Monday, January 16, 2006

Punta Año Nuevo

Hoy me he ido de excursión a Punta Año Nuevo state reserve con la gente de Rains. Punta Año Nuevo es uno de esos territorios de California que ha pasado por muchas manos, primero fue de los indios, luego de los españoles, luego de los mexicanos y finalmente de los americanos. Fue el explorador español Sebastian Vizcaino quien le puso el nombre mientras buscaba un buen puerto para poder atracar los barcos que venían de comerciar con china.

Al principio Punta Año Nuevo como su propio nombre indica era una punta, pero actualmente el mar la ha erosionado por completo y lo que hay es una isla aislada por el mar, en donde han puesto un faro.

El gobierno federal compró los terrenos, luego se los vendió a California y este lo convirtió en reserva estatal hace unos 25 años. La diferencia entre parque estatal y reserva estatal es que en esta ultima el acceso solo esta permitido con guia y en grupos organizados.

Punta Año Nuevo se volvió muy famosa en California cuando los Elefantes marinos la adoptaron como lugar para la cria y para el cambio de piel pocos años despues de que fuera declarada reserva natural. Actualmente es la colonia más grande de elefantes marinos.

P1160026


Los elefantes marinos son (y que me perdonen los biologos) una especie de focas enormes que tienen como nariz una trompa corta (cuando son adultos) y de ahi su nombre. Pueden llegar a pesar 5000 libras (un par de toneladas), y por lo que he visto aunque parecen mansos tienen bastante mala leche entre ellos. A las playas van a parir, a criar, y a cambiar de piel. Cuando vienen a criar los machos permanecen 3 meses, y en ese tiempo no comen ni beben (de ahi que se esten tanto tiempo quietos). Los machos llegan un mes antes que las hembras, se pelean para establecer la jerarquia, luego llegan las hembras, y el ganador se queda con ellas. Los demas solo pueden esperar un descuido para ver si pillan algo. Las hembras embarazadas paren, y crian a los bebes 28 dias, luego se van dejandolos en la playa para que aprendan a sobrevivir. Podeis encontrar más información de estos animales aqui. Hace 40 años los elefantes marinos estuvieron a punto de extinguirse, solo un grupo de unos 20 sobrevivieron en una isla y fueron capaces de volver a crecer hasta llegar a la situación actual donde se sabe que hay varios cientos de ejemplares.

La verdad es que son unos animales muy graciosos de observar, porque los ves tan tranquilos, y como de repente hacen un esfuerzo en moverse para rascarse la pancha. Ademas, el sonido que emiten es identico a los eructos, con lo que recuerdan a Homer Simpson al 100%. El siguiente los he grabado hoy (lo se, me he cargado toda la belleza del video con la canción, pero me he reido cosa mala haciendolo):



Y estas son otras fotos que he tomado hoy, hay algunas de los elefantes muy chulas:




Un sitio 100% recomendable para ir en invierno que es la epoca de cria. En verano vuelven también para el cambio de piel, pero estan mucho menos tiempo.

4 comments:

e-Miguel said...

No se que haces en la ESA, deberias trabajar para National Geographic.

oria said...

Porque has comentado que no se mueven y tal, si no, por las fotos parece que están muertas...

Meg said...

¡¡QUÉ GUAY!! De verdad, qué envidia, vaya fotos y vaya experiencia (uno de mis viajes programados este año es un fin de semana de viaje en un barco velero entre Murcia y Almería para ver los delfines).

Y sale usted muy guapo en las fotos.

Anonymous said...

Pero ke bonitasss,tan gorditas y parecidas a otras personas jejeje ;-)
1Bes
VaNe..