Thursday, January 12, 2006

La investigación no es gratuita

Acabo de publicar mi primera colaboración en la web de la Red de Mileuristas.

La dejo aquí también:

Recientemente la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) creó el Circulo Empresarial Ciudad Politécnica de la Innovación . Cuando lo leí me puse a informarme con gran interés sobre el tema para averiguar de que se trataba. En principio me pareció una iniciativa muy positiva porque se parecía mucho al sistema de relación universidad-empresa de Stanford: Un club donde las empresas se inscribía y tenían acceso a la investigación de la universidad. Más tarde comprobé que el tema no era tan bonito como parecía.

El concepto es sencillo, en la Comunidad Valenciana se destina menos del 0.7% del PIB a investigación, y 2/3 partes de ese gasto se hace en las universidades. Si a esto le unimos el hecho de que la producción local es cada vez menos rentable debido a la competencia brutal de china y otras economías en desarrollo, es necesario que las empresas valencianas innoven y se transformen para hacer frente a la nueva situación.

Todo esto esta muy bien, y como idea a mi me parecía genial hasta que continué leyendo y ví que la inscripción al famoso Circulo era gratuita y a efectos practicos no comprometía a nada a nadie, ni a la empresa ni a la universidad. Solo con eso acabas de destruir el pilar fundamental de la idea y dejar todo en papel mojado.

Soy consciente de que la mayoría de empresas valencianas son PYMES de recursos más que limitados, pero considero que es fundamental que las empresas asuman la idea de que la investigación no es gratuita, es más, es algo bastante caro, y que el conocimiento hay que pagarlo. Me parece que cuando se forman este tipo de colaboraciones es imprescindible que haya dinero de por medio, aunque se trate de cantidades simbolicas (no se 3000€/año por ejemplo es perfectamente asumible para una PYME). La cuestión monetaria es muy importante ya que:

- Obliga a la universidad a actuar de manera eficiente y obtener resultados. He estado trabajando en universidades y soy consciente de que la presión de un convenio es importante para la productividad de los grupos de investigación.

- Obliga a la empresa a implicarse y a estar interesada en evolucionar para rentabilizar la inversión. Ya que la tendencia natural del empresario es a preocuparse por el dia a dia y reducir a un “no me cuentes rollos” la interacción con la parte investigadora.

- Financia parte de la investigación (aunque en este caso este muy subvencionada estatalmente).

Uno de los principales problemas del mileurismo es que las empresas no valoran los conocimientos del universitario. Considera que no les son útiles y por tanto no tiene porqué pagarlos. Sin embargo, en los proximos años las empresas españolas van a tener que evolucionar para adaptarse a los nuevos retos que impone una economía globalizada. En esta evolución el conocimiento va a pesar más que la mano de obra, y considero que es importante que este tipo de iniciativas como el Circulo Empresarial (que son muy positivas) transmitan a las empresas la idea del coste de la investigación, y aprendan así a valorar el conocimiento de la comunidad universitaria.

0 comments: