bueno de la economía californiana es que esos ricos son normalmente los creadores de empresas de innovación, por lo que no se trata de una riqueza especulativa sino de un autentico crecimiento economico para el estado.

También es muy interesante apuntar que a pesar de la enorme cantidad de ricos que hay en California, ni mucho menos es el estado con rentas medias más altas. Las rentas medias de California estan entorno a los 30.000$ anuales, mientras que las del estado más altas (no me acuerdo ahora cual era) estan entorno a los 50.000$ anuales. Esto es una muestra de como a pesar de ser considerado un estado progresista, California es un lugar de contrastes, donde la enorme cantidad de inmigrantes mejicanos (25% de la población en primera generación y 35% en total) viven con rentas muy bajas.

Por cierto, dos curiosidades, el circulo grande del norte es Bill Gates (48.000 millones de dolares), 11 veces numero uno de la lista, y que tiene un edificio en cada universidad estadounidense. El circulo grande del centro es Warren Buffet (41.000 millones de dolares), quien basicamente es el dueño de una empresa de holding, es decir es un tio que ha hecho toda su fortuna a base de especular en bolsa comprando empresas de otros. Estudió en la escuela de negocios de Columbia, el mismo sitio donde se graduó Martin Varsavsky

1 comments:

Anonymous said...

Bill Gates y las donaciones... Llevo tiempo oyendo en muchos sitios que de este modo Billy está asegurándose un buen nombre en la historia, aunque tal vez todo sea complejo de culpabilidad por el Windows... MWAHAHAHA!