Tuesday, January 31, 2006

Stanford Mars Explorer Landing Simulation

Una de las cosas buenas de tener pasta es que te puedes permitir jugar con juguetes caros.
Hoy nos han hecho una presentación unos estudiantes de un proyecto que estan haciendo para el Stanford Space Development Laboratory (SSDL), en el que van a simular el aterrizaje de un explorer en Marte.

Pero cuando te dicen simular a mi en seguida me viene aquella frase de Felipe de "o sea, tu lo que eres es un picateclas". De hecho, me ha llevado varios minutos darme cuenta de que lo que estaban haciendo no era un programa para simularlo, sino que van construirlo:

- Construiran un modulo de aterrizaje.
- Se iran al desierto de Black Rock.
- Subiran en globo hasta unos 400 o 500 metros.
- Y lo lanzaran desde allí.

Segun nos han contado el descenso desde ahi no es muy distinto a lo que ocurre una vez que se ha disparado el último retrocohete de alguno de los robots que han ido a Marte.
A partir del momento que lo suelten, primero se abrirá un paracaidas, pero incluso con paracaidas la leche se la daría a unos 30Km/h, así que le pondrán un sistema de airbags como los del pathfinder.

Una vez aterrizado, usando una pequeña rampa saldrá un robot teledirigido que podrá ser controlado por el modulo de aterrizaje hasta una milla de distancia. Ademas el robot llevará un movil via satelite iridium que permitirá hacer pruebas de control remoto desde Stanford.

El objetivo global es ganar experiencia en modulos de aterrizaje para el SSDL, y exponer al alumno al proceso de creación y a las dificultades. De hecho, como el proyecto acababa de empezar casi todo el diseño estaba todavia en el aire y lo iban decidiendo entre el grupo de alumnos.

Como se financia todo esto, bueno, pues en parte por Stanford, y otra buena parte por sponsors que pagan porque el proyecto lleve sus carteles. Ya se sabe, el diseño llama al dinero.

El SSDL ya ha lanzado un par de picosatelites, pero segun contaban estan intentando dar un paso adelante con cosas algo más complejas: constelaciones de picosatelites, landers, satelites a la luna. Ya os contaré más cosas. Por cierto, yo ando un poco liado, pero esta gente andaba buscando voluntarios, desde alguien para hacerles la web, hasta gente que se quiera ir de acampada al desierto, alguien se apunta? ;-P

4 comments:

lechucks said...

Impresionante. Menuda "simulacion".

oria said...

Increible!

Vidal said...

Bestial !!
En mi universidad se tardan años en organizar visitas en bus a una obra y ahi estan "simulando" descensos sobre marte.
En España las universidades se tenían que mover mucho más.
Y muy bueno lo del voluntariado.

McLera said...

Buenas y santas,

si pensamos que hace poco España lanzó un nanosatelite NANOSAT, que carece de control de órbita y que se comporta como una piedra que cae en el espacio, podemos decir que estamos al mismo nivel tecnológico que la Universidad de Stanford?. :)

Afortunadamente nos hemos embarcado en el lanzamiento de un satelite de observacion de la tierra (militar por desgracia) lo que nos permitirá cobrar ventaja sobre esta instituciön estadounidense.

Vamos mejorando, aunque aun nos falta separar el espacio de la investigacion y el presupuesto militares.

Gracias Pablo por publicar el video del robot autoreplicante.

Un saludo.