Saturday, February 04, 2006

Egg Donors in Palo Alto

En España hay empresas que se dedican a reclutar a chicas jovenes para que se conviertan en donantes de ovulos. Es un proceso que desgraciadamente tuve que vivir de cerca, dura unos 3 meses y te dan 600 euros.

Es un proceso que no recomiendo a nadie. Primero pasas 3 meses hormonada, con un estado de animo muy similar al que puedes tener cuando tienes la regla, aunque esa parte me parece que la notan más los que te rodean. Luego para la extracción pasas por quirofano, y por lo que sé no es demasiado agradable. Finalmente cada extracción no es de uno, sino de unos 10, lo cual quiere decir que se adelantan 10 meses la menopausia. A lo mejor por verlo de cerca tengo una opinión negativa, pero me parece algo mal pagado y mal agradecido, porque lo que se le da a la donante es una miseria, mientras que a la pareja le cobran entre 3000 y 6000 euros, con lo que ellos no lo ven como un acto solidario.

El otro dia vi en el Stanford Daily, una sección completa en la pagina de anuncios dedicada a Egg Donors, o sea, donantes de ovulos. Primero me sorprendió que hubiera tantos, segundo me sorprendió ver que aqui no había intermediarios, sino que directamente eran las parejas las que buscaban y escogían. Finalmente las cantidades daban vertigo.
La más alta, mucho más que las otras, buscaba una "chica universitaria, amable e inteligente de etnia india", y ofrecían 100.000$ (para evitar hacer conversiones diremos simplemente que son 3 audi TT basicos a precio americano). La mayor parte de ofertas se situaban entorno a los 25.000$ cuando no pedían una etnia concreta, y la que menos ofrecía (que esta de hecho era una empresa) eran 6.0000$.
También para los chicos se paga más. En España, una vez pasados los tests de salud se pagan 30 euros por donación, y no puedes tener ningun contacto sexual los 3 dias antes. Eso equivale un máximo de 240 euros al mes. Aquí había una empresa que ofrecia 900$ al mes, o sea casi vivir a base de .. jejeje.

Me pareció curioso que los anunciantes describían más características psicologicas que físicas. En el pais que más se habla de diseño inteligente, para ciertas cosas se toman a Darwin demasiado en serio. Se puede cuestionar si la inteligencia se hereda o no, aunque hay tantos contraejemplos que mantener esas teorias me parece una tonteria, pero lo que creo que todos estarán de acuerdo es que ni el sentido del humor, ni la amabilidad se heredan.

6 comments:

dgil said...

Solo un par de apuntes. En europa está regulada la donación de ovulos, y lo que se paga son 900€. Y en cuanto a donación de esperma, creo que son 50€ pero no son 3 días, sino un poco más -no se si era una semana, quizás no tanto-.
Saludos!

oria said...

Yo si fuera tío, no tuviera pareja y no fuera el típico que liga todas las semanas iría 2 veces al mes. Sería una forma de ganarse unas pelillas facilmente y como no hay hormonas de por medio no hay de que preocuparse.

Pablo said...

curioso eso que apuntas dgil, porque las cifras estoy bastante seguro de que eran esas. Hace ya como 3 años o así, pero meextrañaría que hubieran subido un 30%. Me pregunto si estaría en vigor la legislación, o si sencillamente estafaban...

Meg said...

¡Ay, almas cándidas! Se os escapa un pequeño apunte: según la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre técnicas de reproducción asistida, vigente en España hasta el momento, las donaciones en España son grautítas. El que dona, es porque quiere. El que las empresas paguen por esas donaciones es porque quieren. Así que no podemos equiparar nuestro sistema con el de los estadounidenses, porque no nos movemos ni con los mismos límites legales ni con las mismas normas morales.

El que las donaciones sean remuneradas puede contaminar a las donaciones de órganos de una persona muerta y entraríamos dentro del pago-al-mejor-postor por un órgano que puede salvar vidas. Ello haría que la mejor organización de transplantes del mundo (la española) se fuera al traste.

Y que conste en acta que soy donante de sangre (gratuíta), de órganos (gratuíta) y que he donado mi cuerpo a la Facultad de Medicina (sólo se harán cargo de los gastos de incineración de lo que no valga).

Pablo said...

Meg,
tu controlas ;-P

Yo soy donante de sangre, pero no me parece lo mismo que las donaciones de ovulos. Estas ultimas son un proceso largo, que te altera tu vida, y que ademas no puedes recuperar. Son buenas razones para estar renumerado. Ademas, en las donaciones de ovulos no se traa de vida o muerte, así que no lo veo igual que con los organos... pero bueno, es solo mi opinion.

e-Miguel said...

A caray!

Definitivamente los hombres nos estamos devaluando... hacemos los trabajos sucios y pesados, morimos en las guerras, y ahora resulta (segun el dato de la chica india) que el esperma de un hombre no vale ni el 1% de los ovulos de una mujer... y todavia se quejan las damas de que son discriminadas???

Creo que la peor parte vendria cuando tengas 40ytantos y empieces a trabajar con personas de 20ytantos te preguntaras si el bellboy o la secretaria que tiene cierto aire familiar no sera tal vez tu hijo(a)... si si, ese lunar, esos ojos, esa voz, ese vivo retrato del abuelo... ese... si, ese si que seria un buen susto.


En fin, cada quien hace con sus partes lo que le da la gana, hablando de control y descontrol natal, por aqui me encontre un articulo interesante sobre el control de natalidad que utilizan los serbios.