Monday, January 23, 2006

NASA Ames Research Center

P1140004
Hace unos dias fui a visitar el NASA Ames Research Center que esta aquí en el Silicon Valley. Es un centro relativamente pequeño de la NASA, pero del que ultimamente, a veces para bien y otras para mal se habla mucho.

Para mal porque es uno de los centros que corre el peligro de ser privatizado dentro de la reestructuración que esta haciendo la NASA para intentar afrontar el nuevo Crew Exploration Vehicle sin disparar su presupuesto.

Para bien porque fue uno de los centros que tuvo mayor peso en el Return to flight del Discovery, ya que tiene dos cosas que lo hacían ideal para estudiar efectos de las piezas sueltas del tanque y calentamiento en la reentrada: por un lado tiene un enorme tunel de viento para estudiar la aerodinamica:

P1140020


y por otro tiene el cuarto ordenador más potente del mundo, y el más potente que tiene la NASA: un SGI con más de 10.000 procesadores a 1.5GHz del año 2004.

En este poster se ven algunas de las figuras que se obtuvieron en la investigación del Return to flight:

P1140008


Como habreis adivinado viendo un poco las fotos, solo dejan entrar al centro de visitantes, lo que resulta bastante frustrante, sobretodo porque no es muy grande, aun así yo creo que para pasar una mañana sí que merece la pena. De momento es lo más cerca que he estado de la NASA, y tal y como estan los requerimientos de visados puede que sea lo más cerca que voy a estar... :-P

Ademas de posters y maquetas de diferentes proyectos también tienen dos cines pequeños, donde ponen videos y presentaciones sobre astronomía, el sistema solar y algunos proyectos de la NASA.

Otras dos cosas que me parecieron curiosas que había en la exposición eran estas:
P1140017

Este prototipo de robot para la ISS se pasearia libremente por la estacion monitorizando a los astronautas a la vez que les servia para obtener informacion o mirar su horario.

P1140007

Esta bascula te da tu peso en Marte (para ir haciendose a la idea ;-P)

El resto de fotos en el Album del NASA Ames Research Center

2 comments:

Soldado de Guea said...

Vaya.. curioso lo pequeño que es el mundo! Hace tiempo que leo tu blog.. creo que he comentado alguna vez... y al ver el post sobre el NASA Ames dije "ya sería casualidad que también hubiese visto nuestro robot".. y sí :-D

En tu álbum, no sé si lo recuerdas, o solo fue una foto de pasada, el Scorpion, es un robot desarrollado en la Universidad de Bremen, aunque se terminó el primer prototipo durante una estancia de mi actual jefe en EEUU donde fue financiado por NASA y DARPA. El de la foto es el prototipo que se construyó allí. Luego en Bremen se construyó una versión mejorada y se hicieron dos copias que se vendieron, una para NASA AMES y otra para DARPA. Parece ser que lo estan testeando a fondo... ;-) (no ese de la foto sino el que compraron después)

Si quieres más info.. en la web del departamento:
http://ag47.informatik.uni-bremen.de/eng/index.php
con fotos del modelo actual (no en la página inicial :-( ) y algunos videos.
Saludos
Jose

Pablo said...

Vaya pues sí que es casualidad!

Sí, me acuerdo de aber leido que en el escorpión colaboró la universidad de bremen.

De hecho, me sorprendió ver que también había una colaboración germano-estadounidense en el experimento con el 747 para el telescopio de infrarojos. Y digo me sorprendió porque en Europa tiene (al menos ahora) más peso Francia en la industria aeroespacial, y sin embargo no había ninguna colaboración con Francia allí