Thursday, February 16, 2006

Mi primera entrevista de empleo

Parece mentira, pero hasta ayer no tuve mi primera entrevista de empleo formal. Tanto cuando trabajé en la ESA, como en la colaboración con CASA, bastó mi curriculum y una carta de presentación.

La entrevista era con International Rectifier. Es una multinacional que se dedica a hacer circuitos para cada una de las fases de alimentación, desde conversores AC/DC, hasta alimentación de circuitor integrados y fuentes insensibles... a casi todo jeje. Tienen sitios distribuidos por todo el mundo USA, Francia, Italia, UK, Alemania, Dinamarca, India y China.

Lo cierto es que ademas de estar nervioso por ser la primera vez, lo estaba porque mi experiencia es en circuitos de alta frecuencia, y la unica experiencia que tengo en el tema es lo que he aprendido de alimentación de circuitos integrados en Stanford.

La entrevista tuvo dos partes, una personal y otra técnica. Me sorprendió un poco la personal, porque esperaba que me preguntara cosas y experiencias para ver como trabajaba en equipo y esas cosas, y en cambio, estuvimos media hora hablando de diversos temas relacionados con la empresa, pero nada que a mi me pareciera que pudiera indicarle como era yo. De hecho, me contesto ella más preguntas a mí, de como era el trabajo allí que yo a ella.

La entrevista técnica me preocupaba algo más, por aquello de que si se ponía a preguntarme por circuitos de potencia a lo mejor no sabía contestarle. Empezó preguntandome que es lo que había hecho, y le advertí que mi experiencia era principalmente en circuitos de alta frecuencia. A partir de ahí el hombre se portó bien y me preguntó cosas de las que yo sabía. Dibujar un par diferencial, explicarle como reducir ganacia de modo comun, adaptación simultanea de ruido y potencia en LNA con MOS, explicarle los principios del MOS, modulación de canal, avalancha y punch-through... cosas más o menos simples dentro de electronica. Le contesté todo, y solo la pifié un poco en un detalle sobre si al subir el dopaje del substrato se acerca o se aleja el voltaje de avalancha, ya que dije que se aleja porque no hay punch-through y si bien eso es cierto, puede acercarse debido a efectos de avalancha.

Salí bastante contento, y al parecer tenía razón para estarlo, porque esta mañana me han sacado de la cama con una llamada de telefono para decirme que había pasado el primer filtro. Ya solo quedan un par más jeje...

5 comments:

oria said...

Pasito a pasito. Las primeras entrevistas siempre ponen nervioso, pero veo que has pasado bien el trance.

Daniel said...

La verdad es que no imaginaba que te hacían un pequeño "exámen" en la entrevista... interesante!

Barb said...

Con las cosas que has hecho y sitios en los que has estado... y entrevistas ninguna! Está bien hacerlas aunque sea para ensayarse. Mucha suerte.

Anonymous said...

Supongo que la entrevista ésta será para una internship en verano como comentaste, no? Siempre me ha parecido curiosa la figura de la internship en verano que existe en tantos países, ¿se imagina alguien algo así en España? Yo no...

Por cierto, yo la semana próxima tengo una entrevista con una multinacional de los semiconductores! (jeje como no me lo creo ni yo me da cosa poner el nombre) Si me cogen me iré a Irlanda, como mola!

PS: A buen conocedor pocas palabras bastan... ;-)

Soldado de Guea said...

La "primera vez" siempre hay ciertos nervios ;-) pero mejora con el tiempo... Aún así, para ser la primera, ser IR y no ser en tu país.. parece que salió bastante bien. Enhorabuena!
Aún y ser Ingeniero Electrónico (y debería decir en Microelectrónica) la verdad es que casi me suena a chino lo que pones ahí..;-) Si me preguntasen hoy sobre el efecto avalancha...lo primero que me vendría a la cabeza sería ...el comienzo de las rebajas en el Corte Inglés....;-)