Saturday, February 11, 2006

International Politics 102: El estatuto catalan ;-P

Ya se que hacer un post ligero en este tema levanta escamas, pero de verdad que hay cosas que me estan haciendo gracia de la ponencia. Algunos extractos de El Pais:

Todos los ojos estaban puestos en el artículo 1 que fue enmendado con respecto al texto que llegó aprobado por el Parlamento de Cataluña. Ese definía a Cataluña como nación pero ayer quedó tal y como figura en el actual Estatuto desde hace 27 años. "Cataluña como nacionalidad ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente estatuto que es su norma institucional básica". Este artículo fue votado ayer por el PSOE, CiU, ICV y CC. En contra ERC, EA y PP.

Los populares votaron contra su propia enmienda, que decía exactamente lo mismo que resultó aprobado, al vincular esa definición con la que figurará en el preámbulo en el que se describe que el Parlamento de Cataluña definió esa comunidad como nación.


O sea algo así como:
Nacionalistas: "Queremos llamarnos nación"
PP: "Pero que barbaridad! El articulo 1 no se cambia!"
Nacionalistas+gobierno: "Bueno vale pues dejamos el articulo 1 como estaba"
PP: "Pues ahora por joder también me opongo a eso"

Los socialistas, junto a CiU, ICV y CC, añadieron un párrafo al texto que venía del Parlamento de Cataluña: "De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua". ERC y EA se abstuvieron y el PP votó en contra.


O sea que para el PP sí que debe poder existir discriminación segun la lengua utilizada. Coño, a ver si al final van a votar en contra de su pregunta del referendum, no era aquello de:
"¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?"

6 comments:

GMC said...

Hola,

Me gusta tu Web. Hablas de tecnologia y entiendo lo que dices. La tengo guardada a ver si me engancha. Si sigues explicando de ésta manera sencilla, ya tienes un lector más jejeje.

Salu2

jose said...

Hola
Llevo leyendo tu weblog hace un par de semanas; me gusta. Animo!
Coincido bastante contigo en cuanto a política, me gustó la discusión sobre el aborto con aquel lector, lástima que no se produzcan más amenudo ;).
En cuanto al post...que se puede decir del actual PP a estas alturas. Desgracias como el YAK, 11-M o la Guerra de Irak dicen más de lo que se puede expresar con palabras. Una pena que solo una persona se digne a dar su voto a esa gente con lo sucedido...en fin.
Animo con el weblog.

Saludos desde León.

Anonymous said...

Lo más ridículo de todo es llamarle a Cataluña "nacionalidad". Jamás ha sido una nación. Cualquiera con un mínimo de conocimiento histórico y de sentido común se opondría a eso.

Anonymous said...

Si ahora aparece en el artículo 1 del estatut la palabra Nacionalidad, ¿hay que atender al significado actual según la rae:

1. (...)
2. (...)
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.

O al que tenía cuando se firmó la Constitución en 1978?

1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.

(El cual presupondría la existencia de la Nación Catalana)

¿Si CIU acepta este estatut, no está aceptando que Cataluña es una Comunidad Autónoma? (habrán renovado su diccionario de español en los últimos 28 años?)

Un abrazo, Felipe.

Pablo said...

Felipe,
No, lo que han hecho es cambiar el diccionario de la academia de la lengua catalana:

Comunitat autonoma:
1)Entitat territorial que, dins del ordenament constitucional de l’Estat Espanyol, es veu dotada d'autonomia legislativa i competencies executives, aixi com de la facultat d'administrarse mitjançant els seus representants.

2)Nació lliure e independent de l'Estat opressiu espanyol creada per CiU.

Raul said...

Me pregunto que pasaria si hubiera un accidente en, por ejemplo Vandellos, y de golpe y porrazo, la economia catalana se hunde...¿querrian ser catalanes y pobres? ¿o ser españoles "solidarios"?, me da a mi que oiriamos decir a Carod "yo hablo español en la intimidad", y es que "la pela es la pela", y, que nadie se engañe, el 95% del sentimiento independentista es economico, lo de la cultura diferente es un medio, no un fin...