Wednesday, February 15, 2006

ESA Concurrent Design Facility

A estas alturas todo el mundo ha oido alguna vez la palabra brainstorm. Segun la experiencia de cada uno las connotaciones de esta palabra, que simplemente hace referencia a reunir a todo un equipo para resolver determinado problema, pueden ser buenas o malas.

En mi caso, son buenas. En aquellas brainstorm en las que he participado me han parecido útiles. Sin emabrago, soy consciente de que el exito de estas reuniones depende de varios factores, y que su fracaso las convierte en una perdida de tiempo de la que todo el mundo sale frustrado.

El principal factor para el exito de una brainstorm es sin duda la calidad de la gente allí presente. Si juntas a un grupo de ignorantes siempre habrá más storm que brain. Pero el segundo factor, es la capacidad del jefe de proyecto para dirigir con éxito este tipo de reuniones. La misión del jefe de proyecto no solo es sacar el máximo partido de cada uno y estructurar y dirigir la reunion para que no se pierda el tiempo, sino sobretodo ser capaz de ver las implicaciones que tiene las propuestas de unos en las areas de los demas. Por eso es fundamental que el jefe de proyecto domine todas las areas lo bastante como para prever esas interacciones.

Bien, pues la Concurrent Design Facility (CDF) de la Agencia Espacial Europea (ESA) no es otra cosa que el concepto de brainstorm llevado al extremo. Se reunen una decena de expertos y entre 6 y 12 brainstorms a dos por semana diseñan por completo un satelite, su coste, el segmento terrestre, la operación... todo. Evidentemente, conforme el proyecto avance se modificaran algunos subsitemas, parte de las estructuras etc.., pero todas las lineas claves del proyecto se deciden todas ahi.



Lo primero que diferencia a una CDF de una brainstorm es el mecanismo de interacciones que comentaba antes. En este caso las interacciones son tan complejas y numerosas que el proceso esta automatizado. Cada uno de los expertos tiene un ordenador con una hoja excel, que estan interconectadas entre sí. Es algo así (yo no las he usado personalmente): Se decide usar una antena más pequeña, y entonces en la hoja excel de mecanica baja el peso del satelite, al tio de comunicaciones se le refleja en la hoja un mayor requerimiento de potencia, pero entonces al tio de potencia le aparece que requiere más o mejores células solares, y entonces sube el peso del satelite. (curioso eh!)

Ademas de estos ordenadores, hay una pared multimedia con pantallas enormes donde cada uno de los expertos hace presentaciones con sus propuestas para su área de especialidad. Los demas pueden criticar o sugerir sus partes, especialmente si las propuestas de otros expertos tienen graves implicaciones en su área.

A mí me parece un sitio maravilloso para trabajar como ingeniero. Fíjaos que trabajas siempre en tú área de especialidad, pero en proyectos que van cambiando cada dos meses. Ademas trabajas en proyectos espaciales variados, donde la imaginación vuela.

Tengo entendido que a pesar de lo dicho puede ser bastante duro, porque por lo visto los diferentes expertos no se suelen tomar muy bien cuando se hacen propuestas irrealizables o hay meteduras de pata considerable.

A pesar de todo, yo os recomiendo a todos aquellos que acabeis de salir de la universidad que intenteis pedir un YGT en el CDF. Es una experiencia única.
Sí quereis saber más sobre el CDF podeis ver en este PDF del jefe de la CDF en el 2001. También hay más información en esta web.

3 comments:

Anonymous said...

"A estas alturas todo el mundo ha oído alguna vez la palabra brainstorm"
No se por que, pero me ha recordado a aquella mítica frase de: "A estas alturas todo el mundo sabe lo que es una guía de ondas", tras lo cual nos quedamos mirando con cara de circunstancias.
Jaja, un abrazo, Felipe.

Pablo said...

Jajajajja, que gran frase fue aquella!!!
Lo peor es que luego se puso a hablar de multipactor con lo que la cosa no mejoró en absoluto ;-P

Pero bueno, he explicado a que me referia no? jeje

Un abrazo!

McLera said...

Buenas y santas,

queria añadir que existe un rpograma especifico de YGT para españoles.

Un saludo.