Monday, February 06, 2006

18 millones de razones para callarse

Hace un mes y medio escribí aquel articulo de FON, I want to believe, en un momento en que las criticas a FON y a Varsavsky en persona estaban fuera de control. Como decía en el articulo, más allá del hecho de que ningun ISP español lo apoyaba y en principio estaba prohibido, no había más razón para criticar a FON, y que me parecía un modelo de negocio valido (de hecho extendido en USA), y Martin una persona muy preparada.

Bien, pues sigue sin haber ningun ISP español que de su apoyo explicito, y en la mayoría de contratos sigue estando explicitamente prohibido, pero eso no importa ya, porque esto no va a haber quien lo pare:
Martin Varsavsky acaba de anunciar que Google, eBay, Skype, y sobretodo dos venture capitalist (Index ventures y Sequoia ventures) invertiran 18 millones de euros en FON.

18 millones de criticos acaban de quedarse sin nada que decir. Los que decían aquello de "Varsavsky es un engañabobos" y "a FON le doy 6 meses" acaban de quedar como autenticos pardillos.

Por eso, hoy es un dia para felicitar a Varsavsky a aquellos que siempre lo apoyaron y colaboran con él como Kirai, y un dia para alegrarse de que todavia queden emprendedores así en España.

Ahora, podeis conseguir un modem FON por 25 euros.

8 comments:

Anonymous said...

Soy lector asiduo de tu blog, me agrada tu punto de vista sobre muchas cosas, pero en veces(como esta) me quedo un poco desconcertado con tu opinion.

La mayoria de las criticas que yo lei no fueron en si porque el modelo de negocio fuera a quebrar, de hecho mucha gente lo veia como un hecho salvo algunos escepticos.

El problema aqui es simplemente eso, que es un negocio, hay varias opciones por ahi que proponen lo mismo pero sin cobrar un centavo, red libre.

A fin de cuentas el dinero habla, es la principal razon por la que no estoy de acuerdo con el proyecto fon, los grandes ya metieron su cuchara y van a tener control hasta cierto punto en como se maneja la situacion.

Al final va a ser mas de lo mismo en vez de una opcion abierta y libre como deberia de ser internet.

Eneko said...

Est'a claro que Fon es una empresa, y quiz'a abusen de "ir de guays", de libres y de "compartir" el wireless.

Pero la utopia de un acceso a internet wifi gratis (que no es lo mismo que libre) seguirá siendo una utopía mientras los que aportan el WiFi tengan que seguir pagando su conexión ADSL.

Y claro... como tirar cables trasatlánticos de fibra óptica no lo hace nadie por amor al arte, pues las operadoras cobran porque los usemos.

Fon no es ninguna alternativa. Fon simplemente extenderá el alcance de Internet donde hace pocos años pensábamos que sería imposible estar conectados, como en un bar cualquiera, en un parque, etc. De eso trata Fon.

O al menos así lo entiendo yo.

Pablo said...

Quiero decir, que no quería ofender a nadie con este post (no puedo decir eso de todos los posts jeje).

Yo la mayoría de criticas que oí eran:

- Que Varsavsky era un encantador de serpientes engañabobos. Dicho de un graduate en bussines de Columbia era un poco fuerte.

- Que FON fracasaría en 6 meses porque no era un modelo de negocio posible ni rentable.

- Problemas juridicos (como los que comentaba en el post).

- Problemas técnicos: interferencias (sí, pero la concentración tiene que ser grande para que empiece a ser un problema). Handovers (puede que no consigan una buena solución, y que? si tengo que elegir entre 20cents/min andando o 1cent quieto me quedo con lo segundo).

- El no colaborar con las redes wireless. Efectivamente, FON es una empresa y como tal no tiene mucho sentido ninguna relación con redes de acceso gratuitas. La gracia de FON en cambio es que puede sacrificar capital para que la red crezca mucho más rapido y en más sitios que ninguna red libre. Que por cierto, no son libres, son solo para miembros (al menos en Valencia era así hace un par de años), tal y como es FON.


Mis dudas sobre FON se reducían a dos:
- Legales: en españa al menos sigue habiendo muchos problemas.
- Copetición con las grandes operadoras en España: si Telefonica considera que es un negocio, puede de golpe y porrazo poner un modem wifi a cada cliente darles puntos para una cafetera y tener 10.000 puntos de acceso. Es lo malo de los quasimonopolios y las barreras de mercado. Pero con esta inyección de capital me parece que va a ser mucho más dificil de acabar con esta startup de lo que jamas nadie habria pensado.

lechucks said...

La inyección económica que acaban de recibir, los van a hacer catapultar hacia arriba. Me acabo de conectar a la web de fon y ahora mismo el router linksys que en la calle cuesta 80 euros o mas te lo dejan por 25 dólares.
¿quien no se va a pillar uno, y desfonearlo?

Anonymous said...

Aquí nadie se calla, esa es la esencia de Internet, caben las opiniones de todo el mundo, con cerrar la pestañita sino te gusta una opinión desaparece de tu vista, cosa que no puedes hacer en el mundo real.

Sigo diciendo, FON todavía no ha creado nada nuevo ni ha conseguido nada, es demasiado pronto para decir que opinión estaba en lo cierto, eso solo el tiempo lo dirá. Desde luego una inversión por parte google de esa cantidad no es nada, me gustaría saber cuantas inversiones realiza google a lo largo del año con la esperanza que una mínima parte de ellas sea rentable.

Guillermo said...

lechucks de desfonearlo nada, en las condiciones de contrato pone que tienes que estar 1 año dado de alta en su red. Sino tienes que devolver el router en buen estado. Otra cosa es que se aplique pero así son las reglas del juego.

Sobre el último comentario que ha dicho que FON no ha hecho nada, bueno para empezar ha conseguido que yo este ahora usandolo (me han regalado un router - en realidad más de uno-), van a regalar 1.500 routers a los primeros que se registraron (todavía recibo otro router más y todo, ya me salen por las orejas), es decir, que de un golpe ya van a tener la mayor red inalámbrica de España más todos los que se le unan de aquí a unos meses (más teniendo en cuenta la promoción de 25 € (36€ con IVA y gastos de envío).

Todavía le queda muchísimo por hacer, pero ¿eso no es nada?. Venga ya...

txisparro said...

Fon, que gran tema!! en primer lugar soy lector habitual de tu blog, y desde aqui enhorabuena:

1) por el blog
2) por lo que estas consiguiendo

En cuanto a Fon, que puedo decir?? reciben 18 millones de euros... no creo que callen muchas voces, al contrario, muchas de las criticas hacia fon eran porque estaban vendiendo humo, de hecho, cuanta gente esta utilizando FON? supongo que mucha gente¿?, es una empresa que ahora esta creciendo y puede que que crezca mas cuando:

1) Hablen del aspecto legal
2) Dejen a un lado la estrategia de marketing que estan llevando y se centren en otros aspectos

CaZa said...

Bueno, el que les hayan dado esa cantidad de dinero no creo que les asegure el éxito ¿no?.
Al igual que los que llamaban Varsavsky vendedor de humo hablaban de mas, creo que tu en este caso estás pecando de lo mismo (al menos eso he interpretado en tus palabras).

A mi esto de FON, no se, no me termina de convencer, es un modelo de negocio que al menos en España dudo que tenga tirón por parte de los usuarios de "a pie". Mas bien lo veo como algo para geeks. En mi clase (estudio un ciclo formativo de informática) he comentado lo de FON a varios compañeros (digamos no-geeks) y les parece una "chorrada", "yo pa que quiero esa tontería", etc, quizá no sea significativo, pero bueno.

Yo de momento no sé, quizá hagan una campaña de promoción tremenda y convenzan a gente, yo mientras no me voy a lanzar.

PD: Eso de "aliens" "linus" y "bills" me parece una gran "frikada" .