Thursday, February 09, 2006

Skydiving with GPS

Como parte de la asignatura de GPS, tenemos que hacer un proyecto con unos receptores procesando los datos obtenidos de los satelites. Es decir, estos receptores no dan tu posición como los convencionales, sino puramente los datos recibidos, y el procesado lo tenemos que hacer nosotros.

Son proyectos de campo, donde la gente va en coche recogiendo datos, o mide con GPS un campo de futbol, o hace GPS diferencial o cosas similares.

Uno de mis compañeros de proyecto ha pensado que sería divertido llevarlo un poco más allá. Él hizo paracaidismo hace unos años, y nos ha propuesto que hagamos un salto recogiendo datos con el GPS.

Hoy se lo ha propuesto al profesor, y el profesor ha dicho que no, porque considera que si pasara algo de alguna forma le culparían a él, o peor al GPS.
Pero mi compañero de grupo aun no se ha dado por vencido, y acaba de mandar al profesor el siguiente correo, conmigo y los otros del grupo en copia:

Ahoy, Professor Enge! I was wondering if two additional details about the GPS skydiving plan would change your mind. If not, I'll stop trying (promise).

First, the standard method of skydiving for those who aren't experienced (like us) is a tandem skydive. This involves strapping the inexperienced skydiver (us) to an experienced skydiver (the instructor) -- see the attached picture (which is partially instructive and partially for your amusement). The instructor's role, beyond guiding the landing, is to pull the rip chord if the inexperienced skydiver either does not want to, or is unable to. So parachute deployment is under their control.

Second, during skydiving, we would not be playing with the GPS receiver. It would be contained comfortably in a pocket, collecting data, as we enjoyed the ride. So there is no possibility of the GPS receiver distracting or otherwise affecting the safety of the dive.

Given those two facts, are you still uncomfortable with the idea? Or does it seem more reasonable?

Thank you kindly!
Dan


dan_skydive_pic

El de naranja es mi compañero de grupo.
Stanford is different

7 comments:

dGil said...

¿Os váis a tirar todos en paracaidas, o solo él?
Seguro que aunque el profesor diga que no, os tiraréis xD

AVaz said...

Hola Pablo, qué tal.

Está claro que tiene que ser toda una experiencia saltar en paracaídas, y la verdad, a juzgar por lo que comenta tu compañero, la cosa no parece tan arriesgada como en un principio cabría pensar.

A mí aún así lo que me llama la atención es el experimento en sí. Por lo que he podido entender la intención es recuperar la información de localización a partir de los datos en bruto capturados por el receptor. ¿Cuáles crees que son las dificultades más importantes con las que te vas a encontrar? ¿Cuál es para ti la parte más interesante del proyecto?

Gracias

Laura said...

jajajja ;) hay gente "diferente" en todo el mundo. Un beso desde Catalunya. Te visito a veces, me gusta tu blog. Laura

Pablo said...

Avaz,

La verdad es que aun tenemos que pensarlo mucho, a mi me lo han comentado esta misma mañana. De los primeros comentarios que hemos intercambiado van a ser interesantes varias cosas:

- Tanto la precisión en la posición como en la velocidad son peores en la dimensión vertical. Será interesante ver como se manifiesta esto (y puede que más todavia como medimos el error jeje)

- Vamos a tener relativamente pocos datos de la caida, son unos 45 segundos de caida, lo cual nos da para unos 4500 puntos, pero a tanta velocidad habrá que ver si podemos aplicar algun tipo de media para reducir el error.

- A mi me gustaría hacerlo diferencial, con otro receptor en el avión, pero habra que pensarlo bastante.

Lo más interesante: probablemente el salto jejejejeje.

Aun así, me da la impresión de que no se hará.

oria said...

Como dicen por ahí arriba, con el GPS igual no se hace, pero el salto yo creo que sí. Con la práctica sería más completa la experiencia, pero creo que a varios os ha picado ya el gusanillo.

Anonymous said...

No hubiera sido más sencillo hacer primero el salto y luego decirle al profesor, hemos tomado estos datos... aunque supongo que primero habrá que explicar el experimento para que te dejen los chismes.

Ignacio said...

Muy interesante,
Cacharros voladores en www.sinlospiesenlatierra.com