Wednesday, January 25, 2006

Stanford on iTunes

Muchos de los que leais Slashdot os habreis sorprendido hoy leyendo esta noticia, donde afirma que Stanford pone a disposición del publico gratuitamente sus clases en el iTunes.

Yo también me he sorprendido más que nada porque conozco el programa de Stanford on iTunes y se que no es así.

Stanford on iTunes funciona desde principios de este curso academico, y se puede entrar simplemente yendo a la web y dandole al link, lo que abrirá en el iTunes esta página:



Ahí se pueden encontrar audios con retransmisiones deportivas, musica gratuita de grupos desconocidos y estudiantes, cotilleos y las famosas (gracias a esa noticia) "Faculty lectures".
De las 500 tracks que dice la noticia solo 39 son faculty lectures, y de ellas la mayoria son más charlas que clases, y curiosamente siempre de letras, ni una sola de ingenieria.

En Stanford pocas cosas son gratuitas...

La verdad es que el programa lo use cuando salió un par de dias, hasta que comprobe que efectivamente, era un petardo donde no había nada demasiado interesante. Supongo que es una forma buena para Apple de meter iTunes entre universitarios, en una universidad donde he visto más iPods que en el resto de mi vida.

También este año, una donación anonima dió subscripción gratuita a todos los estudiantes a Yahoo Music básica o similar. Lo cual por lo visto te permite tener una cuenta allí (solo un año eso si), pero la música la pagas igual... uau! vaya regalo ;-P

Aquí esas cosas no van del todo mal, porque la RIAA y la MPAA tienen sendos servidores para revisar todo el trafico P2P que sale de Stanford y denunciar a la mínima (el año pasado hubo una denuncia a uno que bajo 11 canciones). Aun así Stanford protege mucho a los estudiantes, y la cosa va así:

- Uno hace P2P, y entonces, a los dos dias Stanford te manda una carta diciendo:
"Hemos visto que haces P2P, sabemos que eso es legal, pero también sabemos que podrías estar bajando material ilegal, aunque no lo hemos revisado. Solo te escribimos para decirte que por los mismos medios que nosotros te hemos visto hacer P2P, la RIAA también te ve"
- Tu sigues con P2P y bajas canciones, la RIAA te ve y te denuncia, pero en principio Stanford se niega a dar tu nombre. Pide tiempo y te manda una carta diciendote que te han denunciado y que pares ya.
- Supongamos que eres tontito y sigues. Entonces la RIAA protesta de nuevo, y te mandan a ver al "vicerector de no-des-más-por-culo-crio". En ese momento puedes ser expulsado temporalmente (lo que en el caso de un extranjero implica l deportación inmediata al perder el visado) y posiblemente haga frente a la denuncia de la RIAA.

Así van más o menos las cosas. Cierto es que la RIAA vigila sobretodo universidades debido al ancho de banda, pero las denuncias a particulares, a las que siempre se le da mucho bombo, unido a que no existe una cultura de copia tan extendida como en Europahace que aqui los niveles de copia sean mucho menos generalizados. Esto provoca entre otras cosas que las conexiones a internet aqui sean pateticas (300Kbps a 3000Kbps tipicamente, y aun se venden dial-ups).

0 comments: